Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

¿Cómo identificar un falso gurú en emprendimiento?

Emprender con apoyo de alguien que ya ha pasado por ese proceso es vital, pero pasar un filtro sobre el tipo de alianzas que está haciendo le puede salvar el negocio.

Publicado

on

Foto: Pexels

Cada tanto veo emprendedores incautos que caen hipnotizados ante las melodiosas notas de los sopladores de viento, artistas que bajo la manga aseguran aceleración y éxito y no son más que una máquina de hacer dinero a costa de ellos, los emprendedores.

En Colombia cerca del 68 % considera el emprendimiento como una opción para su carrera profesional (GEM, 2017), un porcentaje nada despreciable si se compara con el promedio en América Latina (55 %) o el promedio global (59 %).

Lea también: Disciplina: la mejor enseñanza para pasar estos días

Esto es resultado de años de trabajo en la mentalidad y cultura emprendedora que ha sido aupada, en gran medida, por los programas gubernamentales, tanto de la administración de Juan Manuel Santos como en la actual de Iván Duque.

Si bien, este creciente interés por el emprendimiento puede justificarse, someramente, con la creciente curva de desempleo juvenil que para el 2019 alcanzó la penosa cifra de 18,1% (DANE), es decir cerca de 1.3 millones de jóvenes colombianos.

También podemos explicar que el emprendimiento haya tomado este vuelo por condiciones como: la creciente adopción de la tecnología, los casos sobresalientes de startups como: Rappi, Domicilios, Tappsi, Kiwi, 1DOC3 o Fluvip, (solo por citar algunos) que han demostrado que si se puede competir en el mercado global con propuestas diferenciales, el aumento de inversión de capital de riesgo, instituciones con metodologías serias y responsables soportando el crecimiento de los proyectos.

Pero tras esta tendencia se han adherido una serie de personajes dignos de cualquier fabula, que cuentan historias incomprobables de éxito en terrenos inhóspitos, aseguran inversión y no tienen dinero, venden metodologías adaptadas mediocremente a nuestro contexto y su mayor emprendimiento es justamente es avivar el fuego de emprendedores incautos para caigan entre sus melodías.

Lea también: Bienvenidos al club de los ‘emperdedores’

Entonces para evitar caer en las redes de esos gurús del emprendimiento quise hacer un test, para usted amigo emprendedor, logre identificar si le están vendiendo humo o está ante un mentor digno de esta palabra:

  1. ¿En la primera reunión le pidió participación en su sociedad por sus incalculables aportes que hará sobre su negocio?
  2. La mitad de las palabras que usa en una frase están en inglés, que usted no entiende y que seguro si le pregunta el significado él tampoco sabe.  
  3. Lo manda a hacer el canvas porque necesita entender su modelo de negocio.
  4. Le asegura que invertirá dinero en su idea, pero una vez usted demuestre su capacidad de ser un gran emprendedor.
  5. Afirma que lo conectará con ángeles inversionistas, fondos de capital de riesgo, si y solo si, usted le da una participación por encima del 40 %.
  6. Le muestra logos de startups que han pasado por sus manos, pero ninguno de ellos usted los conoce, ni sus amigos, ni los amigos de sus amigos… tal vez los conoce solo él.
  7. Antes que usted le cuente su idea, él le contará su extensa experiencia con tal de aplastar con su hoja de vida su ego.
  8. Comparte frases motivadoras y de nueva era en sus redes como “El que quiere superarse no ve obstáculos, ve sueños” o “Si crees que puedes, ya están a medio camino”.

Según un estudio de Endeavor, las empresas cuyos fundadores han sido asesorados por un empresario de alto rendimiento tienen tres veces más probabilidades de convertirse en empresas de alto rendimiento. Entonces si puede tener el privilegio de tener un mentor, antes de comenzar cualquier relación con él, trate de aplicarle el test, y si sale positivo tome sus cosas y salga cuanto antes porque es mejor estar solo que mal acompañado a la hora de emprender

Contacto
LinkedIn: Gustavo Orjuela
*El autor es Head Of Partnerships and Scouting at Wayra Colombia.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Capital Humano

Colombia se ‘raja’ como destino preferido para trabajar entre 190 países

El país ocupó el puesto 71, por debajo de Argentina, según el más reciente informe de Boston Consulting Group. Canadá y Estados Undios, entre los destinos preferidos.

Publicado

on

Coronavirus en Colombia

Los cambios y las nuevas tedencias que impuso la pandemia sin duda cambiaron el interés de las personas de trasladarse a otro país por motivos de trabajo. La más reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, titulada ‘Decoding Global Talent, Onsite and Virtual‘, mostró los ajustes en las actitudes de quienes trabajan en el extranjero, reduciendo en general su interés e inclinándolos hacia los países que han hecho el mejor trabajo para contener el coronavirus.

El informe revela que Estados Unidos perdió su estatus como el lugar preferido para trabajar para los extranjeros. El primer puesto ahora lo ocupa Canadá, que, según ese informe, es considerado como el principal destino laboral.

Lea también: Colombia entró al mayor grupo empresarial de turismo de lujo del mundo

Uno de los hallazgos del estudio es que casi todos los países que avanzaron en los diez primeros puestos tienen una incidencia relativamente baja de casos de covid-19. Eso incluye a Australia (ahora el número tres entre los destinos de trabajo globales) y Japón (ahora el número seis). Además, dos países de Asia y Pacífico que han sido elogiados por su respuesta de salud pública, Singapur y Nueva Zelanda, aparecen en la lista por primera vez.

De acuerdo con el informe, solo alrededor del 50 % de las personas están dispuestas a trasladarse a otro país por motivos de trabajo. Eso significa una disminución del nivel de disposición desde el 64 % de 2014 y el 57 % en 2018. “En casi todos los países del mundo fue transversal la coincidencia de que ahora hay un menor interés de reubicarse laboralmente”, dice el informe.

Top 10 de los países preferidos para trasladarse a trabajar | Fuente: Global Consulting Group.

“Definitivamente, la pandemia hizo que tanto los países, como las ciudades tradicionalmente atractivas para trabajar, cayeran en el ranking”, dijo Sandro Marzo, managing director and partner de BCG. “Si bien los jóvenes, hacen parte de la población con mayor disposición a trabajar en el extranjero, la acelerada adaptación del teletrabajo junto con las restricciones de movilidad, como consecuencias del coronavirus, han ralentizado la tendencia en 2020”.

Lea también: Colombia, en el ‘top’ 10 de países con mayor adopción de criptomonedas

Colombia cayó en el listado general del puesto 42 en 2018 a 71 en 2020. En cuanto a los países de Latinoamérica, Argentina apareció en el lugar 43 como destino laboral, con una aguda caída con respecto a 2018, en el que se ubicó en el puesto 27. A su vez, Chile (85°, mejorando desde el 112° en el que se ubicó en 2018) y Perú (113°, bajando desde 64° de 2018).

El covid-19 también influyó en las actitudes hacia las ciudades más famosas del mundo. Nueva York, Barcelona, ​​Roma y Madrid se consideran ahora mucho menos atractivos como destinos de trabajo que en 2018. No obstante, Tokio y Singapur han aumentado, al igual que Dubai y Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. El estudio muestra que Londres se mantiene como la ciudad favorita de destino laboral, seguida de Ámsterdam, Dubai, Berlín y Abu Dhabi. Tokyo, Singapur, Nueva York, Barcelona y Sydney completan el top 10.

“Las personas buscan reubicarse en otros países, no solo por las posibilidades laborales que encuentran en estos, sino también por los beneficios que identifican en cuanto a calidad de vida”, añadió Marzo, de BCG.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Empresas internacionales abren 3.500 vacantes de empleo en Bogotá

Las multinacionales presentarán sus ofertas el próximo 10 de marzo en un evento organizado por Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de la ciudad. La inscripción no tendrá ningún costo.

Publicado

on

El próximo 10 de marzo nueve empresas internacionales y tres locales harán parte de la cuarta rueda virtual de empleo de Invest in Bogotá, un evento en el que se presentarán mas de 3.500 nuevas vacantes que se tienen disponibles para la capital del país.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, se presentarán las ofertas de compañías internacionales como Endava, Prodigious, David, Command Alkon, Conduent, Accedo, Teleperformance, TDCX y Teravision Games, además de las nacionales como el Consorcio Metro Línea 1, Todo Sistemas y Exis Consulting.

Lea también: Sena abrió 18.000 vacantes a través de la Agencia Pública de Empleo

De acuerdo con los organizadores, la jornada contará con espacios de 20 minutos para cada empresa durante los cuales se presentarán detalles de las compañías, sus procesos de contratación y las características de las vacantes. 

Este evento contará con la participación de entidades como Bogotá Trabaja, Michael Page, y la empresa BPO Jobs Hub, que harán parte de un bloque académico en el que los asistentes recibirán recomendaciones para construir una hoja de vida efectiva.

Las vacantes presentaras en esta rueda de empleo estarán listadas en la sección de empleo de la página web de Invest in Bogota

Se prevé que en esta nuevo evento asistan más de 30.000 personas, tal y como se registró en las anteriores ruedas virtuales. Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse, sin ningún costo, a través de este link.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Hay que ponerse a trabajar: presidente de Filipinas elimina todos los festivos

Rodrigo Duterte firmó una enmienda temporal para declarar en la que hasta el 24 y el 31 de diciembre habrá que trabajar con normalidad sin excepción ni pagos extra.

Publicado

on

Cuando se trata de tomar medidas radicales, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha demostrado no tener remilgo alguno. Esta semana dio otra prueba de ello al firmar la Proclama 1107, que modifica los festivos regulares y días especiales no laborables del año 2021. Por orden del mandatario, ahora el 2 de noviembre, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre pasaron a ser “días laborales especiales”. Es decir, esas jornadas hay que trabajar sin excepción.

“Para que el país se recupere del fuerte impacto económico que ha tenido la pandemia del Covid-19, tenemos la necesidad de fomentar la productividad a través de, entre otras medidas, la reducción de las interrupciones laborales y conmemorando algunos feriados especiales como días laborales especiales”, dice el documento. Todas las otras disposiciones de la Proclama 986, firmada el 31 de julio de 2020 y que regía este aspecto de la vida diaria, “seguirán vigentes”, añade el texto

Lea también: Por qué para Bill Gates no hay que comprar Bitcoin

De esta forma, los días 2 de noviembre, 24 de diciembre y 31 de diciembre habrá que trabajar como un día normal y sin recibir “una paga extra” por ello, como era la tradición. El Año Nuevo Chino (12 de febrero), la Fiesta de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y el día de Ninoy Aquino (21 de agosto), entre varias otras fechas, seguirán sin modificaciones.

“Evitar aglomeraciones”

El documento, emitido desde el Palacio de Malacañán, sede del Poder Ejecutivo filipino, dice que la medida considera que el país sigue sometido al estado de calamidad debido a la pandemia, así como el hecho de que las autoridades sanitarias han pedido evitar las aglomeraciones de público, las que normalmente ocurren durante estas celebraciones.

La paga adicional que dejarán de percibir quienes trabajen esos días es del 30 por ciento de su salario base diario. Desde el 10 de agosto de 2020, cuando alcanzó su pico máximo con 6.725 contagios diarios, Filipinas ha estabilizado su tasa de nuevos casos de coronavirus en torno a los 2.000 por cada jornada. Desde el inicio de la pandemia, más de 12.000 personas han fallecido en ese país, de 107 millones de habitantes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Siete de cada diez colombianos quieren cambiar de trabajo: estudio

El informe, realizado por FTI Consulting, detalla que quienes se sienten agotados por los cambios de la pandemia no encuentran la misma satisfacción en sus actividades.

Publicado

on

No poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones son algunas de las razones por las que los colombianos están considerando cambiar de actividad laboral.

De acuerdo con el estudio “¿Estamos agotados los colombianos?” realizado en febrero por FTI Consulting, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastanteagotados y 7 de cada 10 consideran cambiar de actividad laboral si pudieran hacerlo. Las mujeres, detalla el informe, son quienes se sienten más agotadas, un 42 % de las consultadas dijeron estar agotadas, frente al 32 % de hombres que reportaron lo mismo.

Lea también: Para el CEO de Goldman Sachs ‘el teletrabajo es una aberración’

En cuanto a la edad, quienes más agotados se encuentran son los trabajadores entre los 25 y los 35 años.

Este agotamiento, se traduce en la literatura médica como el “síndrome del burn-out”, un fenómeno ocupacional que la OMS incluyó en 2019 como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedadesy Problemas de Salud Conexos, y que,según este estudio, 57 % de los encuestados desconoce.

No es un tema menor, según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre teleorientación en atención psicológica más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende este tipo de solicitudes. El estudio refleja esta situación, pues evidenció que los cambios que hemos vivido por la pandemia, un uso incrementado e incluso excesivo de la tecnología, la creencia de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos demonotonía.

De hecho, el estudio refleja que, aunque están dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales (trabajar, dormir, responsabilidades de hogar, tiempo de ocio), a los colombianos les hace más falta tiempo para sí mismos, ya que 7 de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia, para elocio o simplemente hacer lo que más les gusta. Incluso, la mitad asegura que el tiempo no le alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues sería “perder el tiempo”.

La encuesta de FTI Consulting también evidenció que casi la mitad de los colombianos creen que la búsqueda del éxito implica sacrificar la vida personal para trabajar más, y la inmensa mayoría de colombianos considera que alcanzar el éxito –o en todo caso, no fracasar–es importante. Eso lleva a que al menos la mitad se sienta muy presionado, o incluso se exija tanto a sí mismo, que terminan sacrificándose y estresándose en el proceso.

Por último, al preguntar sobre la situación específica frente ala pandemia por el Covid-19, se encontró que al 74 % de los encuestados se sienten agobiados por los cambios que trajo la pandemia, además de que alrededor de la mitad los colombianos se sienten solos, no encuentran la misma satisfacción que antes en lo que haceny han perdido el interés por sus actividades. Sin embargo, a pesar de esto, más de la mitad aseguró ver el futuro con optimismo.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Para el CEO de Goldman Sachs ‘el teletrabajo es una aberración’

“Vamos a corregir esto lo antes posible”, dijo David Michael, director ejecutivo de Goldman Sachs.

Publicado

on

Hay muchas formas de definir la nueva coyuntura laboral. El teletrabajo representó un desafío importante tanto para las empresas como para sus colaboradores. Por eso, muchos CEOs y altos ejecutivos se animaron a definirla como una gran aventura. De un día para el otro, varias compañías vieron como decenas y cientos de sus empleados -en algunos casos- pasaron de la presencialidad a un esquema de trabajo a distancia.

Sin embargo, David Michael Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, se refirió a esta nueva normalidad de trabajo como algo “aberrante”. Sin pelos en la lengua, el ejecutivo hizo énfasis en sus ganas de que pronto vuelva todo a la normalidad. “Vamos a corregir esto lo antes posible”, completó.

Lea también: Remotos para siempre: la nueva vida de quienes no volverán a las oficinas

Durante una conferencia, Solomon manifestó que este contexto “no es ideal para nosotros y no es una nueva normalidad”. El director de Goldman Sachs fue uno de los referentes corporativos que más presionó a los funcionarios gubernamentales para que se establezcan las condiciones necesarias para el retorno de la presencialidad. 

“La distribución de la vacuna y el proceso de recuperación fue un poco más lento en el primer trimestre de lo que algunos de nosotros esperábamos”, dijo Solomon. A lo largo del año pasado, Goldman Sachs tuvo varios vaivenes en la forma de administrar su fuerza laboral. Sin embargo, la mayor parte del tiempo  tuvo una cuarta parte de su fuerza laboral en Nueva York, un nivel similar en Londres y hasta la mitad de su gente en algunos puestos avanzados en Asia.

“Estoy muy concentrado en el hecho de que no quiero que otra clase de jóvenes llegue a Goldman Sachs en el verano de forma remota”, completó el CEO.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado