Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Tips para invertir en medio de la crisis

Mantener la calma ante la volatilidad de los mercados parece fácil

Publicado

on

Inversiones

Las grandes caídas en las bolsas internacionales, incluida la Bolsa de Valores de Colombia, y por lo tanto de la rentabilidad que se podía esperar en diversas inversiones luego de un destacado 2019 en el mercado nacional, dificultan ahora la toma de nuevas decisiones. Estos son algunos consejos de los expertos.

La primera medida es mantener la calma. Aunque sus inversiones estén pasando uno o más días de caídas, no retire sus recursos pues de ese modo estaría convirtiendo en una realidad sus pérdidas. Si no necesita pronto dicho dinero, mantenga la inversión, los mercados tienen a recuperarse e incluso aumentar su rentabilidad, aunque ahora no se vea tan claro cuándo sucederá.

Juan Camilo Rojas, Gerente de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital, explica que muchos inversionistas aprovechan los buenos momentos de los mercados para iniciar sus portafolios y, en su mayoría, asumen un riesgo mayor al que en realidad son capaces de soportar. Estas situaciones les hacen ver su verdadero perfil, lo que dificulta que logren mantener la calma.

Puede interesarle: Lista Midas | Los mejores inversionistas de Venture Capital del mundo en 2020

Rojas añade que este tipo de actividad siempre debe acompañarse de la asesoría de un profesional en el mercado de valores, que le ayude a analizar mejor sus decisiones.

En tercer lugar, si se trata de una inversión a mediano plazo, intente realizar los menores cambios posibles en su portafolio. No especule y tenga claro su objetivo de inversión y su perfil de riesgo.

“Para las personas que tienen una expectativa de inversión no menor a 12 meses, es más manejable este tipo de coyuntura, porque pese a que sus inversiones ahora se están desvalorizando, hay tiempo suficiente para que el valor de sus activos se recupere”.

Es importante además que, con la ayuda de un experto, pueda ver las oportunidades que ofrece un mercado de bajo valor. En este momento, podría conseguir acciones que en condiciones normales tendrían un valor superior, lo que a futuro puede generarle mayores rentabilidades.

Pero si necesita liquidez pronto, lo mejor es que mantenga su dinero en alternativas como los depósitos a plazo o cuentas de ahorro o corrientes, que generan menor riesgo.

Publicidad
Publicidad