Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia cierra con ganancias de doble dígito

Los mercados en el mundo estuvieron impulsados por el optimismo ante la posibilidad de nuevos estímulos

Publicado

on

BVC fachada

La Bolsa de Valores de Colombia cerró un miércoles de recuperación con un incremento de 13,28 % en el Colcap, que alcanzó nuevamente las 1.046,18 unidades. Su mejor desempeño intradía desde 2001, al superar el 9,08 % alcanzado en octubre de 2008.

Al momento del cierre, las acciones con mayor incremento eran Preferencial Avianca Holdings con 35,50 %, Bancolombia con 25,42 % y Grupo Argos con 25 %.

Solo cuatro acciones terminaron a la baja, aunque todas con pérdidas inferiores a 6 %.

La acción Preferencial Avianca Holdings, que se mantuvo durante el día entre las de mayor recuperación, logró que su acción volviera a superar los 500 pesos y cerró en 542 pesos.

Puede interesarle: Dólar cerró a la baja en $4.070

En Estados Unidos, el Dow Jones Industrial cerró con un incremento de 2,39 % y el S&P 500 lo hizo con 1,26 %. Ambos motivados por la cercanía de la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos del paquete de medidas económicas que propuso el presidente Donald Trump.

La mayoría del Senado, que es republicana, anunció que votará positivamente al proyecto y se espera que algo similar ocurra en la Cámara, pese a que esta es de mayoría demócrata.

Juan David Ballén, director de de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, explicó que “los mercados hasta la semana pasada estaban sobre vendidos, siempre que sucede eso se presentan compras en los días siguientes y eso es lo que hemos visto durante esta semana”.

En especial, este miércoles la jornada inició optimista por el anuncio de dos billones de dólares en ayudas a la economía de Estados Unidos. Sin embargo, agregó Ballén, “la recuperación en esta corta semana ha sido significativa y es posible que empecemos a ver tomas de utilidades”.

Puede interesarle: Coronavirus causará recesión este año, pero economía rebotará en 2021: FMI

Además, hasta que no se conozca el efecto real del virus sobre el comportamiento de la economía en el mundo, así como de las decisiones de los gobiernos para evitar la propagación del virus, los mercados seguirán a la expectativa.

La razón es que, si las cuarentenas resultan teniendo un impacto aún más negativo sobre las economías comparado con las caídas de los mercados, estos últimos podrían reducirse más.

Publicidad
Publicidad