Además de bajar la tasa de interés, el Emisor anunció más medidas para darle liquidez al sistema financiero
Las decisiones de este viernes del Banco de la República estuvieron en línea con lo que esperaban la mayoría de los analistas, buscando un estímulo adicional a la economía y complementando los anuncios de liquidez de las semanas anteriores. Pero ¿Cómo se traslada esto a la economía diaria?
Los bancos y entidades financieras que entregan créditos, lo hacen con una tasa de interés que toma como referencia la que fija el Banco de la República -hoy en 3,75 %- y que no puede superar la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera -hoy de 28,04 %.
Es decir, que con una menor tasa de referencia del Emisor, los bancos y entidades tienen un mayor espacio para reducir las tasas de interés que cobran a empresas y personas, tal como han anunciado a propósito de la coyuntura del coronavirus. Los demás mecanismos, como las refinanciaciones de créditos, también podrían verse beneficiados.
Y con una menor tasa de interés en tarjetas de crédito o créditos, se espera que los colombianos puedan acceder con mayor facilidad para hacer compras de todo tipo una vez se superen las cuarentenas y así, dinamizar la economía, lo que a su vez resultaría en una menor tasa de desempleo.
Puede interesarle: Banrepública baja tasas a 3,75 % y anuncia más liquidez
Estas reducciones, que dependiendo el tipo de endeudamiento pueden materializarse para las personas en entre seis y 18 meses, se trasladaría más rápido en esta oportunidad dada la coyuntura y las medidas adicionales de liquidez que anunció el Emisor.
Para los bancos también es importante ofrecer a sus clientes menores tasas de interés, ya que esto puede ayudar a asegurar que los mismos pagarán sus deudas y así no aumentará la cartera vencida, pese a que la misma está asegurada por cada entidad.
Por otro lado, la tasa de interés del Banco de la República también sirve como referencia para el pago de inversiones como los conocidos CDTs y otros títulos. Con una tasa a 3,75 %, para el mercado resultan más atractivos los títulos que tenían la tasa anterior de 4,25 % más el valor en puntos porcentuales que le agregó el mercado.
De este modo, el Emisor también reduce las pérdidas que se habían visto en inversiones como las cuentas a la vista o Fondos de Inversión Colectiva que, como consecuencia, habían reportado varios retiros de sus clientes en las últimas semanas.
Liquidez para todos
Por otro lado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ampliar sus medidas de liquidez previamente anunciadas, mediante varios mecanismos.
Uno de ellos fue la inclusión de los Fondos de Cesantías a las subastas de títulos de deuda privada que hace el Emisor. De este modo, todos los gestores de inversiones quedan incluidos en las subastas, algunos solo en las privadas y otros también en las de títulos de deuda pública como los TES.
Esto reforzaría, nuevamente, los traslados de una menor tasa de interés de referencia a los consumidores y mejoraría la rentabilidad de los títulos de corto plazo.
Por otro lado, el Banco de la República decidió ampliar sus dos mecanismos de liquidez en dólares, con varios efectos.
En el caso de los NDF, que ahora serán de máximo 800 millones de dólares, lo que se busca es mejorar las posibilidades de empresas y entidades de comprar coberturas sobre el precio futuro del dólar. Es decir, una especie de seguro para quienes deben pagar deuda en dólares y ven un precio demasiado alto.
Con este “seguro”, el Banco y su contraparte fijan un precio futuro del dólar, con una fecha específica y si al llegar esa fecha el dólar está más alto de lo acordado, el Emisor le pagará el diferencial a la empresa o entidad. Pero si, por el contrario, el dólar está más bajo, la autoridad monetaria recibirá el diferencial.
También lea: Banrepública comprará deuda pública y privada para inyectar liquidez
De este modo, se ayuda a mejorar las diferencias entre el precio de venta y el de compra de estas coberturas en el mercado, facilitando que empresas y entidades puedan acceder al “seguro” y sin comprometer las reservas internacionales del país.
El Emisor también aumentó su cupo de subastas Swap FX de dólares, que le entregan liquidez en dólares a 60 días a quienes lo necesiten, también sin comprometer las reservas y resolviendo un problema transitorio.
Para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “era importante que el Banco tomara medidas adicionales y se han hecho nuevos anuncios muy importantes, primero con la expansión de liquidez con las compras de deuda corporativa y TES y ahora con la reducción de tasas, creo que son adecuadas y oportunas para la economía”.
En el mismo sentido, Alejandro Reyes del BBVA Research señaló que “en ausencia de información sobre la intensidad y duración del choque, una reducción gradual de la tasa es apropiada para enviar las señales al mercado y la economía de la disponibilidad de apoyo desde el Emisor”.