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Emprendedores

Reinventarnos en medio de la crisis

Jose Miguel Jaramillo, emprendedor y cofundador de Ezpot nos da su visón frente al actual momento que se viven en la economía.

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Por: José Miguel Jaramillo*

Desde mi perspectiva, en la vida podemos ir navegando tomando decisiones o dejando que las decisiones nos tomen a nosotros. Los seres humanos siempre hemos tenido nuestros mayores retos en la mente. Frente a cada crisis que se ha generado, podemos visualizar, que surgen mejores ideas como innovaciones a procesos preexistentes y que nos permiten diversificar y ampliar los juicios de valor en la toma de decisiones.

De esta manera, en las empresas nos planteamos soluciones más coherentes y eficientes frente a las necesidades por resolver, al generar mayores beneficios económicos, sociales y ambientales, que representan indicadores esenciales de la sostenibilidad e impacto social.

No obstante, en la vida podemos comprender y asumir las problemáticas al tomar decisiones o dejando que las dinámicas presentes y vigentes nos envuelvan a nosotros irremediablemente. Pienso que los grandes retos nos exigen una alta y clara disposición mental, para tomar posiciones y decisiones coherentes en el aspecto personal y profesional, para generar acciones consecuentes con un impacto positivo en la sociedad productiva.

Recordemos que en el 2008 vivimos una crisis económica y social muy fuerte, a partir de la cual   emergieron dinámicas financieras y nuevos modelos de negocio basados en el concepto de la económìa colaborativa, a partir de la cual, nacen grandes empresas como, Ezpot, Airbnb, Ploosi, Uber, DIDI, ZipCar, Grin, que permiten tener acceso a los activos. Estas empresas nos estàn ayudando a democratizar el acceso a bienes y servicios para dinamizar la economía. Ante este fenómeno  de las crisis locales y globales, las dinàmicas de las circunstancias económicas actuales, se proyectan como una gran oportunidad en la transformaciòn de los mercados y la generaciòn de servicios empresariales.

Es así como, ante la necesidad de soluciones inmediatas,nos reinventarnos hacia nuevas formas de producción y trabajo, siendo ejemplo de estas, la economía colaborativa, la economía circular, el WorkTech y El Internet de las Cosas. Desde esta perspectiva como realidad actual, estoy seguro, que la economía colaborativa se va a consolidar y, empresas que siguen bajo un modelo de procesos productivos no digitales estarán comprometidas en su desarrollo, sostenibilidad y escalabilidad.

Por consiguiente, cada vez màs se  sincorporan las herramientas tecnològicas digitales para beneficiar a las personas, cuyo indicador de mayor acceso a los servicios de plataformas con fines de productividad y bienestar, humanizan esta era digital.  Es el momento de cambiar, amplificar y aplicar  la transformación digital dentro de nuestros modelos de negocio.

Creo firmemente, que es el momento de implementar en los diferentes sectores productivos, un modelo colaborativo y flexible con cada uno de los usuarios, para consolidar la confianza y fidelidad de cada uno de los actores que hacen parte del ecosistema económico colombiano.

En Ezpot, estos momentos de incertidumbre, son generadores de grandes retos para reinventarnos y diseñar nuevos servicios empresariales mediante la oferta de espacios flexibles, donde los clientes pueden realizar y dinamizar cada una de las actividades empresariales, al estilo de las tiendas Pop-Up, para diseñar sus reuniones, lanzamientos y conferencias, entre otros. Para ampliar la cobertura de los servicios empresariales y sus beneficios directos, estamos ofertando la opción de compartir locales comerciales por dos o tres empresas, así como se comparten los viajes de Uber.

En Ezpot, estamos impulsando esta forma de tener una dinámica de integración comercial inter-empresarialmente, donde 2 o 3 marcas compartan, un local comercial en la mejores zonas de Bogotá, Medellín  y Cartagena , lo cual les permite racionalizar sus recursos, para reducir costos, minimizar riesgos y generar un impacto mayor.

*El autor es cofundador de  Ezpot. Estudió Management & Entrepreneurship, en la Universidad Europea de Madrid (UEM). También ha estudiado en Pace University, Inti University y London School of Economics.

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Tienen menos de 30 años y buscan vencer a Amazon en la Web 3.0

Estos dos emprendedores construyen el Amazon Web Service de la Web 3.0. Buscan descentralizar los servicios y creen que con las criptomonedas lo lograrán. Esta es su historia.

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El director ejecutivo de Alchemy, Nikil Viswanathan (izquierda), y el director de tecnología, Joseph Lau (derecha), han pasado la mayor parte de su vida adulta cofundando empresas, incluida Alchemy. Foto: Alchemy.

Quienes están detrás de la tecnología blockchain y el uso de criptomonedas tienen un objetivo claro: descentralizar distintas industrias y volver a Internet más democrático. Una de las compañías más importantes del mundo que intenta llevar a cabo esto es Alchemy, una empresa que ya es apuntada como la futura reemplazante de Amazon, Google y Facebook en la Web 3.0 . 

Somos una compañía de infraestructura cripto y se nos conoce como el Amazon Web Service de la Web 3.0”, explicó Steven Ehrlich, directivo de Alchemy, en una entrevista con Forbes. “Básicamente, damos soporte a proyectos de tecnología blockchain en vez de los servidores centralizados que ofrecen compañías como Google, Facebook o Amazon”. 

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, explicó a Forbes que más allá de su negocio de venta online, Amazon tiene un gran negocio que consiste en alojar proyectos de Internet en sus servidores. “Le da poder de energía a la mayoría de los productos en Internet y representa dos tercios de sus ganancias anuales”, señaló. Y sumó: “Nosotros hacemos lo mismo pero con la industria de blockchain. Le damos poder a casi todos los proyectos de NFTs por ejemplo”. 

Actualmente, Alchemy tiene una valuación estimada por Forbes que supera US$3.000 millones de dólares y en su última ronda de inversores sumó US$250 millones. Según indicaron sus fundadores, actualmente cuentan con 50 empleados y esperan sumar más este año a medida que la compañía siga creciendo. 

Lea también: Cómo subirse a la ‘Web 3.0 Coin’: la primera tendencia cripto del 2022

“Nuestra valuación creció mucho el año pasado porque básicamente todo lo relacionado con criptomonedas fue una locura”, explicó Ehrlich en relación al crecimiento que tuvieron en 2021. “Creo que también demuestra que cada vez hay mas casos de uso en relación a la tecnología blockchain y muchas personas diseñando proyectos en el ecosistema de criptomonedas”, sumó el directivo. 

Por otro lado, Viswanathan comentó que durante el año pasado se realizaron transacciones en la plataforma por 30.000 millones de dólares. Una cifra esperada ya que OpenSea, el mercado de NFTs más grande del mundo opera con ellos. Solo la industria de los NFTs generó más de 22 mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo. Por lo que Alchemy también seguiría ese camino. 

Amazon

Por otro lado, el CEO de la compañía aseguró que tienen decenas de millones de usuarios provenientes de casi todos los países del mundo. “Nuestro plan para los próximos siete años es continuar ayudando al crecimiento de la tecnología blockchain para que cada vez más personas puedan desarrollar proyectos de manera más sencilla”, finalizó Viswanathan. 

Estrellas menores de 30 según Forbes 

El éxito de muchos de los titanes de la tecnología de hoy se puede atribuir a que hicieron que una nueva tecnología fuera más accesible: Microsoft MSFT y Apple desmitificaron la computadora, Google GOOG + 2.5% y Amazon proporcionaron entradas para que las personas exploraran y crearan en línea. El éxito de Alchemy ha llegado al hacer que la tecnología blockchain sea fácil de usar. Por ese motivo, su fundador fue elegido entre las 30 personas menos de 30 más influyentes del 2021.

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“Dijimos, si estamos en el lugar correcto en el momento correcto, podemos hacer lo mismo con blockchain. Entonces habilitamos los productos blockchain. Así que prácticamente todos los NFT del mundo, la mayoría de las finanzas descentralizadas, una gran cantidad de laboratorios, somos nosotros quienes potenciamos la tecnología de back-end detrás de eso”, dijo Nikil Viswanathan, CEO y cofundador de Alchemy, en octubre del 2021 en la Cumbre de menores de 30 de Forbes.

Fundadores de Alchemy, la empresa que pretende reemplazar a Amazon en la Web 3.0

Viswanathan cofundó la empresa con Joseph Lau cuando el mundo de blockchain experimentó un cambio en 2017 y se expandió más allá de las criptomonedas. La firma con sede en San Francisco está en camino de generar un estimado de 20 millones de dólares en ingresos este año.

“Cuando miras los grandes cambios en la tecnología, está la computadora, está Internet, y ahora está la cadena de bloques, cada uno te brinda fundamentalmente estos nuevos bloques de construcción”, dice Viswanathan. “Lo que dijo la computadora fue, ‘las máquinas pueden seguir instrucciones humanas’, luego aparece Internet y dice, ‘está bien, las máquinas ahora pueden intercambiar información entre sí’, luego aparece blockchain y dice, ‘las máquinas pueden intercambiar valor‘.”

Publicado en Forbes US. | Autor: Juliet Muir

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Emprendedores

Plataforma de cursos para empresas Ubits consiguió US$25 millones con planes de expandirse a Europa

La startup creada por colombianos tuvo un aumento en su facturación de más del 150% y busca ser la líder en cursos corporativos en todos los países hispanohablantes.

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Marta Forero y Julián Melo, fundadores de Ubits. Foto: Ubits

Ubits, una plataforma que hace cursos para empresas, consiguió US$25 millones en otra ronda de inversión, con la que seguirán llegando a más países, ampliando el número de colaboradores y así convertirse en los líderes en su segmento para los países hispanohablantes.

La ronda fue liderada por Riverwood Capital, un inversionista de empresas tecnológicas de alto crecimiento a nivel mundial que ha invertido y apoyado activamente a empresas tecnológicas líderes en América Latina durante más de una década, además de ser inversor en otras empresas EdTech como Degreed y Digital House.

Julián Melo, uno de los cofundadores de la empresa, contó que otros inversionistas en la ronda fueron Owl Ventures, el mayor fondo de capital de EdTech en el mundo, que ha invertido en empresas emergentes como Masterclass, Degreed y Byju’s, así como Endeavor Catalyst y Roble Ventures. 

Nosotros en mayo del año pasado cerramos una ronda y ya teníamos recursos por dos años, pero lo que vimos que nuestro crecimiento estaba muy acelerado y teníamos un muy buen momento y atracción. Ese fue el momento en el que tomamos la decisión y dijimos salir por una nueva ronda y eso fue lo que hicimos”, contó Melo a Forbes Colombia.

Lea también: Ubits gana un cupo en la élite del emprendimiento, al ingresar a la red Endeavor

De acuerdo con Francisco Álvarez-Demalde, cofundador y socio director de Riverwood Capital, “estamos encantados de asociarnos con ellos durante este momento crucial de crecimiento, ya que seguimos viendo que las empresas de todos los sectores y países de América Latina se transforman digitalmente y consideran cada vez más la formación y el desarrollo profesional de los empleados como una prioridad estratégica fundamental“.

Con estos nuevos recursos, el plan de Ubits es mejorar su contenido, añadir más de 2.000 nuevos cursos a los 750 que existen actualmente, continuar construyendo funcionalidades basadas en IA para su plataforma de aprendizaje digital y se lanzará en nuevos mercados como España y otras zonas de habla hispana.

“Estamos pensando en todo el mundo hispano y eso implica ser líderes en España y después vendrá Brasil con cursos en portugués, pero vamos paso a paso. También vamos a lanzar nuevos formatos y vamos a migrar a una suite de desarrollo y entrenamiento para empresas”, contó Julián Melo.

En los últimos años, desde que fue creada la plataforma en 2015, la plataforma pasó de una planta de apenas 10 empleados y Ubits ya presta sus servicios en 10 países de la región.

Su éxito ha sido tal que cerró el 2021 con un aumento de 2,5x en su facturación anual, duplicó su portafolio de contenidos, y también abrió operaciones en Chile y Centroamérica y los fundadores de la compañía, Marta Forero y Julián Melo, ingresaron a la red de emprendedores Endeavor.

De hecho, la startup fue destacada por Forbes Colombia como una de las 30 promesas en 2021 por su crecimiento acelerado y su alcance regional.

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Mono, la fintech colombiana que arranca con el empujón de fundadores de unicornios y de Y Combinator

¿Por qué fundadores de unicornios de Latinoamérica y de Europa están invirtiendo en este neobanco colombiano para empresas que apenas saldrá a buscar clientes? Sus fundadores, que acaban de ser admitidos en la aceleradora de startups más famosa del mundo, responden.

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Arriba: Salomón Zarruk CEO, Sebastián Ortiz CTO, José Tomás Lobo COO. Abajo: Juan Camilo Poveda CPO. Foto: Mono.

La lista es diciente: Tom Blomfield, fundador de Monzo; Adam French, fundador de Scalable Capital; Jamie Devlin, miembro del equipo fundador de Revolut y Keith Grose, que lidera Plaid en Reino Unido. Son apenas algunos de los ángeles inversionistas que están respaldando a Mono, una fintech colombiana que apenas saldrá a buscar clientes, pero que ha recaudado US$1.5 millones de capital de riesgo.

Esos fondos los han ido usando para desarrollar el producto, que le gustó a la aceleradora de startups más famosa del mundo Y Combinator (YC), que ha decidido aceptar la compañía en su nueva cohorte de la que hacen parte solo un exclusivo 2.3% de las que se postularon.

A partir de este grupo YC está cambiando su inversión estándar, añadiendo a su acuerdo de US$125.000 a cambio del 7%, un monto de US$375.000, para un total de US$500.000.

“En las propias palabras del fundador de YC, Paul Grahm, al iniciar el batch, esto es fruto del éxito que nos precede de empresas como Airbnb o Doordash y que son parte de la comunidad de YCombinator. Esto hace parte de su filosofía de inversión en la comunidad”, comentó a Forbes Salomón Zarruk, CEO de Mono, para revelar la aceptación de las nuevas reglas.

Zarruk, que es abogado, lleva desde finales de 2020 trabajando en la idea de crear un neobanco para empresas junto a sus cofundadores Sebastián Ortiz (CTO), José Tomás Lobo (COO) y Juan Camilo Poveda (CPO), luego de vivir experiencias que considera “bastantes regulares” desde pymes con entidades financieras.

“Nosotros antes habíamos montado otras pymes en Colombia, Chile y México, conocemos el problema que son los bancos para esas empresas”, afirmó Zarruk en entrevista con Forbes.

Ellos se imaginan Mono como una plataforma en piloto automático, en la que más allá de tener una cuenta débito o acceso a crédito, desarrolle pagos automáticos de nóminas cada mes, de impuestos cada año y desembolsos de créditos automáticos si detecta que se la empresa se quedó sin flujo de caja.

Como es un producto tan complejo, por eso se han demorado tanto tiempo desarrollándolo, con un equipo de 18 personas.

Por estos días están recibiendo los primeros usuarios del producto mínimo viable (MVP), que es una cuenta bancaria que se puede abrir en 20 minutos por medio del Whatsapp de Mono (Cuentamono) y da acceso a una tarjeta débito corporativa que en las próximas semanas podrá desarrolla transacciones y pagos por PSE.

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Esto lo hacen con la licencia bancaria del Banco Cooperativo Coopcentral, lo que asegura las cuentas con el seguro de depósitos de Fogafín, aunque a futuro Mono aspira a tramitar su propia licencia para operar como compañía de financiamiento y con permiso de funcionamiento ante la Superintendencia Financiera.

El CEO abogado ha terminando siendo una ventaja para que Mono se mueva como pez en el agua en el mar de la regulación financiera.

“Ahora necesitamos llevar el producto a otro nivel, por lo que levantaremos una ronda más grande para crecer en usuarios y en equipo”, cuenta Zarruk, quien proyecta que en la próxima etapa el equipo de la plataforma ascenderá a unas 50 personas.

A futuro, quisieran entrar a otros mercados latinoamericanos, pero por ahora, su intención es consolidar colombia. Magma Partners, Duro Ventures e Inca Ventures son algunos de los vehículos institucionales que también les respalda, así como algunos de los primeros empleados de Rappi y de Nubank.

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Los polvos Nailen llegan a Estados Unidos de la mano de Amazon

El producto se comercializará por el gigante de comercio electrónico, en una apuesta por conquistar el país norteamericano. Se espera que este año alcancen ventas por US$100.000.

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Tras consolidar su operación en Ecuador, Panamá y Costa Rica, Laboratorios Smart, productor de la marca de polvos Nailen, apunta a conquistar Estados Unidos de la mano del gigante de comercio electrónico, Amazon.

Su objetivo ahora se centra en alcanzar ventas por encima de los US$100.000 en el país norteamericano, según confirmó la empresa. Para alcanzar esta meta, anunciaron que venderán sus productos por Amazon, pues ven grandes oportunidades en el corto y mediano plazo.

En principio el público objetivo serán las mujeres provenientes o con raíces de países latinos, y en un mediano plazo también buscan llegar a la consumidora estadounidense. Estefanía Rodríguez, jefe internacional de Laboratorios Smart, aseguró que las personas en Estados Unidos han comenzado a reemplazar al maquillaje por productos de cuidado facial, por lo que el ‘skin care’ ha ganado terreno en ese negocio.

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La compañía por ahora confirmó que seleccionó a Amazon como el canal para la distribución de sus productos en el mercado norteamericano, pues la plataforma permite a los distribuidores y a los clientes tener a un mayor alcance los productos; no solamente de manera fácil y rápida, sino también confiable.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que este sector tiene potencial para llegar a otros destinos como Europa y América del Sur. “La calidad e innovación de los productos colombianos sobresale en los mercados extranjeros”, dijo.

Si bien su entrada a Amazon solo se hizo efectiva a finales de noviembre, la empresa apunta a que este año consolidarán su operación en ese país de cara a los planes de expansión en otros mercados.

“Nailen es muy querida y apetecida no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica”, añadió Jorge Bernal, subgerente general de Laboratorios Smart. “Esperamos que, gracias a nuestra calidad y precio, nuestra presencia en Amazon nos consolide en esta parte del continente del mismo modo en cómo nos reconocen en Colombia”.

Lea también: Condones colombianos, a la conquista de Europa y Medio Oriente

La empresa confirmó que esperan llegar a diferentes parte de Europa. No obstante, aún no anunciaron qué país está en la mira.

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Laika suma US$48 millones con respaldo de Softbank para su tienda para mascotas

Laika registra 300.000 usuarios activos y aspira a atender a 5 millones de mascotas , comentaron a Forbes sus fundadores, que no esperan menos que el liderazgo con sus operaciones en Colombia, México y Chile.

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De izquierda a derecha: Tulio Jiménez (COO), Andrea González (CMO), Camilo Sánchez (CEO) y Manuela Sánchez (CGO), cofundadores de Laika. Foto: Laika.

Empezaron vendiendo comida y juguetes para mascotas. Eran vistos como un botón dentro de Rappi y una tienda dentro de Mercado Libre. Ahora tienen una robusta plataforma propia, un programa de membresías que ha resultado en lealtad de sus usuarios y un conjunto de productos y servicios.

Este salto convenció a Softbank, el fondo conocido por escribir los cheques más grandes del capital de riesgo en América Latina en los últimos años, para liderar la Serie B de US$48 millones para impulsar la plataforma de comercio electrónico para mascotas, de la que también hacen parte el cofundador de Tinder Jam Fund, FJ Labs, Delivery Hero e inversores independientes como Carlos García, cofundador y CEO de Kavak; Pedro De Garay, CEO de Grupo Bursátil Mexicano y Hans Tung, de GGVC.

De esta manera eleva a US$65 millones el total recaudado desde sus orígenes por parte de inversionistas.

Camilo Sánchez, cofundador y CEO de Laika describió a Forbes que su plan es convertirse en “la one-stop-shop“, o una especie de ventanilla única para quienes tienen mascotas.

“Los tiendas de esquina son costosas y tienen una oferta muy reducida, y las grandes superficies quedan lejos de casa”, explica Sánchez.

En su plataforma, se venden marcas de alimentos, medicinas y accesorios, pero también llamadas de asesorías con veterinarios, puntos de baño, veterinarios a domicilio, medicina veterinaria prepagada, guarderías, colegios, paseadores, funeraria, adopción, foto estudio y hasta un directorio de restaurantes amigables con las mascotas, entre otros.

Fundada en 2017 Bogotá por Manuela Sánchez, Camilo Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, sus ventas han crecido más de cuatro veces año tras año hasta el 2021, ubicándose como líderes indiscutibles en el mercado colombiano y encaminándose a ser los número uno en los mercados mexicano y chileno.

Laika Member, su programa de lealtad que otorga precios especiales, regalos mensuales y acceso exclusivo a expertos en mascotas, aporta el 70% de las ventas de la compañía, afirmaron sus fundadores.

Más del 63% de las familias dice tener una mascota en Colombia, así como el 81% de las familias mexicanas, que aportan a que el mercado de mascotas en la región sea de US$30.000 millones.

Laika dijo que utilizará los nuevos fondos para acelerar el crecimiento en los mercados actuales, expandirse a nuevos territorios en América Latina.

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