El Autorregulador también permitirá el uso de celulares en las mesas de negociación
El Autorregulador del Mercado de Valores emitió este jueves una circular para dar “luz verde” al teletrabajo en las comisionistas de Bolsa, siguiendo con las recomendaciones del Gobierno Nacional y Distrital.
Michel Janna, presidente del Autorregulador, señaló que “dada la situación actual, debemos garantizar que los mercados de valores y divisas puedan seguir operando, incluso en escenarios de contingencia, con el fin de no afectar a los clientes e inversionistas. La prioridad de AMV es contribuir a mantener la liquidez de los mercados, manteniendo su transparencia e integridad”.
Recomendado: Gobierno Nacional declara emergencia sanitaria
Y por esa razón, la circular aclara que entre las normas del mercado de valores y divisas no existen restricciones para que las mesas de negociación se desarrollen en sitios remotos.
Sin embargo, sí se debe acompañar “de medidas que mitiguen los riesgos asociados”.
En ese sentido, Janna destacó que si una firma comisionista decide permitir el teletrabajo de sus comisionistas, deberá garantizar la trazabilidad de las negociaciones que se realicen, tal como si permanecieran en la mesa de negociación.
Puede interesarle: Banrepública anunció medidas de liquidez
Además, la circular permite flexibilizar temporalmente la prohibición de ingreso y uso de dispositivos móviles en las mesas de negociación, siempre y cuando se mantengan las condiciones de seguridad y trazabilidad. “Es importante que las entidades refuercen las medidas de control con el fin de asegurar el éxito de estas medidas”, concluyó Janna.