Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Será la próxima década tan transformadora?

Columna de Édgar Sánchez, country manager partner de EY en Colombia, sobre el papel de los CEO en las trasnformaciones de la década

Publicado

on

CEO
Foto: Pixabay

Muchos de los cambios revolucionarios de la última década fueron fáciles de predecir. Esperábamos la proliferación de la tecnología digital y de nuevos medios de comunicación, la crisis climática fue anunciada mucho antes del 2010 y, aunque menos obvio, el desarrollo de las economías compartidas también estaba desde antes en el espectro.

No obstante, muchos de estos cambios continuarán siendo parte de la nueva década, las poblaciones seguirán creciendo, los riesgos relacionados con el clima se intensificarán y la política seguirá siendo impredecible. A raíz de estos cambios, vale la pena preguntarse cuáles deberían ser las principales preocupaciones de los CEO en las empresas para poder generar valor agregado a largo plazo.

En primer lugar, los CEO deben entender que con la tecnología moderna, el cambio en la década será exponencial, por lo que deben saber que las estrategias lineales como la adopción de nuevos productos y modelos y la reacción del mercado a medida que se producen cambios no serán suficientes. El cambio acelerado exige modelos totalmente nuevos de innovación y, por ende, asegurar que los resultados finales se mantengan a la par con el ritmo de la transformación.

En segundo lugar, una de las mayores tendencias transformadoras a las que nos enfrentaremos es la transformación política. Durante más de 70 años, los negocios globales han operado en un orden económico global dirigido en gran parte por EE. UU. Sin embargo, esto ya no es así; EE. UU está dejando de imponer las reglas, las viejas certezas ya no se sostienen debido al aumento en el proteccionismo económico, al resurgimiento de China y a demás cambios que está sufriendo el panorama internacional. En esta nueva década será fundamental comprender la geopolítica de este nuevo mundo desconocido.

En tercer lugar, para que las organizaciones puedan sobrevivir a esta era de cambio es necesario que haya confianza. Ya sea confianza con los clientes, con los empleados o con los reguladores, pero garantizar este valor va a ser una gran herramienta para construir un negocio duradero. Para los ceo, garantizar esta confianza deberá ser nuestra prioridad. Pues bien, solo el 58 % de los líderes sienten que el público tiene suficiente confianza en las empresas, y reconstruirla significa crear modelos de transparencia y de presentación de informes eficaces. Esto no solo reconstruirá la confianza del público, sino que también dará a las empresas el autoconocimiento para tomar decisiones estratégicas difíciles.

Finalmente, según un estudio realizado por ey a nivel global, el 57 % de los ceo creen que hay más oportunidades que riesgos para afrontar activamente los principales desafíos mundiales.

Al especular sobre el futuro, y diseñar planes y procesos que se adapten a la velocidad, la flexibilidad y la agilidad para hacer frente a lo que se viene, los responsables de la toma de decisiones de hoy pueden enfrentarse a las incógnitas del mañana con confianza, siempre y cuando tengan en el radar que, sin lugar a dudas, la próxima década será tan transformadora como la anterior.

*Por: Édgar Sánchez, country manager partner de EY en Colombia

Publicidad
Publicidad