Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banrepública comprará deuda pública y privada para inyectar liquidez

Este domingo, la Junta Directiva del Banco de la República adelantó su cuarta reunión extraordinaria del mes

Publicado

on

Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República realizó una nueva reunión extraordinaria este domingo, en la que decidió, entre otras cosas, comprar títulos de deuda pública y privada para inyectarle mayor liquidez al sistema financiero.

En un comunicado, la Junta Directiva del Emisor indicó que comprará títulos de deuda privada “emitidos por establecimientos de crédito, con vencimiento remanente menor o igual de tres años”.

Estas compras se harán mediante subastas de precio variable y la primera se realizará este martes 24 de marzo, por un monto cercano a los dos billones de pesos. Además, explicó la Junta que “el monto total de las compras de estos títulos sería de aproximadamente 10 billones de pesos”.

Recomendado: Banrepública anuncia nuevas medidas de liquidez

En estas subastas podrán paticipar los establecimientos de crédito, las aseguradoras, las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas, sociedades administradoras de inversión, en nombre propio o de los fondos que administran.

El Emisor también podrá comprar títulos TES (endeudamiento del Gobierno) por hasta dos billones de pesos, durante lo que resta del mes de marzo. Estas compras se llevarán a cabo mediante el Sistema Electrónico de Negociación (SEN) del mismo Banco de la República.

Del lado contrario, la Junta destacó que seguirá con sus subastas diarias de repos con títulos públicos y con las subastas de repos de títulos privados con un monto fijo de 500.000 millones de pesos, durante “los días en que no haya subastas de compras en firme de estos títulos”.

La próxima de estas subastas será el primero de abril y tendrá plazos a 30 y a siete días.

Puede interesarle: El fondo FOME, manzana de la discordia en emergencia por coronavirus

En el comunicado, la Junta destacó que de ese modo, “se garantiza la provisión de recursos líquidos permanentes a la economía”.

Esta liquidez es importante pues puede permitir a los bancos prestar dinero a unas tasas de interés que, pese a la situación económica global, sean accesibles a las empresas y de este modo estas aseguran los recursos suficientes para mantenerse a flote.

Publicidad
Publicidad