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Tecnología

Entrevista | Covid-19 no debe ser una oportunidad de marketing para las empresas: Twitter

Martin Jaramillo, director de Twitter NEXT Hispanoamérica, dice a Forbes que entablar una relación publicitaria con este delicado tema y las estrategias de una marca, puede ser una nula oportunidad de crecimiento.

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Foto: Reuters.

Estas últimas semanas hemos visto cómo las redes sociales han sido quizá las vías de comunicación y de interacción más importantes ante el confinamiento por el que atraviesan todos los sectores. Twitter por ejemplo, ha tenido un incremento del 25% en interacciones a nivel global, debido a la discusión que se ha desatado a través del coronavirus, convirtiéndose en uno de los temas que quizá ocupa el mayor porcentaje del discurso social.

Sin embargo para las compañías y empresas que buscan crecer sus negocios o sus marcas a través de este tipo de contenidos y de discursos no es el mejor momento. De hecho, entablar una relación publicitaria o de marketing entre este delicado tema y las estrategias de una marca para obtener beneficios, puede ser una nula oportunidad de crecimiento para las compañías.

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Así lo explica a Forbes, Martin Jaramillo, Head Brand Strategy en Twitter para Hispanoamérica, quien en entrevista recomienda a las empresas, no subirse o tomar el tema del coronavirus como enlace de marketing para vislumbrar oportunidades de negocio.

“Desde nuestra trinchera no recomendamos que ninguna empresa ni ninguna marca vea el covid como una oportunidad de mercadeo. Porque hay muchas sensibilidades, muchos temas que están afectando a las personas, están generando incertidumbre, y pues exponerles como una promoción, como si fuera 2X1 por Covid, PromoCovid, o cosas por el estilo, no tienen ningún sentido. Lo que les decimos a los anunciantes es, no es una oportunidad  de marketing, lo que sí estamos viendo y estamos recomendando para las empresas es hacer una revaluación de para qué sirve comunicar en esta época”, detalla el directivo.

Consciencia, antes que ganancias

Para Jaramillo este momento es clave para que las compañías y las empresas exploren nuevas formas de acercarse a su público, resaltando otras habilidades y características que no necesariamente respondan a un revenue (ingresos).

Señala que quizá una buena estrategia es voltear al lado de la conversación y a la relación entre usuario y marca ya que cuando pase esta etapa, este tipo de comunicación será la que quede marcada en los consumidores de una marca.

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“En este momento en que las personas están reteniendo su dinero, en que se está reduciendo el gasto, en que las compras por impulso están siendo menores, en que las personas están siendo más cautas, creo que es un momento en donde hay que replantearse y seguir construyendo sobre el awareness de marca. La conversación en este momento es mantener vivo los lazos que se crearon con las audiencias, ya no es simplemente una construcción que te lleve a un revenue, el revenue para muchas verticales o muchas categorías no va a está llegando, va a haber muchas que se verán beneficiadas como las compañías de entretenimiento digital pero para todas las compañías y todos los segmentos que no se estén viendo beneficiados, la estrategia es seguir manteniendo viva la conversación”, dice.

El directivo confía en que este momento quedará superado en la siguientes semanas y es en donde las marcas y las compañías deberán recoger la cosecha que realizaron durante estos días con sus consumidores y clientes.

“Cuando se acabe este periodo, las marcas que hayan mantenido no solo una conversación, sino una imagen favorable durante la crisis, van a tener una inercia mayor. Si no mantienes tu conversación y visibilidad te va a costar mucho más trabajo o si tomas este tema a la ligera, o quieres intervenir en algo que nunca has construido credenciales, puede ser de alguna forma mal visto por la audiencia, te van a decir, no es tu rol, nunca has estado ahí, no te pongas con estos mensajes porque no es creíble”, detalla.

Sin autorización ni intervención a contenidos 

Sobre una posible intervención por parte de la plataforma para realizar limitantes de contenido de las marcas o empresas, el directivo aseguró que no está en sus manos y aunque sí monitorean los contenidos, los usuarios son quienes directamente establecen reportes para casos específicos.

“Tenemos reglas muy claras en el uso y en las políticas de Twitter. Hay temas de lo que se consideran abusos y cuando se comenten dentro de la plataforma existe la posibilidad de hacer un bloqueo temporal del tuit o de la cuenta dependiendo del tipo de abuso y esto se hace desde un mecanismo del reporte. Cuando los usuarios reportan esto lo podemos hacer”, señala.

Resalta que como tal, Twitter en estos momentos está dando prioridad a información oficial y relevante sobre el covid, haciendo a un lado la intervención de contenidos.

“Somos una plataforma neutral en donde no intervenimos el contenido. Por parte del equipo de Twitter lo que hacemos en circunstancias como esta (coronavirus) es darle visibilidad a la información sobre covid que viene de fuentes oficiales, hacemos que sea más fácil, más digerible pero no, nosotros no tocamos el contenido”, señala.

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EdgeUno: La Startup que entrega contenido digital de alta demanda en Latam

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

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Mehmet Akcin, CEO EdgeUno

Conozca cómo una empresa nacida en Silicon Valley está cambiando la forma en que América Latina navega en Internet más rápido, más confiable y más eficiente. Su misión es que todo usuario en LATAM tenga las mismas condiciones de acceso que se tienen en Estados Unidos o Europa.

Cualquier empresa en el mundo que esté operando o que tenga proyectado comenzar su camino de inversiones en América Latina debe conocer las soluciones que le brinda EdgeUno. Sus servicios están siendo  usados por las más populares redes sociales, servicios de streaming (video)  y plataformas de video juegos. Estas compañías requieren conectividad de Internet de alto desempeño y disponibilidad y EdgeUno se los está entregando.

Detrás de EdgeUno está Mehmet Akcin (CEO), un renombrado ingeniero turco que ha trabajado en grandes proyectos con gigantes tecnológicos como ICANN, Microsoft y Yahoo. Akcin tiene ahora la misión de entregar servicios de Internet con los más altos estándares de conectividad en esta región del mundo.

En diálogo con Forbes, Mehmet explica que conoce muy bien la realidad latinoamericana ya que durante su trabajo para estas compañías pasó gran tiempo en Brasil, Colombia y Puerto Rico. Por lo que conoce de primera mano las necesidades de la región en términos de conectividad.

Diana Villamizar General Counsel, EdgeUno Colombia

“Siempre me pregunté por qué el rendimiento de Internet en Suramérica no era bueno. Por mi cercanía con esta parte del mundo, desde hace años quise resolver este problema y dar una solución. Al fin hoy la tengo”, explica.

Mehmet  asegura que EdgeUno ha desarrollado una red de infraestructura estable y robusta, suficientemente capaz para que cualquier empresa del mundo tenga en la región la mejor velocidad y rendimiento de Internet, tal como si estuviera en Estados Unidos o Europa.

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Con esta red de infraestructura, EdgeUno puede entregar a sus clientes servicios de conectividad, data centers y cloud computing (IaaS) con soporte en cada uno de los países en los que tiene presencia. Y si hablamos de la calidad y el alcance real del servicio podríamos preguntar a cualquiera de los más de 80 millones de usuarios finales que consumen los servicios de  EdgeUno en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países en los que tienen operación.

“El excelente servicio que ofrecemos de cloud computing trae grandes beneficios para los empresarios, pues se les facilita la distribución y almacenamientos de datos, tema fundamental para la productividad”, explica Diana Villamizar, General Counsel, quien lidera la oficina de EdgeUno en Colombia.

En el futuro inmediato EdgeUno seguirá ampliando su infraestructura y los países en los que opera para dar más velocidad y eficiencia, brindando a sus clientes una plataforma para la innovación en LATAM.

“Tenemos el sueño de mejorar Internet en América Latina. Queremos que cada persona tenga la mejor experiencia posible al utilizar los servicios de Internet, ya sea viendo su programa favorito, participando en una videoconferencia, jugando o aprendiendo en línea”, dice Akcin.

Sitio web: www.edgeuno.com
LinkedIn: @EdgeUno
Instagram: @edgeuno

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Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Las plataformas audiovisuales digitales son las grandes vencedoras de la pandemia, alcanzaron los 900 millones de suscriptores.

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Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25 % del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School publicado este jueves en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

“Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia” se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

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El Covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, especialmente los informativos, fueron las plataformas audiovisuales digitales las que en el último año experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70 %, principalmente en producciones de ficción.

Aunque las plataformas audiovisuales no publican datos concretos de suscriptores, el informe estima, en base a diversas estadísticas, que con 183 millones de suscriptores y un 12,6 % del consumo global de Internet, Netflix es la mejor posicionada. Le siguen Amazon Prime Video (150 millones de suscriptores), HBO (140 millones), Disney Plus (50 millones) y Apple TV (33 millones).

La lucha por el pastel es feroz y aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, la pionera, lo cierto es que el peligroso Amazon Prime Video, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro”, apunta el texto.

EFE

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Cómo es Locus Robotics, el primer unicornio robótico

Esta semana, la compañía dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond, a una valoración de US$ 1.000 millones.

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Los robots que pueden ayudar a los minoristas a mantenerse al día con Amazon se están transformando en un producto candente y los inversores se están dando cuenta. Ayer, uno de estos fabricantes de robótica industrial, Locus Robotics, dijo que recaudó US$ 150 millones liderados por Tiger Global y Bond a una valoración de US$ 1.000 millones. Fue uno de los primeros en alcanzar el nivel de unicornio.

Locus, con sede en Wilmington, Massachusetts, fabrica robots móviles autónomos, a los que llama “LocusBots”, que pueden recoger artículos en los almacenes. Si bien la compañía se negó a revelar los ingresos, Rick Faulk, director ejecutivo, confirmó que se encuentran entre US$ 10 millones y US$ 100 millones, y que están creciendo tan rápido que podrían alcanzar la última cifra en unos pocos años. Locus tiene unos 4.000 robots en el campo en la actualidad, en más de 40 clientes, incluido el gigante de envíos DHL y el minorista británico de salud y belleza Boots UK. 

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“Esta es una industria que operó de la misma manera durante 50 años, y en cierto modo funcionó”, dice Faulk. “Ahora entienden que para sobrevivir necesitan automatizarse”.

En 2014, la empresa se separó de la empresa de logística Quiet Logistics después de que Amazon comprara Kiva Systems y dejara de vender sus robots a empresas como Quiet, que los había implementado para el comercio electrónico. Faulk, un emprendedor en serie de 71 años que lideró con éxito la salida de tres empresas tecnológicas anteriores, asumió el puesto de director ejecutivo del cofundador Bruce Welty en 2016.

La adquisición de Kiva por parte de Amazon desencadenó una especie de carrera armamentista para desarrollar robots mejores y más eficientes que pudieran manejar la aglomeración de negocios en los almacenes a medida que explotaba el comercio electrónico. El impulso de la automatización para aumentar la eficiencia y manejar la creciente demanda, y competir con Amazon, aumentó considerablemente durante el Covid-19. Los competidores de Locus incluyen Fetch Robotics y GreyOrange, entre otras firmas de robótica.

Durante los últimos seis meses, dice Faulk, los pedidos online aumentaron del 11 % del negocio total al 16 %, presionando a los operadores para que aumenten la automatización. La gran mayoría de los almacenes -alrededor del 95 %, que representan 100.000 edificios en todo el mundo, según Faulk- siguen funcionando manualmente. La compañía dice que puede duplicar, o incluso triplicar, la productividad del cumplimiento con una precisión cercana al 100 %. “El efecto Amazon realmente está impulsando la industria”, dice.

En una señal de cuán caliente se volvió esta área, la valoración de Locus se triplicó en solo ocho meses, de US$ 361 millones después de una ronda de financiamiento de la Serie D en junio pasado, según la base de datos de capital de riesgo PitchBook. Locus ahora recaudó más de US$ 260 millones.

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Con la nueva financiación, la firma tiene la intención de expandir sus operaciones globales, incluso a Asia, y continuar invirtiendo en investigación y desarrollo para agregar nuevas características y funcionalidades. La compañía ya ofrece visualización de datos en tiempo real para rastrear las operaciones del almacén en un iPhone o tecnología portátil, y planea continuar agregando a esas capacidades con inteligencia artificial y aprendizaje automático. “Literalmente estaba mirando uno de nuestros edificios hace unos minutos”, dice Faulk.

A continuación, Faulk dice que ahora está “alineando las cartas” para hacer pública la empresa, aunque aún no ha establecido un calendario. “Creemos que Locus debería ser una empresa pública”, dice. “Tendremos la escala para hacerlo”.

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Apple vuelve a la cima: el iPhone fue el smartphone más vendido en el mundo al cierre del 2020

Según estimaciones realizadas por Gartner, la tecnológica vendió casi 80 millones de teléfonos en el último trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado.

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Cuando Apple anunció que, como se esperaba, su línea de iPhone 12 sería compatible con el estándar de datos inalámbricos 5G de próxima generación, los analistas esperaban que la compañía experimentara lo que se llama un “superciclo de actualización” en el que se desataría la demanda acumulada del teléfono inteligente. dándole un gran impulso a las ventas.

Parece que esas expectativas se cumplieron. Gartner informa que las ventas de iPhone de Apple aumentaron en el último trimestre de 2020, convirtiéndolo en el teléfono inteligente más vendido en el mundo. Apple no ocupó ese puesto desde el cuarto trimestre de 2016, ya que Samsung suele ocupar el puesto número uno a nivel mundial.

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Gartner estima que Apple vendió casi 80 millones de iPhones en el cuarto trimestre, reclamando casi el 21 % de la participación de mercado. Paralelamente, Samsung vendió más de 62 millones de teléfonos, lo que le dio un poco más del 16 % de participación en el trimestre.

La situación fue similar para las ventas en EE.UU., donde Apple lleva mucho tiempo a la cabeza sobre Samsung. Gartner estima que Apple vendió más de 28 millones de iPhones en el cuarto trimestre para un crecimiento trimestral del 90 %. Eso se compara con los más de 7 millones de Samsung, que significó una disminución del 25 % intertrimestral.

El aumento de Apple se produce a pesar de una fecha de lanzamiento retrasada por la pandemia para fines de octubre. La nueva línea Galaxy S21 de Samsung se lanzó a mediados de enero.

Gartner también señala que Samsung sufrió en 2020, pero se mantuvo en la posición número uno a nivel mundial durante todo el año vendiendo más de 235 millones de teléfonos en 2020 comparado a los 200 millones de la empresa de la manzana.

Apple reportó ventas récord de US $111,4 millones durante el cuarto trimestre del año pasado, la primera vez que los ingresos superaron la marca de US$ 100 mil millones, de los cuales US$ 65,6 millones fueron por ventas de iPhone.

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El éxito de Apple no fue igualado por el resto de la industria. Gartner dice que las ventas globales generales de teléfonos inteligentes cayeron un 5,4 % en el cuarto trimestre y un 12,5 % durante todo el año. Apple llegó tarde al juego 5G, ya que la mayoría de los competidores ya tenían dispositivos que podían funcionar en las redes más nuevas cuando se lanzó el iPhone 12.

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Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

Las acciones de la empresa comenzaron el día en 45 dólares, alcanzaron los 91 en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100.

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Por: Abram Brown

Las acciones de GameStop duplicaron su valor y continuaron subiendo en las operaciones fuera del horario de oficina, lo cual generó deleite, y algo de confusión, en el grupo de la red social Reddit detrás del sorprendente repunte de la compañía el mes pasado.

Las acciones de la compañía comenzaron el día en 45 dólares, posteriormente, alcanzaron los 91 dólares en la campana de cierre y rápidamente subieron por encima de los 100 dólares, completando así una ganancia de un día muy inusual para una acción, sobre todo, porque no había una razón obvia para ello.

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Un día antes GameStop anunció la dimisión de su CFO (director financiero), sin embargo, aún sería muy inusual que las acciones de la empresa subieran significativamente tras esta salida.

El rápido aumento en el precio de las acciones recordó rápidamente los eventos de enero, cuando las acciones de GameStop se dispararon un 1.000 %; hasta 400 dólares por acción luego de que el foro de Reddit, WallStreetBets, trabajó en conjunto para mantener a flote las acciones. 

El repunte provocó pérdidas generalizadas entre los vendedores en corto de GameStop y un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre los mercados financieros y la regulación. Sin embargo, las acciones se hundieron poco después, cayendo a tan solo 40,59 dólares por acción.

Hoy, al subir vertiginosamente una vez más las acciones de GameStop, la respuesta en WallStreetBets fue jubilosa.

“Parece que hoy es el día perfecto… Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes.

Sin embargo, incluso las personas que prestan más atención a GameStop (la multitud de WallStreetBets), no entiende por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

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