Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

América Latina y el empleo en tiempos del Covid-19

“La desaceleración económica global junto a la expectativa de propagación de la pandemia provocará un aumento del desempleo, en particular entre los más vulnerables, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social”, dice Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Publicado

on

Coronavirus
Foto: EFE.

Por: Vinícius Pinheiro*

Los pronósticos para el empleo en América Latina no eran buenos y tras la llegada de la pandemia Covid-19 son peores. Enfrentamos una emergencia que contagia al mundo del trabajo y ahora es prioritario actuar de forma efectiva para reducir las secuelas en los mercados laborales de la región.

En muchos de nuestros países la mayoría de la población está sometida a una situación impensable hace solo un par de semanas. Con el confinamiento obligatorio y medidas de restricción de movilidad se desaceleran los motores de nuestras sociedades, y un extraño silencio se impone. Ahora ya sabemos que, más allá de las fronteras de la medicina, enfrentaremos desafíos sin precedentes como consecuencia del impacto económico y social del Covid-19.

La desaceleración económica global junto a la expectativa de propagación de la pandemia provocará un aumento del desempleo, en particular entre los más vulnerables, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social.

En todo el mundo hasta 25 millones de personas podrían incorporarse a las filas del desempleo como causa de la pandemia, según nuevas estimaciones de la OIT, y con certeza una parte de ellos serán hombres y mujeres esta región. El estudio de la OIT también muestra que la cantidad de personas en situación de pobreza laboral podría aumentar en cerca de 35 millones, la mayoría en países de ingreso medio como los nuestros.

El Covid-19 llega cuando ya era notoria la falta de dinamismo económico en América Latina. En 2019 el crecimiento promedio fue apenas 0,1% y CEPAL había previsto para 2020 un magro 1,3%. Desde la OIT advertimos con preocupación que aumentaría el desempleo de 8,1% en 2019 a 8,4% en 2020. En números absolutos, los más de 25 millones de desempleados actuales, iban a aumentar a casi 27 millones este año.

Pero eso fue antes de la pandemia.

En la calle la gente se pregunta con temor qué será de su empleo, las empresas desde las más pequeñas a las más grandes deben enfrentar inactividad y pérdidas, y algunos hogares quedan sin ingresos.

En medio de este escenario turbulento, existe consenso en que los impactos económicos y sociales dependerán en buena parte de la capacidad de respuesta de los gobiernos de la región que ya han anunciado medidas de emergencia, incluyendo fuertes inversiones de recursos y medidas específicas para proteger los empleos y el ingreso, conscientes de que los efectos colaterales de la enfermedad son enormes. Sin embargo, esta batalla será larga.

La primera línea de defensa se concentra en medidas sanitarias y de contención epidemiológica, como hemos visto en casi todos los países. En el corto y mediano plazo es fundamental mantener las medidas de estímulo económico, promoción del empleo, protección a las personas y a las empresas que generan empleos, y respeto a los derechos laborales, con el fin de mitigar las consecuencias de largo plazo. Este es un gran desafío, en especial cuando el espacio fiscal es limitado en la región.

La experiencia de políticas anticrisis acumulada desde que enfrentamos la contracción de 2008-2009 contiene un importante menú de opciones y sugiere una hoja de ruta para respuestas enmarcadas en tres pilares de acción que deberán considerarse como esenciales para enfrentar la crisis: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y la demanda de mano de obra por parte de las empresas, y apoyar el empleo y los ingresos de las personas, en particular los más vulnerables.

Medidas específicas deberían incluir aumento de la cobertura y adaptación de los sistemas de seguridad social, apoyo a la protección al empleo, subsidios financieros y fiscales, incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras. Medidas especiales de salud y seguridad en el trabajo direccionadas en particular a los trabajadores del área de salud y otros sectores más vulnerables al contagio también deben ser consideradas.

El diálogo social que involucra a gobiernos, empleadores y trabajadores es un instrumento clave para abordar esta crisis, pues permite adoptar estrategias concertadas, en particular cuando la falta de confianza y la alta tensión social pueden ser parte de las secuelas del Covid-19. Las normas internacionales del trabajo deben servir de base para el diseño de las políticas de respuesta a esta crisis.

El deterioro de los indicadores laborales puede llevar a retrocesos en el terreno ganado en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en los últimos años, justamente cuando en diversas partes de América latina surgen voces que demandan desde la calle mayores oportunidades y sobretodo más equidad.

La OIT hace un llamado a enfrentar desde este mismo momento el contagio del Covid-19 en el empleo. La acción desde el mundo del trabajo es imperativa frente a la pandemia. Tratemos de evitar que nos pase lo que un gran escritor advirtió al describir un amor en los tiempos del cólera lamentando que “la sabiduría nos llega cuando ya no sirve para nada”.

*El autor es director regional de Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

Actualidad

Explosión en Beirut deja, al menos, 10 muertos; gobierno convoca reunión de emergencia

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados, según el gobierno.

Publicado

on

Reuters.- Una gran explosión sacudió Beirut el martes, dejando al menos 10 muertos y gran cantidad de heridos, luego de romper ventanas y provocar el colapso de balcones de departamentos, dijeron fuentes de seguridad y testigos de Reuters.

La explosión más poderosa que se registra en Beirut en años sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto. Aturdidos y llorando, algunos heridos buscaban por las calles a sus familiares.

Lea también: Fuerte explosión en Beirut, capital del Líbano, sacude varios kilómetros

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos, dijeron la agencia estatal de noticias del Líbano, NNA, y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Al menos 10 cuerpos fueron trasladados a hospitales, dijeron a Reuters fuentes de seguridad y médicas. La Cruz Roja libanesa dijo que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

Lea también: China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, dijo que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, dijo un testigo de Reuters.

Seguir Leyendo

Actualidad

Fuerte explosión en Beirut, capital del Líbano, sacude varios kilómetros

Medios locales indican que hay heridos y grandes daños en viviendas cercanas a la zona del estallido.

Publicado

on

EFE.- Una fuerte explosión en un almacén de la zona del puerto de Beirut sacudió este martes la capital libanesa, sobre la que se eleva una gran columna de humo de color rojizo, mientras los servicios de emergencia se han activado.

La explosión que generó una enorme onda expansiva, se pudo sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

Lea también: Minsalud da luz verde a reapertura de gimnasios y establece protocolos de bioseguridad que deberán usar

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

La agencia dice que hay “heridos” y “grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores” del lugar donde se produjo el estallido.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevan sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

De momento, las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni si se han registrado víctimas.

Lea también: China calificó como ‘manipuladora’ campaña de EE. UU. contra TikTok

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo chií Hizbulá, el almacén que explotó contenía gasolina.

Seguir Leyendo

Actualidad

Corte Suprema ordena la detención del expresidente Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Uribe está vinculado al proceso por interceder en el supuesto cambio de testimonio de un exparamilitar.

Publicado

on

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado la detención del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, quien está investigado porque supuestamente interceder en el cambio de un testimonio, el del exparamilitar Juan Guillermo Mosalve, quien acusó al exmandatario de apoyar a grupos paramilitares.

Mundo político reacciona a la detención domiciliaria de Uribe

Al expresidente Uribe se le ordenó una detención domiciliaria mientras se le sigue el proceso por fraude procesal y soborno, en el marco de un expediente que se le sigue por posible compra de testigos.

Por su parte, el expresidente Uribe señaló en su cuenta de Twitter que le produce “profunda tristeza” por su familia la privación de su libertad.

El proceso judicial se dio inicio en el 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia decidió vincular a este proceso a Álvaro Uribe, líder del partido de Gobierno, el Centro Democrático. Cabe recordar que este proceso se inició cuando la defensa del exmandatario acusó al senador Iván Cepeda de fabricar supuestamente testigos en contra del político del Polo Democrático. El alto tribunal desestimó dichas acusaciones y abrió la indagación contra Uribe.

La Corte Suprema escuchó en octubre del año pasado a Uribe y realizó otras diligencias con base en las cuales decidió este martes ordenar su detención domiciliaria.

Esta semana, el presidente Iván Duque salió a la defensa del expresidente Uribe y lo defendió de dichas acusaciones: “Yo creo que es una persona que en todo su comportamiento está la palabra honorabilidad, y uno sabe que en la política hay personajes que generan amores, desamores, críticas, que generan además sentimientos inclusive muy agresivos de sus detractores, pero yo creo que siendo objetivos, todos reconocemos lo que Colombia en el año 2002 y la Colombia que nosotros vimos en el año 2010, independientemente de cualquier consideración”, dijo el Presidente de la República.

Al conocerse la detención de Uribe Vélez se ha generado todo un revuelo político (ver las reacciones del mundo político sobre la decisión de la Corte). Y se espera que estas continúen por el impacto de la noticia que sacude el poder político del país.

Algunas de las reacciones

Seguir Leyendo

Actualidad

Alcaldía de Bogotá y universidades se unen para dar educación gratuita a 8.000 jóvenes

La iniciativa llamada ‘RetoU’ está dirigida a quienes actualmente no estén estudiando ni trabajando. Las inscripciones van del 4 al 10 de agosto.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este martes una iniciativa que desarrolla junto con 21 instituciones de educación superior públicas y privadas para brindar oportunidades de formación gratuita a cerca de 8.000 jóvenes bachilleres de la capital que no están estudiando y tampoco tienen un empleo o trabajo formal.

Los beneficiarios de este programa, llamado ‘RetoU’, accederán gratuitamente a la oferta de cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por estas 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas aliadas. De acuerdo con la alcaldesa ‘RetoU’ otorgará hasta 8 créditos académicos, los cuales serán homologados para las carreras profesionales que elijan los beneficiarios a partir del 2021.

Lea también: Torre levantó US$5 millones con su plataforma para encontrar empleos remotos

“Queremos que sepan que tienen nuestro apoyo para estudiar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, las que escojan, pero que sepan cuáles tienen más salida en términos de conocimiento, ciencia, innovación, emprendimiento o empleabilidad. Porque los jóvenes de Bogotá no pueden seguir siendo ‘ninis’ que ni estudian ni trabajan, al contrario, nuestra economía y desarrollo dependen de su conocimiento y su talento”, señaló la alcaldesa.

La Administración Distrital gestionará cerca de 40 mil millones de pesos en recursos adicionales para que los jóvenes de bajos recursos económicos puedan estudiar cursos de formación en instituciones de educación superior durante el segundo semestre de 2020 a través de este programa, como parte de la recuperación de la actividad socioeconómica y cultural asociada al control de la pandemia.

Además, la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá, informó que la ciudad tiene previsto apoyar a 5.000 jóvenes para financiar estudios de educación superior el próximo año.

El programa ‘RetoU’ es una de las apuestas de la Alcaldía de Bogotá que, junto a la creación de la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior, se propone como meta en el cuatrienio generar una oferta de 20.000 cupos de acceso a la educación superior. Este no hace parte de los beneficios auspiciados por el Gobierno Nacional ni es una oferta de estudio de pregrado.

Lea también: ‘Abrir iglesias es 500 veces peor que el día sin IVA’: Claudia López

¿Cómo acceder a este beneficio?

La convocatoria estará abierta entre el 4 y 10 de agosto de 2020 a las 11:59 p.m. Los candidatos a beneficiarios del programa tendrán 7 días para hacer su inscripción en la página web de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co, la cual estará habilitada las 24 horas.

Una vez el programa verifique el cumplimiento de los requisitos el comité de selección del programa publicará el listado general de admitidos en la página web de la Secretaría de Educación. El beneficiario también recibirá mensajes en el correo electrónico que confirman su participación en el programa.

Seguir Leyendo

Actualidad

Cierre de escuelas generaría ‘una catástrofe generacional’, advierte la ONU

Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, señaló Naciones Unidas.

Publicado

on

DW.- El secretario general de la entidad pidió a los gobiernos priorizar la reapertura de los centros educacionales una vez que hayan controlado los contagios por coronavirus.

Por medio de un mensaje de video, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo este martes un llamado a todos los países a priorizar la reapertura de las escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de coronavirus, pues de lo contrario el cierre prolongado de los centros educacionales podría generar una “catástrofe generacional”.

Lea también: ‘La presencialidad en la educación no se va a acabar, pero tendrá cambios’

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló Guterres, tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

Para el político portugués, estamos ante la disrupción educacional más grande de la historia, con escuelas cerradas en más de 160 países a mediados de julio, una medida que ha afectado la vida estudiantil de mil millones de niños y jóvenes.

Además, al menos 40 millones de niños han visto interrumpida su formación “en pleno período de educación preescolar”, que es una etapa igualadora de oportunidades.

Aumento de la desigualdad

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea, deja a muchos alumnos atrás, según el estudio de Naciones Unidas, que destaca el especial riesgo que sufren aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, los desplazados y refugiados y aquellos que viven en zonas remotas.

Lea también: #CharlasForbes: El futuro de la educación virtual

De esta forma, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas. “Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres, que recomendó que, “una vez que la transmisión local del Covid-19 esté controlada”, los alumnos retornen “a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura y rápida posible”.

La ONU también pidió tener presente el efecto que tiene el cierre de las escuelas en “la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado