Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

ACP: empresas petroleras en Colombia operan a pérdida

Los ingresos de la Nación por actividad petrolera podrían caer hasta los $2 billones en 2021

Publicado

on

Petróleo

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advirtió este miércoles que las empresas de producción de crudo en el país ya están operando con pérdidas, por lo que es necesario buscar una reducción de costos que se daría vía un menor precio del transporte.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP, señaló que “en este momento las empresas tienen una gran dificultad y es que no dan las cuentas, hoy todas las empresas están produciendo a pérdida en Colombia y esto afecta especialmente a las privadas”.

La razón es que, mientras el punto de quiebre en producción para Ecopetrol alcanza los 11,85 dólares por barril antes de impuestos -según cifras de Campetrol-, para las empresas privadas la ACP calculó que después de tributos, dicho punto para las empresas privadas es de entre 40 y 45 dólares por barril.

“Por debajo de ese rango las empresas en operación apenas alcanzan a cubrir costos pero no pueden invertir ni recuperar capital”, destacó Lloreda.

El presidente de la Asociación explicó que el 80 % de la producción petrolera “tiene costos entre 17 y 32 dólares por barril y eso es muy alto en términos globales, con todo y que el costo de levantamiento es medianamente competitivo”.

De dicho costo, se estima que el precio de transporte por oleoductos, que equivale al 45 % del costo de operación para las empresas productoras, puede alcanzar los 7,75 dólares por barril, en el tramo más largo que sería del campo de Cusiana hasta Coveñas, practicamente duplicando el promedio internacional.

Recomendado: Crisis del petróleo: ¿Hasta cuándo y hasta qué niveles puede caer?

Incluso, la ACP destacó que por una distancia igual, en una geografía similar, el oleoducto más importante de Ecuador cobra 2,5 dólares por barril.

A esto debe sumarse que el precio de venta del petróleo colombiano, que está relacionado con el Brent, recibe un castigo por calidad por lo que a dicha referencia se le deben descontar entre 9 y 13 dólares en el caso del petróleo proveniente de los llanos orientales.

Con el valor del crudo Brent a 13,81 dólares este miércoles, el crudo colombiano proveniente de la región oriental se estaría vendiendo a un precio de entre 4,81 y 0,81 dólares por barril.

Y aunque el sector petrolero del país aprendió la lección con la caída del precio de crudo en 2014, al bajar sus costos y por lo tanto su punto de quiebre, Lloreda señaló que esta vez, la única alternativa es disminuir el precio del transporte por oleoducto.

“Si los oleoductos bajan sus tarifas en 60 %, el punto de quiebre bajaría en 4 dólares y eso le daría caja suficiente a las empresas para que cubran sus obligaciones”, aseguró el presidente de la ACP. Es decir, el punto de quiebre estaría en entre 36 y 41 dólares por barril.

Las peticiones

La ACP le envió en semanas pasadas una petición al Ministerio de Minas y Energía, en la que le pedía intervención para reducir en cerca de 60 % las tarifas de transporte por los oleoductos del país, lo que llevaría su costo cerca del promedio internacional.

Atendiendo a su petición, el 8 de abril ese Ministerio expidió un borrador de resolución,que indicaba que sin un acuerdo entre transportadores y productores, la entidad entraría a decidir el precio a lo que los transportadores respondieron con una oferta de reducir el precio, si aumentaba el volumen de producción.

Puede interesarle: ¿Se le debe temer al petróleo de -37,63 dólares?

La propuesta, en medio de una caída de la demanda petrolera y la sobreoferta de crudo, se presenta además en un país cuya única capacidad de almacenamiento de crudo es limitada a las operaciones de las empresas y ya está copada.

En ese sentido, Lloreda añadió que su asociación le insiste “de una manera respetuosa al Gobierno intervenir las tasas de transporte de petróleo en oleoductos” en el marco de la legislación que lo permite “aquí no estamos pidiendo que las empresas de transporte asuman el costo de la crisis, pero sí que pongan de su parte porque no lo han hecho, que pongan de su parte como todos lo estamos haciendo”.

Las proyecciones

La ACP también calculó los efectos que tendría la caída de los precios del petróleo para la actividad colombiana.

Según sus estimaciones, el país pasaría este año de tener 60 pozos exploratorios este año, hasta una proyección de 15 pozos.

Lloreda agregó que en los cálculos del gremio, basados en encuestas a sus empresas afiliadas, la inversión en exploración va a caer 60 % y en producción 55 %.

“En las empresas privadas, eso significa que la inversión en exploración pasa de 600 a 370 millones de dólares y en producción de 1.000 dólares a 530 millones de dólares”, señaló.

En cuanto a la producción, esta caería de 890.000 barriles por día a 850.000 barriles diarios, si el precio está entre 40 y 45 dólares. Pero si el petróleo Brent estuviera cerca de los 25 dólares por barril, la producción caería a 315.000 barriles diarios.

Recomendado: Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es “práctico” ahora

Lloreda también advirtió que con un precio promedio de 35 dólares por barril, el próximo año los ingresos petroleros de la Nación pasarían de 16 billones de pesos este año a 4 billones de pesos. Pero si el precio promedio del barril se queda cercano a los 25 dólares, la Nación recibiría solo 2 billones de pesos.

En cuanto a las regalías, cuya ejecución genera cerca de 193.000 empleos, equivalentes a un punto porcentual del PIB, caerían 65 %.

Lloreda añadió que “nos preocupa muchísimo el impacto en las regiones productoras, en especial cuando 5 años después de la desaceleración por la anterior caída, por fin empezaban a recuperarse. Las empresas están intentado mantener todo su equipo pero ya el personal directo ha bajado 2 % y el indirecto 48 %. Se espera que recorten 8 % en directos y 72 % indirectos de abril a diciembre”.

Economía y Finanzas

Sigue cayendo, dólar cerró por debajo de los $3.600 este lunes

La divisa norteamericana continúa perdiendo terreno a medida que los inversionistas recuperan su apetito por el riesgo tras noticias positivas de la vacuna contra el coronavirus. Los precios del crudo cayeron ante expectativas de anuncios de la Opep.

Publicado

on

Foto vía Unsplash

Este lunes el dólar cerró cotizándose a un precio de $3.596,25 lo que representó una caída de $15,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que se ubica en $3.611,44. Sin embargo, su precio promedio durante el día fue: $3.592,24.

El dólar tocó el lunes su nivel más bajo en dos años y medio, ante la mejora general del apetito por el riesgo, mientras los inversores analizaban el equipo económico del presidente electo Joe Biden, que es probable que apueste por más estímulos para frenar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Antes de mediodía, el billete verde se dirigía a su mayor pérdida porcentual mensual desde julio. En el último día del mes, el índice dólar cedía un 0,2%, a 91,558 unidades. En contraste, el Bitcoin tocó el lunes su máximo histórico de 19.864 dólares y operaba más tarde con un alza del 8,3%, a 19.707 dólares.

Lea también: Soy voluntario de una de las vacunas de COVID-19: esta ha sido mi experiencia

Por su parte, la mayoría de monedas de América Latina cotizaban el lunes a la baja, pero se encaminaban a cerrar noviembre con importantes avances debido a noticias positivas sobre las vacunas para el covid-19 y tras la victoria presidencial de Joe Biden en Estados Unidos.

“Seguimos viviendo una dicotomía entre una noticia a corto plazo que sigue siendo un desafío en relación con la pandemia, pero con perspectivas más esperanzadoras en torno a la vacuna”, dijo Dan Kawa, de TAG Investimentos de Brasil.

Los precios del crudo caían el lunes, mientras los inversores esperaban una decisión del grupo productor Opep+ sobre si extiende sus grandes recortes de bombeo para equilibrar los mercados globales, aunque las esperanzas sobre la vacuna mantenían a los referenciales rumbo a cerrar noviembre al alza.

Así las cosas, hacia las 2:36 de la tarde en Colombia, los futuros del Brent, referencia internacional para el país, perdía 1,29% a US$47,56 el barril, mientras que el WTI caía en 1,10% a US$45,03 el barril.

Con información de Reuters*

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Firma colombiana de software batió tiempo récord de financiación en el país

Se trata de Imagine Apps, que recaudó $150 millones de 71 inversionistas en menos de 40 minutos a través de a2censo, plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores. La firma buscará robustecer su presencia en otros mercados y desarrollar nuevos negocios.

Publicado

on

Bolsa de Valores
Bolsa de Valores de Colombia.

Según informó a2censo, la plataforma de financiación colaborativa de la Bolsa de Valores de Colombia, Imagine Apps, compañía colombiana de desarrollo de software, rompió otro récord en la plataforma al recaudar $150 millones en menos de 40 minutos. Con ello, la firma busca expandirse a otros mercados.

De acuerdo con a2censo, “la compañía ofreció una tasa del 10,25% efectivo anual, a los 71 inversionistas que la acompañarán en su proyecto de conquistar el mercado norteamericano y contribuirán en el posicionamiento de Colombia como destino potencial del desarrollo de software. En la actualidad el 30% de sus ventas están en Norteamérica y su plan es crecer hasta el 45% en 2021″.

Pese a lo mencionado hasta ahora, los recursos también le servirán a la firma para invertirlos en mercadeo, desarrollo de nuevos negocios, optimización tributaria y posicionamiento de la marca.

Lea también: Las 31 pymes colombianas financiadas por plataforma de la Bolsa de Valores

En palabras de Juan Pablo Morales, CFO de la compañía colombiana que batió el récord en tiempo de financiación, “en Imagine Apps, estamos muy felices por la confianza que nos dieron los inversionistas y bvc, pues resultó ser uno de los hitos más importantes de nuestra compañía. No solo por el capital levantado, también por lo atractivo que resulta ser nuestro modelo de negocio y métricas financieras”.

Por su parte, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que “con Imagine Apps sumamos 33 empresas financiadas, 6 más en espera del cierre de su proyecto, pero en 2021 esperamos poder multiplicar el número de pymes e inversionistas se unan a este ecosistema colaborativo en él que se ha comprobado se puede crecer y rentabilizar sus recursos”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Opep mantendría recortes de producción de petróleo otros tres meses en 2021

Según el ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, los miembros de la Opep llegaron a un consenso sobre la necesidad de mantener los recortes a partir de enero, tres meses. Trabajarán para convencer a sus aliados en la Opep+ para que apoyen la medida.

Publicado

on

petróleo

Los miembros de la OPEP han llegado a un consenso sobre la necesidad de prorrogar los actuales recortes de producción de petróleo durante tres meses a partir de enero, y trabajarán para convencer a sus aliados en la OPEP+ de que apoyen la medida, dijo el lunes el ministro de Argelia.

El ministro de Energía de Argelia, Abdelmadjid Attar, y jefe de la presidencia rotativa de la OPEP, habló poco antes de que los ministros de la OPEP comenzaran las conversaciones para discutir una política que ayude a hacer frente a la débil demanda en 2021 debido a la crisis del coronavirus.

“Hay consenso en la OPEP (…) sobre la extensión de los actuales recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd) hasta (…) finales de marzo”, dijo Attar, según la agencia de noticias estatal de Argelia.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros, un grupo conocido como OPEP+, tendrán conversaciones más amplias el martes, después de que las discusiones informales de los ministros el domingo no lograron un consenso.

Lea también: Producción petrolera de Colombia cayó 14,8% en octubre

La OPEP+ tiene previsto reducir los recortes a la producción existente en 2 millones de barriles diarios a partir de enero. Pero, con la demanda aún bajo presión, la OPEP+ ha estado considerando la posibilidad de extender los recortes actuales de 7,7 millones de bpd, alrededor del 8% de la demanda mundial, a los primeros meses de 2021, una posición apoyada por Arabia Saudita, dijeron fuentes.

Después de que las consultas del domingo no lograron llegar a un acuerdo, las fuentes dijeron que el grupo también estaba considerando aumentar la producción gradualmente a partir de enero, una posición respaldada por Rusia.

“La OPEP probablemente acordará extender el actual techo de producción para el primer trimestre de 2021, si los países no pertenecientes a la OPEP están de acuerdo con ello en la reunión del martes”, dijo una fuente de la OPEP.

Lea también: Más petroleras podrán participar en los pilotos de fracking de Colombia tras el anuncio de una segunda convocatoria

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las diferencias entre Rusia y la OPEP no eran tan grandes como a principios de 2020, cuando los desacuerdos llevaron al colapso de las conversaciones y al aumento de la producción.

Pero Peskov dijo que el presidente Vladimir Putin no tenía planes de llamar al líder de Arabia Saudita antes de la reunión de la OPEP+, una medida que en el pasado ha ayudado a suavizar cualquier disputa.

La OPEP+ tiene que lograr un delicado equilibrio de subir los precios lo suficiente para ayudar a sus presupuestos, pero no tanto como para que se produzca un aumento de la producción en Estados Unidos. La producción de esquisto de Estados Unidos tiende a subir cuando los precios superan los 50 dólares por barril.

Reuters

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Desempleo en Colombia llegó a 14,7% anual en octubre: Dane

Según la entidad estadística, 1,53 millones de personas perdieron su ocupación en el décimo mes del año si se compara con el mismo periodo de 2019. Por cada dos hombres que salen de la ocupación, lo hacen siete mujeres, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Publicado

on

Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Dane

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en octubre la tasa de desempleo llegó a 14,7% en el total nacional, cifra superior en 4,9 puntos porcentuales (pps) frente al 9,8% que se registró en octubre de 2019. Mientras tanto, en 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo ascendió a 16,8% (10,4% en octubre de 2019).

En el décimo mes del año, la población ocupada del total nacional se contrajo anual en 1,53 millones de personas pasando de 22,8 millones en octubre de 2019 a 21,3 millones en octubre de 2020. Sobre la población desocupada, la cifra anual aumentó en 1,16 millones llegando a 3,65 millones en octubre de 2020. Mientras tanto, la población inactiva incrementó en 877.000 personas anual ascendiendo a 15,07 millones en el décimo mes del año en curso.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, “por cada dos hombres que salen de la ocupación en el total nacional estamos viendo siete mujeres que están saliendo de la ocupación, una profundización importante”. De las 1,53 millones de personas que dejaron de ocuparse entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2019, 350.000 son hombres, mientras que 1,19 millones son mujeres.

Lea también: ¿Por qué pese al alto desempleo en Colombia hay más de 91.000 vacantes vigentes?

Sobre la población desocupada, Oviedo dijo que por cada hombre que ingresó en esta condición, dos mujeres lo hicieron. Así las cosas, del total de las 1,16 millones de personas en esta situación, 414.000 son hombres, mientras que 747.000 son mujeres.

Siguiendo con lo anterior, frente a cómo está la brecha de género en la tasa de desempleo, el director del Dane explicó que en octubre fue de 9,4 pps puesto que la de las mujeres llegó a 20,1%, mientras que la de hombres fue de 10,7%. Hace un mes la brecha era de 8,4 pps con un desempleo femenino de 20,7% y el masculino de 12,3%.

Como contexto, vale tener presente el comportamiento que ha tenido la tasa de desempleo anual desde que llegó el coronavirus al país: abril (19,8%), mayo (21,4%), junio (19,8%), julio (20,2%), agosto (16,8%), septiembre (15,8%) y octubre (14,7%). Hay que recordar que Colombia cerró 2019 con una tasa de 10,5%, cifra alta previo a la crisis actual.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

De otro lado, el Dane resaltó que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre fue de 15,7% en el total nacional, mientras que para septiembre había sido de 16,2%. Respecto al comportamiento del indicador en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en octubre este llegó a 18,2% y 19,3% en septiembre. Al revisar los datos desestacionalizados, se ve una mejora en la tasa de desempleo desde el pico máximo tocado en abril (21,1%).

Desempleo por ciudades

En el trimestre móvil de agosto -octubre de 2020, el Dane informó que los territorios con mayor tasa de desempleo son Florencia (24,3%), Ibagué (23,1%), Tunja (22,7%), Valledupar (22,2%) y Neiva con (21,6%). En el caso contrario, Barranquilla A.M. es la de menor tasa con 12,2%, seguido por Cartagena (15,4%), Pereira A.M. (15,6%), Pasto (16,8%) y Medellín A.M. (16,9%).

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Proponen reducir pago del mínimo para crear 1 millón de empleos en un año

Lo anterior hace parte de un paquete de acciones que flexibilizarían el mercado laboral y aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado hasta que finalice la pandemia. Un grupo de exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar una hoja de ruta para recuperar empleos.

Publicado

on

Foto: Bruce Yuanyue Bi/Getty Images

Un grupo compuesto por más de 20 exministros, analistas y empresarios se unieron para presentar sus propuestas para que se creen 1 millón de empleos en un año en el país. Entre su hoja de ruta hay tres grandes acciones de las cuales se desprenden otras.

Previo a entrar en detalles, los tres ejes de la propuesta se basan en: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo que aportarían 500.000 empleos (50% del total de plazas que se esperan crear); flexibilización temporal del mercado laboral que crearía 350.000 empleos (35% del total) y acelerar la inversión pública generaría 150.000 plazas de trabajo (15% del total).

En el punto de flexibilización temporal del mercado laboral, los firmantes de la propuesta dicen que “una de las dificultades para generar empleo formal es la baja flexibilidad de los contratos. En razón a la difícil situación de empleo se justifica relajar temporalmente, hasta que se supere la pandemia”, una serie de condiciones de emergencia que solo aplicaría para nuevos empleos generados por el sector privado a partir de septiembre hasta que termine la emergencia de la pandemia.

Lea también: Ubicar el desempleo por debajo del 10% podría tomar al menos 5 años

Estos son los puntos a relajar temporalmente: se pagaría el 80% del salario mínimo; se pagará completamente la salud y el seguro de riesgos profesionales; no se pagarían los aportes a pensiones o se harán en función de las horas trabajadas; no se pagarán aportes a las cajas de compensación; la terminación por justa causa se haría con una indemnización equivalente a dos días por mes.

Sobre el tema en mención, los expertos dicen: “se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”.

Lea también: Duque espera que aumento del mínimo cuide el empleo y la reactivación en 2021

Respecto a la primera propuesta, pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, los firmantes detallan que hay que formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

En línea con lo anterior indican que “el dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo”.

Por último, frente a la propuesta de acelerar la inversión pública, el grupo de analistas detalla que hay un número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta tres turnos si es necesario. Para “una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.

Entre quienes firmaron “como personas preocupadas por el bienestar y el empleo en Colombia” están: Jorge Humberto Botero, María Mercedes Cuéllar, Rudolf Hommes, Luis Fernando Alarcón, Eduardo Lora, Gustavo Moreno, Ricardo Villaveces, Mónica Aparicio, Carlos Caballero, Martha Lasprilla, Jaime Millán, Fernando Tenjo, Mauricio Santamaría, Cristina Fernández, Mauricio Reina, Tito Yepes, Jesús Botero, Antonio Celia, Hernando José Gómez, José Leibovich, Armando Montenegro, Luis Álvaro Sánchez, Eduardo Uribe, Hernando Zuleta.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado