Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Colombia podrá tener un déficit fiscal de 6,1 % en 2020 por coronavirus

Académicos, centros de pensamiento y analistas calculan que el déficit fiscal sería cercano a 5,8 %

Publicado

on

Crisis

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal elevó a 6,1 % el déficit fiscal permitido para el país en este año, lo que equivale a un gasto cercano a los 61 billones de pesos, ante la crisis generada por la pandemia y la guerra de los precios del petróleo.

De acuerdo con el Comité, el PIB nacional se contraería 5,5 % este año, casi duplicando la proyección inicial que tenía el Gobierno que era de -2,4 % para 2020. Con dicha caída de la actividad económica y cumpliendo con el llamado artículo sexto de la Regla Fiscal, el gasto contracíclico habilitado para el país permitiría triplicar el déficit que se había planteado antes de la llegada de la recesión.

En un comunicado, el Comité advirtió que “el deterioro del balance fiscal frente a 2019 obedece tanto a las necesidades de gasto extraordinario que se derivan de la emergencia sanitaria y económica, como a la significativa reducción que se proyecta en el recaudo tributario”.

Recomendado: ¿Cómo podrá pagar Colombia un gasto cercano a $8,5 billones y déficit de cuenta corriente de 8 %?

Y agregó que “se prevé que la difícil situación de liquidez que enfrenta el tejido empresarial en la actualidad profundizará el efecto negativo que usualmente genera el bajo crecimiento económico sobre los ingresos del Gobierno”.

Por otro lado, los expertos advirtieron que el Gobierno tendrá que presentar una estrategia de ajuste macroeconómico y del gasto que el país tendrá que adoptar una vez superada la crisis.

Al respecto, el grupo señaló que “la estrategia deberá integrar elementos de racionalización y focalización de los subsidios, el desmonte del gasto contracíclico y medidas tendientes a elevar los ingresos del Gobierno”.

El déficit fiscal de 6,1 % sería el más alto en el país desde que se aplica el mecanismo de la Regla Fiscal.

Publicidad
Publicidad