Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

La educación ya no puede darle la espalda a la tecnología

“La implementación de tecnologías se convertirá en una obligación y un recurso mínimo para responder a la demanda académica del hoy y del futuro”, dice Javier Arroyo, CEO y cofundador de Smartick.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

Estamos en aislamiento social y cuarentena, todo un cisne negro, un fenómeno imprevisto de los que describe el pensador y economista Naseem Taleb. Para luchar contra el COVID-19, las autoridades mundiales han decidido que quedarnos en casa es el mejor método para evitar y controlar unos contagios que, de otra manera, colapsarían los sistemas de salud.

Y, si está claro que estas medidas y esta pandemia no pudimos verlas medir, lo que sí es asombroso es cómo, existiendo tanta tecnología para hacer posible aprender desde casa, gran parte del sector educativo no tuviera implementados por pura eficacia herramientas tecnológicas que, ahora, le harían la enseñanza mucho más fácil.

De hecho, el sector educativo es quizá, uno de los ámbitos que más se ha visto afectado por la pandemia, y en el que también se están dando algunos cambios. La suspensión permanente de las clases en colegios y universidades fue el detonante para que el sistema busque alternativas que le permitan a los estudiantes continuar con sus programas educativos de forma remota. Alternativas que, sin haberse visto obligados por la circunstancias, podrían haber usado ya en ocasiones anteriores, como, de hecho, hacen algunos centros para mandar las tareas a casa. 

Pero, en Colombia,  y probablemente en el mundo eran muy pocas las entidades educativas que, dada la situación, contaban con un plan de contingencia para que los estudiantes pudieran asistir a sus clases a través de las plataformas digitales. Eso ha sido una sorpresa para los que, desde hace años, sabemos del potencial de internet para la enseñanza .

¿Por qué el sistema educativo tuvo que esperar a que el mundo estuviera viviendo una situación de salud pública para plantear (si, hasta ahora estamos planteando) medidas o soluciones medianamente viables para garantizar el derecho a la educación? ¿Cuántos gobiernos han pensado lo rentable que es contar con unas buenas redes de internet para maximizar la educación de sus alumnos? Con pandemia y sin ella, internet, por ejemplo, puede poner a disposición de alumnos en zonas rurales y remotas las enseñanzas de los mejores profesores del país.

El momento en que el gobierno dio la orden del cierre de clases presenciales en Colombia, académicos, padres de familia, instituciones educativas y colegios quedaron cruzados de brazos por la falta de adopción de nuevas tecnologías y por no haber tomado en serio la apuesta de soluciones para brindar clases de forma online.

Según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria se encuentra sin clases debido al cierre de las instituciones educativas. Son 363 millones de estudiantes sin asistir al colegio o a la universidad en todo el mundo, de ellos, 57.8 millones son personas en educación superior. Esta pandemia, si no se corrigen pronto esos déficits, sí que hará aumentar la desigualdad de oportunidades por la brecha digital. Allá donde un niño ha podido aprender, hacer tareas o aprender a su ritmo matemáticas con Smartick, habrá otros que no tengan nada que hacer mientras, en teoría, el curso todavía continíua.

En el ámbito nacional, el 96% del país no está brindando clases virtuales. Un escenario totalmente alarmante ya que el panorama actual que vivimos frente a esta pandemia hará que sigamos bajo la medida de protección de aislamiento social y cuarentena, lo que quiere decir que un enorme número de colombianos no podrá seguir sus estudios hasta que vuelvan a abrir las escuelas y centros educativos.

 ¿Cómo podemos afrontar este gran desafío?

 Hoy ya no se trata de una necesidad, es una obligación ser parte de lo que por años se la ha dado la espalda. La implementación de tecnologías se convertirá en una obligación y un recurso mínimo para responder a la demanda académica del hoy y del futuro.

 Quizás, podamos sacar lo mejor de todos a raíz de esta pandemia. Ha llegado el momento de despertar y abrazar las nuevas tecnologías que servirán como base estratégica para los centros educativos. Acabar con los resquemores que levanta la tecnología entre algunos profesores. Esperemos que ahora se den cuenta de que la tecnología puede y debe ser su mejor aliado.

Una de las grandes enseñanzas y desafíos que tiene el mundo en la era post pandemia está relacionadas con la educación. Es claro que el mundo cambiará y que a partir de este momento hábitos comunes como el asistir a clase serán replanteadas y reemplazadas por modelos mixtos virtuales con mayores oportunidades de flexibilidad y accesibilidad. Si nos fijamos bien, los modelos más exitosos de lucha contra el coronavirus en democracia (Corea y Singapur) tienen en común la excelencia educativa, su gran nivel en matemáticas y su pasión por la investigación y la tecnología.

Las plataformas de educación son ejemplo de que las cosas pueden cambiar y evolucionar para hacer del sector educativo uno de los pioneros en el desarrollo de entornos digitales en los que las personas puedan acceder a servicios, capacitaciones, reuniones o eventos desde cualquier momento y lugar. La solución está en sus manos. No sólo para lavárselas, que también.

Estas son propuestas para “pensar globalmente y formar localmente” a fin de que tengamos una ciudadanía más empoderada.

Contacto
LinkedIn: Javier Arroyo

Twitter: @Jarroyoc

*El autor es cofundador de Smartick, plataforma online para el aprendizaje de las matemáticas para niños de 4 a 14 años. Graduado en Harvard Business School, Economista y MBA por la École de Commerce Solvay. Ha dado unas cuantas vueltas por el mundo y de niño ha experimentado, incluso disfrutado, en primera persona de sistemas educativos en cuatro países diferentes: Alemania, EEUU, Bélgica y España.

Tecnología

El gigante chino de teléfonos Oppo anuncia su llegada a Colombia

A través de un comunicado, el CEO de la compañia explicó que este es un paso en el fortalecimiento de la marca en Latinoamérica.

Publicado

on

A través de un comunicado de prensa, la compañia china de teléfonos Oppo anunció que aterrizará en Colombia durante el primer semestre de este 2021 para ampliar la oferta de smartphones en el país. El CEO de la marca para Colombia, Huayong Du, señaló en el documento: “Nuestra llegada a Colombia, además de significar un fortalecimiento de la presencia de Oppo en Latinoamérica, es el primer paso para convertirnos en la opción más innovadora y moderna”, afirmó.

Desde marzo, la compañía entró al país con el lanzamiento oficial del Find X3 pro, un nuevo teléfono de gama alta. Sin embargo, el objetivo es ingresar progresivamente al mercado colombiano con más teléfonos y dispositivos inteligentes este año.

Lea también: Huawei, a un paso de arrebatarle a Samsung el liderazgo mundial en smartphones

El Find X3 Pro llega a competir con teléfonos de gama alta como el iPhone Pro Max y el Samsung S21 Ultra y su valor oscila entre los 5 y los 8 millones de pesos.

Oppo hace parte del grupo empresarial chino BBK Electronics, al que también pertenecen Vivo, Realme y OnePlus, de las cuales las dos primeras iniciaron operaciones en Colombia en 2020 mientras que la última aún no lo ha hecho.

La compañía se dio a conocer en el mercado en 2008 con el lanzamiento su teléfono llamado Smiley Face. Para 2010 inició su internacionalización con alianzas como la que hizo con el Barcelona Fútbol Club, el juego League of Legends y la marca de vehículos Lamborghini. En 2016 entró en la lista de los principales fabricantes de celulares del mundo.

Oppo también es conocida por ser un referente en temas de innovación en la industria gracias a sus desarrollos como la carga rápida VOOC, sus patentes a nivel global y por sus participaciones en eventos mundiales en el sector como El Mobile World Congress. De hecho, en su más reciente versión realizada en Shanghai, Oppo presentó su versión de carga inalámbrica sin contacto denominada Wireless Air Charge.

Su crecimiento en el mercado ha sido positivo y ascendente. De acuerdo con el ranking de Counterpoint, en 2020, Oppo fue la quinta marca con mayor número de ventas en el mercado mundial, después de Huawei, Samsung, Apple y Xiaomi.

Por el momento, no se conocen las alianzas de la compañía con distribuidores y operadores colombianos pero se espera que su portafolio esté disponible en las principales tiendas de tecnología del país.

Estamos comprometidos con que nuestros clientes sientan y vivan la experiencia del lado humano de la tecnología pensada para el consumidor, de forma que sea utilizada para conectar con sus gustos y pasiones”, explicó el directivo en su comunicado de prensa.

Seguir Leyendo

Tecnología

Murió a los 81 años Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de Adobe

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones al crear el formato de documentos PDF en 1993.

Publicado

on

Charles Geschke, el padre del PDF y fundador de la compañía de software Adobe, falleció el viernes, según anunció la empresa californiana en un comunicado esta madrugada.

Geschke trabajó para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley (California) en lo años 70, donde desarrollo software para trasladar palabras e imágenes a documentos impresos junto con John Warnock, que se convertiría en su socio en Adobe.

Lea también: Vargas Llosa les pide a los peruanos que voten por Keiko Fujimori

Geschke y Warnock, cuyas ideas e impulso fueron ignoradas por Xerox, pasaron a fundar Adobe, un gigante del software que hoy tiene capitalización bursátil de 250.000 millones de dólares, en 1982. “La tecnología es como los peces, si nos los asas pronto se ponen malos”, aseguró Geschke al recordar su frustración para innovar dentro del entonces gigante de la impresión Xerox, donde le decían que lanzar un producto llevaba siete años.

Adobe creó el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF en 1993 y pese a los cambios tecnológicos con el paso del tiempo sigue siendo un estándar de publicación de documentos digitales.

La compañía que cofundó Geschke cambió el mundo de las publicaciones, la impresión y la comunicación digital con varios software como Photoshop, Acrobat o Illustrator, que se han convertido en herramientas esenciales para editores y creativos.

El meteórico éxito de Adobe lo llevó a ser víctima de un secuestro durante varios días en 1992, hasta que el Buró Federal de Investigación (FBI) lo rescató.

En un comunicado emitido el domingo, Adobe lamentó la pérdida de su fundador y aseguró que Geschke falleció rodeado de sus seres queridos, aunque no dio detalles sobre las causas de su muerte.

Lea también: Tiene 19 años y está democratizando el acceso a las grandes universidades del mundo

Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio, que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Geschke, que quiso ser jesuita, se enamoró de la computación en los 60, se doctoró en ciencias de la informática en 1973 y presumía de que no había estudiado nada sobre negocios y que lo único que le sirvió fue un libro que le enseñó la importancia de encontrar nichos de necesidades no satisfechas.

“Adobe encontró una de ellas y el vacío era gigantesco”, recordó en un discurso en 2011.

EFE

Seguir Leyendo

Tecnología

Helicóptero de la Nasa realizó con éxito histórico vuelo en Marte

Este lunes la Nasa lideró el primer vuelo controlado con motor en otro planeta, un hecho histórico en el que participó el helicóptero Ingenuity.

Publicado

on

La Nasa hizo historia temprano este lunes, cuando el helicóptero Ingenuity llevó a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta.

La agencia espacial había planeado originalmente el vuelo para el 11 de abril, pero lo pospuso debido a un problema de software que se identificó durante una prueba de alta velocidad planificada de los rotores de la aeronave.

Lea también: Elon Musk ‘llega’ a la Luna: SpaceX gana a Jeff Bezos contrato de la NASA por US$2.900 millones

El problema se resolvió y el dron de 1,8 kilogramos podría logró su hazaña alrededor de las 03H30 (07H30 GMT).

El primer vuelo propulsado en la Tierra fue realizado por los hermanos Wright en 1903 en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Un trozo de tela de ese avión fue introducido en Ingenuity en homenaje a esa hazaña.

Se espera que Ingenuity pueda allanar el camino para futuros vuelos que revolucionen la exploración de los cuerpos celestes porque pueden llegar a áreas a las que los rovers no pueden ir y viajar mucho más rápido.

El procedimiento representó un desafío porque el aire en Marte es muy delgado: menos del 1 % de la presión de la atmósfera de la Tierra. Eso hace que sea mucho más difícil lograr la elevación, a pesar de que fue parcialmente ayudado por una atracción gravitacional que es un tercio de la de la Tierra.

Lea también: La historia de la colombiana que con su talento lleva la Nasa a Marte

Después del vuelo, Ingenuity envió a Perseverance datos técnicos sobre lo que ha hecho, y esa información fue transmitida a la Tierra. Esto incluyó una foto en blanco y negro de la superficie marciana que Ingenuity está programado para tomar mientras vuela.

Más tarde Ingenuity transmitió otra foto, en color, del horizonte marciano, tomada con una cámara diferente. Pero se supone que las imágenes más espectaculares provendrán del rover, que filmó el vuelo a pocos metros de distancia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Así están funcionando los ‘criptocajeros’ en Colombia

Cuáles son los costos, cuántos hay, en dónde. Son varias de las preguntas que resolvieron las firmas cripto más representativas que hay en el país. Anuncian sus planes de expansión.

Publicado

on

Fotos: Diana Rey Melo / Forbes.

Aunque para muchos en Colombia el escenario ‘cripto’ puede ser desconocido, para otros no lo está siendo y las firmas que permiten operaciones con criptomonedas lo saben. Para tener una idea, solo a través de la plataforma LocalBitcoin -haciendo referencia a ese criptoactivo- se han negociado en el país más de $1,1 billones en los primeros dos meses de 2021, según datos de Coin Dance.

Pese a que las monedas digitales han entrado en auge, al parecer muchas personas que negocian con estas se resisten a renunciar al efectivo razón por la que en Colombia y otros países existen los cajeros de criptomonedas.

Cómo funcionan, cuáles son los costos de las operaciones y cuáles son los topes de retiro o depósito, son algunas de las preguntas frecuentes que pueden hacerse los interesados en ingresar en este mundo ‘híbrido’.

Según Coin ATM Radar, actualmente existen 46 cajeros cripto en Colombia lo que ubica al país en el ‘top’ 20 de los que más dispositivos tienen entre 74 naciones analizadas por la firma. Sin embargo, Colombia es líder en cantidad de cajeros disponibles en América Latina.

En línea con lo anterior, los datos resaltan que el 58 % de los cajeros que hay en el país se concentran en Bogotá (27), el porcentaje restante está en Medellín (6), Pereira (3), Bucaramanga (3), Cali (2), Armenia (1), Barranquilla (1), Cartagena (1), Cúcuta (1) y La Hormiga, Pasto (1). Vale decir que estos números podrían variar.

Foto: Diana Rey Melo / Forbes.

Para entender mejor este boom de dispositivos en Colombia, Forbes habló con importantes actores de la industria quienes compartieron sus planes de expansión para este año, luego de los cierres que tuvieron que hacer por la pandemia y la disminución en el uso de dicho canal que sirve tanto para hacer depósitos para la compra de criptoactivos, como para retiros en moneda local tras la venta de estas monedas digitales.

Para entender mejor cómo funcionan, hay que saber que para hacer retiros se suelen seguir estos pasos: identificarse en el dispositivo y decir cuánto dinero requiere, una vez pase ello se le indica cuál es la cantidad de criptoactivos que debe intercambiar a la tasa de cambio del momento y listo, se surten los procesos internos de aprobación y se entregan los recursos.

Así operan

Typson Sánchez, CTO de Panda, firma colombiana que ha invertido cerca de medio millón de dólares en el país desde 2017, explicó que, aunque actualmente cuentan con 10 cajeros en el país ubicados en Bogotá y Cúcuta, esperan este año volver a los 30 que tenían a inicios del memorable 2020. Entre sus metas está ampliarse en Cúcuta, Cali y Medellín.

Sánchez explicó que a través de Panda BTM se puede operar mínimo $50.000 y hasta $500.000 por transacción y al día un usuario puede solo hacer cuatro operaciones de dicho monto, es decir, no puede superar los $2 millones (ni en depósito o retiro).

Respecto a los horarios, el CTO de Panda comentó que por lo general están disponibles de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Así mismo, mencionó que manejan principalmente cuatro criptomonedas: Bitcoin, Bitcoin Cash, Dai y Dash. No obstante, enfatizó en que en ciertos cajeros también manejan Ethereum, Litecoin y Zcash.

Por su parte, Mathias Goldenhorn, director de Athena para Latinoamérica -una de las firmas más representativas de cajeros cripto a nivel internacional-, explicó que actualmente cuentan con 18 dispositivos de este tipo en el país, puntualmente con presencia en cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

Al igual que otras firmas, por el coronavirus Athena vio alterada su expansión en Colombia, pero este año lo retomarán y esperan mínimo duplicar la cantidad actual, es decir que esperarían cerrar 2021 con alrededor de 36 cajeros, dijo Goldenhorn al indicar que tienen en el radar llevar sus soluciones al Eje Cafetero. La firma permite la compra y venta de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin en sus cajeros.

Respecto a los topes que tiene Athena, el directivo comentó que se pueden hacer operaciones desde $20.000 hasta los $4 millones diarios por persona. Goldenhorn resaltó que desde 2017 hasta la actualidad, la firma que nació en Chicago y tiene presencia en más de cinco países ha invertido cerca de $200.000 millones en Colombia. Los horarios de los cajeros podrían variar según el punto, pero algunos están disponibles de lunes a domingo desde las 9 de la mañana.

Alejandro Beltrán, CEO de Buda en Colombia, que junto a Panda es una de las plataformas exchange que participará en los pilotos de operaciones de depósito y retiro de criptoactivos del sandbox de la Superfinanciera, resaltó que por ahora no tienen planes de tener cajeros propios, pero mencionó que los usuarios de Buda pueden solicitarle a la firma el retiro y esta procesa el abono a sus cuentas bancarias directamente y a través de estas pueden retirar el dinero.

Beltrán mencionó que el monto mínimo de operación es $10.000 y los topes dependen de si el usuario tiene una cuenta básica o avanzada. En la primera el límite mensual es de US$1.000 ($3,6 millones aproximadamente), mientras que “para usuarios avanzados no hay tope transaccional pero tiene diligencia extendida; es decir, debe dar mayores datos para poder verificar sus antecedentes y consultar que no haya riesgo asociado a lavado de activos”.

Según las firmas consultadas, los cobros por operación al cliente están basados en el modelo de casa de cambio, según la tasa de compra y venta que ofertan, es decir que no hay un costo fijo por cada retiro como puede suceder con los cajeros bancarios tradicionales.

Panorama en el Congreso:

Actualmente no hay normas que autoricen la negociación de este tipo de monedas en Colombia, pero tampoco son ilegales. Bajo este panorama, el congresista Mauricio Toro llevó al Legislativo un proyecto que busca “establecer un marco normativo para los criptoactivos que brinde seguridad y le cierre la puerta a mercados negros y posibles fraudes, para que se configuren como una alternativa viable y segura al sistema bancario tradicional”. El proyecto tiene ponencia positiva y está a la espera del primer debate.

Seguir Leyendo

Tecnología

Google Earth ahora te dejará ver cómo ha cambiado la Tierra en 34 años

Lo que la firma llama ‘la mayor actualización de Google Earth desde 2017’, los usuarios ahora podrán ver y explorar 34 años de la Tierra.

Publicado

on

Luego de casi 15 años y la recopilación de 24 millones de fotos de los últimos 37 años de la historia del planeta, Google liberó la actualización más importante de su servicio de navegación de mapas e imágenes satelitales, Google Earth.

“Miles de millones de personas han recurrido a Google Earth para explorar nuestro planeta desde infinitos puntos de vista. Es posible que hayas echado un vistazo al Monte Everest o sobrevolado tu ciudad natal. Desde el lanzamiento de Google Earth, nos hemos centrado en crear una réplica en 3D del mundo que refleje nuestro planeta con magníficos detalles”, explica la compañía. 

Como parte de lo que la firma llama “la mayor actualización de Google Earth desde 2017, los usuarios ahora podrán ver y explorar un timelapse del planeta, conformado por más de 24 millones de imágenes de alta definición.

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

Como parte de lo que la firma llama “la mayor actualización de Google Earth desde 2017, los usuarios ahora podrán ver y explorar un timelapse del planeta, conformado por más de 24 millones de imágenes de alta definición.

El objetivo de la función es que cualquier usuario pueda ver de forma directa casi cuatro décadas de cambios y modificaciones a los ecosistemas del planeta, provocado principalmente por el ser humano. 

“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades. Para otros, los efectos se sienten abstractos y lejanos, como el derretimiento de los casquetes polares y el retroceso de los glaciares. Con Timelapse en Google Earth, tenemos una imagen más clara de nuestro planeta al alcance de la mano”.

Los usuarios interesados en conocer el Timelapse de Google Earth sólo tienen que visitar el sitio  g.co/Timelapse; el usuario podrá elegir la ubicación deseada y regresar en el tiempo para ver los cambios. 

La firma también creó cerca de 800 video de los mapas en 2D y 3D con algunas de las zonas más emblemáticas del planeta que muestran los cambios o modificaciones de la Tierra en los últimos 37 años.

Más que solo alertar o señalar el impacto que el ambiente y los ecosistemas naturales han tenido como consecuencia del cambio climático. Google ha trabajado de cerca con expertos de  la Universidad Carnegie Mellon para tratar de entender los motivos de los cambios observados e incluso posibles soluciones.

“Mientras observábamos lo que estaba sucediendo, surgieron cinco temas: cambio forestal, crecimiento urbano, aumentos de la temperatura, fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo”, cita el documento.

Fotos pesadas, pero pesadas 

Si crees que las imágenes de tus vacaciones son pesadas y muchas, Google explicó que el desarrollo del Timelapse tomó tiempo y mucho poder de procesamiento.

“Procesamos 24 millones de imágenes de satélite de 1984 a 2020, es decir, miles de billones de píxeles. En total, se necesitaron más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para compilar 20 petabytes de imágenes satelitales en un solo mosaico de video del tamaño de 4.4 terapíxeles”.

Algo así como 530,000 videos en resolución 4K.

Además de la Carnegie Mellon, el proyecto contó con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea, la NASA y el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado