La coyuntura del Covid-19 obligó a los sistemas educativos a iniciar el proceso de transformación digital, hoy el 91,4 % de los estudiantes del mundo están afectados.

Hoy la mayoría de los colegios y escuelas en el mundo están cerrados. Según la Unesco existen 1.577 millones de estudiantes afectados en 192 países, o sea el 91,4 % de todos los estudiantes del mundo.

La coyuntura mundial del Covid-19 obligó a los sistemas educativos a iniciar el proceso de transformación digital que estaba en mora por años. La creciente incertidumbre sobre la normalización de clases basada en expectativas de diferentes olas de contagio y cuarentenas intermitentes ha enfatizado la importancia de tener modelos pedagógicos tanto virtuales como híbridos.

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Aunque Colombia podría terminar su cuarentena entre junio y julio de este año, el problema es que sin una vacuna el gobierno tendría que ejecutar estrategias de supresión para reducir la tasa de contagio y mantener la epidemia controlada.

Fuente: Unesco

En este momento hay 80 organizaciones, entre compañías e instituciones educativas, trabajando para crear una vacuna para Covid-19. De estas 80, cinco ya están probando las potenciales vacunas en humanos. Aun así, los expertos estiman que cualquiera de estas vacunas estarían listas para distribuir hasta el 2021, inclusive muchos temen que podría demorarse más de 18 meses en llegar a países en vías de desarrollo. No obstante, uno de los equipos esta 80 % seguro que podría tener una vacuna lista para producir en Septiembre 2020.

Una vacuna para el virus del Zika, declarada una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud en 2016, estaba lista para ensayos clínicos siete meses después de su diseño, pero eso es inusual. La mayoría de las vacunas en las que confiamos hoy tardaron entre 5 y 15 años en perfeccionarse.

Dentro de las medidas de supresión contempladas por los expertos, una de las mas relevantes es el cierre de escuelas y universidades. Por esta razón se espera que después de las cuarentenas obligatorias que ayudan a aplanar la curva de contagio (lo que Tomas Pueyo denominó “El Martillo”), el gobierno implemente medidas que ayuden a mantener la tasa de contagio por debajo de 1, o sea un nuevo contagiado por cada persona que tiene Covid-19 (lo que Tomas Pueyo denominó “La Danza”).

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Si el gobierno colombiano opta por utilizar el cierre de las instituciones educativas públicas y privadas como un mecanismo de supresión de contagio efectiva entonces el regreso a clases no ocurriría después de la cuarentena obligatoria.

Un reporte que ha creado escenarios para entender las implicaciones de la crisis del Covid-19 con respecto a la vuelta de clase de las instituciones educativas es el de McKinsey & Company del 2 de abril del 2020. Los tres escenarios que el reporte de McKinsey & Company construyó se resumen de la siguiente manera:

  1. Control rápido y efectivo de la propagación del virus: En este caso se tendría educación a distancia hasta mayo 2020 y luego se regresaría a clases presenciales a partir de junio 2020.
  2. Respuesta efectiva, pero resurgimiento del virus: En este caso se tendría momentos de educación a distancia y momentos de educación presencial de manera intermitente por el resto del año 2020.
  3. Falla general de las intervenciones de salud pública: En este caso se tendría educación a distancia para todo el 2020 y parte del 2021.

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Esta perspectiva ya esta siendo adoptaba por instituciones educativas de gran reconocimiento mundial empezando por la Universidad de Boston que anunció que no reanudaría las clases presenciales hasta Enero 2021.

En Colombia es altamente probable que los colegios de calendario “B” regresen a clases en agosto-septiembre, mientras los colegios de calendario “A” podrían regresar después de sus vacaciones de mediados de año. Sin embargo, es claro que ese “regreso a clase” tendría muchas restricciones para que se cumpla con las medidas de supresión de la tasa de contagio, muy probablemente esto implique modelos híbridos (osea parte virtual + parte presencial), mientras se dispone de la vacuna.

Inclusive existe la posibilidad que con nuevas cuarentenas (lo que se denomina cuarentenas intermitentes en varios estudios), los sistemas educativos pasen de nuevo al modelo de aprendizaje remoto.

El Imperial College London en su estudio publicado el 16 de marzo del 2020 concluyó que en Gran Bretaña se necesitaría unas estrategias de supresión intermitentes que ayudara a manejar la tasa de contagio para que los pacientes que requieran una unidad de cuidado intensivo (UCI) no supere la capacidad instalada del país. 

En la gráfica donde el Imperial College London demuestra como el modelo de supresión trabajaría, se habla específicamente de dos estrategias de supresión que se manejarían de manera intermitente: distanciamiento social y cierre de instituciones educativas.

Ejemplo de cuarentenas intermitentes según el Imperial College de Londres.

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En esta gráfica se muestra en los recuadros azules como las políticas de distanciamiento social y cierre de las instituciones educativas tienen un efecto sobre el caso de infectados que necesitan UCIs.

La mas clara evidencia de que las “cuarentenas Intermitentes” sea el potencial futuro para Colombia es la situación actual de cuarentena de Singapur que después de controlar la epidemia por varios meses (su primer caso se detectó el 23 de enero) tuvo que implementar nuevas medidas de supresión, incluyendo el cierre de sus instituciones educativas, después de evidenciar un incremento en las tasas de contagio.

En cualquier caso, si en Colombia se requiere o no de cuarentenas intermitentes, todos los colegios se tienen que preparar hoy para los tres escenarios planteados por McKinsey & Company. Esto significa que tienen que desarrollar un modelo de educación remota que puedan operar intermitentemente con su educación presencial.

También sería apropiado tener en cuenta el escenario donde algunos alumnos están tomando la clase de manera presencial y otros que están con síntomas de Covid-19 aislados en su casa continúan su educación de manera remota o virtual.

Espere la segunda parte de este articulo, donde se hablará del impacto del Covid-19 en los colegios, profesores y padres de familia.

Contacto
LinkedIn: Vicky Ricaurte*
LinkedIn: Marcelo Burbano**

*La autora es emprendedora serial EdTech (educación + tecnología) y cofundadora de Arukay, un sistema curricular para colegios que enseña a estudiantes entre primero y último grado sobre pensamiento computacional.
**El autor es socio fundador de Prismapar y lidera las oficinas en México, Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú). Prismapar es una firma de banca de inversión con vasta experiencia en el sector educativo en Latino América, dedicada mayormente a fusiones y adquisiciones.