Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

América Latina y el empleo en tiempos del Covid-19

“La desaceleración económica global junto a la expectativa de propagación de la pandemia provocará un aumento del desempleo, en particular entre los más vulnerables, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social”, dice Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Publicado

on

Foto: EFE.

Por: Vinícius Pinheiro*

Los pronósticos para el empleo en América Latina no eran buenos y tras la llegada de la pandemia Covid-19 son peores. Enfrentamos una emergencia que contagia al mundo del trabajo y ahora es prioritario actuar de forma efectiva para reducir las secuelas en los mercados laborales de la región.

En muchos de nuestros países la mayoría de la población está sometida a una situación impensable hace solo un par de semanas. Con el confinamiento obligatorio y medidas de restricción de movilidad se desaceleran los motores de nuestras sociedades, y un extraño silencio se impone. Ahora ya sabemos que, más allá de las fronteras de la medicina, enfrentaremos desafíos sin precedentes como consecuencia del impacto económico y social del Covid-19.

La desaceleración económica global junto a la expectativa de propagación de la pandemia provocará un aumento del desempleo, en particular entre los más vulnerables, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social.

En todo el mundo hasta 25 millones de personas podrían incorporarse a las filas del desempleo como causa de la pandemia, según nuevas estimaciones de la OIT, y con certeza una parte de ellos serán hombres y mujeres esta región. El estudio de la OIT también muestra que la cantidad de personas en situación de pobreza laboral podría aumentar en cerca de 35 millones, la mayoría en países de ingreso medio como los nuestros.

El Covid-19 llega cuando ya era notoria la falta de dinamismo económico en América Latina. En 2019 el crecimiento promedio fue apenas 0,1% y CEPAL había previsto para 2020 un magro 1,3%. Desde la OIT advertimos con preocupación que aumentaría el desempleo de 8,1% en 2019 a 8,4% en 2020. En números absolutos, los más de 25 millones de desempleados actuales, iban a aumentar a casi 27 millones este año.

Pero eso fue antes de la pandemia.

En la calle la gente se pregunta con temor qué será de su empleo, las empresas desde las más pequeñas a las más grandes deben enfrentar inactividad y pérdidas, y algunos hogares quedan sin ingresos.

En medio de este escenario turbulento, existe consenso en que los impactos económicos y sociales dependerán en buena parte de la capacidad de respuesta de los gobiernos de la región que ya han anunciado medidas de emergencia, incluyendo fuertes inversiones de recursos y medidas específicas para proteger los empleos y el ingreso, conscientes de que los efectos colaterales de la enfermedad son enormes. Sin embargo, esta batalla será larga.

La primera línea de defensa se concentra en medidas sanitarias y de contención epidemiológica, como hemos visto en casi todos los países. En el corto y mediano plazo es fundamental mantener las medidas de estímulo económico, promoción del empleo, protección a las personas y a las empresas que generan empleos, y respeto a los derechos laborales, con el fin de mitigar las consecuencias de largo plazo. Este es un gran desafío, en especial cuando el espacio fiscal es limitado en la región.

La experiencia de políticas anticrisis acumulada desde que enfrentamos la contracción de 2008-2009 contiene un importante menú de opciones y sugiere una hoja de ruta para respuestas enmarcadas en tres pilares de acción que deberán considerarse como esenciales para enfrentar la crisis: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y la demanda de mano de obra por parte de las empresas, y apoyar el empleo y los ingresos de las personas, en particular los más vulnerables.

Medidas específicas deberían incluir aumento de la cobertura y adaptación de los sistemas de seguridad social, apoyo a la protección al empleo, subsidios financieros y fiscales, incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras. Medidas especiales de salud y seguridad en el trabajo direccionadas en particular a los trabajadores del área de salud y otros sectores más vulnerables al contagio también deben ser consideradas.

El diálogo social que involucra a gobiernos, empleadores y trabajadores es un instrumento clave para abordar esta crisis, pues permite adoptar estrategias concertadas, en particular cuando la falta de confianza y la alta tensión social pueden ser parte de las secuelas del Covid-19. Las normas internacionales del trabajo deben servir de base para el diseño de las políticas de respuesta a esta crisis.

El deterioro de los indicadores laborales puede llevar a retrocesos en el terreno ganado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los últimos años, justamente cuando en diversas partes de América latina surgen voces que demandan desde la calle mayores oportunidades y sobretodo más equidad.

La OIT hace un llamado a enfrentar desde este mismo momento el contagio del Covid-19 en el empleo. La acción desde el mundo del trabajo es imperativa frente a la pandemia. Tratemos de evitar que nos pase lo que un gran escritor advirtió al describir un amor en los tiempos del cólera lamentando que “la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”.

*El autor es director regional de Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

Actualidad

Mayor fabricante de guantes del mundo anticipa escasez

De acuerdo con el presidente de la compañía con sede en Malasia, algunos clientes aumentaron el pedido de 10 a 20 contenedores al mes.

Publicado

on

Coronavirus

Top Glove Corporation Bhd de Malasia, que fabrica uno de cada cinco guantes en el mundo, anunció este domingo que anticipa una escasez del producto porque la demanda de Europa y Estados Unidos aumenta por el brote de coronavirus y supera la capacidad de producción.

La compañía ha demorado los tiempos de envío para hacer frente al aumento de la demanda, según informó su presidente ejecutivo Lim Wee Chai.

Lea también: Hotel Tequendama de Bogotá será adecuado para recibir pacientes del Covid-19

Lim señaló que los pedidos recibidos en las últimas semanas, principalmente de Europa y Estados Unidos, casi duplicaron la capacidad de producción de la compañía. Top Glove puede producir 200 millones de guantes de caucho natural y sintético al día.

Ahora hay más de 600.000 casos de coronavirus en 202 países y Estados Unidos superó a China como el país con más infecciones, aunque la mayoría de las muertes sigue ocurriendo en Europa.

“Algunos clientes hacen pedidos de pánico. Normalmente, piden 10 contenedores al mes, pero, ahora, de repente aumentan a 20”, afirmó el directivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la “escasez mundial crónica de equipo de protección personal” es una de las amenazas más urgentes para los esfuerzos de contención del virus. “Definitivamente hay escasez. Piden un 100 % más y solo podemos aumentar un 20 %, por lo que hay una carencia de alrededor del 50 % al 80 %”, dijo.

Lea también: FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”

El impulso de compra excepcional podría durar otros tres meses, pero se espera que los pedidos se mantengan altos durante hasta nueve meses, pese a que la demanda de los mercados asiáticos ha comenzado a disminuir ligeramente, informó Lim.

Para hacer frente al aumento, la compañía ha ajustado su tiempo de entrega de tan solo 30 días a 150 días. El presidente de la compañía además señaló que la empresa se está asegurando de que todos sus clientes reciban una parte proporcional de la cantidad de guantes que se entregan.

“Gestionamos el volumen, los limitamos a comprar tanto por cliente. Tenemos que manejarlo, pero es un buen problema que debemos resolver”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Eln anuncia cese al fuego entre el 1 y 30 de abril por coronavirus

La guerrilla aseguró que toma esta decisión tras el llamado al cese al fuego hecho por el secretario general de la ONU el pasado 23 de marzo.

Publicado

on

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció la madrugada de este lunes un cese el fuego “unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril como “gesto humanitario” por la pandemia del coronavirus, que ya deja 702 contagiados en el país.

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país”, señaló la guerrilla en un comunicado.

Lea también: Suben a 10 los muertos por coronavirus en Colombia

La guerrilla pidió además una reunión de representantes del Gobierno con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.

“Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, añade el comunicado.

El grupo guerrillero aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral durante todo abril fue el llamamiento que el pasado 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

De igual manera valoró la petición del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió esta semana que se declare un “cese el fuego” en el país para unir esfuerzos y “reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables”.

El anuncio del Eln fue hecho horas después de que el Gobierno anunciara la designación de los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, y Gerardo Antonio Bermúdez, alias “Francisco Galán”, como “promotores de paz”.

Exigencias por el Covid-19

En el comunicado, el grupo armado hace una serie de planteamientos sobre la situación mundial por el Covid-19, tras lo cual presenta sus exigencias, contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión de sus delegados con los del Gobierno en Cuba.

Esas exigencias son básicamente de orden económico y social para que los colombianos puedan sobrellevar las restricciones que impone la cuarentena obligatoria de 19 días ordenada por el Gobierno y para contener la pandemia.

“Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del coronavirus”, señala uno de los puntos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suben a 10 los muertos por coronavirus en Colombia

Publicado

on

coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 94 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 702 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y diez fallecieron.

Los cuatro nuevos fallecidos son un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un hombre de 73 años en Bogotá y una mujer de 33 años en Cartagena.

El nuevo reporte explica que se confirmaron 33 nuevos casos en Bogotá, 19 en Antioquia, 10 en Risaralda, 8 en Valle, 7 en Cartagena, 4 en Barranquilla, 4 en Santander, 2 en Bolívar, 2 en Huila, 1 en Córdoba, 1 en Cesar, 1 en Boyacá, 1 en Caldas y 1 en Sucre.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 358 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 81 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 263 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que 36 de los pacientes permanecen hospitalizados y 29 están hospitalizados en UCI. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suben a 608 los contagiados de coronavirus en Colombia

Publicado

on

Coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 69 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 608 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y seis fallecieron.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 323 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 82 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 203 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que solo 32 de los pacientes permanecen hospitalizados. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

*Noticia en desarrollo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Más de 100,000 personas se han recuperado del Covid-19: OMS

Debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad.

Publicado

on

Los médicos realizan un tratamiento médico para un paciente durante un simulacro de contramedida de emergencia contra el nuevo coronavirus en el Hospital Metropolitano Komagome en Bunkyo Ward, Tokio, bajo el supuesto de que debería ocurrir en Japón. Foto: Takehito Kobayashi /The Yomiuri Shimbun vía Getty Images

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que a nivel mundial más de 100,000 personas ya se han recuperado del coronavirus Covid-19, mientras que más de medio millón de casos han sido confirmados.

Informó que debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad, en el que los primeros participantes de Noruega y España se inscribirán en breve.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de Covid-19”, dijo.

Seguir Leyendo

Destacado