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Capital Humano

Cinco claves para liderar una empresa familiar en tiempos de incertidumbre

“El nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar”, dice el consultor Juan Pablo Montoya al entregar pautas que pueden ayudar a compañías a sobrevivir en momentos turbulentos.

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El mundo atraviesa tiempos convulsionados, enfrentando a las compañías a retos históricos y sin precedentes, donde se medirá la capacidad adaptativa y de supervivencia.

Se estima que las empresas de origen familiar son responsables por la generación del 80% del PIB y el 65% de los empleos a nivel global. Compañías como Novartis, Porsche, Oracle, Samsung y Walmart son solo algunas de los conglomerados familiares más populares a nivel mundial.

Adicional a las complejidades a los que se ven enfrentadas las organizaciones, la situación para las compañías familiares es mucho más retadora, implicando preservar la unidad y el legado familiar, donde en la mayoría de los casos, ha sido construido por múltiples generaciones y años de esfuerzo.

En ese sentido, el nivel de resiliencia y definición de éxito al finalizar la crisis no estará exclusivamente ligada a resultados financieros u operacionales, sino también a la evaluación del impacto causado en el entorno familiar. La marea bajará, pero para lograrlo exitosamente las familias empresarias deberían abordar las siguientes cinco claves:

1. Perseguir la eficiencia: hacer más con menos

Salvo pocas industrias, la mayoría de las compañías se enfrentan a una disminución importante en la demanda, mientras que los gastos operativos continúan y muchos costos asociados a materia prima y cadena de suministro pueden aumentar. Aunque no existe una fórmula mágica, metodologías como el lean management alinean al equipo en torno a la coyuntura y permiten utilizar los recursos disponibles de manera más eficiente, maximizando la creación de valor.

Adicionalmente, es importante priorizar las necesidades de caja financiera, recogiendo las cuentas por cobrar y renegociando, en la medida de lo posible, las obligaciones financieras y cuentas por pagar.

2. Comunicación transparente y energizante

Se viven tiempos de incertidumbre y con ello surgen preguntas, principalmente por parte de miembros de la familia y empleados. Es importante abordar las preocupaciones y entender que la comunicación en tiempos de crisis cumple con dos objetivos principales; informar y motivar.

En el ámbito familiar, seguramente surgirán dudas relacionadas al nivel de riesgo de las compañías y el efecto del contexto actual en el pago de dividendos, mientras que, a nivel de los empleados, las preocupaciones girarán en torno a la estabilidad de sus trabajos. Todas las preocupaciones son importantes y es el líder quien deberá abordarlas, buscando presentar los retos como oportunidad, resaltando el compromiso y actitud necesaria para afrontar los retos. Es una gran oportunidad para fortalecer la unidad y enfatizar en los valores familiares, aprovechando para transmitirlo a toda la organización.

3. Demostrar el compromiso con la sociedad

La Familia Agnalli, propietarios de Fiat y Ferrari, anunciaron que enfocarán sus esfuerzos en la producción de ventiladores mecánicos desde sus plantas para ayudar a combatir la crisis del Covid-19 en Italia, su país natal. Mientras que, en Colombia, la Familia Murra anunció la donación para poblaciones vulnerables de 1M de libras de arroz Diana, su compañía insignia.

Las medidas fuertes pero necesarias, adoptadas por los gobiernos están teniendo un profundo impacto en la sociedad, en especial aquellos que viven de la informalidad y en sectores como el de salud. Existe una oportunidad de oro para que las compañías y fundaciones familiares puedan contribuir a aliviar la situación, apalancándose en su capacidad de movilización, operativas y económicas. Las acciones que las familias empresarias adopten serán decisivas e impactarán sus relaciones con clientes, empleados y sociedad. Además, se configura el escenario ideal para que las familias empresarias recalquen el valor de la filantropía y transmitan a través de ella, los valores familiares que los caracteriza. Una buena alternativa es apoyar la región donde nació el grupo empresarial familiar o poner a disposición de la emergencia su capacidad operativa o instalaciones físicas.

4.Fortalecer y utilizar el gobierno corporativo y familiar

Aquellos que hayan superado exitosamente una crisis, han sido testigos del inmenso valor de contar con un gobierno corporativo sólido e independiente. Una mirada experta y externa de la situación del grupo empresarial familiar puede ser el mejor aliciente durante estas épocas, bien sea a través de las juntas directivas para las empresas o los consejos de dueños en los grupos empresariales familiares . Por otra parte, el consejo de familia podrá ayudar a velar por el bienestar familiar y la preservación de su legado. Al final, los retos y coyuntura actual serán la mejor evaluación de la funcionalidad del gobierno corporativo y la agilidad de sus decisiones.

Kenneth Dayton, miembro de la Familia Dayton y propietarios de las tiendas Target describe que el éxito de un gobierno corporativo es logrado mediante una coordinación sobresaliente entre los miembros de junta y el CEO, pero también añade “los gobiernos corporativos eficientes también requieren excelentes dueños”.

5. Crisis como oportunidad

Aunque las crisis pueden significar una caída momentánea en los ingresos de las empresas o una disminución importante en el patrimonio, también requieren una visión de largo plazo y de oportunidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentan las familias empresarias es el de involucrar y capacitar a las siguientes generaciones de líderes, quienes pueden traer visiones e ideas nuevas al negocio.

Estas visiones pueden ser utilizadas para fortalecer el negocio core y re-definir el futuro del conglomerado familiar, también, pueden ser la oportunidad perfecta para fomentar el emprendimiento, conectar a los más jóvenes o atraer al talento que no participe en el negocio familiar.

Adicionalmente, las circunstancias requieren adoptar nuevas y mejores tecnologías, por lo que las organizaciones deberían apalancarse de la situación actual y así lograr impulsar la transformación digital de sus compañías, la definición de una estrategia con enfoque digital y la implementación de nuevas metodologías de trabajo como; Sprint y Agile.

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Por: Juan Pablo Montoya Velásquez*

*El autor tiene experiencia en consultoría en diversas industrias como:servicios financieros, salud, retail y empresas familiares en Latinoamérica y el Caribe. Entre sus intereses están el emprendimiento, el Venture Capital y Private Equity. Hace parte del equipo de Virtus Partners, firma de consultoría enfocada en empresas familiares.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Microsoft investigó a Bill Gates por relación con empleada

Microsoft dijo que se le había notificado en la segunda mitad de 2019 que Gates “había buscado iniciar una relación íntima con una empleada de la empresa en el año 2000”, indicó un portavoz de Microsoft en un comunicado.

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Microsoft realizó una investigación sobre el involucramiento de Bill Gates con una empleada hace casi 20 años tras informar en 2019 que había tratado de iniciar una relación romántica con la persona, dijo la compañía el lunes.

Microsoft dijo que se le había notificado en la segunda mitad de 2019 que Gates “había buscado iniciar una relación íntima con una empleada de la empresa en el año 2000”, indicó un portavoz de Microsoft en un comunicado.

“Un comité de la Junta revisó la inquietud, con la ayuda de un estudio externo de abogados para realizar una investigación exhaustiva. Durante toda la pesquisa, Microsoft brindó un amplio apoyo al empleado que planteó la inquietud”, afirma el comunicado.

The Wall Street Journal informó el domingo que la junta de Microsoft había decidido que la relación de Gates con la empleada era inapropiada y que necesitaba renunciar en 2020, citando a personas familiarizadas con el asunto.

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El portavoz de Microsoft se negó a comentar si la junta había decidido que Gates debería irse.

En un comunicado al Wall Street Journal, un portavoz de Gates dijo que su decisión de dejar la junta de Microsoft no tenía nada que ver con su relación.

“Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa. La decisión de Bill de dejar la junta no estuvo relacionada de ninguna manera con este asunto”, sostuvo el comunicado. “De hecho, había expresado interés en dedicar más tiempo a su filantropía desde varios años antes”.

Un portavoz de la Fundación Gates dijo a Reuters que apoyaba la declaración al periódico.

El multimillonario, que cofundó Microsoft en 1975 y se desempeñó como su presidente ejecutivo hasta 2000, declaró en marzo de 2020 que dejaría la junta para centrarse más en la filantropía.

Gates y su esposa Melinda solicitaron el divorcio a principios de este mes después de 27 años de matrimonio.

Reuters

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CEO de WeWork insulta a los empleados que prefieren trabajar de forma remota

¿Inconveniente para el negocio que ldiera? Sandeep Mathrani, director ejecutivo de WeWork, hizo algunos comentarios despectivos sobre los empleados remotos.

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Foto: Reuters.

Durante el festival Future Of Everything de The Wall Street Journal, Sandeep Mathrani, director ejecutivo de WeWork, hizo algunos comentarios despectivos (e incorrectos) sobre los empleados remotos.

Al vincular el compromiso de los empleados con su deseo de trabajar desde casa, dijo: “También es bastante obvio que aquellos que están demasiado comprometidos con la empresa quieren ir a la oficina al menos dos tercios del tiempo. Aquellos que están menos comprometidos son muy cómodo trabajando desde casa “.

Estos comentarios no solo son increíblemente insultantes para cualquiera que disfrute trabajar desde casa, sino que también son completamente erróneos.

En el estudio de Leadership IQ The State Of Working From Home, una encuesta a 3.706 empleados que trabajan desde casa reveló que al 23% le gustaría trabajar desde casa todo el tiempo y otro 39% quiere trabajar desde casa 3-4 días a la semana. Por el contrario, solo el 9% quiere trabajar en una oficina todo el tiempo.

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¿Por qué al menos a algunas personas les gusta trabajar desde casa? Hay muchas razones, pero aquí hay algunas.

Primero, el 59% dice que su equilibrio entre el trabajo y la vida es mucho o un poco mejor trabajando desde casa. Solo considerando los tiempos de viaje, no es difícil ver cómo eliminar una o dos horas al día de tiempo perdido mejoraría el equilibrio entre el trabajo y la vida.

Y para los empleados cuyo trabajo es al menos parcialmente asincrónico, trabajar desde casa ofrece innumerables oportunidades para personalizar las horas de trabajo y crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En segundo lugar, el 53% encuentra que su productividad es mucho o un poco mejor trabajando desde casa. Por el contrario, solo el 25% considera que su productividad es mucho o un poco mejor trabajando en una oficina.

Probablemente todos hemos experimentado el dolor de las reuniones inútiles y las interrupciones incesantes. No es que eso no suceda mientras trabaja desde casa, pero si una empresa sabe cómo manejar la lejanía, en realidad es más fácil detener las interrupciones cuando trabaja desde casa (es difícil para un compañero de trabajo irrumpir en su cocina).

En tercer lugar, por razones similares, el 39% dice que su creatividad es mejor trabajando desde casa, en comparación con el 23% que es más creativo en una oficina.

Con tantos beneficios de trabajar desde casa (al menos para algunas personas), es absurdo afirmar que solo las personas menos comprometidas preferirían trabajar desde casa. Por supuesto, WeWork gana dinero alquilando espacio de oficina, por lo que no es difícil conjeturar sobre la motivación de su CEO para menospreciar el trabajo remoto. Pero aún así, sus comentarios no resisten ni un poco de escrutinio.

Finalmente, no todos los empleados tienen las mismas motivaciones o estilos de trabajo. Más de 20.000 personas han respondido el cuestionario “¿Su personalidad es adecuada para trabajar de forma remota o en la oficina?” y según los datos, sabemos que alrededor del 56% de las personas están muy bien preparadas para trabajar de forma remota.

Hay beneficios de estar en una oficina, desde la camaradería hasta las sesiones de lluvia de ideas grupales. Pero, ¿cuánto de nuestro tiempo en la oficina normalmente se dedica a esas actividades de increíble valor agregado? En la oficina típica, no hay mucho tiempo.

Y yendo un paso más allá, cuando un equipo de proyecto se encuentra en las primeras fases de lluvia de ideas e ideas, el contacto cara a cara puede ser maravilloso. Pero, ¿qué sucede en las etapas posteriores cuando se han asignado tareas y todos están agachados para realizar sus tareas asignadas? ¿Tiene sentido que todos vayan a la oficina solo para poder ponerse los auriculares y trabajar de forma independiente?

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Apple corta relaciones con uno de sus ejecutivos por comentarios sexistas

Apple cortó relaciones con el ejecutivo para tecnología publicitaria, Antonio García, a raíz de sus comentarios sexistas.

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Foto: Unplash.

Apple cortó relaciones con uno de sus ejecutivos para tecnología publicitaria, Antonio García Martínez, a raíz de unos comentarios sexistas que este incluyó en un libro publicado en 2016, según confirmó el jueves la compañía.

La empresa de Cupertino (California, Estados Unidos) no especificó si García Martínez fue despedido o abandonó la firma voluntariamente, sino que se limitó a confirmar que el ejecutivo -contratado hace apenas unas semanas- ya no trabaja para ellos.

“En Apple siempre nos hemos esforzado por crear un lugar de trabajo inclusivo e integrador en que todo el mundo es respetado y aceptado. Los comportamientos que degradan o discriminan a la gente por razón de quienes son no tienen lugar aquí“, indicó la empresa en un comunicado.

García Martínez, nacido en EU de padres cubanos y con doble nacionalidad estadounidense y española, es autor de un libro publicado en 2016 en el que relata su experiencia trabajando para Facebook, uno de sus anteriores empleadores.

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En él, dedica algunas frases a exponer sus impresiones sobre la mayoría de las mujeres del área de la Bahía de San Francisco, a las que califica de “flojas y débiles, mimadas e ingenuas pese a que se jacten de cosmopolitas, y en general cargadas de bobadas”.

Tras seleccionar este y otros varios extractos de su libro, más de 2.000 empleados de Apple firmaron una petición en la que pedían a la empresa que revisara la contratación de García Martínez, puesto que esta “sembraba dudas sobre la cultura de inclusión” de la compañía.

EFE

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¿Cómo pasar de dar buena impresión a ser un profesional impresionante?

¿Qué tipo de ego es el que ha construido como profesional? ¿Cómo esto puede marcar su carrera? Le contamos y damos herramientas para que pueda gestionare ste aspecto de su personalidad.

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Al comienzo de la vida profesional la preparación técnica ha de consolidarse con la práctica y con la ampliación y  profundización en lo estudiado. Suele haber  también  inseguridad en lo personal por lo que –con frecuencia- se tiende a  disimular ante los demás las  incompetencias o lagunas y demostrar la propia valía,  generando una tensión mayor o menor según el clima en el que se tenga la suerte de trabajar y el estilo de dirección de los líderes de la organización.

Pero esta situación no acaba con la obtención de mayor experiencia y éxito laboral, pues si no entrenamos y crecemos con un ego saludable, el resultado puede ser aún más tensionante.  Un “ego casposo” se jacta más o menos sutilmente de los  éxitos que ha tenido y que le confirman lo valioso que es;  un “ego anoréxico” no cree en sí y se repliega porque ha sufrido – sin encajarlos-, algunos fracasos. El ego anoréxico y el ego casposo tienen  baja tolerancia a los fracasos. Ambos egos relacionan directamente lo que tienen o lo que hacen con lo que son y eso es el mayor error que puede tener una persona en su vida personal y profesional.

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El ego casposo desarrolla actitudes de exigencia hacia los demás, con escasa empatía,  suele ser impositivo, acusa y genera poca confianza porque tampoco confía y tiende a ser perfeccionista cueste lo que cueste, en su salud y bienestar y en la de los demás. El ego anoréxico suele tomar un rol de víctima, espera que desde fuera le arreglen los temas y su actitud suele ser de queja, y culpa y critica a los demás o al entorno cuando no tiene los resultados.

Fuente: Elenco de herramientas de cartas del Global Program for human Resilience del libro ‘¡Aquí mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la ilusión’.
Fuente: Elenco de herramientas de cartas del Global Program for human Resilience del libro ‘¡Aquí mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la ilusión’.

La clave para ser impresionante está en desarrollar un ego saludable. Un ego con una base ancha que da equilibrio y a la vez que sólida, porque nace del autoconocimiento y de la aceptación de uno mismo. ¡Soy perfecto en mi imperfección! por lo que es capaz de reconocer sus puntos fuertes y dar gracias por ellos y ponerlos al servicio de y con la misma naturalidad acoge su vulnerabilidad y reconoce sus puntos débiles que trabaja de forma consciente para mejorarlos, aprendiendo de cada error, y lo hace  con paciencia, serenidad y compasión hacia sí mismo.  Soy arquitecto de mi cerebro así que, ¡aquí mando yo! y por tanto soy responsable de mi vida y de mis resultados -dice el ego saludable-.

Esta seguridad en uno mismo no necesita demostrar nada a nadie. Responde de sus actos y asume con sencillez tanto los éxitos como los fracasos con una actitud abierta y humilde. Se permite fracasar;  y en lugar de juzgar, criticar o  imponer, escucha, empatiza, reconoce el valor de los otros,  pide lo que necesita, y hace propuestas para mejorar las situaciones y  salir adelante, partiendo de la aceptación de sí mismo y de la realidad que le rodea.

Estas actitudes permiten moverse y mostrarse con libertad, generan confianza en el entorno. Son personas que cuando están al inicio de su actividad da gusto acompañarlas porque se dejan decir y tienen una actitud abierta y cuando son maduras en la tarea  y tienen personas a cargo saben enseñar a otros sin humillar, con una mirada apreciativa y agradecida hacia los demás. ¡Tienen poderío e influencia! Son ¡profesionales impresionantes!

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Esta confianza y sano amor por uno mismo que acepta la propia vulnerabilidad y la de los demás genera confianza  en los otros y esta es la base para construir relaciones laborales saludables y crear climas psicológicos seguros donde la libertad para hablar y expresarse favorecen el aprendizaje continuado de todos y la superación de cualquier crisis o adversidad.

No es buenismo, son actitudes necesarias para -no solo hacer el trabajo y obtener resultados-, sino para ser personas que facilitan un engranaje productivo y sostenible en la organización porque fluyen y hacen fluir a los demás colaborando en generar un ambiente humano, saludable, resiliente y creativo que obtienen resultados para la empresa y para su propia vida. Howard Gardner, neurocientífico, profesor en Harvard y autor de la teoría de las inteligencias múltiples, señala que para ser un buen profesional es necesario ser buena persona.

Contacto:
Web:Reyes Rite*
*La autora es directora ejecutiva de la Consultora del Desarrollo del talento humano Integrando Excelencia y Presidenta de Iryde.  En la última década ha seguido el proceso de transformación y desarrollo de la resiliencia personal y organizacional aplicando la metodología GPR © con cientos de empresas y altos ejecutivos en Europa y Latinoamérica. Autora del libro ¡Aquí Mando yo! Un espectacular viaje de la Resiliencia a la Ilusión  ha recibido distinguidos premios y reconocimientos por su aportación profesional en el ámbito empresarial como la Medalla Europea aql Mérito en el Trabajo otorgada por la AEDEEC.

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No solo Elon Musk: estos multimillonarios también padecen síndrome de Asperger

El creador de Telsa aseguró que tiene síndrome de Asperger durante un programa televisivo. Sin embargo, no es el primer empresario con una gran fortuna en su haber en comunicar algo semejante.

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El CEO de Tesla, Elon Musk, reveló que tiene síndrome de Asperger durante su monólogo de apertura en Saturday Night Live, pero está lejos de ser el primer empresario multimillonario en divulgar que posee el síndrome de Asperger.

El también multimillonario y fundador de la firma de gestión de inversiones Bill Gross reveló en 2019 que a él también le habían diagnosticado Asperger, y le dijo a Bloomberg que cree que la condición lo convierte en un mejor inversor: “Le permite concentrarse en cosas a largo plazo sin confundirse en los detalles”, dijo Gross.

Lea también: Elon Musk revela que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Gross, estimado por Forbes en unos US$ 1.500 millones, también dijo que el diagnóstico probablemente explica su problema para mantener el contacto visual y su interés casi obsesivo en coleccionar sellos.

Richard Branson, estimado por Forbes con una fortuna de US$ 4.200 millones, se sinceró sobre ser disléxico en una publicación de blog de 2018, escribiendo que cuando era niño fue etiquetado como “vago y tonto” por tener dificultades en la escuela: “La dislexia es simplemente una forma diferente, creativa forma de pensar”, dijo Branson, y agregó que cree que la condición lo hace más imaginativo.

Richard Branson, fundador de Virgin.

Charles Schwab, quien fundó la firma de corretaje más grande de Estados Unidos y tiene una fortuna estimada en US$ 11.400 millones, también tuvo problemas de por vida para leer y escribir debido a la dislexia.

El fallecido fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, estimado por Forbes en un valor de hasta US$ 28.000 millones entre 2005 y 2010, era disléxico e incluso decidió dar a los productos de Ikea sus distintos nombres suecos porque su diagnóstico le dificultaba trabajar con números de inventario típicos.

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