Daniel Villa, CEO para MIPOS Colombia, escribe sobre las oportunidades en términos de uso de tecnología que aparecen en medio de la pandemia.
¿Tenía que ocurrir una pandemia para que entendiéramos que la tecnología nos permite resistir mejor las crisis? Obligados a usarla, muchos están evidenciando por primera vez sus beneficios y tal vez, la falta de ella es la que tiene en vilo a muchos empresarios que no han dado ese salto a la era digital. La tecnología ha sido sin duda la gran protagonista en estos tiempos de incertidumbre y no es para menos, pues de cara a los usuarios, ha tenido grandes brotes de innovación. Sin embargo, los procesos internos de muchas las pymes, y en particular de los restaurantes, son tan modernos como el cambio de siglo.
El pasado jueves 6 de marzo se dio a conocer en el país el primer caso de Coronavirus, el primer brochazo de realidad que, para la fecha, ya se acentuaba con mayor profundidad alrededor del mundo. Actualmente Colombia reporta 1.708 casos de contagiados. A raíz de esto, el gobierno nacional hizo un llamado de cuarentena, una medida drástica, pero necesaria, que desafortunadamente ha generado una caída promedio en ventas del 76% en el sector gastronómico, según ACODRES.
En el caso de nosotros, empresarios de la industria, el reto recae en que, en medio de las circunstancias actuales, podamos reafirmar el compromiso social con nuestros colaboradores y con la ciudadanía, y al mismo tiempo podamos sobrevivir a esta realidad, disminuyendo el grado de afectación del negocio. De ahí surge la necesidad de contar con soluciones acertadas en tiempos difíciles.
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Hoy se hacen más notorios que nunca, dos comportamientos insólitos para el 2020. El primero de ellos, la toma de decisiones desinformadas lo cual sucede al no contar con ninguna de las tantas herramientas de bajo costo en la nube que existen actualmente en el mercado. Y en segunda medida, y quizás la más grave, la prevalencia de labores manuales de poco valor agregado como re-digitar pedidos de una tablet a un sistema cuando la integración entre sistemas en la nube ya es una realidad. Lo que, como consecuencia, aumenta gastos, distorsiona la información y abre la puerta al mal servicio y los errores.
Contar con un sistema de gestión para restaurantes basado en tecnología, permite mitigar
riesgos y estar preparados para tiempos difíciles. Es imperativo generar un sentido de
urgencia por alcanzar una transformación que permita una verdadera evolución de la
industria.
Esta es una invitación a unirnos y entre todos encontrar soluciones. Yo confío en que en la
automatización se encuentra la clave. El llamado por ahora va encaminado a migrar la
operación de los restaurantes tradicionales a cocinas ocultas para poder fortalecer el sector
en estos momentos y apoyar la emergencia nacional. Como empresarios, debemos
solidarizarnos con la industria, la sociedad y ejercer liderazgo de manera responsable, sin
ser oportunistas y tomando decisiones genuinas que prioricen el bienestar común.
Daniel Villa
CEO para mipOS Colombia y Fundador de Pizza Hojaldre
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