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Negocios

Colaboradores: los mejores aliados de marketing en épocas de crisis

Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip, dice que los colaboradores “pueden ser los mejores embajadores de su marca, tienen el potencial, el acceso a los canales y los públicos para expandir su mensaje”.

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Cero vuelos, cero eventos y todos en su casa, esas son las medidas que los seres humanos estamos siguiendo a nivel mundial desde hace unos meses, las cuales han representado grandes retos para las empresas y sus áreas de mercadeo y comunicaciones, pues tanto los colaboradores como los clientes parecen estar allá afuera trabajando de manera remota sin mucho contacto con las marcas. Algo paradójico en un mundo donde el consumo de datos y de contenidos aumenta.

Por una parte, están las áreas de mercadeo que, acostumbradas a generar leads, oportunidades de negocios y recordación de marca con visitas a clientes y participación eventos, se han visto obligadas a restringir sus estrategias a internet, un espacio que no todos dominan acertadamente para lograr resultados de forma efectiva. Ahora, si nos remitimos a las redes sociales el nivel de alcance de las compañías es muy bajo, pues normalmente las empresas no generan más de un 4% de engagement por estos canales y considerando la época de cuarentena, con los usuarios enclaustrados en sus hogares consumiendo contenidos casi que 24/7, este debería ser el medio más lógico para acercarse.

En la otra cara de la moneda están los colaboradores, que asumen el reto de trabajar de forma remota, muchos de ellos abandonados a su suerte en sus computadores sin la habitual comunicación interna generada por las áreas de Recursos Humanos, la cual propiciaba espacios para promover el desarrollo personal de cada colaborador y las ventajas de pertenecer a una organización, además alejados de todas las atenciones que diariamente recibían en sus oficinas.  Solos en una isla, pero hiperconectados sin la debida atención.

En este contexto, una mirada lejana de la situación podría considerar que los clientes atraídos por el marketing hacia una compañía y los colaboradores, que hoy llamamos teletrabajadores, no tienen mucho en común y menos en la crisis actual, sin embargo, si lo tienen: es el uso de las redes sociales, un espacio donde son complementarios y uno potencia al otro. Aunque las empresas no logran grandes alcances por redes sociales sus colaboradores si, cada uno tiene en promedio entre 800 y 1000 seguidores sumando todas sus redes, y están todo el tiempo generando interacciones de valor.

Entonces, ¿Por qué los suyos, sus colaboradores, los que están en su equipo y son los que mejor lo conocen no están comunicando sus beneficios como empresa en las redes? Esta es una pregunta que hay que plantearse muy bien porque sus colaboradores pueden ser los mejores embajadores de su marca, tienen el potencial, el acceso a los canales y los públicos para expandir su mensaje de forma cercana y familiar, la más apropiada en medio de la crisis.

Hacerlo puede ser una decisión inteligente en medio de la pandemia para que su marca siga vigente, acompañando a los usuarios con contenidos de valor y empoderando a sus colaboradores, no los descarte porque si lo piensa bien pueden ser su gran aliado en tiempos de crisis.


Por: Sebastián Jasminoy

Twitter: @SebasJasminoy

*El autor es CEO de Fluvip, una compañía tecnológica que ha desarrollado una plataforma de Influencer Marketing en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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El millonario Lee Kun-hee, quien convirtió a Samsung en un imperio, murió a los 78 años

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar una posible reestructuración del Grupo Samsung.

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Foto: Twitter @ErichGarciaCruz.

Reuters. Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

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Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

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La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

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Por crisis del covid-19, Coca-Cola se enfocará en las mejores marcas de la compañía

La compañía explorará nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas, incluyendo la base de alcohol, explicó James Quincey.

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Foto: Reuters.

La crisis del covid-19 también afectó a Coca-Cola Company, que planea enfocarse en las mejores marcas de la compañía para disminuir aquellas que no le aportan al negocio. El motivo sería con el objetivo de recuperarse y volver a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia.

La compañía tiene en mente centrarse en las marcas “que se pueden escalar para generar ganancias a largo plazo“, explicó James Quincey, el presidente ejecutivo.

Como medida para detener la propagación del virus, se han cerrado estadios, cines y otros lugares que reúnen a mucha gente, y que representan la mitad de los ingresos de la empresa.

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Aunque Quincey no especificó qué marcas serían descartadas, insinuó que las reducciones serían principalmente en el “espacio de hidratación” en lugar de “cualquiera de las otras categorías de refrescos, café y té, o jugos, lácteos y vegetales”.

En días recientes, la compañía anunció que ya no se enfocaría en productos de bajo rendimiento, como el refresco de dieta Tab, Coca-Cola Life y Diet Coke Feisty Cherry, entre otros.

Quincey dijo que algunas marcas se convertirán en ofertas regionales y que la compañía explorará “nuevos productos en las categorías de bebidas dinámicas” como Topo Chico Hard Seltzer, a base de alcohol.

Los ingresos perdidos por los recortes deberían ser “al menos compensados ​​por las marcas globales o regionales existentes”, explicó.

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Ecopetrol y otras 15 empresas participarán en subasta petrolera de noviembre

Esta subasta se hará en medio de una convocatoria para escoger también a las empresas que harán los pilotos de fracking en el país.

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Dieciséis compañías calificaron para participar en Colombia en una subasta por cuatro bloques petroleros en tierra firme a finales de este año, incluyendo productores internacionales como Parex Resources y Maurel & Prom, anunció el viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

La ANH recibió 19 propuestas de compañías interesadas en ofertar en la próxima subasta, incluyendo 16 firmas previamente autorizadas y tres nuevos participantes.

De las empresas autorizadas a participar en la subasta, 15 fueron previamente avaladas. La compañía francesa Maurel & Prom fue la única nueva habilitada.

ANH

“Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y unas condiciones contractuales atractivas, lo que ha generado confianza entre las compañías petroleras que se habilitaron para este tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas que sigue su curso”, dijo en un comunicado el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Las licitaciones de los cuatro bloques se harán a finales de este mes.

Colombia firmó 31 contratos petroleros en 2019, en un esfuerzo por impulsar su sector de hidrocarburos y gas. El país tiene reservas probadas de 2.036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6,3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes. 

Reuters.

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Avianca revela quién le prestará la plata para su financiamiento

La aerolínea confirmó que hizo la compra del 19,9% de las acciones de LifeMiles. Así mismo, una de las condiciones de toda la financiación será mantener la casa matriz de operaciones en Colombia.

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Luego de que el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos aprobara el financiamiento por 2.000 millones de dólares a Avianca, bajo la figura de deudor en posesión (DIP), la aerolínea confirmó oficialmente los compromisos, montos, garantes y prestamistas de todo el plan.

La financiación que prevé ejecutar la aerolínea tiene dos tramos aprobados por el tribunal de Estados Unidos. El primer tramo, denominado A, será de 1.269 millones de dólares, mientras que el segundo denominado B, equivale a 722 millones de dólares.

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En dichos préstamos, confirmó Avianca, se incluyeron nuevos inversionistas, los tenedores de bonos con vencimiento en 2023, así como United Airlines, Kingsland Holdings y Citadel Advisors.

Los prestamistas del Tramo A1 serán los tenedores de los bonos con vencimiento 2023 de Avianca e inversionistas dentro y fuera de los Estados Unidos. Por su parte, para el Tramo A2, también serán inversionistas calificados.

En cuanto al Tramo B, los prestamistas son United Airlines Inc., una filial de Kingsland Holdings Limited, Citadel Advisors LLC y otros inversionistas.

Una de las condiciones del tramo B es que el plan de reorganización de Avianca debe ser confirmado por la Corte de Estados Unidos, deberá estar vigente y no estar sujeta a medida cautelar. Así mismo, también deberá mantener la casa matriz de operaciones y administración y hub de vuelo en Colombia.

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A los nuevos anuncios se la aerolínea se sumó la compra del 19,9% en LifeMiles con Advent International (que era titular del 30%). Según confirmó la empresa, la transacción se formalizó por un total de US$195 millones (US$ 26.5 millones en efectivo y US$168.5 millones en deuda del Tramo A-1).

Así, Avianca quedó con una participación total en LifeMiles del 89,9% y una opción de compra sobre el 10,1% restante.

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Los ingresos por ventas de Huawei aumentan un 9,9% a septiembre

Un alto directivo de la empresa aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

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EFE. Los ingresos por ventas del gigante tecnológico chino Huawei aumentaron un 9,9 % interanual en los tres primeros trimestres de este año hasta los 671.300 millones de yuanes (100.430 millones de dólares, 85.090 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Huawei, que no cotiza en Bolsa, agregó que su margen neto de beneficios aumentó un 8 % en ese periodo.

Según la empresa, estas cifras “cumplen, en general, con las expectativas” puestas para los nueve primeros meses del año.

Huawei está tratando de afrontar el veto que el departamento de Comercio de EE.UU. impuso desde el pasado 15 de septiembre a los proveedores de chips globales de la empresa que emplean tecnologías estadounidenses en su desarrollo o su producción, que se suma a las restricciones anunciadas por diferentes países para acceder a contratos de la empresa para el despliegue de la tecnología 5G.

El presidente rotatorio de Huawei, Guo Ping, aseguró a finales de septiembre que la compañía está aún valorando el impacto del veto estadounidense, y que la “batalla para sobrevivir” es ahora su objetivo principal.

“Mientras el mundo trata de lidiar con la covid, la cadena de suministro global de Huawei ha tenido que afrontar una gran presión, y su producción y operaciones han atravesado cada vez más dificultades. Trataremos de hacer todo lo posible para encontrar soluciones, salir adelante y sobrevivir”, acotó hoy la firma.

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En el futuro, Huawei va a intentar “aprovechar sus puntos fuertes” en Inteligencia Artificial, operaciones en la nube, servicios computacionales o en tecnología 5G para “ofrecer soluciones que se adapten a varios escenarios”, indicó la tecnológica.

“Queremos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios y ayudar a los gobiernos a impulsar sus industrias”, agrega la nota.

Por último, la firma asegura que “el desarrollo rápido y saludable de la industria de las tecnologías de la información dependerá de la colaboración y la confianza mutua” y que “Huawei seguirá trabajando estrechamente con sus socios globales para crear valor añadido a sus clientes pese a la compleja situación”.

Hasta el momento, Washington no ha dado muestras de que vaya a suavizar la guerra contra Huawei tras haberla extendido recientemente a otras tecnológicas chinas como ByteDance, desarrolladora de la aplicación TikTok o Tencent, propietaria de la red social y de mensajería WeChat (el WhatsApp chino).

En 2019, el beneficio neto de la compañía resistió en positivo al envite del conflicto entre Pekín y Washington y se elevó un 5,6 %, aunque se trató del menor ritmo en este indicador desde 2016

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