Un portavoz de Facebook dijo a Forbes que la compañía solo está eliminando eventos que violan las medidas de los gobiernos.

Lo más importante: Facebook está eliminando los eventos de protesta contra la cuarentena en algunos estados de Estados Unidos por violar las órdenes de distanciamiento social luego de que la compañía enfrentara críticas de que multitudes de manifestantes estaban poniendo en riesgo la vida de las personas.

Vea aquí nuestra sección especializada en Tecnología

Hechos clave:

  • Facebook solo está eliminando eventos de protesta que abogan por violar las pautas específicas de distanciamiento social establecidas por los estados, dijo un portavoz de Facebook.
  • “A menos que el gobierno prohíba el evento durante este tiempo, permitimos que se organice en Facebook”, dijo el portavoz.
  • Hasta ahora, la compañía ha eliminado eventos planificados en California, Nueva Jersey y Nebraska. Facebook no respondió a las preguntas de Forbes sobre cuántos eventos se vieron afectados.
  • Facebook no eliminará los eventos que hacen claras las llamadas de distanciamiento social en la descripción del evento en los estados donde se requiere.
  • Algunos manifestantes han optado por permanecer dentro de los automóviles para mantener el distanciamiento social, lo que no violaría las reglas de Facebook, aunque otros, como los manifestantes en Texas, han ignorado deliberadamente las recomendaciones de distanciamiento.
  • El CEO Mark Zuckerberg dijo en una entrevista el lunes en Good Morning America que los eventos podrían clasificarse como información errónea dañina si afirman que el distanciamiento social no es efectivo contra el coronavirus, aunque la compañía no usó esa razón para explicar por qué dio de baja a algunas páginas.

Críticas:

Las figuras de derecha criticaron la medida como censura a la libertad de expresión.

Cita crucial:

“Nos comunicamos con funcionarios estatales para comprender el alcance de sus órdenes, no para eliminar protestas específicas en Facebook. Eliminamos las publicaciones cuando las reuniones no siguen los parámetros de salud establecidos por el gobierno y, por lo tanto, son ilegales ”, dijo un portavoz de Facebook en respuesta a algunos informes de los medios que indicaban que la compañía estaba retirando los eventos a instancias de los gobiernos locales.

Antecedentes clave:

Facebook ha luchado por contener la desinformación y el contenido dañino al tiempo que responde a las protestas de censura, especialmente en el ámbito de la política.

Zuckerberg ha dicho en repetidas ocasiones que Facebook no debe ser un árbitro de la verdad, y la política de la empresa generalmente es reacia a eliminar publicaciones o anuncios a menos que provoquen un daño inmediato. En respuesta al coronavirus, Facebook está eliminando publicaciones marcadas por organizaciones de salud globales y autoridades de salud locales con curas falsas o métodos de prevención potencialmente dañinos.

Contexto:

Impulsados ​​por el presidente Donald Trump, quien tuiteó la necesidad de “liberar” a los estados bajo estrictas órdenes de quedarse en casa, pequeños grupos de manifestantes comenzaron a organizar protestas a fines de la semana pasada.

Los manifestantes expresaron su frustración con las dificultades económicas debido al cierre y también enmarcaron las órdenes como una violación de la libertad personal. Muchas de las protestas han sido organizadas en Facebook por grupos de extrema derecha, y el anfitrión de Infowars, Alex Jones, incluso apareció en una manifestación en Texas. Sin embargo, las encuestas de opinión pública sugieren que la abrumadora mayoría de los estadounidenses cree que las medidas de distanciamiento social deberían mantenerse.

Por: Rachel Sandler | Forbes Staff