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Microsoft informa a sus empleados que pueden trabajar desde casa hasta octubre

Amazón tomó la misma medida para los colaboradores que puedan hacerlo.

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Los empleados de Microsoft podrán seguir trabajando desde sus casas hasta octubre, incluso si se llega a levantar la cuarentena, informó la compañía a sus empleados.

Las oficinas de Microsoft han estado cerradas desde marzo desde que los gobiernos han estado llamando al aislamiento.

“Cuando se levanten las restricciones, trabajar desde casa seguirá siendo opcional hasta octubre, a menos que los empleados tengan un papel esencial o las autoridades locales ordenen lo contrario”, dijo un portavoz de la empresa.

Vea también: #CharlasForbes: IBM y Microsoft hablan sobre repensar operaciones con transformación digital

La medida es similar a un anuncio de Amazon, que la semana pasada les dijo a los empleados que pueden trabajar desde sus casas hasta el 2 de octubre si sus funciones lo permiten.

Los directivos Microsoft ordenaron a los empleados de Seattle (Estados Unidos) a principios de marzo que trabajaran desde casa cuando los primeros casos coronavirus comenzaron a aparecer en el estado.

Microsoft es uno de los mayores empleadores en tecnología, con más de 144.000 empleados en todo el mundo. En Washington, donde Microsoft tiene su sede  principal, el aislamiento expirará el próximo 31 de mayo. No está claro si Microsoft dará la opción de volver a la cuando se levanten las restricciones.

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No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es tiempo de fortalecerse.

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Otras de las ponencias del Foro Forbes Conecta, donde se revelan las fórmulas para la nueva realidad de los negocios, fue la de Daniel Habif, escritor, empresario y conferencista mexicano, quien ha lanzado tiempo atrás su libro Inquebrantables, donde nos ayuda a fortalecer nuestro espíritu a través de impulsarnos a despertar, y sobre eso fue su exposición.

Habif busca inspirar con sus palabras y de comienzo nos insta a ser positivos para lograr un camino exitoso: “Esto no es un tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento. A todo aquel que aspire a ser un líder, existen tormentas que llegan a nuestras vidas, no con la finalidad de destruirnos, sino con la intención de limpiarnos el camino para crear nuevos horizontes y mejores ideas”.

Consulta aquí todas las conferencias del Foro Forbes Conecta

Su alocución refiere inicialmente a la adversidad y como ser resilientes frente a ella: “No podemos borrar el pasado pero podemos encontrar la forma de eclipsarlo. La adversidad para algunos tiene el don de despertar talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos y en este momento debemos aprender a amar lo inesperado y a tener la fortaleza de aprender de quienes somos cuando la inseguridad o la incertidumbre nos acompaña”.

En pos de incentivar a los asistentes a buscar lo extraordinario y estimulante en sus vidas, a través de su alocución, Habif abraza cuatro ejes como herramientas para prosperar o multiplicar nuestro impacto en el mundo.

Se enfoca en, ¿qué tan importante es tener un título ante la empleabilidad?

¿Porque es importante motivar, inspirar y reconocer a tu equipo?

¿Cuales son las bases de un liderazgo real y profundo?

¿Cual es el valor del individuo ante el mercado laboral y como negociar sin hambre ante las corporaciones?

Asimismo, reflexiona sobre la educación de los mexicanos y la necesidad de los perfiles laborales “dignos” de ser contratados, como aquellos con destrezas que van más allá de lo común: la capacidad de motivar a otros, de enfrentar la incertidumbre, la disciplina y muchos más.

Pero lo más importante, y que lo hacen ser uno de los mejores en lo suyo, Daniel Habif define claramente en estos ejes varias de las problemáticas de lo que en diversos estadíos organizacionales, ya sea un líder de primera línea o un número de más de la “tropa”, deben superar para lograr el éxito genuino: “porque aquellos que sepan cuánto valen, harán valer mucho más a otros“.

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El reto de mantener la empatía y la productividad en épocas de crisis

Estar del lado de su colaborador en un contexto en el que la vida laboral y la personal conviven en el mismo espacio es fundamental para mantener arriba sus resultados.

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Cosas inesperadas surgen de situaciones inusuales. Afrontar una pandemia manteniendo la motivación elevada y siendo productivos tiene que ver en gran medida con el tipo de relación que tienen las personas con sus jefes, aquí es donde se pone a prueba la habilidad de los lideres para acompañar a sus equipos en la transición del trauma y el dolor hacia la nueva normalidad.

El teletrabajo que han realizado las personas es uno anormal porque está inmerso en condiciones atípicas y esto hace que no se obtengan los niveles habituales de desempeño, y sería poco objetivo esperar que fueran así dadas las condiciones actuales.

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Activar la empatía para conectar con las emociones, necesidades y expectativas de los miembros del equipo puede ser una oportunidad para afianzar relaciones de valor que beneficien a todas las personas, para esto hay una pregunta que cada líder debería hacerse ¿Cuál es la mayor contribución que puedo hacer en este momento para que el equipo este bien?

La pandemia ha evidenciado la necesidad de ir más allá de los planes de contingencia empresarial establecidos, los datos muestran que los empleados que dicen sentirse motivados por su trabajo son más resilientes, están más preparados para volver a trabajar y se adaptan mejor a los cambios. Estos niveles de motivación y compromiso se ven afectados por el acompañamiento percibido por los colaboradores durante la crisis, sentir que son importantes para su empresa y que no solo son un medio para alcanzar las metas es clave para activar el propósito y hacer que como equipo actúen de manera proactiva.

Aceptar que cada crisis es una prueba de nuestra propia fortaleza mental, estabilidad emocional y capacidad de recuperarnos más fuertes y mejores es un paso muy importante que los lideres deben acompañar, ya que hay más posibilidades de reinventarnos cuando las cosas están complicadas que cuando todo va bien y esta es una oportunidad para acelerar el desarrollo del equipo desde la empatía.

Un paso a la vez

La empatía neutraliza la negatividad, hace que las personas cambien su estado emocional al entender el punto de vista de la otra persona, tomando temporalmente su perspectiva, lo cual los lleva a fortalecer la relación y potenciar el trabajo en equipo.

Un ejemplo puede ser un colaborador que se conecta a la reunión y actúa de manera malhumorada, no habla, contesta de manera cortante lo que se le pregunta y parece no estar conectado con el tema de la reunión, ante esto lo habitual que como líder puede sentir es molestia, incomodidad y enojo. Sin embargo, alguien le escribe por el chat privado que esta persona tiene a su mamá hospitalizada por el virus, en ese instante su percepción sobre el cambia y genera en la mayoría de los casos empatía.

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¿Qué cambio? La actitud de la persona sigue siendo igual, pero al activar la capacidad de ver la situación temporalmente desde la perspectiva de la otra persona lo libera de sus propios pensamientos rígidos y juicios de valor. Amplió la visión y tuvo un enfoque más flexible debido a las circunstancias, con lo cual cambia la actitud con la que asume el comportamiento de la persona y toma decisiones de cómo poder mantener el equipo productivo a pesar de la dificultad de uno de sus miembros.

Si los lideres identifican micropasos que puedan implementar con sus equipos para hacer de la empatía una forma de relacionarse esto aumentará la fortaleza emocional y con el tiempo se volverán desarrollos exponenciales en las personas y se reflejaran en sus resultados.

Sentirse abrumado, estresado e inseguro es lo contrario a estar inspirado, motivado y enfocado y es aquí donde la empatía modifica las relaciones y con estas los resultados. Entender que la amabilidad es poderosa para inspirar la orientación al logro a veces puede ser difícil de entender porque es algo que suena tan fácil de hacer que tal vez por esto algunas personas no detectan su impacto.

Saludar, preguntar auténticamente cómo se sienten las personas y en que necesitan apoyo son acciones importantes en este contexto porque los colaboradores están susceptibles y se sienten vulnerables, y sentir que sus líderes están comprometidos con su bienestar los impulsa a lograr las metas por no verlas como algo externo a ellos, sino como parte importante de su vida.

La línea entre vida personal y laboral se borró, hoy solo tenemos una vida que debemos administrar de la manera más equilibrada posible y para esto es clave empatizar con quienes nos rodean. El 60 % de los lideres consideran ser empáticos con sus equipos, pero solo el 24 % de estos creen que es así entonces ¿qué está pasando para que esta brecha sea tan amplia? Aquí pueden ver algunos de los componentes que pueden afectar la percepción de empatía y como ajustarlos:

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Claves para mejorar la empatía en su equipo

  • Una nueva relación con el tiempo: la reducción de los tiempos de desplazamiento, el break para almorzar y las pausas del café ya no son evidenciadas por los jefes de quienes están en trabajo remoto, pero eso no significa que las personas estén disponibles en todo momento. Dar a los empleados tiempo para tomar descansos personales, salir a hacer las compras o atender a los niños mientras los colegios estén cerrados son expresiones básicas de empatía.
  • Distanciados, pero no ausentes: Conectar con los valores del equipo puede ayudarlos a sentirse que están unidos por un propósito superior y con esto saber que pueden establecer puentes para comunicarse y expresar lo que piensan, sienten y necesitan.

    Reservar un espacio de la agenda para bromear, celebrar pequeños logros y recordar buenas experiencias les puede ayudar a sentirse cercanos y disponibles, esto aplica tanto para los logros como para pedir ayuda cuando la situación lo amerite.
  • Manejo de la recuperación emocional: antes de la pandemia ya había algunos indicios de que los niveles de estrés se estaban elevando. Al entrar en esta etapa de niveles de tensión nunca antes vistos afloraron la fragilidad de algunas personas y entraron en agotamiento emocional, lo cual requiere de la habilidad de los lideres para identificar los factores de riesgo y ofrecer ayuda oportuna.

    Esto, con el fin de que sus colaboradores puedan responder, recuperarse y prosperar. Mostrar empatía en momentos de crisis puede significar adoptar prácticas que normalmente no adoptaría como líder, pero mostrar flexibilidad contribuirá en gran medida a construir rede de apoyo y relaciones de valor que se reflejaran en un lugar de trabajo fuerte una vez que entremos en la nueva normalidad.

El reto de la empatía es la aplicación de la perspectiva y el interés empático, entender no solo lo que están sintiendo las personas que le rodean, sino que necesitan en este momento para sentirse bien y poder seguir adelante. Colocar en marcha estas pequeñas acciones darán grandes frutos tanto a nivel productivo como relacional.

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LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Las 5 máximas de las empresas innovadoras

Contrario a lo que se cree, la innovación no va ligada a grandes ideas y departamentos creativos. Acá cinco consejos para promoverla en toda la organización.

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Uno de los temas prioritarios de la agenda corporativa de cualquier empresa, y aún más en estos momentos, es la innovación. Sin embargo, nos encontramos con un cuestionamiento importante ¿es la innovación un proceso que debemos implementar, o una cultura corporativa que debemos incentivar?

La creatividad no es un objeto que podamos ir a buscar ni se llega a ella siguiendo un mapa, pero sí estoy convencido de que hay cinco condiciones claves que deben existir para llegar a esta y que nos permitirán resolver nuestro cuestionamiento.

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1. No hay idea pequeña:

Aunque suene obvio, la presión por generar nuevas ideas, nos hace olvidar dos aspectos fundamentales. El primero es que la innovación puede venir desde cualquier nivel o área de la empresa, no necesariamente desde los departamentos creativos, de innovación, de Investigación y Desarrollo, de los CEO’s o de los directivos. El segundo es que no todas las ideas deben ser grandes proyectos que requieran una suma elevada de inversión en dinero y tiempo.

Existen proyectos que requieren mucho esfuerzo, pero tienen un bajo impacto, y otros que requieren el mismo nivel de esfuerzo, y tienen un impacto mucho más potente. El llamado es, no sólo a no subestimar una idea ni por su origen ni por su ambición, sino también a incentivar la creatividad en toda la organización.

2. Está bien fallar:

Es normal que, siendo parte de una organización, tengamos miedo al fracaso. Esto en muchas ocasiones hace que “sobrepensemos” la ejecución de una idea por dificultades en su desarrollo y mantenimiento, y terminamos desechando la iniciativa por temor a fallar.

La organización debe generar una cultura abierta en la que los colaboradores sepan que se puede proponer, pues las fallas se toleran. La clave es aprovechar cada bache como una oportunidad para aprender, pues todos los errores llevan aprendizajes consigo. Ninguna idea ha sido 100 % exitosa en su primer intento, y es precisamente allí, en la experiencia que nos deja cada ejercicio, en donde encontraremos la clave para mejorar nuestra idea y llevarla a cabo de la forma correcta.

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3. Las mejores ideas de tu empresa, están fuera de tu empresa:

Si tu empresa está en el camino de integrar la innovación, lo más normal es enfocarse en lo que se está construyendo dentro de ella. Sin embargo, este proceso se queda a medio camino si no se tiene en cuenta, y se busca proactivamente, la retroalimentación, no solo de tus clientes, sino de tus aliados y de los actores de tu sector.

Finalmente son quienes más pueden aportarnos sobre lo que pasa en la industria y qué necesidades y oportunidades se están generando todos los días. Mantener procesos de retroalimentación y contacto constante con clientes, aliados, y socios, favorecerá la generación de ideas, que pueden ser desarrolladas por tu empresa, o aún mejor, en equipo con uno o más actores.

4. El éxito depende de la ejecución:

En el 2000, el fundador de Netflix, Reed Hastings, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio que consistía en el alquiler de vídeos no presenciales. Sin embargo, Antioco rechazó la oferta pues consideró que la idea estaba limitada a un pequeño nicho del mercado.

Quien tuvo la idea de rentar películas a los usuarios, en un principio, fue Blockbuster. Netflix se encargó de adaptarla a la realidad de los años 2000 y ejecutarla. Tener buenas ideas no es suficiente, es necesario llevarlas a la realidad y hacer que las cosas pasen.

Lea también: Guía práctica para la reubicación laboral cuando hacer recortes es inevitable

5. La innovación es un proceso y es una cultura:

Finalmente, la respuesta a nuestro cuestionamiento inicial. Por un lado, la innovación nunca llegará a tu empresa si no existe una cultura de innovación. Las ideas están en todos lados, y si no hay una motivación por parte de la empresa, en la que se anime a las personas a no temerle a proponer, crear e imaginar, las ideas nunca van a llegar.

Pero del mismo modo, deben existir espacios, tiempos y procesos destinados a capturar, pensar y reflexionar alrededor de las propuestas. Aunque los empleados lleguen a ti con una idea exitosa, si no existe una estructura que ayude a organizarlas, priorizarlas, aterrizarlas y enfocarlas alrededor de nuestros principios de negocio, van a seguir siendo eso, ideas que no llegarán a materializarse.

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LinkedIn: Alexis Langagne
*El autor es director general de Prosegur Seguridad para Latinoamérica Norte.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Bill Gates recomienda estos 5 libros y algunas series de Netflix para quedarse en casa

El comelibros más rico del mundo tiene sugerencias para aquellos que quieren alejarse de la crisis o quieren entenderla aún mejor.

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Foto: Gatenotes.

Bill Gates acaba de publicar su lista anual de cinco libros para leer este verano, con la esperanza de que algunos de sus favoritos puedan ayudar a los lectores a sobrellevar la pandemia. “La mayoría de mis conversaciones y reuniones en estos días son sobre Covid-19 y cómo podemos detener la marea”, escribió Gates en su sitio web, Gates Notes. Él y su esposa Melinda, han dirigido su fundación para comprometer unos US$300 millones para combatir el coronavirus. “Pero a menudo también me preguntan qué estoy leyendo y viendo”.

Bill Gates y TikTok donan US$20 millones para distribuir la vacuna que surja contra Covid-19

En la biblioteca multimillonario, que ha dicho anteriormente que lee un libro todas las semanas, nada supera el placer de leer. Sus selecciones más recientes incluyen dos memorias: una escrita por una sobreviviente del Holocausto y psicóloga de 92 años, la doctora Edith Eva Eger, y la otra escrita por el ex CEO de Disney Bob Iger, quien reflexiona sobre sus años en el gigante del entretenimiento. Para aquellos que quieran aprender más sobre las pandemias, Gates sugiere el libro del historiador John M. Barry de 2004 sobre la pandemia de gripe de 1918, que ha subido a la lista de los más vendidos en medio de la crisis de Covid-19.

Por primera vez, este ávido lector también compartió sus programas favoritos actuales, para aquellos que buscan comerse nuevas series. Los Gates recientemente han visto la docuserie ‘Pandemia: cómo prevenir un brote’. También han disfrutado de varias series populares, incluyendo ‘A Million Little Things’, ‘This Is Us’ y ‘Ozark’. Incluso, ha recomendado la serie de la BBC de los 70’s, Claudio, que tiene lugar durante el Imperio Romano, según Gates.

Estas son las cinco recomendaciones de lectura de verano de Bill Gates:

The Choice, de la dra. Edith Eva Eger

Eger tenía solo 16 años cuando ella y su familia fueron sacados de su hogar en Hungría y enviados a Auschwitz. Eger sobrevivió y se mudó a los Estados Unidos, donde se convirtió en terapeuta. En el libro, ella realiza su búsqueda para sanar su indescriptible trauma y analiza cómo lidiar con el sufrimiento de todo tipo. “Si estás luchando con algo, esa lucha es real, incluso si crees que tu experiencia es trivial en comparación con la experiencia de alguien que sobrevivió a Auschwitz o alguien cuyo hijo sufre de una enfermedad terrible”, escribe Gates. “Creo que esto es algo especialmente importante a tener en cuenta en este momento, mientras que todos tienen diferentes experiencias con el brote de Covid-19”.

Cloud Atlas, de David Mitchell 

La novela de Mitchell, que sigue a seis personajes diferentes, incluido un editor en Londres en la década de 2000 y un joven músico en la Bélgica de 1930, busca encontrar puntos en común entre las personas a través del tiempo y el espacio. “En cierto modo, lo que las historias tienen en común es tan importante como lo que las hace diferentes”, escribe Gates. “Esta es una gran historia sobre la naturaleza humana y los valores humanos: las cosas que cambian y las que no, durante cientos o incluso miles de años”. (Tom Hanks y Halle Berry protagonizaron la película de 2012 basada en la novela de 2004).

The Ride of a Lifetime, de Bob Iger

De buenas a primeras, Gates dice que no lee muchos libros sobre cómo administrar un negocio. Sin embargo, el libro de Iger es una excepción, que Gates incluso recomendó al CEO de Microsoft, Satya Nadella. Iger lleva a los lectores a través de su viaje como el líder de Disney desde 2006 hasta principios de 2020, durante los años más transformadores de Disney, que incluyen la adquisición del fenómeno del cómic Marvel por US$4.200 millones del gigante del entretenimiento Marvel y su compra de US$4.100 mil millones de Lucasfilm, propietaria de la franquicia Star Wars. “Creo que cualquiera disfrutaría este libro, ya sea que estén buscando ideas de negocios o simplemente quieran una buena lectura de un tipo humilde que subió la escalera corporativa para dirigir con éxito una de las compañías más grandes del mundo”, escribe Gates.

The Great Influenza, de John M. Barry 

Este éxito de ventas de The New York Times de 2004 es la recomendación de Gates para aquellos que quieran entender Covid-19 a través de la lente de la pandemia de gripe de 1918 y aprender algunas lecciones de liderazgo. “Esta vez, tenemos muchas más herramientas a nuestra disposición para crear vacunas y terapias efectivas. Pero la ciencia es aún más lenta de lo que cualquiera de nosotros quisiera, y poner fin a esta pandemia requerirá algo más que una gran ciencia “, escribe Gates. “También requerirá mucha voluntad política, especialmente alentando el distanciamiento social y asegurándose de que los milagros científicos se propaguen tanto como el virus”.

Bill Gates está en el foco de teorías conspirativas sobre el coronavirus

Good Economics for Hard Times, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo 

En su libro de 2019, los economistas ganadores del Premio Nobel abordan debates sobre políticas en países ricos, incluido Estados Unidos. La pareja se enfrenta a cuestiones como la inmigración, la desigualdad y el comercio desde el punto de vista económico, lo que Gates dice que es comprensible para los lectores que no tienen experiencia en el tema. “Banerjee y Duflo usan datos extensos para alejar y mostrarnos una visión más amplia de estas dinámicas humanas. Su investigación no es ciencia dura, como la química o la física”, escribe Gates. “Pero encontré que la mayor parte es útil y convincente”.

Si lees los 5 mejores libros de verano de Gates y aún tienes el tiempo y el apetito para más de sus recomendaciones, te sugiere que leas algunas de sus sugerencias pasadas: The Headspace Guide to Meditation and Mindfulness de Andy Puddicombe, Moonwalking with Einstein de Joshua Foer, A Gentleman In Moscow de Amor Towles, The Rosie Trilogy de Graeme Simsion, y Hyperbole and a Half: Unfortunate Situations, Flawed Coping Mechanisms, Mayhem, and Other Things That Happened de Allie Brosh.

Si bien es cierto que Gates no es un ávido consumidor de novelas gráficas, recomienda The Best We could Do de Thi Bui, y dos obras del ex ingeniero de la NASA Randall Monroe: What If?: Serious Scientific Answers to Absurd Hypothetical Questions y XKCD Volume 0.

Por: Deniz Çam | Forbes Staff

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El impacto de la salud mental en la productividad

De acuerdo con un estudio, 67 % de las personas han sentido mayores niveles de estrés negativo durante la cuarentena. Acá tips para mantenerse enfocado.

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“El futuro se nos adelantó” una frase que nos lleva en pleno a generar la emoción que más paraliza el cerebro, la incertidumbre y con ella todas las complementarias, ansiedad, miedo, tristeza e ira, un cóctel de neurotransmisores que hacen que muchas de las personas que están en confinamiento no se sientan en las mejores condiciones para desempeñar sus labores.

Según un estudio global realizado por Qualtricps y SAP entre marzo y abril de 2020 el impacto emocional del Covid-19 es significativo y requiere de nuestra atención. 75 % de las personas se sienten aisladas socialmente, 67 % perciben incremento en los niveles de estrés negativo, 57 % manifiestan mayor ansiedad y 53 % expresan mayor agotamiento emocional.

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El escenario actual presenta desafíos nuevos y únicos tanto desde el ser como desde el hacer. Estamos navegando en aguas desconocidas con este virus, por lo que es importante encontrar nuevas formas de trabajar e interactuar, al mismo tiempo que cuidamos nuestra salud mental y nuestro bienestar.

El confinamiento ha puesto al descubierto temas que hace algunos años se abordaban tímidamente y ha puesto en evidencia cómo la salud mental limita o potencia el desempeño de las personas.

Estamos en medio de una situación en la que el nivel de desarrollo que tenga el capital psicológico de los colaboradores será determinante en la productividad de las compañías, el clima laboral que se viva y la adaptación al cambio. Es el momento de revisar si las apuestas que hasta ahora se han hecho en temas de felicidad laboral, bienestar y desarrollo han sido las correctas, para esto podemos ver como se expresan los cuatro componentes del capital psicológico dentro de las dinámicas empresariales.

  • Optimismo inteligente: hacer una atribución positiva sobre el logro o éxito ahora o en el futuro cercano y realizar acciones para que esto sea realidad.
  • Esperanza: perseverancia en las metas y cuando sea necesario adaptar las estrategias, autogestionar el desarrollo de las habilidades para garantizar su logro.
  • Autoeficacia: confianza en las propias capacidades y orientación hacia el aprendizaje sostenido y la mejora continua para estar al nivel de los nuevos retos.
  • Resiliencia: capacidad para superar las adversidades y sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones difíciles, saliendo fortalecido de éstas.

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Es frecuente que al hacer la medición de estos componentes nos encontremos con que hay unos más desarrollados que otros, pero no se desanime, invertir en la salud mental de los colaboradores es una de las mejores decisiones, según la OMS por cada 1 dólar invertido en programas de prevención, se obtiene un retorno de 4 dólares además del fortalecimiento de la marca empleador y la experiencia de cliente interno que generan este tipo de acciones.

Así puede mejorar la productividad y cuidar la salud mental de sus empleados:

Si quiere iniciar con acciones para tener una empresa cerebro amigable puede realizar algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Infórmese: una de cada cuatro personas en el mundo tiene algún tipo de afectación en su salud mental, desde temas leves a trastornos mentales complejos.
  • Promueva el desarrollo del capital psicológico: con intervenciones medibles que le permitan ver el avance de sus colaboradores.
  • Genere espacios de apoyo y escucha activa: (encuentros, grupos con expertos, talleres para necesidades puntuales) en esta época la mayoría de las personas se sienten cómodas hablando de cómo se están sintiendo a nivel emocional y valoran las acciones que como empresas realicen por cuidar de ellos.
  • Fortalezca la empatía y la compasión en sus líderes: esto hará que las personas se acerquen y expresen de manera abierta sus necesidades de salud mental, al no sentirse juzgadas.

Lea también: Tres acciones para liderar efectivamente en medio de la crisis

  • Sea consistente: no aborde por una única vez el tema de la salud mental, este requiere ser incorporado como uno de los frentes de mayor importancia en este momento.
  • Elimine los mitos frente a los tratamientos psicológicos y psiquiátricos compartiendo información frente al tema de manera abierta.
  • Incorpore profesionales de apoyo a los que las personas que lo requieran puedan acudir es un beneficio de gran aporte en estos momentos
  • Comparta contenidos que inspiren y promuevan el autocuidado de la salud mental
  • Entrene a sus colaboradores en manejo del estrés negativo, una habilidad emocional básica que puede impactar positivamente en las demás.
  • Cuide de sus líderes, no solo se trata de pedirles que acompañen a sus equipos, sino de generar redes de apoyo en la que entre todos se puedan sentir acompañados y fortalecidos.

Este difícil momento ofrece la oportunidad de avanzar en nuestra comprensión de cómo proporcionar primeros auxilios psicológicos y atención de salud mental centrados en la prevención y salir de esta pandemia con nuevas formas de hacerlo.

La nueva normalidad requiere que las personas desarrollemos habilidades superiores que nos permitan afrontar con agilidad emocional los cambios permanentes. Abordar esta situación cuidando los unos de los otros nos permitirá salir de esta situación como mejores líderes y mejores empresas que aporten a un mejor mundo.

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LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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