Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

El sector salud en la era poscoronavirus

Esta coyuntura es un llamado para que nuestro sistema de salud haga un uso más intensivo de la tecnología para que sea efectivo y deje de estar sobrecargado.

Publicado

on

Coronavirus
Foto: Pexels

Las últimas semanas todo ha estado enfocado en cómo enfrentar esta pandemia, cómo detenerla, y cómo mitigar sus consecuencias. Sin embargo, creo que es hora de empezar a pensar en cómo será el mundo después del Covid-19.

Este virus y la crisis que ha generado a nivel mundial en todos los aspectos de la sociedad hacen que sea necesario replantearnos muchas industrias que parecían estar inmunes al paso del tiempo y a la modernidad.

Lea también: Emprender en época de coronavirus

Una de estas industrias que se rehusaron a reinventarse es la salud. Sin embargo, esta coyuntura es sin duda un llamado para que nuestro sistema de salud haga un uso mucho más intensivo de la tecnología y sea capaz de dejar atrás muchos miedos y objeciones que han venido limitando este cambio tan necesario.

Un ejemplo de lo anterior es el hecho que solo hasta este año se volvió requisito que las historias clínicas de los pacientes se encuentren de manera digital y solo hasta octubre de 2019 las normas permitieron hacer telemedicina de forma directa con el paciente. Hoy aún miles de doctores e instituciones médicas manejan nuestras historias clínicas con lápiz y papel, con enormes consecuencias en la productividad del sector, el acceso a los servicios de salud a los pacientes y la calidad de los tratamientos.

“Esta crisis nos demostró que la descongestión de los servicios médicos presenciales y el acceso a la salud sin importar la ubicación del paciente, marcan la diferencia”.

En la era poscoronavirus muy seguramente nos adentraremos en una revolución del sistema de salud en el país, y así mismo sucederá en todo el mundo, en donde la tecnología permitirá satisfacer las necesidades de los usuarios de manera más rápida y eficiente. Este será un sistema que se base en la descongestión y en la pertinencia.

La telemedicina tendrá un papel preponderante en los sistemas de salud. Es fundamental que los usuarios tengan la posibilidad de acceder a la medicina sin importar dónde se encuentren. Siempre lo ha sido, pero esta crisis nos demostró, incluso a los más incrédulos, que la descongestión de los servicios médicos presenciales y el acceso a la salud sin importar la ubicación del paciente, marcan la diferencia.

Esto, sin duda, sumará bastante a la hora de mantener el sistema operando sin colapsar y listo para las necesidades que se puedan presentar en un futuro, similares a las que nos está generando la pandemia del Covid-19.

Lea también: Startups: Lecciones aprendidas de una crisis para sortear el reto que trae el Covid-19

Otro de los puntos fundamentales de la salud en la era poscoronavirus será el fortalecimiento de la atención domiciliaria a los usuarios, se calcula que apenas el 6 % de la población puede acceder a un servicio como este, a través de planes complementarios, medicina prepagada o pólizas de salud, siendo beneficioso para un sector muy específico de la población en Colombia.

Cabe resaltar que 7 de cada 10 personas que se encuentran en una central de urgencias, pueden atenderse en su lugar de trabajo o en el hogar, lo que hace que sea una gran alternativa para evitar la sobre congestión de las salas de urgencias y las camas de los hospitales. Se calcula que con estas dos alternativas podría liberarse la carga del sistema de salud entre un 24 y 45 %, lo cual tendría un impacto muy positivo para nuestro sistema de salud, que cuenta con importantes restricciones presupuestales.

Por último, los sistemas de salud deberán enfocarse en ser más integrales e incluir esfuerzos grandes en la prevención de problemas de salud provenientes de la falta de actividad física, el estrés, los traumas psicológicos, los malos hábitos, entre otros.

Hoy en día existen bastantes servicios y emprendimientos que le han apostado a esta revolución de la industria de la salud, y que sin duda pueden ser los grandes aliados del sector para conseguir el objetivo mucho más rápido: un sistema de salud efectivo y no sobrecargado en los hospitales. A continuación, algunos ejemplos de estas compañías de las cuales conozco de cerca debido a que son parte del portafolio de Rockstart en el país:

Lea también: El valor de las ideas en el emprendimiento

Telemedicina

  • SaludTools: Por medio de sus herramientas tecnológicas, miles de pacientes están obteniendo acceso a la atención médica de manera digital. Esta solución pone a disposición de los usuarios servicios médicos que pueden adquirirse en las tiendas de barrio, en las farmacias o directamente desde internet.
  • Enterapia: Por medio de esta plataforma los usuarios tienen atención psicológica de manera remota y desde cualquier lugar del mundo, haciendo que en épocas de cuarentena las personas que residen en Colombia o en cualquier otro país, puedan tener ayuda terapéutica en medio del aislamiento. Hoy en día esta plataforma atiende cientos de casos vía chat o video consulta.

Atención domiciliaria

  • Medicapp: Los usuarios pueden obtener visita médica general domiciliaria para casos en los que no sea necesaria la atención hospitalaria. Cuando un usuario utiliza la plataforma inicia con una entrevista en la cual se establece si es necesaria la atención en un hospital o si puede atenderse de manera domiciliaria, en este caso un médico de esta empresa visita al paciente en un tiempo no mayor a tres horas.
  • Fixme: Ofrece servicios de fisioterapeutas profesionales para tratamientos en cualquier tipo de contractura, lesiones musculares, fatiga musculares o estrés. El usuario agenda el día y hora las veces que quiera.

Contacto:
LinkedIn: Felipe Santamaría
*El autor es Cofundador y Managing Director Rockstart Latam, la aceleradora internacional de startups más grande en Colombia. Ha sido emprendedor, mentor e inversionista en múltiples emprendimientos de la región. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Red Forbes

¿Qué son los TES verdes?

De acuerdo a la definición del Banco Mundial, los bonos verdes son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático.

Publicado

on

El pasado 6 de septiembre el Ministerio de Hacienda anunció la emisión en el mercado local de $500 billones de pesos en TES verdes buscando sin duda atraer a un segmento particular de inversionistas con interés este tipo de títulos. Frente a esta noticia me surgen dos preguntas muy relevantes y en las que basaré esta columna, ¿Que implicaciones tiene emitir bonos verdes? Y ¿cuál es el objetivo que persigue el gobierno?

En primer lugar, para aquellos que no están familiarizados con el termino, los TES son los bonos que emite el gobierno buscando financiar su gasto. En términos simples, un bono es un título de deuda en el cual el emisor se compromete a pagar un interés o cupón periódico y a su vencimiento devuelve el capital al inversionista. Ahora bien, de acuerdo a la definición del Banco Mundial, los bonos verdes son títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático. Es decir, cuando se adquieren estos bonos, los inversionistas no solo evalúan sus condiciones financieras como la tasa, duración y demás, sino que también monitorean el uso final que se de a los recursos.

Esta emisión será en formato Twin Bond, es decir las características serían las mismas del bono actual con vencimiento al 2031, haciéndolos competitivos sin afectar la liquidez del mercado local al valorarse con la curva en pesos. Además, los recursos obtenidos se utilizarán en proyectos de energías renovables, control de polución, eficiencia en el uso recursos naturales entre otros. Un hecho importante es que Colombia será el primer país en Latinoamérica en realizar una emisión de estas características en su mercado local, Chile ya lo había hecho desde 2019 pero en mercados externos o offshore.

Para darnos una idea del apetito global en el grafico se puede ver el comportamiento de índice Bloomberg Barclays de bonos verdes para los últimos 5 años, que incluye títulos de este tipo tanto corporativos como públicos, denominados en diferentes monedas entre ellas el peso colombiano. El índice ha marcado un crecimiento en todo el periodo de 16.54%, pero lo que es verdaderamente impresionante es como entre su valor mínimo en marzo de 2020 hasta este año registró un aumento de 17.09%, mostrando no solo una recuperación, sino superando los niveles prepandemia.

Gráfico: Elaboración propia

Ese crecimiento y recuperación, que venía de un aumento en las inversiones sostenibles, ha cobrado un mayor impulso desde la pandemia ya que cada vez más inversionistas buscan compañías y fondos que adopten los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), en especial en el mercado externo. En este contexto vale la pena notar que, de acuerdo al informe de tenedores de deuda de agosto, es precisamente la posición de extranjeros la que ha sido compradora desde marzo, lo que demuestra un interés por nuestros TES que con estos bonos verdes podría ampliar ese espectro de inversionistas.

En este contexto que ha traído la pandemia en los mercados, las reglas parecen estar reescribiéndose y los métodos de financiamiento de los gobiernos no se han quedado atrás, sino piensen en los DEG que emitió el FMI para cada uno de los países miembros. Por esta razón el Ministerio al emitir este tipo de títulos ha buscado aprovechar un cambio de enfoque que parece estar cobrando cada vez más fuerza y es el apetito por inversiones sostenibles.

Si quieren ver mi columna sobre los DEG, el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda pueden seguir este link.

También creo que hay otra razón de fondo, concerniente a una de las características que mencioné antes sobre los bonos verdes, el seguimiento al uso de los recursos. Lo que implica que el gobierno al emitir estos bonos hace una jugada estratégica de mostrar un compromiso con la transparencia en el uso de dichos recursos, lo que envía una señal particularmente relevante a los inversionistas en un año en el que hubo una rebaja en su calificación crediticia.

Por: Gregorio Gandini*
*El autor es fundador de Gandini Análisis, plataforma donde crea contenido de análisis sobre mercados financieros y economía. También es el creador del podcast Gandini Análisis y se desempeña como profesor en diferentes universidades en temas asociados a finanzas y economía.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Red Forbes

La reactivación del turismo internacional: una tarea a la que hay que seguir dándole alas

La agilización en los planes de vacunación promueve la restauración de la confianza.

Publicado

on

En las últimas décadas, fenómenos como la globalización impulsaron el movimiento de viajeros entre países, haciéndolo cotidiano e incluso natural. De hecho, según el Consejo Mundial del Turismo, en 2019 previo a la llegada del covid-19, la contribución del sector del turismo al PIB mundial fue de 9,2 billones de dólares; gran parte causado por los viajes internacionales.

Sin embargo, esa bonanza del turismo internacional encontró en la pandemia una talanquera que nadie vio venir, haciendo que el flujo de viajeros entre países se desplomara. De acuerdo con el más reciente barómetro de la Organización Mundial del Turismo, entre enero y mayo de 2021, las llegadas mundiales de pasajeros internacionales fueron 85% inferiores a las de 2019 y 65% a las de 2020, reafirmando la magnitud de la crisis a la que actualmente nos enfrentamos.

Frente a esta realidad, en Wingo, como aerolínea bajo costo con vasto conocimiento del mercado internacional, decidimos enfocar todos nuestros esfuerzos en dos frentes principales: el viajero como el centro de todas nuestras decisiones y la sostenibilidad de la compañía a futuro. Desde la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, afrontamos la pandemia como una oportunidad para adaptarnos a las nuevas necesidades del viajero, empatizar con sus miedos, responder a sus incertidumbres y cumplir sus expectativas. Todo, tomando decisiones estratégicas y responsables respecto a nuestro crecimiento que nos permitiera pensar en tener un Wingo sólido a futuro.

Desde el reinicio de operaciones en septiembre de 2020, hemos ido reestableciendo la marcha con el objetivo de reiterar nuestro compromiso con la conectividad aérea del país. En esta fase de reactivación, hemos lanzado ocho nuevas rutas y nos hemos consolidado como la low cost más grande en términos de destinos internacionales servidos desde Colombia.

Actualmente operamos 28 rutas a 11 países, y gracias a la respuesta positiva que hemos recibido, ya ofrecemos 64% más vuelos y 191% más de sillas en comparación con la capacidad que teníamos antes en el mercado. Esto nos permite proyectar una recuperación a un ritmo saludable y un impulso necesario para el turismo internacional en el país.

Colombia recorre la senda de recuperación económica. La agilización en los planes de vacunación y la caída en las cifras del contagio promueven, poco a poco, la restauración de la confianza; y es en este escenario en el que, desde Wingo, ya hemos empezado con la reactivación del turismo internacional, con calidad. Los réditos del movimiento de viajeros desde y hacia el país van a ser más necesarios que nunca, así que aquí están nuestras alas y nuestra experiencia en vuelos internacionales para cumplir esa tarea.

Por: Carolina Cortizo*
*La autora es la directora general de Wingo

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Red Forbes

Combatir la crisis climática, para América Latina, no es una opción

LeaEl presidente Duque propone al FMI la condonación de deuda por el logro de metas climáticas. Una propuesta que no exime al país de seguir combatiendo un problema al que esta economía está muy expuesta.

Publicado

on

Foto: EFE

El presidente Iván Duque, durante su comparecencia en la cumbre virtual Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, ofreció un discurso bastante curioso, donde proponía a los organismos multilaterales innovar, premiando a los países que logren determinados objetivos climáticos con la condonación o la neutralización de parte de la deuda contraída.

En otras palabras, librar al país de pagar por la deuda adquirida tras lograr determinadas metas relativas a la crisis climática, y con el objetivo de incentivar el cumplimiento de estas por parte de muchas economías de América Latina; dicho sea de paso, tan expuestas a esta problemática.

Lea también: Colombia: una economía muy cerrada

“Es necesario que tengamos herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito y, a mi juicio, eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática”.

Así concluía Duque su afirmación en la que solicitaba estos estímulos a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, así como otros muy conocidos. Sin embargo, cabe decir que lo que comenta Duque, siendo una buena idea, no es una opción para las economías de América Latina especialmente. Pues, como veremos a continuación, combatir la crisis climática es una tarea de obligado cumplimiento.

Un estudio llevado a cabo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de Naciones Unidas (ONU), el cual señala que la región que conforman América Latina y el Caribe ya era una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos, además de ser una de las más expuestas en el futuro, sumado a otro estudio que realiza el Fondo Monetario Internacional, donde se vinculan los shocks climáticos con el rendimiento de los bonos soberanos y, por ende, el coste de la deuda, nos muestran que combatir el cambio climático para estas economías, como digo, no es una opción ni una condición para recibir dichas ayudas, pues hablamos de una obligación.

Así pues, el primer estudio que citamos, el cual publica la OMM, muestra que América Latina, además de ser una economía bastante dañada por el cambio climático, se proyecta como una de las regiones del mundo donde los efectos e impactos del cambio climático, como las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales y los eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos en los próximos años.

Para hacernos una idea lo que hablamos, estos fenómenos, en el pasado, acabaron con cerca del 80% de la producción de maíz en Guatemala por las condiciones climáticas. México, por ejemplo, sufrió importantes reducciones en las cosechas por las sequías. Honduras, sirviéndonos también de ejemplo, vio como su PIB perdía 2.000 millones de dólares por los huracanes.

Lea también: La economía podría pasarle factura a Duque el próximo año

En resumen, el informe señala que los eventos relacionados con el clima y sus impactos se cobraron más de 312.000 vidas en la región, a la vez que afectaron a más de 277 millones de personas entre los años 1998 y 2020. Como vemos, cifras para nada desdeñables. Pero este estudio citado, ya no solo por los daños que provoca la crisis climática, es interesante complementarlo con otro realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo al que se solicita dicha condonación.

Y es que este estudio que publica el organismo multilateral, con relación a lo comentado anteriormente, nos muestra una clara vinculación entre los shocks derivados de la crisis climática y la rentabilidad de los bonos soberanos. O lo que es lo mismo, las economías más expuestas al cambio climático deben pagar un mayor coste por su deuda.

Para conocer un poco la metodología, con datos que miden la vulnerabilidad de estas economías, el estudio relaciona y compara los rendimientos de los bonos, así como el impacto de los shocks climáticos en el mismo. Mientras en las economías desarrolladas no se nota prácticamente ningún efecto, en las no desarrolladas y en las emergentes se observa un claro vínculo, el cual relaciona los shocks climáticos que viven estos países y los rendimientos que ofrecen los bonos soberanos en este tipo de economías.

En conclusión, el estudio muestra que en el bono a largo plazo se observa un efecto negativo sobre la calificación crediticia en tanto en cuanto se va incrementando esa vulnerabilidad. Por lo que, a la luz de los datos, vemos un claro sobrecoste que deben abonar estas economías más afectadas.

Con estos datos en la mano, y valga la redundancia, no creo que sea ninguna opción o una condición combatir el cambio climático para Colombia, así como para todas estas economías. Pues, de no combatirlo, no solo no lograrán las ayudas y esa condonación que se persigue, sino que, como muestra ese vínculo, los países deberán pagar un mayor coste por su deuda, por lo que esta se volvería aun más insostenible. Además, como sabemos, estas economías son más vulnerables a los elevados niveles de endeudamiento y a esas variaciones en el coste de la deuda, por lo que controlar todas externalidades también es esencial para su sostenibilidad.

En conclusión, la medida propuesta por Duque podría evaluarse, pero ello no exime a Colombia de combatirlo si el FMI la desecha. Pues los países latinoamericanos enfrentan un gran reto en el presente que, en el futuro y de no actuar, le pasará factura a toda la ciudadanía.

Por: Francisco Coll Morales*
*El autor es economista, Redactor jefe y jefe de análisis de Economipedia. Analista económico en más de 40 medios, nacionales e internacionales.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Consejos para que aprenda a potenciar su capacidad de adaptarse a lo nuevo

La adaptabilidad hace parte del ADN de los seres humanos, por lo que no debería ser motivo de maypr angustia. La verdadera ventaja competitiva es tener fortaleza emocional. Le contamos cómo puede mejorar en este aspecto.

Publicado

on

Adaptabilidad
Foto: Pexels

En una era de riesgo e inestabilidad la verdadera ventaja competitiva la determina la capacidad de adaptarse a lo incierto, cambiante y rápido. Para algunas personas pensar en cambio equivale a dolor emocional, pero lo que no saben es que la adaptabilidad es una de las cualidades naturales de los seres humanos y que hace parte de nuestro ADN, gracias a ella logramos sobrevivir y prosperar como especie.

Cada día se hace mayor énfasis en las organizaciones en las ‘competencias blandas‘ que tienen mucho más de estratégicas y la pandemia nos ha dado la razón al demostrar que aquellas personas que contaban con una mayor fortaleza emocional son quienes han sobresalido y prosperado a pesar de las dificultades.

Lea también: Dormir bien, el secreto para trabajar mejor

De allí la necesidad de apostar por el desarrollo de la adaptabilidad como vía para propiciar una mentalidad optima que permita el florecimiento de competencias como la flexibilidad cognitiva, el pensamiento estratégico, la resiliencia y por su puesto la creatividad, competencias indispensables para permanecer vigentes en el hoy y sobresalir en el futuro cercano.

Tres formas de incrementar la adaptabilidad

1. Amplíe su estilo de pensamiento:

Emplear técnicas como los seis sombreros para pensar de Edward de Bono en las cuales se evalúa una situación desde diferentes perspectivas asociadas al color de cada sombrero:

  • Sombrero blanco: Centrado en el pensamiento neutral, invita a ver las cosas desde la objetividad, aquí no entran en juego las emociones ni las opiniones, solo los datos, hechos y cifras comprobables.
  • Sombrero rojo: El sombrero de las emociones, cuando lo usamos podemos expresar nuestros sentimientos, liberamos la parte de la intuición. Ayuda a las personas un poco rígidas a liberarse.
  • Sombrero verde: Es el color de la naturaleza que es la madre del pensamiento creativo. Este sombrero se utilizará para generar ideas disruptivas, diferentes, sin límites, es excelente para la ideación.
  • Sombrero negro: Es el color de la cautela y lo desconocido por lo cual se enfoca en identificar peligros, riesgos, problemas, obstáculos. Activa el sentido de alerta sobre todo aquello que nos pueda afectar.
  • Sombrero amarillo: El color de la alegría y por lo tanto del lado optimista de las cosas, las ventajas de una idea, las posibilidades ocultas. Se usa para soñar en el resultado ideal.
  • Sombrero azul: Es el encargado de liderar y su función es gestionar la dinámica enfocando a los participantes para que no se salgan de su rol y así poder obtener los mejores resultados.

Lea también: Inteligencia emocional para emprendedores

2. Asuma retos:

Cree espacio en su vida para afrontar pequeños retos que le permitan expandir su capacidad de ideación y vera como aplicando estos micropasos se va dando cuenta que el cambio es más interesante de lo que parece.

3. Sea un eterno aprendiz:

Identifique un tema que le permita avanzar y destacarse, ya sea que domine un nuevo software, sea más creativo o mejore su condición física, el aprender no solamente le permite tener mayor confianza y seguridad en sus capacidades, sino que expande sus redes neuronales y actualiza su cerebro, lo cual le permitirá tener unas mejores funciones cognitivas para adaptarse.

Abrazar la adaptabilidad puede costar un poco al comienzo, pero una vez usted comienza a trabajar en ella no querrá parar de hacerlo porque vera muchos beneficios en las diferentes áreas de su vida.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Red Forbes

La marca personal, un aliado para la pequeña empresa

Así como la marca de su empresa debe estar posicionada, es una buena estrategia trabajar su marca como emprendedor, especialmente en los pequeños negocios. Le contamos por qué.

Publicado

on

Marca personal
Foto: Pexels

En el mundo actual, tener una presencia online es esencial para las marcas, independientemente de su categoría o tamaño. De hecho, las pequeñas y medianas empresas que nunca consideraron tener presencia en línea antes de la pandemia, tuvieron que transformar rápidamente su negocio para sobrevivir.

La tendencia dicta que, además de promover una marca corporativa, también es útil promover la marca personal de un emprendedor o de un empresario como cabeza o rostro de su negocio. Este concepto se llama “marca personal” o “gestión de la marca personal” y consiste en construir la imagen que queremos que los demás perciban de nosotros. Esta marca es más personal y diferencia a un empresario de los demás al permitirle destacar valores únicos y atributos personales que pueden contar la historia de quién está detrás del negocio, qué ofrece, cuál es su experiencia y los beneficios de elegir sus productos o servicios.

Lea también: Cómo perder el miedo de comenzar un negocio en línea

Mientras se construye esta marca personal, es importante que los empresarios sean auténticos y honestos para construir una relación con los clientes que infunda su confianza. Los clientes potenciales están interesados en conocer el negocio y a las personas que lo hacen único y especial para comprar en él.

Más allá de crear perfiles en las redes sociales, también es clave tener una página web, un dominio con el nombre y los apellidos de la persona que dé visibilidad al público al que se dirige. Para ello, existen herramientas sencillas que permiten a las personas construir su presencia en línea y que contemplan la integración de las redes sociales.

Del mismo modo, los perfiles de los emprendedores en las redes sociales o blogs personales deben llevar el mismo nombre para ser coherentes y evitar confundir a la audiencia. No hace falta decir que una página web, un blog y los perfiles en redes sociales relacionados son la imagen de la marca, y es imprescindible mantenerla y protegerla las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto significa compartir contenido de calidad, mantenerlo actualizado y asegurarse de que los sitios web y los blogs estén optimizados para SEO y cuenten con las capas de seguridad adecuadas, como los certificados SSL.

A la hora de construir el sitio web, es importante aprovechar algunas secciones. ‘Sobre nosotros’ suele ser la segunda página más visitada de un sitio web, ya que los nuevos visitantes que encuentran el contenido útil suelen acudir a ella para obtener más información sobre quién está detrás del sitio. También es una oportunidad para que el empresario cuente su historia, muestre lo que mejor sabe hacer y diga lo que le hace diferente del resto.

Además, dependiendo de su campo, es aconsejable incluir una sección de ‘Portafolio’, donde se incluyan ejemplos de proyectos realizados, trabajos para diferentes clientes o artículos publicados. Incluir testimonios de clientes satisfechos también es válido para añadir credibilidad a la oferta presentada y como prueba de lo que se puede hacer por otras personas. Por último, es clave incluir un apartado con Información de ‘Contacto’ que incluya la dirección de correo electrónico de la empresa, así como enlaces a las cuentas de las redes sociales.

Lea también: Las redes sociales y un sitio web pueden ayudar a sobrevivir a un negocio

Otro aspecto a tener en cuenta es que gestionar la marca personal no es lo mismo que autopromocionarse. La marca personal destaca quién es el empresario o el dueño de la empresa en un entorno profesional. Cuando se establece una marca personal, el objetivo es mostrar a la audiencia de clientes potenciales que se trata de alguien con pasión y conocimientos sobre su sector.

Por ejemplo, es posible que alguien descarte contratar a un paseador de perros que no conoce y que sólo ha visto su anuncio en las redes sociales. Pero si esta persona tuviera un sitio web donde muestre su pasión por los animales, sus años de experiencia e incluya testimonios, ayudaría a generar una relación de confianza.

Crear una marca personal es una parte importante de la creación y promoción de un negocio en Internet.  A los clientes les interesa saber con quién están haciendo negocios. Crear y compartir la marca personal, en apoyo de la marca de la empresa, puede ayudar a comprometerse más con los clientes y ayudar a generar un mayor interés y confianza en la empresa.

Por: Arturo Lee*
*El autor es Vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado