Esta forma se base en que el inversionista hace una serie de preguntas que concluyen en el valor que quiere pagar. Le contamos cómo.
Determinar el valor de una startup en etapa temprana es una labor que todos los emprendedores deben hacer sí o sí. Hay muchos métodos y formas más o menos especulativas de hacerlo, acá una que considero es efectiva y clara.
Primero, partamos de cuatro posibles panoramas a la hora de definir el valor de la startup:
Escena # 1: Una startup ha desarrollado un producto/servicio (MVP) de primer nivel con una propuesta de valor ganadora.
Lea también: ¿Cómo prepararse para una ronda de inversión tipo Serie A en América Latina?
Escena # 2: La startup se encuentra en un entorno competitivo que da espacio para la puesta en marcha de la empresa, en un mercado lo suficientemente atractivo para crecer, y ha llevado a cabo un ejercicio juicioso de validación comercial con clientes/usuarios potenciales (y por qué no: algunas ventas iniciales).
Escena # 3: Tiene un equipo de socios y cofundadores con experiencia, comprometidos, con competencias complementarias y con gran capacidad de ejecución.
Escena # 4: Necesita dinero y no sabe cuánto vale su startup (valoración) para invitar a uno o varios inversionistas a participar de la aventura.
Antes de empezar, recordemos dos conceptos básicos al valorar una empresa:
Valoración Pre-Money = Valor de la empresa antes de la inversión
Valoración Post-Money = Valoración Pre-Money + la inversión recibida.
Como la startup no tiene ingresos (o quizás algunos no relevantes), algunos preferirán hacer un ejercicio llamado normalmente el método VC (Venture Capital), donde el inversionista hace básicamente las preguntas que listamos a continuación, y con esto concluye el valor que está dispuesto a pagar, basado principalmente en el retorno esperado.
Lea también: ¿Se puede enseñar emprendimiento en los colegios?
Las preguntas
1) ¿Cuál es la tasa de retorno que el inversionista espera en este tipo de transacción? Normalmente sería alta derivada del riesgo que asumirá al entrar en una empresa que aún no genera ingresos. Supongamos que es un 50 % anual. Quiere decir, espera optener 5,06x su valor invertido en 4 años.
Año 1: Espera un retorno de 1,50x
Año 2: Espera un retorno de 2,25x (1,5 x 1,5)
Año 3: Espera un retorno de 3,38x (1,5 x 1,5 x 1,5)
Año 4: Espera un retorno de 5,06x (1,5 x 1,5 x 1,5 x 1,5)
2) ¿Cuál es el monto de inversión que pondrá en la startup?
Este valor debe estar alineado plenamente con los requerimientos reales de capital. Supongamos que son 200.000 dólares.
Valor invertido = US $200.000
3) ¿Cuál es la expectativa de desinversión al cabo de un período de tiempo determinado?
Se llama precisamente método VC, porque este tipo inversionista – Venture Capital – busca una salida vía venta de la compañía. Es importante considerar que si bien es una metodología utilizada generalmente por los fondos de inversión dada su vocación de desinvertir, también podría ser aplicable para cualquier tipo de inversionista y/o transacción.
Retorno esperado en Año 4: USD $1.012.500 (US $200.000 x 5,06)
Lea también: ¿Qué le depara a la inversión en startups en Colombia en el 2020?
4) Supongamos que por track-record de la industria, el producto, y tamaño de mercado, la empresa podría valer para un estratégico unos 10 millones de dólares en 4 años.
Esto tal vez se podría inferir tomando como referente un becnhmark de valoración por múltiplo de ingresos de la industria.
En este caso, la startup proyecta ingresos en el año 4 por 4 millones de dólares y supongamos que el estándar de valoración por múltiplo de ingresos de su sector es 2,5x, es decir, US $10 millones de valoración (asumiendo que no hay otros factores como endeudamiento financiero de largo plazo o activos no operacionales).
Valoración de la empresa en el año 4: US $10.000.000 (US $4.000.000 x 2,5x)
5) Busca en Excel una participación “x” (por la función de “buscar objetivo”) en el valor PostMoney que iguale una TIR (tasa interna de retorno) del 50 % en 4 años, poniendo US $200.000 en el momento inicial. Al construir el flujo de caja, el flujo arrojará que con una participación del 10,125 % (“x”), se tendría una salida en 4 años por US $1.012.500, que es el objetivo esperado.
¿Qué % tendría que tener el inversionista para lograr retorno esperado en 4 años? = 10,125 %
Flujo de Caja inicial = -US $200.000
Flujo de Caja Final = US $1.012.500 (Valoración de US $10.000.000 x 10,125 %)
6) Ahora bien, si el inversionista está poniendo US $200.000 por el 10,125 %, esto te da un PostMoney de US $1.975.000.
Valoración PostMoney = US $200.000 / 10,125 %
7) Simple: el valor PreMoney de la compañía es de US $1.775.000
Valoración PreMoney = US $1.975.000 (Valoración PostMoney) – US $200.000 (Inversión)
Lea también: ¿Cómo se define una valoración cuando una empresa tiene poca tracción?
El punto clave realmente es hacerse la pregunta de plazo para la salida para el inversionista, pues el estimado de retorno puede ser más estándar. Como ya la compañía tendrá ingresos y quizás indicadores de generación de valor operativa (como EBITDA, por ejemplo), habrá que comparar los múltiplos de la industria o transacciones similares que corroboren que esa valoración al momento de la salida es factible.
También debemos hacernos la pregunta de cuánto está dispuesto el mercado a pagar por las salidas, y acá es donde quizás muchos emprendedores tienden a sobrevalorar sus compañías, puesto que se comparan con los mercados donde hay más información y casos de éxito (como EE. UU.), donde las valoraciones son significativamente superiores y hay complejidad al comparar estos indicadores con América Latina.
El siguiente paso: iniciar los cualitiativos y buscar el mejor inversionista para la startup.
Contacto:
LinkedIn: Esteban Velasco
Twitter: @estebanvelasco
*El autor es CEO y cofundador de Sempli, fintech líder en préstamos para pequeñas empresas en Colombia; Además, es cofundador y miembro de comité de inversiones del fondo de venture capital Velum Inverlink.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.