Los agricultores se encuentran ante la dificultad de llevar sus productos a las diferentes ciudades, proveedores de bebidas y alimentos también sufren con el cierre de cines y centros comerciales.
Por: Nubia Velasco, Sebastián Villa y Sonia Camacho*
Las cadenas de suministro y sus operaciones logísticas son unas de las actividades que más se están viendo afectadas por las medidas de salud tomadas por los gobiernos alrededor del mundo.
Estas cadenas involucran a todos aquellos actores que directa o indirectamente participan para que los bienes y servicios lleguen al consumidor final y para su buen desempeño se requiere que los procesos de producción, mercadeo, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente estén bien alineados, algo que no ocurre ahora como consecuencia del impacto del Covid-19.
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Sin embargo, hay ciertos sectores que, debido a su nivel de importancia, no se pueden detener. Un estudio de la Universidad de los Andes determinó cuál es el estado a la fecha de los algunos de los más importantes, luego de casi 19 días de cuarentena obligatoria nacional y sabiendo que aguardan al menos 15 más.
Productos esenciales
Con el cierre de fronteras, aeropuertos y el aislamiento en las ciudades, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de turismo y entretenimiento. Teatros, cines, restaurantes y bares han tenido que frenar sus actividades por completo, pues son lugares potenciales para la propagación y foco del virus.
Este cierre tiene implicaciones logísticas que afectan la cadena de suministro hacia atrás, es decir, se ven perjudicados los proveedores como las empresas de alimentos procesados, preprocesados y frescos, los distribuidores de bebidas, etc. El aislamiento lleva a que la industria alimenticia pierda uno de sus principales clientes, además de afectar a empresas e industrias que viven de este sector de entretenimiento y turismo.
Otras aristas del sector alimenticio que se están viendo afectadas son los supermercados, minoristas y el público en general.
Los agricultores, se encuentran ante la dificultad para traspasar fronteras o ciudades, tener que cumplir protocolos de limpieza que incrementan significativamente los costos. Estos incluyen, mantener la distancia de dos metros entre personas durante el proceso de cargue y descargue, limpiar los vehículos de carga tras el uso y restringir el acceso a bodegas y centros de almacenamiento.
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Ante la crisis, se ha visto cómo la población entra en pánico para garantizar su alimentación a largo plazo. Atender esta demanda representa un reto adicional para las grandes superficies, a pesar de que la compra de alimentos y bebidas por internet se ha incrementado en el país debido a la disponibilidad de plataformas como Rappi o Domicilios.com.
El reto para el sector es garantizar la distribución de alimentos desde el agricultor al productor y al consumidor final, de manera que se minimice el riesgo de exposición al virus. Este es el momento de ser ingeniosos en los procesos de distribución, de apoyarse en estrategias de colaboración y cooperación en la cadena y de aprovechar los recursos del sistema sin pensar en la individualidad del negocio.
Servicios esenciales
En esta situación se debe garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y el acceso al servicio de salud.
Los gobiernos han procurado que el suministro de agua y energía lleguen a toda la población. En lo que respecta a las comunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), estos se han vuelto indispensables para el sostenimiento de diferentes actividades económicas y servicios fundamentales. Por estos días, tener acceso a internet de buena calidad se convierte en un factor fundamental para actividades de teletrabajo.
Esto implica, adicionalmente, que las empresas proporcionen a sus empleados servicios de tecnología confiables y contar con capacidad técnica y humana para atender las solicitudes e incidentes tecnológicos que se presenten diariamente.
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Después de ver las consecuencias de la pandemia en países como China, Italia y España, las preocupaciones inmediatas del sistema de salud se han volcado a incrementar su capacidad. Sin embargo, más allá de incrementarla, se debe considerar la logística de entrega del servicio de salud.
Para esto, las tecnologías de información y comunicación y la telemedicina serán estrategias fundamentales para la prestación apropiada, oportuna y efectiva de los servicios de salud a los pacientes, no sólo contagiados con Covid-19, sino también a aquellos con urgencias, pacientes mayores, crónicos, entre otros.
Garantizar la producción y distribución de productos, así como la adecuada prestación de servicios durante esta pandemia son retos logísticos esenciales para el bienestar de la comunidad. Medidas como el aislamiento ayudan a disminuir la propagación del virus, lo cual evita que el sistema de salud colapse, pero estas medidas tienen también tienen un costo para los sistemas productivos y logísticos.
*Los autores son docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.