Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Neobancos en Colombia, con el camino abierto

La Superintendencia Financiera ya le entregó la licencia a Lulo Bank, el primer neobanco con permiso para operar en Colombia, y se prepara para la entrada de una segunda entidad de su tipo. Así aterrizan los neobancos en el país

Publicado

on

Neobancos

La oleada de la tecnología generó hasta una propuesta de bancos para los jóvenes: los neobancos. Estas entidades financieras totalmente digitales buscan, además de atraer en especial a millennials y centenials, lograr la inclusión financiera de quienes están en las regiones más apartadas.

En el caso de Colombia, estas entidades bancarias llegaron en 2020. Ya lo hizo la familia Gilinski, que fue la primera en obtener su licencia para su Lulo Bank, el cual se espera que entre en funcionamiento en los próximos meses. En el mismo lapso, la Superfinanciera podría otorgar su segunda licencia a un neobanco para operar en el país.

De otro lado, trascendió que Nubank, uno de los más grandes de Brasil y cuyo fundador es el emprendedor colombiano David Vélez, manifestó a las autoridades colombianas su intención de entrar al país, pero estaría estudiando la viabilidad porque, entre otros elementos, las altas tasas de interés y de usura que cobran las entidades en Brasil no son las mismas que hay en Colombia, donde por ley hay un techo.

Recomendado: Superfinanciera da vía libre al primer neobanco en el país

Sobre este fenómeno, los bancos tradicionales consultados por Forbes han manifestado que no ven estas nuevas expresiones digitales como enemigas, aunque sí guardan cautela porque, sin duda, van por una rebanada de la torta del mercado. En los dos últimos años han empezado a sacar productos digitales desde sus laboratorios de innovación, incluso apartados de sus marcas, para competir entre esa población a la que no le hacía tanto sentido ingresar dinero a los bancos y adaptarse a otras formas de consumo que traen los jóvenes. En el mundo de estos bancos, la estrategia es adquirir emprendimientos con los cuales ganar conocimiento y agilidad, al igual que generar células de trabajo digital en las organizaciones para estudiar data y prototipar productos novedosos.

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras (Asobancaria) los está esperando con “los brazos abiertos” para que se unan al gremio. “No es el gremio de los bancos tradicionales, es el gremio de todos los bancos, no el de los bancos de capital doméstico; aquí tenemos bancos de capital extranjero y no somos el gremio de los grandes bancos, acá tenemos los de microcrédito y cuando salgan estas nuevas modalidades de bancos, los bancos digitales y muchas otras, esperamos que entren acá”, explica Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La regulación financiera también los ha estado esperando y preparando su camino, regulando por ejemplo las pasarelas de pagos y el sandbox regulatorio de la Superintendencia Financiera, donde tanto neobancos como fintech o bancos tradicionales pueden probar sus desarrollos de manera segura y garantizar que estos funcionan a la perfección, antes de lanzarlos al público.

El director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Felipe Lega, señaló que la institucionalidad del sector se está asegurando de permitir la viabilidad de todo este tipo de proyectos, lo que incluye mantener “un principio de agnosticidad en el marco regulatorio: que no estemos diciendo que una tecnología es mejor que la otra, sino que todas tengan cabida siempre y cuando mantengan unos principios de estabilidad, resiliencia y, obviamente, continuidad operativa, que son los principios mínimos que deben tener, pero que sean viables”.

En ese sentido, el cofundador de Colombia Fintech Edwin Zácipa destacó el proyecto de decreto de la urf para entregar licenciamiento bancario condicionado, lo que “va a llevar a que entren más neobancos al país, más plataformas de crowdfunding. Entonces, con esta nueva regulación se va a propiciar que haya nuevos jugadores”.

Puede interesarle: Bogotá ya es la tercera mayor ‘ciudad fintech’ de América Latina

En Colombia, y en la mayoría de países en el mundo, no hay diferencias regulatorias entre los bancos tradicionales, los neobancos y las fintech. Lega considera que “sería un error comenzar a generar arbitrajes si ya tenemos un enfoque de actividades, y si, independientemente del nombre que se les ponga, dos personas están realizando la misma actividad, deben estar sujetas a las mismas reglas. La pregunta es si hay lugar a revisión de esas reglas de acuerdo con la actividad que estén haciendo y si la revisión es transversal a cualquier persona que la esté realizando”.

Y, en ese sentido, el director de la URF añadió que “en el momento en que haya actividades diferentes o si un banco como lo conocemos hoy en día tiene un despliegue de unas transaccionales, pero al mismo tiempo otorga crédito y a la vez tiene otras actividades, pues todo eso le implicará una mayor carga de supervisión”.

Así que si un neobanco “se dedica a unos temas transaccionales, pues, obviamente, esa proporcionalidad le dará que la supervisión sea coherente con eso” concluyó.

Fintech y neobancos, ¿la misma cosa?

Las empresas de fintech nacieron como alternativa de intermediación de servicios financieros que utilizan las posibilidades de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC). Muchas de ellas se han aliado con bancos tradicionales para mejorarles sus ofertas a los clientes, mientras que otros bancos han creado sus propias fintech. Unas más funcionan como pasarelas de pago, facilitando la conexión entre los comercios electrónicos y sus potenciales clientes. La gran mayoría se agremian bajo la sombrilla de Colombia Fintech.

Por su parte, los neobancos son entidades financieras cuya operación está basada únicamente en los medios digitales.

Para Felipe Lega, “un neobanco es básicamente una fintech que entendió que tenía que engranarse con el sistema financiero y decidió que había unas sinergias y unas ventajas que podía tener al aspirar a una licencia financiera, que en este caso sería la de banco, y a partir de ahí desarrollar su actividad”.
El director de la URF también destacó que, para fortuna del ecosistema financiero en Colombia, “esa conversación de antagonismo entre las fintech y los jugadores tradicionales la superamos hace rato”.

También lea: Auge de constitución en el país de empresas ‘fintech’

Además, en un país con una inclusión financiera de apenas 55,6 % en el área rural dispersa y de 66,7 % en la zona rural, las fintech se han convertido en aliadas de los bancos tradicionales para abarcar mayor territorio con instrumentos que incluyen servicios financieros que no necesitan de internet y funcionan en los llamados ‘celulares flecha’.

La esperanza es que, igual que con las Sedpes, los corresponsales bancarios y las fintech, los neobancos lleguen a esas zonas que, por falta de infraestructura o determinadas condiciones geográficas, son de difífícil acceso.

Regulador que innova

El programa InnovaSFC, de la Superfinanciera, desde el 2019 ha atendido en sus oficinas 150 entidades innovadoras, de fintech en su mayoría (76 %). Las entidades que más acudieron a este espacio componen el segmento de pagos electrónicos (21 %), préstamos digitales (18 %) y otros desarrollos tecnológicos (16 %).

Economía y Finanzas

Entre los mejores del mundo: Global Finance destaca banca digital del Banco de Bogotá

La institución bancaria ya había recibido un reconocimiento el mes pasado por el desempeño de su laboratorio de innovación.

Publicado

on

Luego de que Global Finance premiara al laboratorio de innovación del Banco de Bogotá a comienzos de agosto como uno de los mejores del mundo, la institución financiera recibió otro galardón de la publicación británica, que catalogó su banca digital como una de las más destacadas del planeta.

Entre las razones que llevaron al banco a ser reconocido en la edición 22 de los World’s Best Consumer Digital Banks, destaca el “robusto” portafolio de servicios digitales, el crecimiento en el número de clientes y la funcionalidad de sus aplicaciones, tanto en celulares como en página web, agregó la información.

Parte de estos logros surgieron de la labor realizada por el banco en su laboratorio de innovación, que tiene la misión de diseñar productos y servicios innovadores para acercar el sistema financiero a más colombianos, en donde “los equipos se retan permanentemente para reinventar la forma como el banco interactúa con sus clientes y así sorprenderlos con excelentes experiencias”.

Lea también: Banco de Bogotá: el mejor banco del país por tercer año consecutivo

“La transformación digital nos ha permitido repensar la mejor forma de atender las necesidades financieras de los clientes en todos los puntos de contacto con el Banco, buscando experiencias fáciles, intuitivas y seguras. Esto nos permiten innovar en la forma que atendemos a cada uno de los segmentos de clientes, con un foco muy grande para contribuir a la bancarización e inclusión financiera en el país”, dijo en su momento el director de Estrategia Digital y Datos del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra.

La premiación de este año también permitió que el Banco de Bogotá se alzara como el mejor Banco Digital de Colombia, así como el mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica.

“Con la pandemia global, la banca digital tomó una importancia y prevalencia mucho más significativa y aquellos bancos que cumplieron el desafío con mayor éxito están siendo honrados como los mejores bancos digitales del mundo”, aseguró el editor y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

En julio, economía creció 14,3% y superó niveles prepandemia

De acuerdo con el Dane, los sectores que más crecieron fueron administración pública e información y comunicaciones.

Publicado

on

Luego de unas buenas noticias en el primer semestre de este año, julio siguió mostrando buenos resultados en el desempeño de la actividad económica, según cifras que dio a conocer este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con el Dane, en julio el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) tuvo un crecimiento de 14,3% frente al mismo periodo del año anterior.

Lea también: La economía alcanzaría niveles prepandemia este año, pero preocupa el empleo

Con esos datos, según el departamento estadístico, el país ya superó los niveles previos a la pandemia si se compara con la situación de febrero de 2020 cuando no había llegado a la pandemia, por lo que en julio el país llegó a un nivel de 102,9%.

Si se mira por sectores, la explotación de minas y cantera presentó un balance en rojo, con una caída de 0,1% y la construcción también tuvo una contracción de 1,1%, que estuvo afectada principalmente por las obras civiles.

De acuerdo con un análisis de Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, los resultados tienen señales mixtas. “Por una parte, el sector terciario de la economía, es decir los servicios (educación, servicios públicos, sistema financiero, servicios de hotelería y comercio) están por encima de los niveles prepandemia. Sin embargo, las actividades de minas y cantera (carbón) y la construcción todavía continúan bastante rezagadas con respecto a los otros sectores. Esto es un tema para ver hacia el futuro especialmente en el tema de la construcción, que es un sector intensivo en mano de obra y puede ayudar a la recuperación del empleo”, dijo.

Sigue la brecha del empleo

Otro de los datos que arrojó el informe del Dane este viernes es que se sigue ampliando la brecha que hay entre la recuperación de la economía y la del empleo. Si se mira el índice que hizo el departamento estadístico con datos desestacionalizados se ve que mientras el ISE está en un 102,9% de niveles prepandemia, el número de personas ocupadas sigue en un 94,1% en julio.

Para Juan Daniel Oviedo, director del Dane, estos datos son claves para la toma de decisiones en el sector público y privado, por la necesidad de reactivar los puestos de trabajo que no han podido reactivarse.

En ese sentido, Olarte apuntó que “la economía colombiana produjo niveles por encima de los datos prepandemia, superiores a los de agosto del año pasado. Eso es muy positivo y muestra que ya los efectos de la pandemia se están comenzando a revertir. Ahora, lo que tenemos que hacer es mirar cómo generamos otra vez esa senda de crecimiento que traíamos desde 2018“, dijo.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

El FNG completará $30 billones en respaldos a créditos en la pandemia

De acuerdo con la entidad, el 96,2% del valor de los créditos está concentrado en las mipymes.

Publicado

on

Empresas

En medio de las dificultades que generó la pandemia en las empresas, el Gobierno amplió durante 2020 las garantías que le hace a organizaciones para que puedan pedir créditos. Y esta semana el Fondo Nacional de Garantías (FNG) completará $30 billones en respaldos, a través de 1 millón de créditos.

Las garantías son una herramienta estratégica en la política contra-cíclica y en la consolidación de la reactivación del país. Los resultados evidencian que las líneas creadas para la emergencia originada por el coronavirus fueron oportunas y el tejido empresarial accedió a ellas”, enfatizó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.

De acuerdo con cifras del FNG, la entidad ha ayudado a salvaguardar 2,1 millones de empleos. Así mismo, han accedido a sus líneas y productos, más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes en todos los departamentos y casi todos los municipios del país. 

Lea también: El Fondo Nacional de Garantías respaldará fondos de deuda privada

¿En dónde están los créditos?

Según datos del FNG, el 96,2% del valor de los créditos garantizados están concentrados en las mipymes y en trabajadores independiente; y el 3,2% restante en empresas grandes. 

Por regiones, Bogotá representa el 32% del valor desembolsado ($9,5 billones), seguido de Antioquia con el 16,8% ($5 billones), Valle del Cauca con el 9,7% ($2,9 billones) y Atlántico con el 5,7% ($1,7 billones).

Si se mira por sectores, todos han podido acceder a este beneficio. Y según datos del FNG, comercio al por mayor y al por menor ha sido el sector con mayor participación dentro de la dinámica del FNG, seguido por la industria manufacturera y la construcción con 37,9%, 15,5% y 9,2%, respectivamente.

“Invitamos a los empresarios y trabajadores independientes preguntar en su entidad financiera de confianza por los beneficios de las líneas del programa Unidos por Colombia, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año o hasta agotar el cupo previsto”, afirmó Buitrago.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Así se podrán comprar acciones de Argos y Celsia sin comisión desde el celular

Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación móvil durante la jornada bursátil de este jueves.

Publicado

on

Grupo Argos
Foto: Grupo Argos.

El Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia atraerán cientos de nuevos inversionistas este jueves 16 de septiembre, que participarán de la jornada sin comisión en la aplicación móvil Trii, la plataforma que permite comprar y vender en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia desde el celular.

El Grupo Argos asumirá el costo de las comisiones de las primeras 1.000 operaciones que se hagan desde la aplicación durante la jornada bursátil en cada una de las acciones (Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia).

“Lo que se está gestando aquí alrededor de Trii es un acceso democrátizado, amplio, eficiente, a un mercado que no puede verse como un mercado lejano, costoso y díficil de acceder. Tradicionalmente en el mundo el mercado de valores es el centro donde convergen los ahorros públicos, institucionales y de las personas naturales”, comentó el presidente de Grupo Argos Jorge Mario Velásquez. “El hecho de acceder con una iniciativa de estas al mercado de valores de manera ágil tiene un sentido de nación demasiado valioso”.

Trii, que entró a funcionar este año por la unión de varios emprendedores y la comisionista de bolsa Acciones y Valores, marcó un récord del e-trading en Colombia el pasado 27 de agosto, en un día en el que no cobró comisión para ninguna de las acciones, en el que procesó 10.374 compras y 4.063 ventas.

Velásquez indica la jornada del jueves, en el que las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia no tendrán comisión para las primeras 1.000 operaciones, es una iniciativa de inclusión financiera que ofrece la posibilidad de invertir “con una visión de ahorro en el largo plazo en empresas colombianas conectadas con la infraestructura, con sólidos fundamentales”.

Las compañías afirmaron a través de un comunicado grupal que con esta iniciativa “facilitan el acceso a especies con un amplio potencial de valorización dados los sólidos resultados de las empresas y la resiliencia que ha demostrado el Grupo Empresarial Argos durante cerca de 90 años de historia, en los que ha transformado la infraestructura en el país y la región”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Los días sin IVA serían en octubre y noviembre, según Minhacienda

Aunque todavía no se han definido las fechas, en la reforma tributaria sancionada se determinó que la Dian reglamentará los días.

Publicado

on

Compras

Con la sanción de la reforma tributaria este martes por el presidente Iván Duque también quedaron aprobados los tres días sin IVA para este año, con el fin de impulsar la reactivación económica.

De acuerdo con la Ley de inversión social, durante tres días algunas prendas de vestuario, electrodoméstico, computadores, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario no se les cobrará IVA.

Lea también: Reforma tributaria 4.0: Días sin IVA volverían y serían tres veces al año

Asimismo, el ministerio de Hacienda determinó que las fechas del día sin IVA serán entre octubre y noviembre y será la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que definirá a través de un decreto reglamentario.

Ante el anuncio, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, celebró las fechas y apuntó que “los tres días sin IVA son un excelente mecanismo que contribuye a la reactivación de la economía, especialmente en este año, para crecer las ventas en este último trimestre y darle la oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”.

Por su parte, desde el ministerio de Hacienda resaltaron que la finalidad de esta jornada es que los consumidores no solo aumenten las compras, sino que accedan a productos que normalmente no accede, como es el caso de los electrodomésticos o computadores.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado