Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Gobierno no cierra la puerta a otras ayudas a empresas

Acopi le respondió con una nueva propuesta para financiar parte del pago de nóminas a las mipymes

Publicado

on

Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda / Foto: Minhacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló que el Gobierno todavía no se cierra a la posibilidad de añadir otro tipo de ayudas a las empresas, para mantener la mayor cantidad posible de empleos ante la crisis generada por la pandemia.

Zárate agregó que con una parte de los 25 billones de pesos que se han conseguido para enfrentar la crisis, no descartan “ayudas adicionales con cargo al fisco nacional para ayudar a esos sectores” más afectados.

Al respecto, durante el mismo debate en la Comisión Tercera del Senado, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, le propuso al Gobierno tres alternativas de subsidio a la nómina para proteger el empleo.

La propuesta

Quintero advirtió que un apoyo al pago de salarios de 7,8 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo y están en las empresas de los sectores más vulnerables, representaría un gasto de 6,8 billones de pesos, pero garantiza un aporte productivo al PIB equivalente a 21 billones de pesos.

Puede interesarle: Así van las cuentas de atención a la Emergencia Económica, Sanitaria y Ambiental

Para el gremio, es necesario que la ayuda dure por lo menos tres meses y que incluya a las empresas de menos de cinco trabajadores, muchas de ellas incluidas hoy en la lista de la informalidad aunque cuenten con registro mercantil.

Quintero explicó que Acopi le plantea al Gobierno tres alternativas de financiación: uno con subsidio entre 65 % y 15 % según el salario del trabajador, otro entre 50 % y 1 % y el tercero con ayuda de entre 30 % y 1 %. En contraprestación, las empresas no podrán eliminar uno solo de los empleos que genera.

En el primer escenario, el Gobierno gastaría 7.166 millones de pesos al mes, de los cuales 1.538 millones de pesos se irían al subsidio de 65 % del pago de quienes ganan hasta un salario mínimo y otros 2.505 millones de pesos para quienes están entre uno y dos salarios mínimos con 60 % de subsidio.

Para el segundo escenario, Acopi calculó un gasto mensual de 4.993 millones de pesos, de los cuales 3.062 millones de pesos se irían al subsidio de 50 % y 45 % para quienes ganan hasta uno y entre uno y dos salarios mínimos respectivamente.

Fuente: Acopi

El futuro de la economía

Durante la coyuntura, el viceministro señaló que “hay que hacer una repriorización de los gastos, hay cosas que no se deberían hacer ahora como viajes y viáticos, estamos reorganizando para que esos recursos se vayan a donde se requieren en salud y protección de las empresas”.

También lea: Minhacienda estima que recaudo de impuestos caiga un 10 %

Por otro lado, el viceministro Zárate dijo que el país debe pensar a futuro en una reestructuración de su gasto, para apoyar y fortalecer a los sectores productivos que mayor capacidad de generación de empleo tengan, así como aquellos con mejor proyección para la producción nacional.

En ese punto, la presidente de Acopi advirtió que el apoyo a las empresas con mayor generación de empleo dejaría por fuera a las mipymes que, sin embargo, en conjunto aportan más del 90 % de la generación de empleo del país.

Zárate agregó que “Lo importante es que la capacidad productiva no se dañe permanentemente y por eso estamos planeando una nueva línea del Fondo Nacional de Garantías para sectores específicos como servicios públicos y educación”.

El viceministro agregó que el Ministerio de Hacienda está estudiando todas las propuestas sectoriales y su importancia estratégica para el crecimiento de Colombia en los próximos años.

Al respecto, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que su cartera ya trabaja en lo que podría ser un ‘Plan Vallejo exprés’ para reactivar la economía cuando llegue el momento y que incluya la “competencia” con las importanciones, dándole apoyo a empresas y sectores ya identificados que podrían reemplazar con producción local algunas compras en el exterior.

El ministro Restrepo también trabaja en la posibilidad de flexibilizar “todo el camino de zonas francas en servicios y fortalecimiento de exportaciones de servicios de conocimiento con respaldo del BID”.

Publicidad
Publicidad