Están en la etapa de prototipación, al tiempo que siguen sumando emprendedores y aliados, que incluso buscarán replicarlo en otras ciudades.
En la ciudad de Cali (Colombia) más de 15 emprendedores se han unido a la causa de empezar a fabricar respiradores, equipos de terapia para la respiración y máscaras, en medio de la rápida expansión del coronavirus, que en el Valle del Cauca ya alcanza los 15 casos.
La iniciativa la están liderando Reddi Colombia la agencia de desarrollo tecnológico de la región sur-occidental del país, la Andi Valle del Cauca y el Tecnoparque del Sena. En el equipo que coordina están Juan Manuel Chaves, director de la Reddi Colombia y Lina Sinisterra, gerente de la Andi en el Valle del Cauca.
Aunque se trata apenas de una fase de prototipado y de planeación, llama la atención la reacción inmediata y ejemplar con la que está actuando este grupo de emprendedores.
Para la causa también se han ido sumando emprendedores de Medellín y otros lugares donde también están pensando en replicar la experiencia para mejorar la capacidad de los centros de salud ante un posible pico de la crisis.
Este colectivo de emprendedores tendrá este viernes las primeras piezas para poner a funcionar un prototipo, a la vez que identifican las necesidades del sector salud para definir el enfoque de los esfuerzos. Por ahora, el grupo de emprendedores, ingenieros y entidades alidadas, están trabajando en respiradores, equipos de terapia y máscaras.