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Emprendedores

El billonario ‘club’ de emprendedores que genera más de 142.000 empleos

Un ramillete de empresarios colombianos se ha venido consagrando en el mundo de los negocios de la mano de la red de emprendimiento de alto impacto Endeavor.

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De arriba a abajo: Matteo Cera, cofundador de Hogaru; Simón Borrero, cofundador de Rappi; Andrés Gutiérrez, Sebastián Ortiz y Juan Salcedo, cofundadores de Tpaga; y Tomi Pierucci, emprendedor Endeavor.

Miles de personas asisten religiosamente día a día a una de las más de 90 sedes que la cadena de gimnasios Bodytech tiene en territorio colombiano, pero lo que no todos saben, es que ese club médico deportivo, fue generador en 2019 de más de 4.000 empleos.

Esa compañía fue de las pioneras en el país de lograr ingresar, en 2007, a la red de emprendimiento de alto impacto Endeavor, que desde que aterrizó en Colombia ha venido construyendo un ‘club’ de 86 empresarios y empresarias que lideran poderosas empresas que sumadas generan más de 142.000 empleos.

Del selecto grupo hacen parte también empresas como Rappi, que se unió en 2016; Puntored, que lo hizo en 2012 y On Vacation, que pertenece desde 2008, tras pasar por rigurosos paneles locales e internacionales. Las 48 compañías que hacen parte de Endeavor desde Colombia facturaron en total $3,2 billones en el último año.

Vea también: Las 30 promesas de los negocios 2020

Con su metodología, se proponen convertir emprendimientos en empresas de alto impacto con la capacidad de escalar negocios haciéndolos exitosos y multiplicando su éxito compartiendo su experiencia, respaldando a la siguiente generación de emprendedores.

Quien trajo el modelo al país es Diana Gómez, que comenzando el siglo se desempeñó como COO global de Endeavor en Nueva York y por muchos años ha servido como mentora e inversionista basada en Bogotá. “En esa época (2006) todavía no estaba de moda la palabra emprendimiento en Colombia y quería que pasara algo así”, recuerda.

Para leer: Emprendedores de Latam ‘sufren’ para obtener financiamiento

Cuando entran a la red, las empresas son conectadas de inmediato con una comunidad local y global conformada por emprendedores, mentores y aliados, así como les ofrece acceso a talento, merado y capital. En el mundo son 2.039 emprendedores que soportan más de 3 millones de empleo de alta calidad.

“Aunque hoy en día todos vivimos cortos de tiempo, para mí los emprendedores son los multiplicadores de este tiempo ya que puedo ver como una mentoría se multiplica en la generación de empleo y en la innovación de sus empresas’’, relata Ugo Posada, director de Portfolio Group en Advent International y mentor de Endeavor desde 2015. Él es uno de los líderes empresariales que donan su tiempo de manera voluntaria para asesoras y aconsejar a los emprendedores con sus experiencias y conocimientos.

Ricardo Ortiz, cofundador del software contable Siigo y Diego Ramírez, cofundador de la prestigiosa productora audiovisual Dynamo Producciones, coinciden en que ser parte de Endeavor ha sido clave para llegar a otros mercados y levantar recursos para su crecimiento.

En el prestigioso colectivo hay mujeres líderes como Gigliola Aycardi, cofundadora de Bodytech; Isabella Fernández, cofundadora de Poke; Tania Zapata, cofundadora de Torre; Mónica y Ximena Patiño, cofundadoras de Servinformación, así como Mariana Hiestroza y Catalina Aristizábal, fundadoras de Agua Bendita.

Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor resalta la vertical de comidas y bebidas, por haber incrementado en un 97% en ventas, frente al 2018.

De acuerdo con Endeavor, ese crecimiento se debe a la consecución de capital de algunas de las empresas del sector expansión con nuevos puntos de venta y el direccionamiento estratégico de estas compañías.

Por una parte, las cadenas Home Burgers, Poke, Chef Burger y MUY abrieron nuevos puntos en ciudades donde ya tenían presencia y nuevas ciudades, por ejemplo, MUY abrió 26 puntos en Bogotá y uno en Ciudad de México Por la otra, Merqueo creció por el cierre de una ronda de inversión que le permitió abrir en Ciudad de México y Vive Agro amplió su portafolio de clientes y lanzó su línea de productos B2C.

Así mismo, la vertical se destacó por tener el mayor número de empresas en la red, empresas con modelos de negocio innovadores que ofrecen a las pymesa los pequeños productores, soluciones para la financiación de capital de trabajo mediante productos de crédito y factoring, entre otros formatos.

Algunas de las 11 compañías fintech que hacen parte de la red Endeavor son: TPaga, Finsocial, Mesfix, Referencia, Refinancia y Crezcamos; y algunas de las que están en el proceso de selección son: Sempli, Omnibnk y Aflore.

Como dice el cofundador de Linkedin Reid Hoffman y miembro de la junta directiva global de Endeavor: “Las economías sostenibles dependen del emprendimiento de alto impacto. Lo que Endeavor hace mejor que cualquier otra organización es crear culturas enteras de emprendimiento que se extiendan tanto dentro como entre países”.

Lea además: Esta empresa colombiana acaba de entrar a “las grandes ligas” del emprendimiento

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La fintech de esta latina salió con la mayor valuación de la última cohorte de Y Combinator

Daniela Conejo cofundó Sivo, fintech que ofrece un servicio para cubrir deudas; tiene fondos para iniciar su propuesta de financiación.

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Daniela Conejo, cofundadora de Sivo / Foto: Sivo.

Está demostrado lo que las empresas de tecnología financiera (fintech) son capaces de hacer en materia de inclusión, pero ahora se necesitan soluciones para que todas esas iniciativas sean más escalables y lleguen a más personas.

Buscando ser esa gasolina que otras fintech necesitan, Sivo, una compañía fundada por la mexicana Daniela Conejo y la británica Kate Hiscox, acaba de salir con la valoración más alta −por encima de 100 mdd (millones de dólares)− de la última cohorte de la aceleradora de startups más relevante del mundo, Y Combinator.

Paralelamente, recaudaron una ronda de inversión semilla de 8 mdd en la que participaron YCombinator, Maple VC y Dash Funda, así como ejecutivos de firmas tecnológicas de la talla de Stripe, Airbnb, Hubspot y Uber. Como si ese apalancamiento fuera poco, también adelantaron un acuerdo de deuda por hasta 100 mdd.

“Estos fondos se utilizarán para lanzar el producto, hacer crecer el equipo y poner en marcha la lista de espera de más de 200 clientes de Sivo”, dijo Conejo a Forbes.

“Nuestro producto de deuda como servicio proporciona financiamiento de deuda a empresas fintech, neobancos y plataformas de economía colaborativa sin que haya que anticipar un trato de deuda”.

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Sivo se conecta con las otras plataformas digitales tan fácil como lo hace Stripe, para indicarles a otros cuándo deben prestarles a sus usuarios con un cálculo propio de puntaje crediticio y financia la deuda transfiriendo los fondos en tiempo real para que los créditos que otras plataformas están otorgando puedan efectuarse de manera automática.

Daniela, que creció en Tlahuac un barrio de clase media en la Ciudad de México, vio cómo en su comunidad eran comunes los préstamos “depredadores”. Sus amigos y familiares se la pasaban en ciclos de deuda interminables por las ofertas de crédito que “ocultan la realidad de las tasas de interés que superan el 100% de tasa efectiva anual”.

En la Universidad del Valle se graduó como diseñadora gráfica y empezó su carrera en una agencia, pero al poco tiempo se animó a evolucionar al diseño de interfaz de usuario (UI), al diseño de experiencia de usuario (UX) y ahora se ha enfocado en producto B2B.

A Kate, que es una emprendedora serial que durante más de 15 años ha construido empresas que han logrado salidas a ser vendidas y una a cotizar en bolsa, la conoció como compañera de trabajo con la que coincidió en dos compañías. Juntas, lideran un equipo de 20 personas que han trabajado en empresas como Revolut, Goldman Sachs, McKinsey, Google, NASA y Citi Group.

“Fue increíble, agotador, increíble y una vez más ¡agotador”, describen ambas sobre la experiencia de pasar por Y Combinator. Sivo, que deriva de la palabra “inclusivo”, cree que puede ser el detrás de cámaras de la inclusión financiera de millones de personas. Con ese empujón que recibieron, están listas para empujar a otros y ya tienen una lista de espera de más de 200 compañías en todos los continentes que quieren usar su servicio.

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Emprendedores

El ‘Tinder’ que Startupeable busca crear para unir empresas e inversionistas

Enzo Cavalie, fundador de Startupeable, tiene como objetivo impulsar que cada vez más compañías de Latam reciban esas inversiones que necesitan para poder seguir creciendo, es por eso que hoy su objetivo es uno: hacer que ambos lados de la película hagan ‘match’.

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Foto: Startupeable.

Durante los últimos años, el ecosistema emprendedor de Latinoamérica ha venido desarrollándose cada vez de manera más satisfactoria, con sonoros casos de éxito que están llegando a más y más a oídos del mundo.

Y ejemplos hay suficientes. Nubank corrió en Brasil un maratón que lo llevó a convertirse en el neobanco más grande del mundo, Rappi, nacida en Colombia, despliega hoy su brazo de delivery por toda Latinoamérica y la mexicana Kavak apunta a convertirse en la principal solución de compra-venta de autos en la región.

Sin embargo, a pesar de todos estos hitos, aún existen muchísimos emprendimientos, principalmente en early stage, de América Latina que no están consiguiendo obtener ese capital inicial que les permita empezar a soñar con replicar el camino que han tenido las empresas antes mencionadas.

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Y es justo este problema el que hoy está buscando resolver Enzo Cavalie, especialista en temas de venture capital y fundador de la plataforma Startupeable, espacio que pretende, a través de contenido, impulsar que exista en la región un mayor entendimiento sobre el ecosistema emprendedor y todo lo que está a su alrededor.

“Comencé en su momento a escribir porque me invitaron a participar en Perú en un blog de startups importante, y fue justo ahí donde me di cuenta de que había poco contenido en español sobre lo que es emprender, con todas sus variantes”, explica Cavalie a Forbes México.

Fue justo este precepto el que lo llevo a apostar por crear Startupeable, “una plataforma que pretende ser un journey que sirva para que cualquier persona pueda comprender todo esto, especialmente aquellas que no están hoy precisamente dentro del ecosistema”.

Un paso más

La idea comenzó a caminar a mediados del 2020 y hoy dentro de la plataforma, expone el que fuera colaborador de fondos como Winnipeg Capital y Dalus Capital, existen ya cosas que van desde un glosario, que explica a las personas cada palabra de este universo, hasta un podcast y un directorio de compañías y inversionistas de la región.

Sin embargo, conforme iba avanzando, Enzo Cavalie se dio cuenta de que para acabar con el problema de financiamiento que tienen las startups que van empezando debía hacer aún más.

Y fue así como se decidió a construir Semillas, un espacio creado para que tanto como compañías que están buscando levantar capital como fondos de inversión puedan hacer “match” al estilo Tinder.

“Después de que desarrollamos el directorio de compañías e inversionistas nos dimos cuenta de que había la posibilidad de crear un concepto que nos permitiera conectarlos a ambos, ya que nos pasaba mucho que startups nos buscaban para preguntarnos si creíamos que pudieran existir inversionistas interesados en ellos y, por otro lado, también había fondos y personas que estaban buscando oportunidades”, menciona.

Entonces el paso natural, comenta Cavalie, fue tratar de construir una herramienta que pudiera automatizar este proceso, tomando siempre en cuenta lo que buscan ambos lados de la moneda para poder establecer conexiones.

“Básicamente como funciona es que tanto compañías como inversionistas y fondos al registrarse colocan qué es lo que hoy están buscando, nosotros hacemos un filtrado inicial y, posteriormente, enviamos un correo para que puedan, aquellos que cumplen con las mismas características, conectar directamente e iniciar una conversación”, menciona.

De acuerdo con el fundador de Startupeable, este proyecto está pensado con miras a generar rondas de inversión por debajo del millón de dólares y en las que puedan participar tanto inversores como fondos ya involucrados en el ecosistema, además de ángeles que estén buscando dar sus primeros pasos con tickets pequeños.

“Pensamos justo en inversiones de capital semilla porque consideramos que aquí es donde menos acceso existe, fondos metidos en series A y más ya hay, pero aquí tenemos un espacio que queremos cubrir”, apunta.

De acuerdo con Enzo Cavalie, dentro del proyecto de Semillas hay ya poco más de 100 inversionistas presentes. “Hemos visto que existe mucha gente que está buscando hoy diversificar sus inversiones, empresarios y más, queremos que vengan, queremos atraerlos a ellos”, concluye.

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Emprendedores

Emprendedores recompran compañía que habían vendido para proteger a sus empleados

El colombiano Diego Caicedo y el chileno Andrés Abumohor vuelven a tener el control de Omnilatam, firma que habían vendido a una fintech británica que se declaró en bancarrota.

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Andrés Abumohor y Diego Caicedo, cofundadores de Omni Latam. Foto: Forbes.

Cuando quieres que algo que construiste con tus manos no se desmorone, vuelves y tomas el control. Es lo que han hecho los cofundadores de Omnilatam, el colombiano Diego Caicedo y el chileno Andrés Abumohor, firma que en junio del año pasado había sido adquirida por la fintech británica Greensill Capital por un monto no revelado.

Ambos habían quedado a cargo de los activos de Greensill en América Latina, combinando la propuesta de las compañías de factoring digital para ayudar a pequeñas y medianas empresas que logren liquidez. Pero a finales de de marzo, Greensill colapsó y se declaró en bancarrota ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas.

La recompra, en una transacción de US$11.3 millones, se hizo a los activos de Greensill en Colombia y Chile con el respaldo del fondo 777 Partners con sede en Miami, reportó primero Bloomberg.

Caicedo señaló que quedaron sorprendidos con todo lo que ocurrió con Greensill, que son responsables por 200 empleados y su prioridad “es preservar” todo lo que construyeron. La compra no incluye los activos en México y Brasil, mientras que OmniLatam empezará desde cero en Brasil y está abierta a hacer adquisiciones.

Omnilatam informó que luego de la adquisición que había hecho Greensill, habían escalado en 2020 a US$800 millones los préstamos que habían otorgado, frente a los US$150 millones de 2019.

La fintech, que en 2020 fue considerada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de 2020, monetiza anticipadamente las facturas que las empresas tienen por cobrar a 30, 60 o más días, otorgando desembolsos por medio de su plataforma financiera que, además de visualizar y realizar operaciones de factoring online y confimirng, permite monitorear el flujo de caja de la empresa para que se tomen decisiones,

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Con la bandera del trabajo remoto, Ontop capta US$4.5 millones en nueva ronda de inversión

Santiago Aparicio, Julián Torres y Jaime Abella siguen dando pasos largos con su firma tecnológica que está facilitando a las compañías latinoamericanos contratar talento en cualquier lugar.

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Santiago Aparicio, Jaime Abella y Julián Torres, cofundadores de Ontop. Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Haber creado una plataforma para contratación y pago a talento remoto en la mitad de la pandemia ha sido para los cofundadores de Ontop un golazo que apenas están empezando a asimilar.

La compañía que se enfoca en América Latina y el Caribe ha recaudado US$4.5 millones en una ronda de inversión semilla, que eleva a US$6 millones sus fondos captados desde sus orígenes en rondas de inversión pre-semilla principalmente con ángeles inversionistas.

La nueva inyección de capital ha sido liderada por Point72 Ventures, con la participación de Funders Club, ClockTower Technology Ventures, H20 Capital, Magma Partners, SOMA Capital, Supernode y otros ángeles inversionistas.

“Estamos construyendo los rieles para el tren del trabajo remoto que está en rápida evolución”, indicó el CEO y cofundador de Ontop Santiago Aparicio. “Estamos entusiasmados de contar con el apoyo de Point72 Venture a medida que desarrollamos soluciones financieras innovadoras para esta próxima generación de trabajadores y empresas emergentes en regiones en desarrollo del mundo como América”, añadió Julián Torres.

Originada en Colombia, esta firma tecnológica estuvo en la última cohorte de la aceleradora de startups YCombinator y fue catalogada por Forbes como una de las 30 promesas de los negocios de Colombia en el 2021.

La plataforma agiliza la creación de contratos, digitaliza las firmas, la recopilación de documentos legales y provee soluciones de pago. Con ella, empresas de cualquier tamaño pueden acceder a empleados sin importar en qué lugar del mundo estén.

Los fundadores dijeron que el capital que acaban de obtener lo usarán para implementar pagos adicionales y soluciones bancarias para contratistas en la región, incluida la opción de mantener los saldos de las cuentas en diferentes monedas.

 “Creemos que Ontop está utilizando la tecnología para ayudar a las empresas de todos los tamaños a aprovechar el impresionante mercado de talentos en América Latina y al mismo tiempo abrir un nuevo conjunto de oportunidades para los empleados en la región”, indicó Pete Casella, socio de Point72 Ventures. “La plataforma de contratación remota ayuda a las empresas a gestionar la compleja combinación de documentación, requisitos fiscales y normativos, y soluciones de pago necesarias para contratar talento remoto “.

A medida que el trabajo flexible y remoto se vuelve cada vez más común, es más fácil para las empresas comenzar a buscar empleados sin limitaciones geográficas, en regiones donde el talento y la economía son atractivos.

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Cómo Bimbau está formando el mayor ‘marketplace’ de construcción en Colombia

El fundador y CEO de Bimbau Juan Alejandro Saldarriaga indicó a Forbes en qué consiste la librería BIM que han creado y como superaron $1 billón en las transacciones de sus plataformas.

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En Medellín han creado una plataforma que se ha propuesto digitalizar el sector de la construcción no solo por medio del comercio electrónico para conectar con proveedores, sino también que la planeación de compras se haga desde mucho tiempo atrás.

“La negociación no se está dando en la construcción, se está dando en el diseño”, explicó a Forbes Juan Alejandro Saldarriaga, fundador y CEO de Bimbau. “El diseñador requiere del conocimiento del proveedor y el proveedor se involucra en el diseño”.

Lo hacen a través de la que dicen, es la primera librería BIM en Colombia. Un catálogo digital que permita descargar objetos en 3D como mesas o ascensores para hacer la simulación de las construcciones en el computador.

“Antes todo se modelaba con materiales gringos o alemanes de plataformas internacionales”, argumenta Saldarriaga. “Nadie había hecho la tarea de montar los proveedores locales en 3D para que el diseño se haga en Colombia”.

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La plataforma de comercio electrónico es B2B orientada a grandes constructores, pero tiene planes en incursionar B2C inicialmente en Estados Unidos. “Es anticipar nuevas formas de construir”, apunta Saldarriaga.

Aún no tienen un escuadrón de inversionistas institucionales detrás pero Conconcreto fue el primer socio en creer en la propuesta y también el primer cliente. Ahora en la plataforma, en la que ya se han hecho más de 1 billón de pesos colombianos en transacciones, tienen más de 2.500 proveedores que varían en tamaño y zonas geográficas. “Hemos ido ganando credibilidad”, concreta el CEO de Bimbau. “Vemos cómo podemos ser productivos y competitivos”.

El equipo de Bimbau calcula que pueden hacer una reducción de más de 50% en inventarios de materiales en las obras y una disminución del 60% del peso de operación de los proyectos.

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