Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

“No es momento para reformas tributarias”: Duque

Ante las recientes especulaciones, el mandatario descartó aumentar ingresos por vía tributaria y calificó la medida como “inviable”.

Publicado

on

Presidente Iván Duque. Foto: Presidencia de la Repúlica.

El presidente Iván Duque descartó que el Gobierno tenga entre sus planes una reforma tributaria cercana como opción para aliviar las finanzas públicas y reactivar la economía ante los efectos del Covid-19.

“Este no es momento para adentrarse en reforma tributarias, porque justamente en estas circunstancias, cuando se les afectan los ingresos a las familias, a las mipymes, pensar en cómo aumentamos los ingresos por vía tributaria, no solamente es inconveniente, sino que es inviable”, dijo el mandatario este miércoles en una entrevista con Emisora Atlántico.

De esta manera, el mandatario sale al paso a las especulaciones que incluyeron hasta el rumor de un incremento del IVA, luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que a inicios de semana indico que “no había más remedio” que una nueva reforma.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que este año no se realizará ninguna reforma tributaria dada la circunstancia. El recaudo adicional será necesario evaluarlo desde 2021, ya que el Gobierno necesitará recursos que le permitan pagar las deudas que está adquiriendo para pagar la atención de la crisis actual.

Vea también: Gobierno ya comprometió $15 billones en garantías crediticias

Para Duque, la prioridad es controlar la pandemia atender la vida, la salud, atender los sectores vulnerables, defender el empleo y poner en marcha una agenda de reactivación, para luego tomar las decisiones requeridas para fortalecer las finanzas del Estado.

Además hizo un llamado a valorar cómo venía la economía colombiana. “Nosotros cerramos el año 2019 con uno de los crecimientos más altos en América Latina y el caribe. Crecimos por encima del promedio mundial, del promedio regional, y de los países de la Ocde”, agregó.

“En estas circunstancias lo que tenemos que usar toda nuestra creatividad, todo nuestro ingenio, para enfrentar la pandemia para proteger a los sectores más vulnerables, para proteger el empleo y para sentar una senda de reactivación, pero cuando hay un choque tan grande no es momento de presentar una reforma tributaria”, precisó Duque.

Publicidad
Publicidad