Columna de Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas, sobre la equidad de género en las empresas

El mes pasado conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, una oportunidad para llevar a cabo reflexiones sobre inclusión, analizar el camino recorrido en materia de cierre de brechas de género y establecer compromisos para seguir avanzando. En el caso particular de las empresas, este es el momento perfecto para tomar una decisión estratégica que permita a las organizaciones entender y promover mayor inclusión dentro de sus estructuras.

Un estudio realizado por McKinsey en 2018 reveló que las compañías que cuentan con una mayor presencia de mujeres en sus cargos directivos tienen mayor probabilidad de superar el desempeño promedio de sus pares. El estudio resalta el caso de una compañía en la que cerca del 50 % de su fuerza laboral son mujeres, de ellas, un 32 % ocupan posiciones de liderazgo y la mitad componen la Junta Directiva. En el caso de esta empresa, los resultados reportados en los estados financieros son sólidos y la creación de valor es de un 13 % superior al promedio reportado en la misma industria.

El Global Leadership Forecast señaló que el alto beneficio obtenido a partir de la ocupación de cargos directivos por mujeres se debe a que la diversidad en un grupo de liderazgo brinda una mayor pluralidad de pensamiento y permite a las compañías contar con mejores capacidades al momento de resolver problemas. Esta investigación encontró que el 30 % de los entrevistados consideran que las mujeres son mejores mentoras que los hombres, mientras que tan solo el 5 % indicó lo contrario. Este dato tiene implicaciones positivas en el entorno laboral, como es el caso del impulso al crecimiento de la carrera profesional de los empleados y la promoción de su satisfacción laboral.

Recomendado: Estas son las razones por las que no se reduce la brecha profesional entre hombres y mujeres

Aunque hemos recopilado experiencias positivas y hemos avanzado, aún nos queda camino por recorrer. Según el Ranking PAR 2019 de Aequales, organización latinoamericana que se enfoca en el liderazgo de las mujeres, en Colombia menos de la tercera parte de las mujeres entrevistadas hacen parte de las juntas directivas y únicamente el 20 % son CEO de compañías. Adicionalmente, si bien el 51 % de las empresas participantes de esta medición tienen políticas de equidad de género, tan solo el 31 % tienen un plan de acción documentado.

En ese contexto, hablar de equidad se convierte en un aspecto altamente relevante para las compañías. Hacerlo implica contar con propuestas y acciones concretas que permitan ampliar la participación de las mujeres en los espacios laborales, especialmente en posiciones de liderazgo. El primer paso que deben dar las compañías en este sentido es contar con una línea base de medición para elaborar un diagnóstico de la organización en materia de equidad de género. Posteriormente, esos insumos serán útiles para diseñar un plan de acción y una estrategia que promueva una cultura y políticas inclusivas.

Desde el Consejo de Empresas Americanas (CEA) hemos abierto canales que nos permitan hablar de equidad con las empresas afiliadas, todas de capital estadounidense. Por esta razón, desarrollamos una alianza con Aequales e invitamos a todas nuestras empresas afiliadas a participar en el Ranking PAR 2020. El propósito de esta medición es que conozcan las fortalezas y oportunidades de mejora.

Sabemos que el compromiso que asuman las empresas con la implementación de estrategias y programas de inclusión y participación equitativa con enfoque de género es vital para construir modelos más eficientes y productivos. Por eso, mi invitación para todos es que hablemos de equidad sin tapujos.

*Por: Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas (CEA)