Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

ACP: empresas petroleras en Colombia operan a pérdida

Los ingresos de la Nación por actividad petrolera podrían caer hasta los $2 billones en 2021

Publicado

on

Petróleo

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) advirtió este miércoles que las empresas de producción de crudo en el país ya están operando con pérdidas, por lo que es necesario buscar una reducción de costos que se daría vía un menor precio del transporte.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP, señaló que “en este momento las empresas tienen una gran dificultad y es que no dan las cuentas, hoy todas las empresas están produciendo a pérdida en Colombia y esto afecta especialmente a las privadas”.

La razón es que, mientras el punto de quiebre en producción para Ecopetrol alcanza los 11,85 dólares por barril antes de impuestos -según cifras de Campetrol-, para las empresas privadas la ACP calculó que después de tributos, dicho punto para las empresas privadas es de entre 40 y 45 dólares por barril.

“Por debajo de ese rango las empresas en operación apenas alcanzan a cubrir costos pero no pueden invertir ni recuperar capital”, destacó Lloreda.

El presidente de la Asociación explicó que el 80 % de la producción petrolera “tiene costos entre 17 y 32 dólares por barril y eso es muy alto en términos globales, con todo y que el costo de levantamiento es medianamente competitivo”.

De dicho costo, se estima que el precio de transporte por oleoductos, que equivale al 45 % del costo de operación para las empresas productoras, puede alcanzar los 7,75 dólares por barril, en el tramo más largo que sería del campo de Cusiana hasta Coveñas, practicamente duplicando el promedio internacional.

Recomendado: Crisis del petróleo: ¿Hasta cuándo y hasta qué niveles puede caer?

Incluso, la ACP destacó que por una distancia igual, en una geografía similar, el oleoducto más importante de Ecuador cobra 2,5 dólares por barril.

A esto debe sumarse que el precio de venta del petróleo colombiano, que está relacionado con el Brent, recibe un castigo por calidad por lo que a dicha referencia se le deben descontar entre 9 y 13 dólares en el caso del petróleo proveniente de los llanos orientales.

Con el valor del crudo Brent a 13,81 dólares este miércoles, el crudo colombiano proveniente de la región oriental se estaría vendiendo a un precio de entre 4,81 y 0,81 dólares por barril.

Y aunque el sector petrolero del país aprendió la lección con la caída del precio de crudo en 2014, al bajar sus costos y por lo tanto su punto de quiebre, Lloreda señaló que esta vez, la única alternativa es disminuir el precio del transporte por oleoducto.

“Si los oleoductos bajan sus tarifas en 60 %, el punto de quiebre bajaría en 4 dólares y eso le daría caja suficiente a las empresas para que cubran sus obligaciones”, aseguró el presidente de la ACP. Es decir, el punto de quiebre estaría en entre 36 y 41 dólares por barril.

Las peticiones

La ACP le envió en semanas pasadas una petición al Ministerio de Minas y Energía, en la que le pedía intervención para reducir en cerca de 60 % las tarifas de transporte por los oleoductos del país, lo que llevaría su costo cerca del promedio internacional.

Atendiendo a su petición, el 8 de abril ese Ministerio expidió un borrador de resolución,que indicaba que sin un acuerdo entre transportadores y productores, la entidad entraría a decidir el precio a lo que los transportadores respondieron con una oferta de reducir el precio, si aumentaba el volumen de producción.

Puede interesarle: ¿Se le debe temer al petróleo de -37,63 dólares?

La propuesta, en medio de una caída de la demanda petrolera y la sobreoferta de crudo, se presenta además en un país cuya única capacidad de almacenamiento de crudo es limitada a las operaciones de las empresas y ya está copada.

En ese sentido, Lloreda añadió que su asociación le insiste “de una manera respetuosa al Gobierno intervenir las tasas de transporte de petróleo en oleoductos” en el marco de la legislación que lo permite “aquí no estamos pidiendo que las empresas de transporte asuman el costo de la crisis, pero sí que pongan de su parte porque no lo han hecho, que pongan de su parte como todos lo estamos haciendo”.

Las proyecciones

La ACP también calculó los efectos que tendría la caída de los precios del petróleo para la actividad colombiana.

Según sus estimaciones, el país pasaría este año de tener 60 pozos exploratorios este año, hasta una proyección de 15 pozos.

Lloreda agregó que en los cálculos del gremio, basados en encuestas a sus empresas afiliadas, la inversión en exploración va a caer 60 % y en producción 55 %.

“En las empresas privadas, eso significa que la inversión en exploración pasa de 600 a 370 millones de dólares y en producción de 1.000 dólares a 530 millones de dólares”, señaló.

En cuanto a la producción, esta caería de 890.000 barriles por día a 850.000 barriles diarios, si el precio está entre 40 y 45 dólares. Pero si el petróleo Brent estuviera cerca de los 25 dólares por barril, la producción caería a 315.000 barriles diarios.

Recomendado: Rusia no aumentará la producción de petróleo porque no es “práctico” ahora

Lloreda también advirtió que con un precio promedio de 35 dólares por barril, el próximo año los ingresos petroleros de la Nación pasarían de 16 billones de pesos este año a 4 billones de pesos. Pero si el precio promedio del barril se queda cercano a los 25 dólares, la Nación recibiría solo 2 billones de pesos.

En cuanto a las regalías, cuya ejecución genera cerca de 193.000 empleos, equivalentes a un punto porcentual del PIB, caerían 65 %.

Lloreda añadió que “nos preocupa muchísimo el impacto en las regiones productoras, en especial cuando 5 años después de la desaceleración por la anterior caída, por fin empezaban a recuperarse. Las empresas están intentado mantener todo su equipo pero ya el personal directo ha bajado 2 % y el indirecto 48 %. Se espera que recorten 8 % en directos y 72 % indirectos de abril a diciembre”.

Economía y Finanzas

Bancos pagarán la sobretasa de la renta, pese a haberse opuesto antes

Las entidades la habían demandado ante la Corte Constitucional luego de que se aprobara en la Ley de Crecimiento del año pasado.

Publicado

on

A inicios de año la banca decidió demandar ante la Corte Constitucional la sobretasa del 4% que se le impuso al sector financiero y quedó vigente en la Ley de Crecimiento Económico aprobada el año pasado, mediante el artículo 92. Sin embargo, a comienzos de abril los bancos decidieron retirarla, según lo confirmó en su momento la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

A pesar de lo mencionado, hoy se conoció que la Corte decidió dar trámite a dicha demanda. Sin embargo, Santiago Castro, presidente del gremio, informó que “la banca en Colombia se compromete a pagar dicho impuesto en los términos en los que quedó establecido en la Ley de Crecimiento Económico. El sector entiende que en estos momentos de emergencia económica y sanitaria el país necesita estos recursos para apoyar a los colombianos más vulnerables”.

El directivo además dijo que “los bancos están comprometidos desde su rol y posibilidades a continuar aportando a la recuperación económica en este momento tan complejo”.

Bancos retiran demanda a su sobretasa

Vale recordar que con esta sobretasa se esperan recaudar más de $2 billones durante tres años ($700.000 millones en 2020) los cuales se destinarán a construir las vías terciarias de las regiones apartadas de Colombia, detalló en su momento el senador David Barguil.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Sector minero: optimista de la reactivación del país

La Asociación Colombiana de Minería estima que proyectos mineros en Santander y Antioquia generen 28.000 empleos y 5 billones de dólares en 4 años.

Publicado

on

Minería

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) dio a conocer este jueves el balance del sector en el marco de la coyuntura generada por la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo con la ACM, se prevé que este año el PIB minero tendrá una reducción cercana al 6%. Sin embargo, la cifra plantearía un escenario favorable frente a lo previsto por Fedesarrollo, que estima una caída en 8 de los 11 sectores económicos más importantes del país.

Lea también: En enero, petróleo y minería perdieron brillo para inversión extranjera directa

Sin embargo, la entrada en vigencia de nuevos proyectos en minerales claves como el oro y el cobre pondrían al sector en un papel protagónico dentro de la reactivación económica. Algunos de ellos son Continental Gold, que se encuentra terminando su fase de construcción, Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato. Estos, podrían generar 5 billones de dólares en inversión y 28.000 empleos.

“En nuestros cálculos estimamos que con la activación de proyectos se podrían generar 5 billones de dólares en 4 años, 28.000 empleos y ampliar la participación en el PIB en casi un punto porcentual. Estos proyectos están en Santander y Antioquia que podrían ser polos de desarrollo postcovid” aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de ACM

Entre tanto, las empresas del sector han estado aportando a los territorios mineros. Información de la entidad indica que a la fecha se han hecho donaciones por más de $28.000 millones de pesos, destinados a equipamiento e insumos para entidades de salud regionales y suministro de agua y alimentos para las familias más necesitadas. 

Lea también: Inversión extranjera no minero energética creció 141 %

Mientras la contingencia avanza, la ACM estima que el principal reto seguirá siendo la reducción de la demanda internacional de materia prima que afecta directamente los precios de los commodities que tradicionalmente exporta el país. Así como la reducción de la demanda de minerales en el orden nacional, comúnmente usados para la generación de energía y la construcción.

La industria minera colombiana representa el 2 % del PIB nacional, aporta más de 350.000 empleos directos. Solo en el 2019 la minería aportó más de 2,5 billones de pesos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar se debilitó por mejora en apetito de riesgo

Precios del crudo crecían al momento del cierre de la divisa estadounidense.

Publicado

on

Dólar

La moneda estadounidense cerró la jornada de este jueves con un precio de $3.700, lo que la ubicó $43,79 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que fue de $3,743.79. Ahora bien, respecto a su precio promedio con el que terminó, este fue de $3.723,41.

Unión Europea revela plan económico de US$ 826.000 millones para aliviar daños del coronavirus

En la mañana, el dólar tuvo un apertura de $3.720, cayendo $23,79 respecto a la TRM vigente. El precio promedio al que se cotizaba hacia las 8:40 a.m. era de $3.721,24.

Entre las razones por las que la divisa se debilitó fue porque hubo una mejora en el apetito global de riesgo. Esto, en parte debido al plan que reveló este miércoles el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) para apoyar a las economías del bloque afectadas por la pandemia.

Además, el dólar que usualmente atrae flujos de dinero hacia activos seguros en tiempos de incertidumbre económica, tuvo poca acogida después de que se anunciaran que otros 2,1 de estadounidenses solicitaron subsidios de desempleo, detallaron expertos de Reuters.

El coronavirus causa nueva ola de despidos en Estados Unidos

Por mencionar algunos ejemplos, el dólar también caía frente al euro en 0,70%, el peso chileno en 1,49% y el peso mexicano en 0,65%, hacia las 2:00 de la tarde de este jueves.

Respecto a los precios del crudo, la referencia WTI subía 3,54% cotizándose a US$33,97 por barril y el Brent ascendía 2,33% y se ubicaba en US$35,55. Vale recordar que el mercado está a la expectativa de que el grupo de la Opep extienda los recortes de suministro en lo que resta del año. Vale recordar que el mes pasado acordaron disminuir su producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Los 10 puntos que debe saber para entender el ‘borrón y cuenta nueva’

El periodo del reporte negativo en las centrales de riesgo como Datacrédito y TransUnion seguirá siendo del doble de tiempo de la mora hasta máximo 4 años.

Publicado

on

Créditos

Tras largas jornadas de discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes y miércoles, los congresistas decidieron aprobar en último debate el proyecto de ley que modifica el habeas data financiero, iniciativa conocida como ‘Borrón y cuenta nueva’ debido a la amnistía por única vez que crea para los morosos reportados en las centrales de riesgo como Datacrédito o TransUnion.

A pesar de las voces en contra del trámite legislativo liderado por los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, este pasó los cuatro debates que requiere para tener luz verde en el Congreso. Sin embargo, dado que se trata de una reforma a la ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2009, esta debe ser revisada primero por la Corte Constitucional previo a pasar a sanción presidencial y convertirse en ley.

Proyecto de ley ‘Borrón y cuenta nueva’ es aprobado y pasa a conciliación

Hay que recordar que el hecho de que una persona se encuentre reportada negativamente en las centrales de riesgo por no haber pagado sus obligaciones financieras hace que dure en estas listas el doble de tiempo que estuvo en mora hasta un máximo de 4 años. Vale decir que el punto en mención no fue modificado en el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ pues además de no haber logrado el consenso de los congresistas, fue una de las solicitudes directas que hizo el Gobierno, a través del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, durante el último debate.

En línea con lo anterior, la iniciativa proponía que fuera el mismo tiempo de la mora y máximo 2 años, que como se mencionó, no pasó. Entre los argumentos de los expertos, reiterados por Londoño ayer, era que disminuir la información con la que cuentan las entidades financieras lo que hacía, en otras palabras, era incrementar el riesgo y por ende se dificultaría el acceso al crédito. El funcionario hizo la analogía de lo descrito con la de contratar a alguien que no tuviera historial en su hoja de vida, sería más complejo asignarlo a un cargo que para una persona que sí, pues esto permite saber su experiencia y comportamiento.

Al menos 1 millón de créditos se dejarían de aprobar por la iniciativa de ‘borrón y cuenta nueva’

Una vez entendido el contexto, se deben tener en cuenta los siguientes 10 puntos clave para conocer mejor cómo funcionaría la ley, en caso de ser sancionada por el presidente, Iván Duque.

  • Aquellos que se pongan al día en sus moras durante los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad, tendrán una amnistía por única vez. Vale aclarar, que así se pongan al día no saldrán de la lista inmediatamente, sino que deberán continuar en estas al menos 6 meses, sin embargo, es un tiempo menor al que rige actualmente.
  • Lo anterior es distinto para los estudiantes. Durante la amnistía (12 primeros meses de entrada en vigencia la ley) el proyecto hace énfasis en las personas que tengan créditos educativos con el Icetex, podrán salir del listado negativo de manera inmediata si se ponen al día con sus pagos.
  • Como ya se había dicho, el tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo 4 años.Sigue como antes, sin modificaciones.
  • Las personas que tengan una deuda de bajo monto, menor al 15% del salario mínimo (menos de $131.670 actualmente), tendrán que ser comunicadas dos veces en días distintos antes de ser reportadas por el no pago. Con esto se busca darle tiempo para cancelar su deuda.
  • Una vez eliminado el reporte negativo, la calificación crediticia del usuario deberá normalizarse de inmediato. Hoy en día, si alguien se encuentra en mora su calificación baja y aunque pague es complejo que esta aumente.
  • La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
  • La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones como el otorgamiento de empleo, ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Saldrán del reporte negativo quienes comuniquen esta situación y aporten las pruebas a la entidad financiera o establecimiento de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las que no los tienen.
  • Los pequeños productores, jóvenes y mujeres rurales y víctimas del conflicto armado -definidas por Finagro- que paguen la obligación vencida de créditos agropecuarios saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Otro de los aspectos clave que quedaron en el proyecto tiene que ver con el artículo 12 aprobado ayer. Con este se busca que a partir de la entrada en vigencia de la ley, el Gobierno Nacional fortalezca la estrategia integral de educación económica y financiera en la población estudiantil.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar abre a la baja pese a tensiones internacionales

Los precios del crudo presentaban un leve aumento, pese a que al inicio de la jornada operaban mixtos.

Publicado

on

La divisa norteamericana arrancó este jueves con un precio de apertura de $3.720, cayendo $23,79 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que es de $3,743.79. El precio promedio en el que se cotiza el dólar hacia las 8:40 es de $3.721,24.

El Legislativo chino aprobó este jueves la ley de seguridad para Hong Kong con la que buscan ponerle fin a las protestas que se han dado en dicha nación desde el año pasado y que según expertos internacionales acabaría con las libertades del territorio. Situación que en los últimos días había incrementado las tensiones entre Estados Unidos y China porque el presidente Donald Trump aseguró que actuaría frente a ello.

China acusa a Estados Unidos de llevar su relación al borde de una Guerra Fría

Para varios analistas de mercado, el peso colombiano viene independiente de la dinámica externa, trae impulso y fortalecimiento por lo que recomiendan que es un buen momento para comprar dólares. Además, indican que por lo pronto los mercados están tranquilos, situación que hace que los inversionistas dejen de tener apetito por activos refugio como la divisa estadounidense, lo cual, la termina impulsando a la baja.

Respecto a los precios del crudo, estos presentaban un leve aumento, a pesar de que al inicio de la jornada operaban de manera mixta. Así las cosas, la referencia Brent subía 0,35% cotizándose en US$34,86 por barril, mientras que el WTI aumentaba en 0,21% con un valor por barril de US$32.88.

Vale decir que una de las razones por las que los precios se mantienen estables en la jornada de hoy es debido a que el mercado está esperando la confirmación de la creación de inventario en Estados Unidos que de acuerdo con datos del grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API), aumentaron en 8,7 millones de barriles en la semana hasta el 22 de mayo a 530 millones de barriles, en comparación con las expectativas de analistas de un descenso de 1,9 millones de barriles, detalla Reuters.

Sin embargo, el mercado está a la expectativa de que el grupo de la Opep extienda los recortes de suministro en lo que resta del año. Vale recordar que el mes pasado acordaron disminuir su producción en 9,7 millones de barriles por día en mayo y junio.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado