El presidente Duque hizo el anuncio como parte de las medidas del Estado de Emergencia
El presidente Iván Duque anunció que entregará un ingreso básico a cerca de tres millones de familias de trabajadores informales en el país, con lo que espera que igual número de familias que no recibían ningún tipo de subsidio obtengan un mínimo de recursos durante la contingencia por el covid-19.
El monto que se entregará a cada familia será de 160.000 pesos y hará parte de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en medio del Estado de Emergencia Económica, Social y Ambiental que se decretó ante la llegada del coronavirus al país.
Puede interesarle: Gobierno anuncia ayudas para los deudores del Icetex
De acuerdo con el mandatario, “con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación, se diseñó el ingreso solidario que cubrirá a tres millones de familias” que viven de la informalidad y no reciben ayudas mediante programas como Colombia Mayor, Familias en Acción o Jóvenes en Acción.
Sobre estos tres programas, el presidente Duque reiteró que se les entregará un giro adicional para aumentar sus ingresos durante la contingencia mencionada.
Así, en el caso de Colombia Mayor se entregarán en promedio 240.000 pesos adicionales para los adultos beneficiarios.
En el caso de Familias en Acción, se calcula que 2,6 millones de familias recibirán un giro cercano a los 334.000 pesos, mientras que 206.000 beneficiarios de Jóvenes en Acción recibirán en promedio 200.000 pesos adicionales cada uno.
El Departamento Nacional de Planeación estima que estos giros adicionales tendrán un valor de 500.000 millones de pesos.