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Marketing en tiempos de Covid-19

Con la crisis los anunciantes han dejado de invertir en publicidad, pero esta contingencia puede convertirse en oportunidad para quienes aprovechen los bajos precios y el espacio disponible.

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La semana pasada mi artículo referente a como vender en tiempos de Covid-19 tuvo una gran acogida, no obstante parte de las preguntas que más surgieron fueron acerca de marketing, puntualmente respecto a: ¿Cómo en una crisis económica donde lo primero que se reduce son los gastos en advertisment puede sobrevivir el marketing?

La triste realidad es que el virus se está extendiendo rápidamente y continuará extendiéndose por un tiempo. Al menos hasta que tengamos una vacuna. Esto bajo cálculos conservadores podría ocurrir entre los próximos 6 a 18 meses según se obtengan los resultados de los trials médicos realizados en humanos para garantizar la seguridad de los nuevos medicamentos en cuestión.

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La realidad es que nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas se infectarán o fallecerán, pero lo que sí sabemos es que esta pandemia ha provocado el colapso de los mercados bursátiles mundiales, lo que significa que, como negocio (o incluso comercializador), probablemente todos nos veremos afectados en más de una manera.

Entonces, ¿qué significa esto para el marketing en general?, muchos se preguntan. Pues bien, antes de entrar en eso, quiero ser claro sobre lo que los negocios actualmente NO deberían hacer:

  • No usar el miedo como palanca para tratar de vender más. Seguro que puede ganar dinero rápido, comprando grandes stocks y vendiendo caro, pero no esto no durará …lo que si va a durar es el costo reputacional y el nuevo posicionamiento de su marca en la cabeza de los consumidores.
  • No soportar las conversiones de su negocio en tráfico orgánico, (al menos por un tiempo). El tráfico orgánico ha tenido una caída impresionante en el último mes y se espera que caiga un poco más por lo que debería esperar lo mismo de sus conversiones, si es que están soportadas en su mayoría por este medio:
*Fuente: Niel Patel / Marketing » What The Coronavirus (COVID-19) Means For Marketers

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¿Cómo mantener el negocio a flote?

Dicho esto tenemos que estar preparados para entrar en una economía de guerra por un rato, (si de budget para pautar se trata), pero esto no quiere decir que que no haya grandes oportunidades que podemos capitalizar en este momento. A continuación unos consejos muy puntuales para tener su negocio a flote y en algunos casos incluso lograr crecer:

  • El mejor momento para doblar la apuesta de algo que sigue funcionando es cuando nadie los demás no lo están haciendo: La mayoría de los negocios han decidido dejar de pautar. Sin embargo, existen canales de adquisición que no se concentran en transacciones directas como el inbound-marketing.

    Estos no se han visto tan afectados dado que en la mayoría de sus casos su estrategia se centra en otorgar valor sin esperar dinero a cambio de manera inmediata…sino algo mucho más valioso: la atención de potenciales consumidores de manera indefinida, (siempre y cuando el valor siga estando en cada acción entregada)

Es momento para considerar lo que puede regalar a sus usuarios. Siempre se agradece todo lo que pueda hacer para ayudar a las personas, especialmente durante este momento difícil. Curiosamente encontrará que esto en la mayoría de los casos atraerá más visitantes, lo cual es un gran beneficio indirecto, pues puede que sus tasas de conversión no suban pero al subir el tráfico las ventas totales lo harán también.

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  • Los anuncios pagos están MUY, MUY baratos: La última tendencia que estamos viendo es que los anuncios pagados se están volviendo más baratos dado que no hay demanda por los mismos, esto se justifica pues la forma en que grandes redes publicitarias como Facebook o Google hacen dinero es a través de un sistema de subastas.

    Necesitan que las pequeñas empresas aumenten el costo por clic (CPC) de los anuncios para que las grandes corporaciones de miles de millones de dólares tengan que gastar más dinero pautando lo mismo. Si no se tiene tanta publicidad de pequeñas empresas (como la que estamos experimentando ahora) no hay tanta competencia por el inventario, por lo que el costo por clic disminuye, por ende cada dólar invertido va a ser tremendamente más rentable en estos momentos.
  • Dirija su pauta, (paga y no paga) a ofrecer capacitación basada en educación: Si está buscando una buena oportunidad, considere vender cursos educativos basados en los intereses de su audiencia. Con las cifras de desempleo alcanzando los máximos históricos, más personas que nunca están buscando nuevas oportunidades.

    Muchas de estas oportunidades se encuentran en campos como la alta tecnología en los que no todos tienen experiencia. A esto súmele que todos estamos encerrados, y por un buen rato. Entonces, ¿en dónde va la gente a aprender? Cualquier sitio web de educación en línea que ofrezca consejos y cursos muy específicos y especializados.

Dicho esto la fortuna fortalece a los arriesgados, y que mejor que una crisis para poner a prueba todas aquellas ideas locas que alguna vez tuvimos pero por miedo a perder nuestra comodidad no pusimos en práctica. Pues si hay algo más poderoso que tener recursos ilimitados para incitar a la acción es no tener nada que perder.

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LinkedIn: Santiago Aparicio
*El autor es cofundador de Fitpal,la plataforma que permite acceder a una oferta de más de 90.000 servicios deportivos (clases y gimnasios) en un solo lugar y por un costo fijo mensual.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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A WhatsApp no le interesan sus fotos, sino ser su billetera

Con la actualización de las condiciones de privacidad, WhatsApp prepara en realidad el terreno para crear una plataforma publicitaria y de compras por Internet.

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Por: Rubén Vásquez*

Una cosa debe quedar clara: a WhatsApp no le interesan ni nuestras conversaciones, ni nuestras fotos; de hecho, tampoco le interesa nuestro nombre, ni nuestra identidad en particular. Lo que sí le interesa es la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos, la forma en la que navegamos, cuánto gastamos en línea y la manera en que interactuamos con contenidos digitales.

A raíz del anuncio de la actualización en sus políticas de privacidad, muchos usuarios no entendieron el alcance que tendrían e iniciaron descargas de pánico de otros mensajeros digitales como Telegram o Signal. Lo que no necesariamente implica una crisis para WhatsApp, puesto que, si bien el número de descargas diarias disminuyó, la cantidad de usuarios permanece constante. Por ello, decidieron postergar la entrada en vigor de sus nuevas políticas hasta el 15 de mayo.

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Lo que la aplicación de mensajería hará es recopilar una serie de datos digitales con la intención de crear perfiles mercadológicos mucho más precisos y eficientes, cuya intención es aplanar el camino para la tan anunciada plataforma publicitaria de WhatsApp.

La situación de la aplicación de mensajería debe ser entendida en el contexto actual. Recordemos que en noviembre de 2020 entró en funcionamiento en nuestro país Facebook Payments, la plataforma de pagos de Facebook que convierte a nuestra cuenta en una cartera digital con la que se pueden realizar compras, pagos y transferencias entre particulares y pequeños negocios. La idea es que las plataformas de la familia Facebook puedan integrarse paulatinamente a este sistema de pagos.

En México se encuentra en estado beta la presentación de los carritos de compra para WhatsApp Business, que permitirán a los usuarios realizar pedidos y pagos sin salir de la aplicación y de una manera muy sencilla. Para las empresas resultará una herramienta muy útil, sobre todo por el crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia.

Y en este mismo panorama, se rumora sobre la participación de Kwai, una plataforma de videos cortos similar a Tik Tok, cuyo enfoque principal es la actualización de estados de WhatsApp; de concretarse, sería la puerta de entrada para que marcas pudieran hacer pautas publicitarias con mucha precisión en la app de mensajería.

La realidad es que la actualización de WhatsApp busca cimentar la creación de una plataforma de comercio electrónico basada en lo hábitos de navegación e interacción con contenidos y con las cuentas empresariales. Si bien es importante que los usuarios de las plataformas digitales cuidemos nuestros datos personales, también es cierto que hay un gran desconocimiento no sólo de qué aplicaciones los guardan, sino en qué consisten. Si nuestro teléfono celular tiene una aplicación o un juego “gratuito”, eso significa que nuestros datos ya están en manos de terceros. En internet, nada es gratuito, aunque no cueste dinero. 

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Twitter: Rubén Vásquez

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Lo que hay detrás del milagro económico del Eje Cafetero

Esa región del país se define como uno de los ‘milagros económicos’ de Colombia. Su ‘oro’, es el café, y el desarrollo agrícola, su motor. Le contamos por qué.

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El surgimiento del Eje Cafetero es, posiblemente, el episodio de desarrollo económico más exitoso de la historia colombiana. Una región escasamente poblada durante la colonia, que pasó desapercibida por la inmensa mayoría de los viajeros en el siglo XIX (véase mapa 1), llegó a tener tres de los centros urbanos más dinámicos del país para mediados del siglo XX y, en la actualidad, es una de las regiones con algunos de los estándares de vida más altos del país.

Mapa: Fragmento del mapa de los Estados Unidos de Colombia ca. 1865
Fuente: Atlas elemental de geografía para el uso de las escuelas y familias de José Jerónimo Triana (1875)

El milagro económico del Eje Cafetero se ha asociado, tradicionalmente, a la expansión de la economía cafetera antioqueña de la primera parte del siglo XX. No obstante, evidencia reciente cuestiona esta idea.

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En 2015, ante la solicitud del Instituto de Fomento y Desarrollo de Pereira, Sebastián Martínez (profesor de la Universidad Tecnológica) y yo iniciamos una investigación sobre el despegue económico de la región. Los primeros resultados de esta investigación ya se encuentran disponibles en línea, han sido publicados en el libro “Repensando la Historia Urbana. Reflexiones Históricas en Torno a la Ciudad Colombiana”, cuyo lanzamiento tuvo lugar en la más reciente feria del libro de Cali.

Estos resultados sugieren que la expansión urbana en el Eje Cafetero, particularmente la consolidación de Pereira como ciudad, se basó en la alta productividad de su sector agrícola no cafetero y en la oferta de servicios que éste generó. Así, los motores del desarrollo urbano de la región estuvieron en las cacharrerías, los almacenes, las casas comerciales, los arrieros, las ferias de ganado, las casas de citas, los teatros, las escuelas, las corridas de toros y las peleas de gallos.

Alrededor de estas actividades fue que se consolidó el tejido urbano que trajo las cifras de crecimiento poblacional más altas de la historia del país. Y aunque la eventual expansión de la economía cafetera le dio un impulso adicional a la economía urbana de la región, ésta fue un prerrequisito más que una consecuencia de ella.

Las conclusiones de este trabajo son coherentes con algunas tradiciones olvidadas en la historiografía económica colombiana, que matizaban la importancia del café en el crecimiento económico del país. Estas tradiciones están siendo rescatadas en años recientes. Entre la nueva evidencia al respecto, está el muy interesante trabajo de Mateo Uribe, profesor de la Universidad del Rosario, quien sugiere que la economía cafetera habría afectado la acumulación de capital humano, teniendo impactos negativos en la industrialización de ciertas regiones del país.

Los resultados de nuestra investigación también son consistentes con la historia reciente del Eje Cafetero. Contrario a las predicciones apocalípticas de los 80s, las cuales predecían que el Eje Cafetero viviría una catástrofe económica producto del colapso de los precios internacionales del café, la región supo sobrellevar la situación y seguir creciendo a partir de otros sectores de la economía. Eventualmente, actividades como el turismo, los servicios educativos, los servicios logísticos y la finca raíz prosperaron.

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Hoy el Eje Cafetero es uno de los polos de actividad económica más importantes del país. Y aunque buena parte de su identidad gire alrededor de la cultura cafetera, su aparato productivo nunca ha tenido como único pilar al café. En el futuro, los retos que enfrentará la región se concentrarán en conectar aquellos otros pilares tradicionales de la economía regional, de carácter fundamentalmente interno, a los circuitos de la economía global moderna.

Contacto
LinkedIn: Javier Mejía Cubillos
Twitter: @JavierMejiaC
*El autor es Asociado postdoctoral en la división de Ciencias Sociales de la Universidad de Nueva York- Abu Dhabi. Ph.D. en Economía de la Universidad de Los Andes. Investigador de la Universidad de Burdeos e investigador visitante en la Universidad de Stanford.

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500 startups y su apuesta por Miami para conectar Latam con Estados Unidos

No es casualidad que fondos, inversionistas y emprendedores estén migrando de San Francisco a Miami. ¿Qué ha hecho esta ciudad que la convierte en capital de la tecnología?

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500 startups es una aceleradora y fondo de capital privado fundado en 2010 por Dave McClure y Christine Tsai. Es el inversionista en etapa temprana más activo del mundo, el que más inversiones ha realizado y el número uno en éxitos o salidas exitosas en las cuales vende su participación y hace utilidades por ganancias en valor.

A la fecha, han invertido en más de 2.400 empresas, que reúnen más de 5.000 emprendedores en 75 países y actualmente tienen más de 10 programas de aceleración diferentes en todas las regiones del mundo, desde San Francisco, pasando por Latinoamérica, hasta Seúl. Algunas de las empresas más exitosas de su portafolio son Udemy, Canva, Gitlab y Talkdesk.

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Desde hace algunos años vienen desarrollando en ecosistema de emprendimiento en Miami, a través de su Growth Program, del cual Fitpal tuvo el privilegio de hacer parte. En octubre de 2018 Santiago Aparicio y yo hicimos parte del primer grupo de emprendimientos en pasar por este programa y pudimos evidenciar de primera mano los primeros pasos de esta ciudad que ahora está dando mucho de que hablar en el mundo de startups. Sin embargo, en ese momento no lo veíamos así.

La directora del programa, en ese entonces Ana Paula González, que ahora es Head of Managed Funds de 500 startups, comentaba en su charla de apertura, que Miami estaba en un punto de inflexión para volverse un hub global de emprendimiento y que ellos estarían a la vanguardia de ese movimiento. Incrédulos en ese momento, al estar convencidos que Miami era sinónimo únicamente de playa, restaurantes y discotecas, no entendimos la apuesta real que 500 startups estaba haciendo en esta ciudad tan importante estratégicamente a nivel de negocios.  

Miami tiene una posición geográfica privilegiada que conecta fácilmente a centro américa y Latinoamérica con Estados Unidos. Su población, es bastante diversa y tiene un alto componente Latino. El español puede casi que considerarse su idioma principal. El 39 % de los profesionales que trabajan en negocios, ciencia, tecnología, salud, educación, medios y arte son nacidos en el extranjero. Esto hace que la ciudad cuente con una diversidad cultural muy rica.

Miami ha recibido los grandes capitales extranjeros desde hace muchos años, inicialmente como destino turístico y recreacional para los adinerados, pero luego como refugio para estos inversionistas de los riesgos de ciertas políticas de gobierno en partes difíciles del mundo.  Esto, sumado a su clima privilegiado a lo largo del año, hace que Miami sea un terreno fértil para cerrar negocios a lo largo de todo el año. El aeropuerto internacional de Miami (MIA) ofrece más vuelos a Latinaomérica y el Caribe que cualquier otro aeropuerto americano.

Mirando hacia atrás, el trabajo que Ana Paula y su equipo realizó, fue vital para lo que viene pasando en 2021 en esta región. Por supuesto, las bases para que este trabajo diera frutos venían sembrándose desde años antes, con la consolidación de la red de ángeles inversionistas en 2014 y ciertos fondos importantes como Krillion Ventures, con la llegada de We Work en 2016, que le permitió a los emprendedores trabajar en espacios de coworking y tener esa polinización cruzada con otros emprendedores e inversionistas.

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Sin embargo, el trabajo que 500 ha realizado en la ciudad de poder unir a actores institucionales como Visa y la alcaldía de Miami han generado una explosión de creatividad, negocios, inversión y atención de los medios. Tanto así que el alcalde Francis Suarez ha hecho su prioridad tener la tecnología como un driver económico central para que la ciudad pueda mantener su competitividad global. Y nada puede ser más importante que eso, en este momento de pandemia, en el cual el turismo ha bajado sustancialmente, y la ciudad necesita nuevas fuentes de ingreso sostenibles.

Recientemente Twitter está explotando una tendencia, el éxodo de San Francisco a Miami. Todos los fondos, inversionistas y emprendedores importantes están hablando de una migración masiva de Silicon Valley a Miami y se están comenzando a consolidar en la ciudad inversiones de capital de riesgo importantes.

Las startups están saliendo un poco de Silicon Valley debido al alto costo de talento y su difícil acceso, pues la competencia por las personas se vuelve cada vez más feroz, el costo de vivienda y de tener oficinas se vuelve insostenible para cualquier empresa que está empezando y el atractivo de vivir en un lugar más cercano a los nuevos mercados calientes de Latinoamérica está catalizando esta migración.

A medida que Latinoamérica comienza a ver un boom en temas de startups e inversión, ahora más que nunca es importante mantenerse conectado con esta ciudad que fácilmente puede ayudarle a los emprendedores a hacer soft landings en Estados Unidos. Miami presenta la puerta de entrada a este gran mercado y todos los emprendedores latinos tenemos que aprovechar esta gran conexión.

Tener talento que hable español y que a su vez entienda el mercado y las leyes americanas representa una ventaja competitiva gigante para cualquier empresa y hace del proceso de internacionalización mucho más sencillo. 

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Invito urgentemente a todos los emprendedores latinos que tienen ganas de expandir su negocio a diferentes partes del mundo a mirar como una opción seria tocar base en Miami y establecerlo como su hub de expansión internacional. Algo está pasando en Miami en el mundo de la tecnología y es necesario aprovechar este momento.

Para conocer más de este tema los invito a oír el podcast de Border Breakers by Ontop con Ana Paula González y a leer su blog post sobre este tema particular.

Contacto:
LinkedIn: Julián Torres*
Twitter: @juliantorresgo
*El autor es administrador de empresas de la Universidad de los Andes. Es cofundador de Fitpal y Ontop, una plataforma que le permite a las empresas contratar globalmente de forma legal y rápida.

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El auge del capitalismo regenerativo

Una economía que tiene como propósito producir vitalidad social y económica duradera para la civilización. ¿Le suena interesante? Le contamos de qué se trata.

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Los cimientos detrás de la idea de la economía y el capitalismo regenerativos no son nuevos y hacen parte de la colección de perspectivas heterodoxas. Desde hace varias décadas vienen intentos de aplicación de conceptos y de métodos de otras ciencias para entender cómo crecen y se desarrollan, qué hace que permanezcan vibrantes por largos periodos de tiempo y cómo se mide la “salud” los sistemas sociales y económicos. 

Quienes propugnan por la regeneración como una alternativa más evolucionada de la sostenibilidad, argumentan porqué es necesario ir “más allá”.  

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Es por esto que el concepto de desarrollo regenerativo se basa en la idea de que necesitamos desarrollar reglas integrales para llegar a una relación restauradora entre la humanidad y los ecosistemas de los que obtenemos recursos para nuestro sustento.

En la revista Global Transitions fue publicado en el año 2019 un trabajo de Brian D. Fath, del departamento de ciencias biologías de Towson University, y de seis colaboradores que hacen parte de la Research Alliance for Regenerative Economics (RARE). Para estos investigadores la inclusión de factores como la resiliencia, la eficiencia, la circulación, la adaptabilidad y el grado de regeneratividad permite que se amplíe el concepto de sostenibilidad.  

En este artículo hacen una revisión de los principios de la economía regenerativa desde la década de 1950, con el entendimiento de las redes de flujo de energía, sistemas abiertos y sistemas cerrados (que son el objeto de estudio de la termodinámica); también con el descubrimiento de fractales; y los patrones estructurales recurrentes (relacionados con secuencias de números Fibonacci) que se encuentran en mundo vivo e inerte.

Según este estudio de Fath y sus colegas, los aspectos regenerativos, es decir, la auto-alimentación, auto-renovación y el aprendizaje adaptativo, implican entender qué utilizan los sistemas naturales para nutrir su capacidad de prosperar durante largos períodos de tiempo.

La economía regenerativa se apoya en la ciencia de sistemas generales, que es un estudio transdisciplinario construido alrededor de dos pilares centrales: 1) la existencia de patrones universales; y 2) el papel de la energía en el surgimiento, crecimiento y desarrollo organizacional.

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Para estos autores del artículo en Global Transitions , la economía regenerativa tiene los siguientes cuatro elementos:

  1. Circulación: circulación de energía, información, ideas, dinero, recursos. En términos Keysianos, la baja circulación económica hace que se reduzca la demanda agregada, y esto debilita la actividad económica. También la reinversión generativa (autoalimentación).
  2. Estructura organizacional: igual que en los fractales y ciencia de redes se requiere equilibrio e integración: grandes y pequeños; resilientes y eficientes; diversos y enfocados.
  3. Relaciones y valores: valores comunes (confianza, justicia, y reciprocidad) que facilitan la colaboración.
  4. Aprendizaje colectivo.

Quizás la obra más conocida de capitalismo regenerativo es el libro de John Fullerton titulado “Capitalismo Regenerativo”, publicado por el centro de pensamiento Capital Institute en el año 2015. En 2001 John Fullerton renunció a JP Morgan luego de 20 años de servicios y en el 2008 “descubrió” que la raíz de las crisis sistémicas estaba en el esquema moderno de economía y finanzas. Comenzó la búsqueda de un marco alternativo, razón por la cual decidió estudiar las bases científicas de los sistemas vivos, y entender cómo estos se sustentan o preservan, y cómo se regeneran.

Para esto se basó en aprendizajes de diferentes campos científicos como la física, la biología y la sociología, y comenzó a integrarlos con sabidurías ancestrales y creencias espirituales y se encontró con la “revelación” de que “¡podemos, y debemos, alinear nuestra teoría y práctica económicas con nuestro conocimiento más reciente de cómo funcionan realmente el universo y nuestra humanidad!”.

El pensamiento de Fullerton está influenciado por economistas como el alemán Ernst Friedrich Schumacher, quien después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Inglaterra y ayudó al gobierno de J.M. Keynes a buscar la recuperación económica y financiera británica.  Luego trabajó como asesor económico del consejo nacional de carbón, y fue quien puso en evidencia que el petróleo era un recurso finito. Schumacher postuló los principios de la economía budista, que se centran en que las personas deben tener buenos trabajos para poder conseguir un adecuado desarrollo humano, y en donde hay una interdependencia entre la naturaleza y los seres humanos. 

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Schumacher, bajo la influencia de las ideas de Keynes fue el autor de la colección de ensayos Lo pequeño es hermoso: Economía como si la gente importara, que se publicó durante la crisis energética de 1973. La obra de Schumacher se considera como una declaración histórica en contra de la industrialización “entre más grande mejor”. 

La obra de Schumacher también inspiró a otros autores como Jeffrey Sachs’s The End of Poverty, Paul Hawken’s Natural Capitalism, Mohammad Yunis’s Banker to the Poor, and Bill McKibben’s Deep Economy.

Otra de las influencias de Fullerton es el economista y ecologista Herman Edward Daly, de la Universidad de Maryland, y uno de los pioneros de la economía ecológica en la que se integran la ética, la calidad de vida, el medio ambiente y la comunidad, y quien en 1999 formuló el Índice de Bienestar Económico Sostenible (ISEW) como una media alternativa al PIB.

El capitalismo regenerativo se inspira en las ideas de la biomimética o biomímesis en las que los modelos, sistemas y elementos de la naturaleza son emulados para resolver problemas humanos, y por lo tanto los sistemas vivos tendrían el potencial de ser sostenibles y regenerativos en el largo plazo.

El propósito de una economía regenerativa es desarrollar “una forma de capitalismo regenerativo que se auto organicé, que se mantenga naturalmente a sí mismo y que sea altamente adaptativo, que produzca una vitalidad social y económica duradera para la civilización global en su conjunto”.

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Para esto Fullerton postula ocho principios:

  1. En la dirección correcta: La vida económica importa con relación a la biosfera de la cual hace parte.
  2. Miradas holísticas de la riqueza y la prosperidad: Lo cual implica armonía de diferentes tipos de riqueza o capital: social, cultural, viviente y experiencial.
  3. Innovador, adaptativo y capaz de responder a los entornos cambiantes.
  4. Participación empoderada: todas las partes están conectadas con un todo mayor.
  5. Honrar a las comunidades y a los lugares: reconocer que cada comunidad humana está formada por elementos, historia y contextos que crean su esencia propia.
  6. El efecto abundancia de las orillas de los sistemas en donde ocurren los intercambios profundos y las oportunidades de transformación.
  7. Flujos circulatorios robustos: igual que la salud humana requiere de circulación de oxígeno y de nutrientes, la salud económica depende de la circulación de dinero, información, recursos, bienes y servicios.
  8. Búsqueda de equilibrio: Para esto se requiere armonizar múltiples variables en lugar de optimizarlas de forma individual.

Otro de los autores asociados al capitalismo regenerativo es John Elkington validado en algunos círculos como uno de los pioneros de la responsabilidad empresarial y de la sostenibilidad corporativa. A Elkington se le atribuyen los conceptos de crecimiento verde, personas, planeta y ganancias, y en creó 1994 el concepto de “triple bottom line”, de la inversión de impacto. Elkington es autor de obras influyentes como Cannibals with Forks, y “Cisnes verdes: el auge venidero del capitalismo regenerativo”.

John Elkington aclara que, aunque para muchos la “regeneración” es lo mismo que sostenibilidad, la sostenibilidad es de alguna manera estática y no propone una regeneración de la economía, de la sociedad y, sobretodo, de la biosfera.

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LinkedIn: María Alejandra Gonzalez-Perez
Twitter:@alegp1
*La autora es profesora titular de la universidad Eafit. Es presidente para América Latina y El Caribe de la Academia de Negocios Internacionales (AIB). PhD en Negocios Internacionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Nacional de Irlanda.

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¿Por qué en 2021 las startups deberían participar en más DemoDays?

Platzi cierra este viernes su convocatoria para su primer DemoDay del 2021. ¿Por qué estas iniciativas son una gran oportunidad para las startups? Le contamos.

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Si la pandemia nos ha enseñado algo, es que la tecnología no solo es un motor de crecimiento, sino también el emancipador que ha permitido que millones de personas en todo el mundo sigan trabajando, estudiando y construyendo para el futuro. 

El mundo está más abierto al uso de la tecnología: las compras por internet aumentaron y se hicieron más familiares para aquellos que aún no la usaban, se transformó el concepto de las reuniones, de las conferencias y del networking, nos obligó a encontrar soluciones con internet. La infraestructura del e-commerce en Latinoamérica empezó a perfilarse y a mejorar la experiencia del usuario. 

Lea también: Platzi se vuelve una compañía remota “para siempre”

La pandemia moldeó el ambiente correcto para el uso de la tecnología y, con ello, creó una oportunidad para que nuevas startups se funden en esta era. Es un momento determinante, un indicador a favor para que las startups se lancen y se fortalezcan en 2021. 

Según los expertos, se prevé que para este año la inversión aumentará en las etapas tempranas. Las oportunidades se abren, pero las startups necesitarán mentorías y guías para llegar con el pitch correcto y aprovechar los momentos clave.  

Las rondas pre-seed de hoy ya no son solo una recaudación de fondos; sino que se trata de un par de rondas que se logran en el transcurso de uno o dos años. Uno de los obstáculos suele ser que no todos los fundadores logran reunir fácilmente cientos de miles de dólares de amigos, familiares e inversores ángel para despegar. Para quienes no tienen esas redes privilegiadas, la ronda previa a la semilla puede llevar más tiempo y ser mucho más difícil de recaudar.

Por esas y otras razones, el DemoDay de Platzi se ha convertido en un un impulso clave para los nuevos negocios tecnológicos. Tanto que, en los últimos 5 años, pasó de ser un evento anual a convertirse, desde este 2021, en un evento semestral. 

El DemoDay tiene tres fases. En la primera, un grupo de 70 startups seleccionadas inician un programa de entrenamiento de seis semanas. Para la segunda fase, se hace una una nueva preselección de emprendimientos que realizarán una capacitación intensa con Google for Startups por tres semanas adicionales. En la última fase, el jurado y la comunidad escogen a las tres startups finalistas, quienes presentarán su pitch frente a más de un millón de estudiantes de la plataforma, inversionistas y corporativos.

Lea también: CEO de Platzi, ¿cuál es el futuro de las universidades y de sus diplomas?

Algunos de nuestros socios inversores incluyen a Foundation Capital, ALLVP, Magma Partners, Amador, May Capital y Monashees.

El año pasado, 16 startups creadas por estudiantes de Platzi hicieron más de un millón de dólares en ingresos anuales. Diez empresas fueron aceptadas en Y Combinator y 500 Startups, dos de los programas de aceleración más reconocidos a nivel mundial. Y dos empresas ganaron más de 40 millones de dólares al año. 

Si en 2020 se creó un ecosistema ideal para la creación de compañías que integran tecnología y que son escalables, en 2021 veremos startups con la ventaja de estar diseñadas para un mundo posterior al Covid-19. 

La pandemia, sin duda, aceleró la adopción tecnológica y creará a las empresas emblemáticas de la próxima década. Este es el año de lanzarse a iniciativas que apoyen ese camino. La convocatoria para el primer DemoDay de este año de Platzi cierra el 22 de enero. 

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LinkedIn: Íngrid Zúñiga
*La autora es Public relations & Communications manager en Platzi.

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