Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Banco de la República bajaría sus tasas por coronavirus

Los analistas esperan que el banco central siga el camino de sus pares en Europa, Estados Unidos y otros países de la región para ayudar a la economía ante el coronavirus

Publicado

on

Gerente Echavarría
Juan José Echavarría, gerente ejecutivo del Banco de la República / Foto: Banco de la República

Este viernes la Junta Directiva del Banco de la República lleva a cabo su tercera reunión ordinaria del año, con una de anticipación al horario usual y dos choques económicos en el mapa, que le llevarían a bajar sus tasas de interés según los expertos.

El Emisor lleva casi dos años con sus tasas de interés en 4,25 %, luego que la inflación empezara a ceder, permitiendo que la autoridad monetaria le diera un impulso al consumo y por esta vía al desacelerado crecimiento de la economía.

Cabe recordar que entre 2015 y 2016 Colombia se enfrentó a un incremento de la devaluación y el déficit de cuenta corriente, producto de una caída en los precios del petróleo, sumados al aumento de la inflación -que tocó 8,9 %- por la subida el valor de los alimentos consecuencia de un Fenómeno de El Niño y el traspaso de parte de la devaluación a los precios de bienes importados.

Apenas unos años después, nuevamente los precios del petróleo caen y golpean la economía nacional y las finanzas del Gobierno que vuelve a ver reducidos sus ingresos. Pero esta vez, se le suma una pandemia global que ha obligado al mundo a detener sus cadenas productivas y obligar a cuarentenas.

Recomendado: S&P mantiene calificación a Colombia pero con perspectiva negativa

Aunque todavía no se conoce la magnitud del impacto de este fenómeno sobre la actividad económica global, los mercados de capitales ya parecen haber descontado una buena parte del mismo, a la vez que gobiernos y bancos centrales toman medidas para estimular sus economías y reducir el impacto.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República no han sido la excepción. Este último ha anunciado varias medidas para proveer de liquidez el sistema financiero, como las compras de títulos privados y la ampliación de compras de deuda pública.

“El Emisor ha tomado otras decisiones en juntas extraordinarias que han sido excelentes para tratar de aliviar un poco la volatilidad del mercado, creemos que las van a seguir haciendo y por el lado de tasa de intervención, creemos que eventualmente pueda llegar a tomar la decisión de reducirla”, señala Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval.

En el mismo sentido, Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá señaló en un informe de esta misma semana que “una reducción de tasa de interés en Colombia dejaría al país igual que otros en la región y el mundo, con menores tasas”.

Aunque el Banco de la República siempre ha puesto primero la inflación, dado que su mandato por Constitución es mantener una inflación estable y a un nivel relativamente bajo que permita el consumo sin que se pierda mayor valor adquisitivo, en esta oportunidad los analistas parecen de acuerdo en que esta vez la decisión sería ayudar a la economía, aunque la inflación se eleve ligeramente.

También lea: EEUU ya podría estar en recesión; reactivación economía depende de control virus: Powell

“Dada la coyuntura y que la economía está parada, uno dejaría ir un poco los precios, luego la devaluación se moderará y los alimentos se regularán y la inflación tenderá a descender”, añade Ballén.

Cuánto debe bajar el tipo de interés

La duda, sin embargo, está en la magnitud de la disminución de la tasa de interés. Para Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, “los mercados han venido ajustándose y ahora prevén una reducción de hasta -50 puntos básicos”, lo que dejaría la tasa en 3,75 %.

Para Ballén, la decisión que se tome este viernes sería el inicio de un ciclo de rebajas de la tasa de interés, que sumaría una reducción total de 100 puntos básicos. Es decir, el tipo de intervención del Banrepública llegaría a 3,25 %.

Recomendado: Banrepública comprará deuda pública y privada para inyectar liquidez

Por su parte, Investigaciones Económicas Corficolombiana advierte que el ciclo de rebajas de tasas iniciaría también con un descuento de 50 puntos básicos y podría extenderse más allá de los 100 puntos en los siguientes meses.

Después de la una de la tarde se conocerá la decisión de la Junta Directiva que se reúne por quinta vez este mes, luego de cuatro encuentros extraordinarios ante el deterioro de la economía global y sus posibles efectos sobre la colombiana.

Publicidad
Publicidad