Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

FMI aprueba renovación de la línea de crédito flexible de Colombia

Si el país necesita los recursos, estos entrarán a ser parte de las reservas internacionales del Banco de la República

Publicado

on

Dólar

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en sesión informal este jueves la solicitud de Colombia de renovar la línea de crédito flexible que le había concedido hace dos años por un total de 10.800 millones de dólares.

En un comunicado, el multilateral señaló que “el FMI está listo para apoyar a Colombia a través de nuestras facilidades, políticas de apoyo, asesoramiento técnico y trabajando juntos como comunidad internacional a medida que afrontamos esta crisis pandémica global”.

Formalmente, la renovación se aprobará en la próxima reunión del Directorio.

Como respuesta, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda del país señalaron en un comunicado conjunto que “una renovación del acceso a este instrumento complementa la liquidez externa y conserva la confianza de los agentes en la economía colombiana, facilitando el acceso del país a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables”.

Recomendado: FMI estudia renovar crédito de línea flexible a Colombia

Con la renovación de la línea, Colombia tendrá a su disposición de manera inmediata los recursos si los llega a necesitar y estos llegarían al país vía las reservas internacionales del Banco de la República que, según el mandato constitucional del Emisor, pueden usarse para hacerle un préstamo al Gobierno si el país afronta una situación extraordinaria.

Para el ministro Carrasquilla, este “seguro” es una opción que permanece en su lista de medidas a tomar más o menos en la quinta posición, por lo que no se espera que se desarrolle pronto.

Publicidad
Publicidad