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Economía y Finanzas

En una semana se reactivaron 12.000 empresas y 1.000 construcciones

Los ministros de Comercio y Vivienda hicieron su balance de la reactivación económica

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Duque y gabinete

En la primera semana de reactivación del sector construcción y ocho subsegmentos de manufacturas, se reiniciaron las actividades en cerca de 12.000 empresas y aproximadamente de mil obras.

Por un lado, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que ya hay cerca de 12.000 empresas operando y generando empleo en el país.

Además, destacó que las conversaciones de la mesa técnica con alcaldes de municipios donde no se han reportado casos de covid-19 y sus respectivos gobernadores, así como con la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud, entre otras entidades, han avanzado y los protocolos de bioseguridad están en etapa de revisión.

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La idea de estas mesas es lograr un mecanismo que le permita a dichos municipios una mayor reactivación de sus economías, manteniendo medidas de protección que eviten la llegada del virus a los mismos.

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que en la primera semana de reactivación se iniciaron las obras en cerca de 1.000 construcciones.

Estas obras están distribuidas en 128 municipios de 22 departamentos del país, lo que representa una operación en la actividad edificadora del 90 % del PIB del sector.

El ministro Malagón agregó que estas obras generan cerca de 350.000 empleos de los cuales 100.000 ya se activaron y en los próximos días los siguientes se reactivarán los restantes 250.000 empleos.

En las próximas semanas, el sector debería llegar a la reactivación de medio millón de empleos formales.

Economía y Finanzas

Moody’s: Hay que entender la reforma final antes de hablar de calificación

Moody’s destacó que, en el tema fiscal, Colombia tiene métricas de deuda más débiles que cuando obtuvo el grado de inversión.

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Mientras que el proyecto de inversión social presentado por el Gobierno de Iván Duque pasa a debates en el Congreso de la República, las calificadoras de riesgo ya empiezan a poner atención al avance de la iniciativa y su impacto final en la economía nacional. Una de las más involucradas hasta el momento ha sido Moody’s, única que no ha retirado el grado de inversión al país y que, además, no tomará decisiones al respecto hasta no conocer los alcances definitivos de la reforma tributaria.

“La posición de Moody’s siempre es esperar el conjunto de medidas que se van a aprobar para la calificación. Antes de decir si es Baa2 o Baa3, habrá que entender la reforma final que se aprobará en sus tres elementos, cómo se verán los números y cómo se vera Colombia respecto a sus pares”, aseguró el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Renzo Merino.

El ejecutivo también destacó que los cambios propuestos en la reforma tributaria presentada el pasado 20 de julio son positivos porque apuntan a fortaecer el marco institucional, cosa que habia mediado en la credibilidad de los inversionistas extranjeros en el pasado.

Actualmente, Colombia se sitúa en el grado de inversión Baa2 con perspectiva negativa, un peldaño arriba de Baa3, la calificación mínima para conservarlo. Al analizar si una economía lo mantiene o no, Merino comentó que se observa el antes y el despues del perfil crediticio y las dinamicas que han afectado la calificación del país.

En el caso colombiano, dicho punto estaba estable antes de la pandemia por la recuperación económica del país tras el choque de la caída de los precios del petroleo entre 2014 y 2016. Asimismo, la calificadora resaltó la estabilizacion en métricas de deuda, pero aseguró que existen desafíos pendientes por choque relacionados con temas fiscales, de ingreso y gasto.

En desarrollo…

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Economía y Finanzas

Cencosud lanza división de negocios omnicanal a nivel regional

El anuncio de la organización será clave para generar estrategias de marketing de las distintas divisiones de negocios de la firma.

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Cencosud Forbes Colombia 2021

Se trata de Cencosud Media, la nueva plataforma omnicanal de la empresa Cencosud, que busca fortalecer la conexión entre marcas y clientes, en línea con las tendencias de retail a nivel mundial.

La iniciativa va en línea con sus anteriores acciones, como la alianza con Cornershop, la creación de Jumbo Prime, Spid35 y Cencommerce.

Desde el retailer explicaron que a través del uso de “Big Data”, que se obtiene de las distintas unidades de negocios de Cencosud, será posible generar estrategias de marketing medibles en los diversos canales del ecosistema del holding.

“Este centro de performance digital será el encargado de optimizar las inversiones de marketing de las distintas divisiones de negocios de Cencosud y entregar más y mejores insights de clientes para mejorar la toma de decisiones”, indicó la compañía.

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“Esta nueva unidad de negocio tendrá como objetivo maximizar los resultados de la inversión publicitaria de las distintas divisiones de negocio de Cencosud en todos los países”, señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla.

Mientras que el gerente Advanced Analytics y Fidelidad de Cencosud, Nicolás Montero, añadió que
“Estamos seguros que Cencosud Media ayudará a que diversas marcas puedan acelerar sus
esfuerzos de transformación digital con una nueva plataforma que complementa sus inversiones de marketing tradicionales. Todo, con una mirada analítica centrada en la performance y basada en datos”.

Agregó que “acá hay proveedores que tienen distintos grados de madurez en cuanto a su expertise en marketing digital y analítica avanzada, por lo que para muchos de ellos será una gran
herramienta para tener nuevas y mejores métricas para operar el negocio y conectar mejor
con sus clientes, tanto en canales físicos como digitales”.

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Economía y Finanzas

JPMorgan abrió el comercio de criptomonedas a todos los clientes

Anteriormente, solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins, donde la empresa ofrecía servicios de custodia.

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JPMorgan se convirtió en el primer banco importante de EE. UU. en brindarle acceso a bitcoins y a otros fondos de criptomonedas a todos los clientes de administración de patrimonio. 

Los asesores de la división de gestión de patrimonio de JPMorgan ahora pueden aceptar pedidos para comprar y vender cinco productos de cryptos, incluidos Bitcoin Trust de Grayscale, Bitcoin Cash Trust, Ethereum Trust, Ethereum Classic y Bitcoin Trust de Osprey Funds. El cambio de política entró en vigencia el 19 de julio, según un memorando interno obtenido por Business Insider.

“Estamos entusiasmados de estar incorporados a la plataforma de riqueza de JPMorgan. OBTC sigue siendo el fondo de bitcoins que cotiza en bolsa con el precio más bajo en los EE. UU. Y creemos que los clientes de JPMorgan verán valor en el producto”, dijo Greg King, fundador y CEO de Osprey FundsForbes.

JP Morgan

La nueva política se aplica a todos los clientes de JPMorgan, incluidos los clientes autodirigidos que utilizan la aplicación de negociación Chase, los clientes adinerados de JPMorgan Advisors y el nivel más rico de clientes atendidos por el banco privado. Vale aclarar que los asesores no pueden recomendar productos crypto a los clientes, son los clientes los que deben solicitar realizar intercambios criptográficos.

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Anteriormente, JPM solo permitía a los clientes de patrimonio privado invertir en un fondo de bitcoins gestionado activamente, y la empresa de cifrado NYDIG proporcionaba servicios de custodia. 

El acceso ampliado a los productos criptográficos para los clientes de JPMorgan se produce a medida que aumenta el interés minorista en el este mercado, especialmente después de que bitcoin alcanzó su precio más alto de todos los tiempos de US$ 65,654 el 14 de abril de 2021. 

Desde entonces, el mercado se ha desinflado. En el momento de escribir este artículo, bitcoin se negocia a US$32.263; sin embargo, la demanda minorista para obtener exposición a la clase de activos volátiles como almacén de valor o diversificador de cartera sigue siendo fuerte. Mary Callahan Erdoes, jefa de gestión de activos y patrimonio de JPMorgan, le dijo a Bloomberg en julio que muchos de los clientes del banco quieren invertir en monedas digitales.

Los observadores ahora verán si otros bancos de Wall Street que también ofrecieron a los clientes una exposición limitada a las criptomoneda, siguen su ejemplo.

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Economía y Finanzas

Comercios llegan a 228 millones de transacciones en pagos electrónicos

Un informe de Credibanco muestra que las transacciones en pagos electrónicos dejaron una facturación de $26 billones en el primer semestre del año.

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Pagos digitales

Según un análisis de Credibanco, los comercios colombianos registraron 228 millones de transacciones mediante pagos electrónicos durante el primer semestre del año, cifra que creció 29% frente al mismo periodo del año pasado. A su vez, la facturación superó $26 billones entre enero y junio, creciendo 23% en comparación con la primera mitad de 2020.

El impulso de las transacciones digitales se sintió con más fuerza en marzo, empatando con la recuperación económica del país, pues se alcanzaron tasas de crecimiento por encima del 30%. Para junio, los crecimientos estuvieron por encima del 59%, mientras que en facturación superaron el 44%, agregó la información.

“Vemos que el país avanza progresivamente hacia la recuperación. Los colombianos optan, cada vez más, por los pagos electrónicos gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. Seguimos firmes en nuestro propósito de acompañar a los comercios en su proceso de transformación y en la habilitación de nuevas formas de pago para llegar a más clientes”, aseguró el presidente de Credibanco, Gustavo Leaño.

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Del total de transacciones, alrededor de 34% se concentraron en vestuario, restaurantes, vehículos, viajes, turismo y ventas a domicilio. De hecho, todas las anteriores tuvieron crecimientos superiores a 30% en comparación con el primer semestre de 2020, con excepción del último caso. El mayor repunte se vio en el segmento de vestuario, cuyo incremento llegó a 45%.

En este escenario, el e-commerce se sigue fortaleciendo como un canal importante de compra para los colombianos, pues registró 66 millones de operaciones durante el primer semestre del año, alcanzando un monto de $6,7 billones, cifra que representó una ganancia de ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2019 y tres puntos porcentuales frente al 2020.

Con respecto a las ciudades de mayor impacto, aquellas que representaron el 50% de las transacciones a nivel nacional fueron Bogotá (25%), Medellín (14%), Cali (7%) y Barranquilla (4%). Precisamente esta última fue la que tuvo el mayor crecimiento frente al semestre anterior, mostrando un incremento de 33%.

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Economía y Finanzas

Estados Unidos destaca a Colombia como destino clave para invertir

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció a a Colombia como un lugar clave para la inversión extranjera. Resaltan la mejora en la seguridad, la expansión de la clase media y sus recursos naturales.

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Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos destaca a Colombia como un potencial destino de inversión para sus empresas en América Latina, según informó este viernes la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham). Se resalta su clima de inversión, ante 170 economías del mundo.

El documento, que se basa en el Doing Business del Banco Mundial, muestra además que en la región solo Chile y México superan a Colombia en las condiciones para la inversión extranjera. De hecho, entre 2018 y 2019 el flujo de inversión extranjera a Colombia aumentó en 25,6%, en el que cerca de un tercio en estuvo destinado al sector extractivo y otro 21% a los servicios profesionales y las finanzas en 2019.

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversionista extranjero en el país. Actualmente hay cerca de 450 empresas de Estados Unidos en Colombia, que generan poco más de 100.000 empleos directos e indirectos”, dice María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia. “El documento del Departamento de Estado contribuye a la generación de confianza para que aumente la presencia de estas compañías en el país”.

El Departamento de Estado contempla en su informe anual aspectos como los asuntos laborales, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción, la apertura la inversión, las regulaciones legales, los asuntos de propiedad intelectual y el sector financiero, entre otros.

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En Colombia se destaca la mejora en seguridad en las áreas metropolitanas, la existencia de un mercado de 50 millones de personas y la abundancia de recursos naturales junto con una clase media educada en crecimiento.

Y es que un informe del Banco de la República, con corte al 2020, muestra que la inversión de Estados Unidos en Colombia ascendió a US$2.086 millones, con una participación del 27,1% del total de IED que llegó al país ese año. “En los tres primeros meses de 2021, han llegado al país US$418 millones de dólares desde EE.UU., equivalente al 15% del total de IED en este período”.

“El documento es un referente importante para las empresas de Estados Unidos que buscan nuevos destinos de inversión y en especial con el fenómeno de nearshoring que se viene dando desde hace años en donde capital de ese país ubicado en Asia y principalmente China, busca diversificarse en busca de destinos más cercanos y con condiciones políticas y económicas favorables, concluye Lacouture.

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