Los canales de venta online y los equipos que puedan trabajar de manera remota dejarán de ser una moda para convertirse en una necesidad.

La incertidumbre del Covid-19, sumada a una realidad en la que solo podemos tomar decisiones tácticas para sobrellevar las obligaciones y mantener a flote el barco, nos han dejado poco tiempo para pensar en el futuro.

No obstante, mientras dimensionamos las consecuencias de esta pandemia, probablemente hemos pensado en esas decisiones de transformación tecnológica que dejamos de lado por atender planes de corto plazo. Decisiones que muy seguramente hoy nos hubieran permitido solventar la situación de manera diferente.

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Sin importar su tamaño ni el sector en el que participan, vemos empresas que hicieron de la tecnología su ventaja competitiva, son estas empresa las que probablemente hoy están sacando provecho de esta desafortunada condición.

Empresa para las cuales la tecnología deja de ser un área de soporte para convertirse en un aspecto clave de su negocio. Estas organizaciones priorizaron algunos elementos como:

  • La automatización de procesos y el control de calidad
  • El posicionamiento de un canal de ventas online
  • Digitalización de documentos
  • Implementación de un sistema de información confiable, en línea
  • Facturación electrónica
  • Conectividad remota de equipos de trabajo

Una vez pasada esta tormenta, las empresas darán prioridad a entender su roadmap digital, a poner el factor “tecnología” a jugar a su favor.

La importancia de un roadmap digital

Un aprendizaje que nos deja esta pandemia es que no tener un canal digital de ventas es equivalente a no tener un correo electrónico, o tan obsoleto como pretender recibir comunicaciones por fax. El canal online, determinó para pequeños y medianos, un mecanismo de supervivencia inminente. Pasada esta tormenta, las empresas estarán pensando en la tecnología como palanca para hacer eficiente la distribución de sus productos y servicios.

Cuando pase esta tormenta, nos enfrentaremos a un cliente con otras necesidades: un cliente que ha aprendido a valorar la importancia de obtener servicios en un click“.

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Tener equipos que puedan comunicarse de manera remota, dejará de ser asunto de millennials para hacer parte del plan de contingencia. Probablemente ningún empleado aceptará una oferta laboral que no incluya un componente de trabajo flexible y remoto.

De igual forma, tener acceso a la información en la nube, tener todos los elementos disponibles en línea para tomar decisiones (monitorear ventas, abastecimiento, control de producción, cargue y descargue de inventarios, entre otros) y asegurarnos de tener todas las herramientas para no perder de vista el cliente y atenderlo oportunamente, serán prioridad en el presupuesto anual.

Un nuevo cliente

Cuando pase esta tormenta, nos enfrentaremos a un cliente con otras necesidades: un cliente que ha aprendido a valorar la importancia de obtener servicios en un click; clientes dispuestos a pagar por servicios de última milla que le garanticen seguridad y sobre todo optimicen su tiempo, minimizando desplazamientos.

Como clientes, pensaremos dos veces en diligenciar un formulario en papel, tener que trasladarnos al banco para firmar un pagaré, o incluso pedir un crédito. Cuando pase la tormenta, las empresas que hicieron esta crisis más llevadera, segura y priorizando nuestras necesidades tendrán clientes fieles, incapaces de volver a la congestión, al tiempo eterno de esperar una respuesta.

Después de esta tormenta, nuestra escala de prioridades habrá cambiado de tal manera, que será inconcebible no tener un componente de tecnología dentro de nuestra  propuesta de valor.  Quiero pensar que cuando todo esto pase no estaremos dispuesto a volver a lo mismo; la tecnología como elemento facilitador, las personas, los recursos, la información y sobre todo nuestro tiempo habrán tomado su lugar.

Contacto
LinkedIn: Paula Arango
*La autora es directora y socia de EWA Capital, el único fondo de capital privado liderado por mujeres de Colombia. Además, cuenta con más de diez años de experiencia venture capital, administración de portafolios de inversiones alternativas y banca de inversión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.