Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Colaboradores: los mejores aliados de marketing en épocas de crisis

Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, dice que los colaboradores “pueden ser los mejores embajadores de su marca, tienen el potencial, el acceso a los canales y los públicos para expandir su mensaje”.

Publicado

on

Cero vuelos, cero eventos y todos en su casa, esas son las medidas que los seres humanos estamos siguiendo a nivel mundial desde hace unos meses, las cuales han representado grandes retos para las empresas y sus áreas de mercadeo y comunicaciones, pues tanto los colaboradores como los clientes parecen estar allá afuera trabajando de manera remota sin mucho contacto con las marcas. Algo paradójico en un mundo donde el consumo de datos y de contenidos aumenta.

Por una parte, están las áreas de mercadeo que, acostumbradas a generar leads, oportunidades de negocios y recordación de marca con visitas a clientes y participación eventos, se han visto obligadas a restringir sus estrategias a internet, un espacio que no todos dominan acertadamente para lograr resultados de forma efectiva. Ahora, si nos remitimos a las redes sociales el nivel de alcance de las compañías es muy bajo, pues normalmente las empresas no generan más de un 4% de engagement por estos canales y considerando la época de cuarentena, con los usuarios enclaustrados en sus hogares consumiendo contenidos casi que 24/7, este debería ser el medio más lógico para acercarse.

En la otra cara de la moneda están los colaboradores, que asumen el reto de trabajar de forma remota, muchos de ellos abandonados a su suerte en sus computadores sin la habitual comunicación interna generada por las áreas de Recursos Humanos, la cual propiciaba espacios para promover el desarrollo personal de cada colaborador y las ventajas de pertenecer a una organización, además alejados de todas las atenciones que diariamente recibían en sus oficinas.  Solos en una isla, pero hiperconectados sin la debida atención.

En este contexto, una mirada lejana de la situación podría considerar que los clientes atraídos por el marketing hacia una compañía y los colaboradores, que hoy llamamos teletrabajadores, no tienen mucho en común y menos en la crisis actual, sin embargo, si lo tienen: es el uso de las redes sociales, un espacio donde son complementarios y uno potencia al otro. Aunque las empresas no logran grandes alcances por redes sociales sus colaboradores si, cada uno tiene en promedio entre 800 y 1000 seguidores sumando todas sus redes, y están todo el tiempo generando interacciones de valor.

Entonces, ¿Por qué los suyos, sus colaboradores, los que están en su equipo y son los que mejor lo conocen no están comunicando sus beneficios como empresa en las redes? Esta es una pregunta que hay que plantearse muy bien porque sus colaboradores pueden ser los mejores embajadores de su marca, tienen el potencial, el acceso a los canales y los públicos para expandir su mensaje de forma cercana y familiar, la más apropiada en medio de la crisis.

Hacerlo puede ser una decisión inteligente en medio de la pandemia para que su marca siga vigente, acompañando a los usuarios con contenidos de valor y empoderando a sus colaboradores, no los descarte porque si lo piensa bien pueden ser su gran aliado en tiempos de crisis.


Por: Sebastián Jasminoy

Twitter: @SebasJasminoy

*El autor es CEO de Fluvip, una compañía tecnológica que ha desarrollado una plataforma de Influencer Marketing en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Negocios

El millonario acuerdo de la colombiana Blueberries para ampliar su negocio de cannabis en Latam

La empresa colombiana Blueberries Medical acaba de cerrar un acuerdo con un fondo de capital privado para impulsar su operación de exportación de cannabis en América Latina.

Publicado

on

Blueberries Medical Corp, un productor colombiano con licencia de medicamentos de cannabis y sus productos derivados, acaba de cerrar un millonario negocio en Latinoamérica. Se trata de una colocación privada de acciones para obtener ingresos brutos totales por más de US$787.000, con un precio por acción de US$0,051.

La oferta fue dirigida por FLA Ventures, un fondo de capital privado con sede en Argentina, que se centra en inversiones en empresas latinoamericanas establecidas y orientadas al crecimiento en una variedad de sectores. Así, Blueberries anunció que “se complace en dar la bienvenida a FLA Ventures como nuevo socio estratégico”.

“Esta inversión estratégica es un gran logro para Blueberries y posiciona a la empresa para el éxito comercial. El equipo de FLA Ventures está compuesto por algunos de los emprendedores e inversionistas más exitosos y respetados de América Latina que también tienen una amplia participación y experiencia en la industria del cannabis ”, dijo Facundo Garretón, presidente de la empresa.

Lea también: Colombiana Clever Leaves exportará por primera vez sus productos de cannabis a Brasil

La firma colombiana utilizará los recursos de este negocio para la producción de inventario, la comercialización de productos, el avance continuo de sus instalaciones de extracción y procesamiento y para fines generales de capital de trabajo.

Sebastian Hochbaum, nuevo director de la firma, agregó que “la participación de FLA Ventures y sus partes interesadas brindará a Blueberries la oportunidad de acelerar su crecimiento y aprovechar los mercados de cannabis en rápida expansión en América Latina y en todo el mundo ”.

Blueberries es uno de los productores locales que ha acelerado su expansión en América Latina. Su principal operación está ubicada en en la Sabana de Bogotá, pero también están consolidando sus oficinas en Argentina. Hoy tiene licencia completa para el cultivo, producción, distribución nacional y exportación internacional de cannabis medicinal a base de CBD y THC.

Hace más o menos dos años, Blueberries se convirtió en la primera empresa de cannabis medicinal del país en entrar a la Canadian Securities Exchange, una de las bolsas de valores más importantes de Norteamérica.

Siga todas las historias de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Negocios

Ecopetrol vende su participación en Offshore International Group

Este movimiento es el resultado del plan de desinversiones que está ejecutando la petrolera para este año. Se estima que invertirá hasta US$4.000 millones.

Publicado

on

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que vendió el 50% de su participación en Offshore International Group (OIG), matriz de Savia Perú, a una filial de De Jong Capital LLC, como parte de un proceso de desinversión en activos no estratégicos.

El otro accionista de OIG, Korea National Oil Corporation -la compañía petrolera de Corea del Sur-, también vendió su participación del 50% con lo que el comprador se hizo al control total de la empresa.

Ecopetrol no reveló el monto de la transacción por un acuerdo de confidencialidad.

Lea también: Ecopetrol invertirá hasta US$4.000 millones en 2021

“La desinversión es el resultado de un exitoso proceso competido entre un número plural de oferentes adelantado conjuntamente por Ecopetrol y su socio, por el 100% del capital social de OIG, sociedad matriz de Savia (Perú), entre otras compañías domiciliadas en Estados Unidos y Perú“, dijo Ecopetrol en un comunicado.

La empresa planea invertir este año hasta US$4.000 millones, tras el duro golpe que sufrió en 2020 a causa del covid-19, los bajos precios internacionales y la caída en la demanda de crudo.

Cerca de un 80% de los recursos continuará destinándose a proyectos en Colombia y el restante 20% principalmente a inversiones en Estados Unidos y Brasil. En tanto, el 77% de las inversiones de la petrolera, la más grande del país sudamericano, se enfocará a proyectos de exploración y producción.

Este plan fue elaborado con una expectativa de precio promedio del Brent de 45 por barril para este año y una producción entre 700.000 y 710.000 barriles de hidrocarburos promedio día.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

Negocios

Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

Publicado

on

Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

Lea también: Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

Lea también: Mercado Libre está disparada en Wall Street y lanzó deuda por US$1.100 millones

Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

Seguir Leyendo

Negocios

Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

Publicado

on

Empresas

Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

Lea también: Amazon, Mastercard, Intel y Coca Cola quitan donaciones a congresistas que niegan elección de Biden

Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

Lea también: La estrategia de Vélez para conquistar Estados Unidos y Europa

¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

Publicado

on

Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

Lea también: Archivar proyecto minero en Santurbán no impide frenar su licenciamiento: expertos

Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado