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Negocios

¿Cómo afecta el coronavirus a las operaciones logísticas del país?

Los agricultores se encuentran ante la dificultad de llevar sus productos a las diferentes ciudades, proveedores de bebidas y alimentos también sufren con el cierre de cines y centros comerciales.

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Por: Nubia Velasco, Sebastián Villa y Sonia Camacho*

Las cadenas de suministro y sus operaciones logísticas son unas de las actividades que más se están viendo afectadas por las medidas de salud tomadas por los gobiernos alrededor del mundo.

Estas cadenas involucran a todos aquellos actores que directa o indirectamente participan para que los bienes y servicios lleguen al consumidor final y para su buen desempeño se requiere que los procesos de producción, mercadeo, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente estén bien alineados, algo que no ocurre ahora como consecuencia del impacto del Covid-19.

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Sin embargo, hay ciertos sectores que, debido a su nivel de importancia, no se pueden detener. Un estudio de la Universidad de los Andes determinó cuál es el estado a la fecha de los algunos de los más importantes, luego de casi 19 días de cuarentena obligatoria nacional y sabiendo que aguardan al menos 15 más.

Productos esenciales

Con el cierre de fronteras, aeropuertos y el aislamiento en las ciudades, uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de turismo y entretenimiento. Teatros, cines, restaurantes y bares han tenido que frenar sus actividades por completo, pues son lugares potenciales para la propagación y foco del virus.

Este cierre tiene implicaciones logísticas que afectan la cadena de suministro hacia atrás, es decir, se ven perjudicados los proveedores como las empresas de alimentos procesados, preprocesados y frescos, los distribuidores de bebidas, etc. El aislamiento lleva a que la industria alimenticia pierda uno de sus principales clientes, además de afectar a empresas e industrias que viven de este sector de entretenimiento y turismo.

Otras aristas del sector alimenticio que se están viendo afectadas son los supermercados, minoristas y el público en general.   

Los agricultores, se encuentran ante la dificultad para traspasar fronteras o ciudades, tener que cumplir protocolos de limpieza que incrementan significativamente los costos. Estos incluyen, mantener la distancia de dos metros entre personas durante el proceso de cargue y descargue, limpiar los vehículos de carga tras el uso y restringir el acceso a bodegas y centros de almacenamiento.

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Ante la crisis, se ha visto cómo la población entra en pánico para garantizar su alimentación a largo plazo. Atender esta demanda representa un reto adicional para las grandes superficies, a pesar de que la compra de alimentos y bebidas por internet se ha incrementado en el país debido a la disponibilidad de plataformas como Rappi o Domicilios.com.

El reto para el sector es garantizar la distribución de alimentos desde el agricultor al productor y al consumidor final, de manera que se minimice el riesgo de exposición al virus. Este es el momento de ser ingeniosos en los procesos de distribución, de apoyarse en estrategias de colaboración y cooperación en la cadena y de aprovechar los recursos del sistema sin pensar en la individualidad del negocio.

Servicios esenciales

En esta situación se debe garantizar el suministro de agua, energía, comunicaciones y el acceso al servicio de salud.

Los gobiernos han procurado que el suministro de agua y energía lleguen a toda la población. En lo que respecta a las comunicaciones (telefonía fija y móvil e internet), estos se han vuelto indispensables para el sostenimiento de diferentes actividades económicas y servicios fundamentales. Por estos días, tener acceso a internet de buena calidad se convierte en un factor fundamental para actividades de teletrabajo.

Esto implica, adicionalmente, que las empresas proporcionen a sus empleados servicios de tecnología confiables y contar con capacidad técnica y humana para atender las solicitudes e incidentes tecnológicos que se presenten diariamente.

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Después de ver las consecuencias de la pandemia en países como China, Italia y España, las preocupaciones inmediatas del sistema de salud se han volcado a incrementar su capacidad. Sin embargo, más allá de incrementarla, se debe considerar la logística de entrega del servicio de salud.

Para esto, las tecnologías de información y comunicación y la telemedicina serán estrategias fundamentales para la prestación apropiada, oportuna y efectiva de los servicios de salud a los pacientes, no sólo contagiados con Covid-19, sino también a aquellos con urgencias, pacientes mayores, crónicos, entre otros.

Garantizar la producción y distribución de productos, así como la adecuada prestación de servicios durante esta pandemia son retos logísticos esenciales para el bienestar de la comunidad. Medidas como el aislamiento ayudan a disminuir la propagación del virus, lo cual evita que el sistema de salud colapse, pero estas medidas tienen también tienen un costo para los sistemas productivos y logísticos.

*Los autores son docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Negocios

Mercado regional de fusiones y adquisiciones creció 41% en 2021

Se totalizaron 3.633 operaciones con un importe de US$166.781 millones a lo largo del año pasado.

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El último reporte anual de la firma Transactional Track Record (TTR), en colaboración con Datasite y AON, reveló que en 2021 se llevaron a cabo 3.633 fusiones y adquisiciones en América Latina, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de US$166.781 millones, ciftra que creció 40,65% en el número de operaciones y 111,66% en el importe de estas, con respecto al informe de 2020.

En cuanto al cuarto trimestre del año, se produjeron un total de 988 transacciones, con un importe conjunto de US$46.957 millones, agregó la información.

Para el líder de M&A y Transaction Solutions para Latam de AON, Felipe Junqueira, la consolidación de la estabilidad política y económica, así como la responsabilidad fiscal, siguen siendo la clave para atraer más inversiones a la región.

“Se han producido cambios políticos relevantes y se esperan muchos más para 2022. Algunos países han tomado la delantera en dar señales más claras al mercado. Si bien seguimos enfrentando algunos desafíos, esperamos tener el 2022 como un año mejor preparado manteniendo un flujo continuo de inversiones en la región, ya sea de inversionistas locales o extranjeros”, sostuvo.

Según los datos registrados en 2021, todos los países estudiados por TTR crecieron tanto en el número de transacciones como en su capital movilizado. Brasil lideró el ranking de países más activos de la región con 2.560 operaciones, con un aumento del 51% en dicho indicador y con un aumento del 134% en el capital movilizado, que llegó a US$109.535 millones.

Le siguió en el listado México, con 394 operaciones que representaron un aumento del 25% con respecto a 2020, y un crecimiento del 78% de su importe,que totalizó US$19.355 millones.

Por su parte, Chile mantiene su tercera posición en el ranking, con 349 operaciones que significaron un aumento del 49%, y con un crecimiento del 42% en el capital movilizado, que llegó a US$18.081 millones. Colombia, en cuarta posición, reflejó 232 transacciones en 2021, con un crecimiento del 40%, y un capital movilizado que ha alcanzado los US$13.007 millones, cifra que representó un alza del 166% respecto al año anterior.

Argentina, por su parte, continúa en el ranking en quinto lugar y registra 200 transacciones, total que reflejó un aumento de 36%, y un crecimiento del 516% en el capital movilizado, que llegó a US$14.658 millones. En último lugar, Perú presenta 115 operaciones, que significaron un crecimiento del 15%, además de un aumento del 184% en el capital movilizado, que alcanzó los US$4.128 millones.

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Negocios

Hocol, filial de Ecopetrol, anuncia descubrimiento de petróleo en el Tolima

El pozo se encuentra ubicado a 13 kilómetros del municipio de Chaparral, Tolima. Por ahora se realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas para los próximos meses.

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Ecopetrol

Hocol, una filial de Ecopetrol, dio a conocer este martes un nuevo descubrimiento de petróleo de 17° API en el pozo exploratorio Ibamaca-1, ubicado en el Bloque Convenio de Exploración y Producción Tolima, a 13 kilómetros del municipio de Chaparral.

El pozo exploratorio Ibamaca-1 es 100 % de Hocol y busca incrementar su posición en el Valle Superior del Magdalena con actividades de exploración y producción.

“El descubrimiento de Ibamaca y su plan de evaluación apalancan la estrategia de crecimiento de Hocol a través de la exploración, y sigue fortaleciendo su posición como uno de los productores más importantes de hidrocarburos y generadores de valor económico, social y ambiental en la cuenca del Valle Superior del Magdalena”, aseguró Rafael Guzmán Ayala, presidente de Hocol.

De acuerdo con la filial de Ecopetrol, el pozo llegó a una profundidad medida total de 5.740 pies (1.750 metros) el 8 de diciembre de 2021. El pozo probó hidrocarburos en la Formación Monserrate, la cual se encontró a una profundidad de 4.900 pies (1.494 metros), con un espesor de arenas netas petrolíferas de 183 pies (53 metros, espesor estratigráfico).

Por ahora confirmaron que realizan los análisis correspondientes para determinar el plan de pruebas extensas a seguir en los próximos meses. “La proximidad con la infraestructura existente dentro del Bloque Tolima permite facilitar el inicio de producción de manera temprana y contribuir así con el incremento de la producción y la autosuficiencia energética de Colombia”, dijeron desde la empresa.

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Negocios

Ultra Air se convierte en el primer proyecto de megainversión avalado en Colombia

Gracias a esta medida, Ultra Air podrá gozar de beneficios tributarios como una tarifa en el impuesto de renta del 27%.

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Crédito: Ministerio de Comercio

El Ministerio de Comercio otorgó hoy la primera calificación de megainversión en el país, reconociendo a la aerolínea Ultra Air como el primer proyecto de Megainversión del sector aeronáutico del país.

“Sin duda el decreto de Megainversiones fue una de las razones por las cuales decidimos participar en este proyecto para traer una nueva alternativa para los viajeros, con tarifas 20% por debajo del mercado, lo cual ayudará a dinamizar aún más el mercado aéreo colombiano”, dijo el CEO de Ultra Air, William Shaw.

Los planes de la aerolínea apuntan a realizar inversiones por US$30 millones en los próximos cinco años y crear unos 22.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Al mismo tiempo, las proyecciones de la empresa apuntan a movilizar hasta 2,7 millones de pasajeros cada año. Esto si se tiene en cuenta que, una vez culminado el proceso de certificación, se tratará de una “aerolínea de ultra bajo costo que busca impulsar el crecimiento del transporte aéreo en el país y en la región”, agregó la información.

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Con el régimen aprobado para Ultra Air, la compañía gozará de incentivos como mantener una tarifa del impuesto de renta del 27%, cifra inferior a la que pagan las empresas en el país. Asimismo, se le permitirá la depreciación acelerada de activos fijos por un período mínimo de dos años, independientemente de la vida útil del activo.

La aerolínea, que empesará operaciones en el país en las próximas semanas, decidió aplicar al régimen de Megainversiones creado por la Ley de Inversión Social de 2019. De momento, solo tiene pendiente culminar su proceso de certificación ante la Aerocivil, proceso que está en sus etapas finales.

Para que una aerolínea pueda hacer parte de este régimen de Megainversiones, las compañías deben realicen inversiones iguales o superiores a dos millones de UVT y generar un mínimo de 400 empleos directos en un tiempo máximo de cinco años, según el Estatuto Tributario.

“La inversión extranjera es muy importante porque genera empleo, complementa los ingresos corrientes y es una fuente de nuevo conocimiento. La inversión específica de Ultra Air, que está siendo avalada por el gobierno con la calificación de Megainversión, además va a conectar a Colombia con más opciones de rutas aéreas”, comentó la ministra de Comercio, Maria Ximena Lombana.

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Negocios

Unilever afronta reestructuración; elimina 1.500 puestos de gerencia

Unilever, cuyas acciones han caído un 13% en el último año, también abandonó la semana pasada sus planes de comprar el negocio de salud de GlaxoSmithKline.

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Foto: Reuters.

Unilever reveló el martes sus planes para recortar unos 1,500 puestos de trabajo de gerencia, en una reestructuración que busca aliviar las preocupaciones de los accionistas tras el fracaso de una oferta de adquisición y reportes de que un inversor activista creó una participación en la firma.

El fabricante del jabón Dove y el helado Magnum, que emplea a unas 149,000 personas en todo el mundo, dijo el martes que la renovación creará cinco divisiones centradas en los productos: belleza y bienestar, cuidado personal, cuidado del hogar, nutrición y helados.

La medida, que según Unilever se estuvo preparando durante el último año, se asemeja a la reestructuración llevada a cabo por su archirrival Procter & Gamble (P&G) hace tres años, cuando creó seis unidades de negocio similares, en su mayor reorganización en dos décadas.

“El cambio a cinco grupos de negocio centrados en categorías nos permitirá responder mejor a las tendencias de los consumidores y los canales, con una responsabilidad clara en cuanto a los resultados”, dijo el presidente ejecutivo de Unilever, Alan Jope.

El gigante de los bienes de consumo, cuyas acciones han caído un 13% en el último año, abandonó la semana pasada sus planes de comprar el negocio de salud de GlaxoSmithKline (GSK) por 50,000 millones de libras (67,000 millones de dólares).

Su propuesta, rechazada por GSK, fue ampliamente criticada por los inversores por considerarla una distracción costosa y arriesgada a la hora de hacer frente a los apremiantes retos del negocio, como la creciente inflación en los mercados emergentes y la debilidad en los alimentos saludables.

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Días más tarde, también se informó de que el inversor activista Trian Partners, de Nelson Peltz, estuvo creando una participación en Unilever, reflejando una inversión anterior y un impulso para el cambio en P&G y otras empresas de bienes de consumo. Trian no confirmó el reporte.

El jueves, el influyente gestor de fondos británico Terry Smith criticó a Unilever en una carta dirigida a sus inversores de Fundsmith LLP, en la que calificaba la pérdida del acuerdo con GSK de “experiencia cercana a la muerte” e instaba a la dirección de la empresa a centrarse en reforzar los resultados.

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Reuters

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Deportes

Egan Bernal evoluciona satisfactoriamente tras el accidente que conmocionó a Colombia

El campeón vigente del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia de 2019 fue operado con éxito en horas de la madrugada, aunque aún se espera su evolución en las próximas 72 horas.

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El grave accidente que sufrió este lunes Egan Bernal, campeón vigente del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia de 2019, ha conmocionado a los colombianos, que desean la pronta recuperación del ciclista que ha sido sometido a tres operaciones por la gravedad de las lesiones que sufrió.

Por el momento, los pronósticos son optimistas, pues ayer fue intervenido con éxito de las tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur derecho y de la rótula, además de una neurocirugía, de acuerdo con el parte médico de la Clínica de la Universidad de la Sabana.

En detalle, a Bernal se le practicó una “osteosíntesis de una fractura de fémur conminuta sub trocantérica derecha”, una “osteosíntesis de fractura abierta ipsilateral de rotula” y una “toracostomia con drenaje por hemo neumotórax secundario al trauma torácico”.

La institución detalló a través de un comunicado en Twitter que el proceso culminó “manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados” en la intervención. No obstante, se espera su evolución progresiva en las próximas 72 horas.

El deportista de 25 años, del equipo Ineos Grenadier, chocó a alta velocidad contra un autobús que al parecer se había detenido en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuando el vehículo se había estacionado, según la Policía de Tránsito.

El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Juan Libreros, detalló que el accidente ocurrió a las 10:00 a.m., tras lo cual el ciclista fue trasladado a la Clínica de la Universidad de la Sabana.

Preocupación generalizada

El mundo del deporte y los colombianos en general han elevado sus votos por la recuperación de Bernal, que preparaba la temporada europea en las carreteras de su país junto a compañeros del Ineos como el ecuatoriano Richard Carapaz, el costarricense Andrey Amador o su compatriota Daniel Felipe Martínez.

“Hoy más que nunca deseándole lo mejor, que se recupere pronto y vuelva a dar espectáculo como lo sabe hacer”, escribió en Instagram Martínez, que se ha entrenado estos días con Bernal.

Otro coequipero de Bernal se pronunció esta mañana: se trata del cuatro veces campeón del Tour de Francia, el británico Chris Froome, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “mis pensamientos están con Egan y su familia hoy”.

Por su parte Rigoberto Urán, líder del EF Education-EasyPost, escribió que espera que su compatriota vuelva pronto y dijo: “Ahora estás en una carrera que vas a salir victorioso“.

Entre tanto, el futbolista Falcao García, delantero del Rayo Vallecano de España, aseguró que espera una “pronta y exitosa recuperación” del ciclista.

“Toda Colombia contigo en este doloroso momento. Protejamos y cuidemos a los ciclistas en todas las carreteras de Colombia“, dijo el goleador en Twitter.

Además de los deportistas, políticos y ciudadanos del común también expresaron su preocupación por la salud de Bernal y le desearon pronta recuperación.

“A nuestro querido campeón Egan Bernal le deseamos una pronta recuperación tras el accidente que sufrió entrenando con sus compañeros de equipo. Confiamos en que evolucione satisfactoriamente su estado de salud y pueda seguir cosechando triunfos para Colombia“, expresó el presidente Iván Duque.

Igualmente, el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo: “Todos rezando por Egan Bernal. Nuestro campeón saldrá adelante”.

Recuerdo de otro accidente

El accidente de Bernal recuerda el sufrido por su compatriota Nairo Quintana el 3 de julio de 2020 cuando fue atropellado por un conductor mientras se entrenaba en una carretera del céntrico departamento de Boyacá, del que es oriundo.

Eso le provocó politraumatismos en una rodilla, por lo que estuvo dos semanas inactivo.

Justamente el excorredor del Movistar deseó a Bernal “pronta recuperación en sus cirugías” y que “todas las intervenciones que le están haciendo salgan bien”.

Este accidente pone en duda la presencia de Bernal en el Tour de Francia, donde se esperaba que fuera uno de los contendientes para el título junto a los eslovenos Primoz Roglic, vigente ganador de la Vuelta a España, y Tadej Pogacar, dos veces campeón en el último par de ediciones de la carrera francesa.

Con información de EFE

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