Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

¿Morgan Stanley ‘echó más leña’ al fuego del petróleo?

Tras un repunte del petróleo de cuatro días que ya había hecho subir un 65% los precios del crudo estadounidense, Morgan Stanley emitió una nota lo que querían los alcistas que buscaban una recuperación.

Publicado

on

Imagen: Science Photo Library

Investing.com.- “Echar leña al fuego”. Todos hemos oído esa frase y la hemos usado en un momento u otro. Morgan Stanley (NYSE:MS), una de las voces más influyentes de Wall Street en las operaciones del sector de la energía, probablemente ha dado más fuerza a esa frase de lo que pretendía esta semana.

Tras un repunte del petróleo de cuatro días que ya había hecho subir un 65% los precios del crudo estadounidense, Morgan Stanley emitió una nota el martes con las siguientes palabras:

“Esto sugiere que probablemente ya haya quedado atrás el mayor desajuste de la oferta/demanda”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Era todo lo que querían los alcistas del petróleo que buscaban una recuperación en V, desde la épica caída del West Texas Intermediate a precios bajo cero hace dos semanas.

Al cierre del martes, el WTI de Nueva York había subido otro 20%, registrando máximos de casi un mes en 25,73 dólares al cierre del mercado.

El Brent, homólogo británico del WTI y petróleo de referencia internacional, sube un 14% el martes, y un total de un 55% desde el 27 de abril continuando el repunte ininterrumpido de seis días. El Brent alcanzó los 32,18 tras el cierre, su cota más alta desde el 14 de abril.

Más importante aún, el contango, o diferencia negativa, en el primer mes tanto del WTI como del Brent fue notablemente menor que en los sucesivos contratos inmediatos, haciendo que el riesgo de mantener el petróleo rápido no fuera tan elevado como hace unas semanas, cuando los inversores prácticamente huían del mercado o compraban sólo con contratos con una expiración más larga para almacenar petróleo para su posterior entrega. El contango del WTI de próximo vencimiento era de aproximadamente 2 dólares el martes, 10 veces más que hace dos semanas.

Es todo cuestión del momento

¿Qué era lo incendiario de esa nota de Morgan Stanley sobre el petróleo? Bueno, como dice otro refrán, todo es “cuestión del momento”.

El mensaje de la firma de Wall Street sobre el cambio positivo en la dinámica de la oferta-demanda del petróleo aterrizaba un día después de los datos que sugieren que las reservas de crudo estadounidense no estaban aumentando tan vertiginosamente como en las últimas dos semanas, y que el espacio de almacenamiento para esta materia prima podría no agotarse todavía.

La teoría sobre la mejora de los fundamentales del WTI ha evolucionado desde que se emitieran el lunes las nuevas estimaciones sobre las reservas de crudo de Cushing, Oklahoma. Este centro sirve como punto de entrega para los contratos de próximo vencimiento de los futuros de crudo estadunidense que tienen barriles físicos asignados.

Genscape, un servicio de inteligencia energética muy valorado por su seguimiento de las estimaciones de Cushing, dijo el lunes que las reservas del centro aumentaron en 1,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 1 de mayo. Ésa es una estimación bastante significativa porque las reservas de Cushing hasta entonces habían estado aumentando a un ritmo medio de 5 millones de barriles por semana durante las cuatro semanas anteriores.

El temor de que Cushing se quede sin espacio para almacenar petróleo fue lo que llevó el contrato de WTI de mayo hace dos semanas a asignar un precio negativo al crudo estadounidense por primera vez en 37 años. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, Cushing tiene una capacidad de 76 millones de barriles, y a partir de la semana que concluía el 24 de abril, ya había 63,4 millones de barriles almacenados en el centro.

Dada la destrucción de la demanda de petróleo a causa del Covid-19 en los últimos dos meses, y el panorama igualmente aterrador a nivel mundial en cuanto al almacenamiento de Brent, los traders habían dado por hecho lo peor: que Cushing se llenaría antes de finales de este mes y el crudo estadounidense extraído después de eso no tendría hogar.

¿Punto de inflexión para el petróleo? ¿O simple efecto de bola de nieve?

El recuerdo de aquéllos que tuvieron que pagar para que les quitaran de las manos los barriles físicos de WTI durante la expiración del contrato del mes pasado ha quedado grabado en la mente de muchos, que habían esperado que se diera un escenario similar de precios bajo cero para entrar en el comercio de este mes. La estimación de Genscape sobre Cushing indicaba así un posible punto de inflexión para el WTI.

Aparte de las estimaciones sobre Cushing, algo más ha cambiado esta semana: la mayoría de los 50 estados de Estados Unidos reabrieron los negocios hasta cierto punto, tras el confinamiento impuesto por el COVID-19 desde mediados de marzo.

Esto significa que la demanda de gasolina y diésel, y eventualmente de combustible para aviones, aumentará de cara al futuro.

Sin duda, Morgan Stanley no ha dicho el único en hablar de una mejora de los fundamentales del petróleo.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

Goldman Sachs (NYSE:GS), otro nombre de Wall Street reconocido en todo el mundo por su lectura a menudo premonitoria de los mercados de energía y materias primas, dijo el viernes pasado que el petróleo estaba en la cúspide de “un repunte de precios en tres etapas” comenzando con un repunte de alivio, seguido de un endurecimiento cíclico y, finalmente, una revalorización estructural.

Si añadimos a la mejora de las reservas dos pronósticos alcistas de Wall Street, ¿qué obtenemos? Un efecto bola de nieve, eso es lo que obtenemos.

Pero ésa no es toda la historia

Sin embargo, como todas las buenas historias alcistas del mercado, esta historia sobre el petróleo también tiene otra cara. Y comienza con los mismos pronósticos de Wall Street que pusieron en marcha el repunte de esta semana.

Parece que los traders se han quedado con la mitad de la historia de la nota de Morgan Stanley. Aunque la firma de hecho marcó un cambio en sus previsiones sobre el petróleo, dejó claro que el camino que queda por delante no será fácil.

Entre sus banderas rojas para el crudo:

El reequilibrio probablemente será un proceso largo y tendrá sus altibajos.

Las materias primas no son como las acciones, que a menudo pueden “ni inmutarse” ante un período de debilidad a corto plazo. En cambio, la oferta y la demanda de materias primas tiene que requilibrarse todos los días: la superabundancia es la superabundancia.

El mercado del petróleo seguirá estando sustancialmente sobreabastecido y es probable que las reservas sigan aumentando.

Goldman Sachs fue igual de prudente en su nota del viernes, diciendo:

“Más allá de este repunte de alivio, advertimos que el mercado alcista de petróleo que pronosticamos tomará tiempo y requerirá paciencia”.

“El petróleo sigue siendo un activo físico y, por lo tanto, tendrá que establecer primero el precio para despejar la enorme superabundancia a los largo de la segunda mitad de 2020, dejando que la materia prima quede a la zaga del repunte de los activos financieros relacionados que formen la avanzadilla, como las acciones”, añade la firma de Wall Street.

¿Es el repunte de petróleo demasiado rápido entonces?

Además de estas palabras de moderación, una instantánea de las reservas publicada por el grupo industrial Instituto Americano Petróleo (API) tras el cierre del mercado del martes sugería que las reservas de Cushing aumentaron en 2,7 millones de barriles la semana pasada, no 1,8 millones como había estimado Genscape.

El grupo industrial sí que tenía una cifra más baja del aumento de las reservas de crudo de la semana pasada, 8,4 millones, frente a los 9 millones reportados oficialmente para la semana anterior por la Administración de Información Energética (EIA).

En cuanto a las reservas de gasolina, el API ha dicho que ha habido una disminución de 2,2 millones de barriles, mientras que las reservas de destilados, que se refinan para producir diésel y combustible para calefacción, se ha citado un aumento de 6,1 millones. La EIA experimentó una reducción de 3,7 millones de barriles en el caso de la gasolina y un aumento de 5 millones de barriles de destilados la semana anterior.

La EIA publicará las cifras de reservas de la semana pasada a las 16:30 horas (CET), con las que conoceremos lo precisa que es la instantánea del API.

Si las cifras oficiales resultan ser más bajistas de lo que esperaba el mercado, entonces es un caso clásico de sobreoptimismo”, dicen los analistas.

“[El mercado del petróleo] sigue siendo vulnerable”, afirma Per Magnus Nysveen, director de análisis de Rystad Energy.

“Los problemas existentes no se han resuelto mágicamente, la limitación de almacenamiento sigue ahí… Seguimos siendo muy cautelosos a corto plazo, pero nuestra opinión es que veremos una recuperación de los precios a largo plazo”.

Economía y Finanzas

Bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile acordaron su integración

En una reunión extraordinaria acordaron que empezarán el proceso para unificar sus plataformas. La sede de la nueva holding será en Chile.

Publicado

on

Además de las movidas empresariales en el mercado de capitales de Colombia, esta vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que acordó integrarse con las entidades de Perú y Chile y así avanzar en la creación de un mercado unificado de la zona andina.

Eso anunció a través de su página web la Bolsa de Valores de Colombia, en donde aseguró que tras una reunión extraordinaria entre las tres bolsas acordaron finalmente que empezarán su proceso para integrar las plataformas.

Lea también: Avanza posible integración entre bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile

La nueva holding regional que crearán tendrá sede en Chile y buscará una única plataforma de negociación. Como apuntó la BVC en un comunicado, en dicha reunión acordaron “iniciar la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades bursátiles, dejando constancia expresa que este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán, y que cada entidad local procurará obtener“.

Eso quiere decir, en otras palabras que la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima funcionarán a través de una sola plataforma regional, pero todavía queda que autoridades implicadas le den luz verde a la alianza.

De acuerdo con la BVC, el 100% de las acciones de la bolsa de Colombia sería intercambiado por el 40% de las acciones de la ‘Holding Regional’.

Lea también: Bolsa de Valores de Colombia logra récord en emisiones de bonos

Por otro lado, el 100% de las acciones de la BCS sería intercambiado por el 40% de las acciones de la Holding Regional. “Previo al canje de acciones, la BCS efectuaría un reparto extraordinario de dividendos que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a CLP $7.624.824.024”.

En cuanto a la bolsa de Perú, el 100% de las acciones del Grupo BVL, sería intercambiado por el 20% de las acciones de la Holding Regional. Y previo al canje de acciones, dicho grupo efectuaría un reparto extraordinario de dividendos y/o una reducción de capital que, a la fecha de la valoración económica (esto es, al 31 de marzo de 2021), equivale a PEN $49.198.380.

Lo que se viene

Ahora, según anunció la Bolsa de Valores de Colombia, lo que se viene es un periodo de implementación de dicha integración regional que comenzará con la firma del AMI y terminará con la constitución de la Holding Regional.

“Durante la fase de inicio de actividades de la Holding Regional (primeros años de vigencia inicial), exista un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren”, concluyó el comunicado.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Colombia pagó anticipadamente parte de la deuda que vencía en 2022

Según el Minhacienda, el país pagó $5 billones de deuda pública interna de manera anticipada y en lo corrido de este año, esa cartera hizo operaciones de manejo de deuda y pagos anticipados por un total de $19,1 billones.

Publicado

on

Monedas colombianas, dinero, economìa, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

Colombia pagó de manera anticipada deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.247 millones de dólares), que vencía el próximo año, informó el lunes el Ministerio de Hacienda.

La redención anticipada correspondió a títulos de deuda pública interna TES con vencimiento en mayo de 2022 que estaban en manos de la Dirección General de Crédito Publico y Tesoro Nacional.

Lea también: La deuda externa en agosto subió a 52,3% del PIB

“La operación mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública interna al reducir el valor de sus amortizaciones para el próximo año de 14,6 billones de pesos a 9,6 billones de pesos”, precisó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto del Gobierno, detrás del recaudo de impuestos.

En lo que va de este año el Ministerio de Hacienda realizó operaciones de manejo de deuda como canjes y pagos anticipados por un total de 19,1 billones de pesos.

El viernes pasado el Gobierno terminó su programa de subastas de TES de este año por un total de 42,4 billones de pesos.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

La inflación y la productividad no serán el único eje para definir el alza del mínimo: Mintrabajo

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, anunció que este viernes iniciará la discusión y se dará a conocer el detalle del cronograma con el que buscarán llegar a un acuerdo con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre.

Publicado

on

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Foto: María Camila González.

Desde este viernes, el ministerio de Trabajo empezará a discutir cuánto será el alza del salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año y tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo en las reuniones ordinarias.

Eso anunció Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en una rueda de prensa que dijo que este año habrá ciertos cambios en la forma en la que se va a discutir el incremento del salario mínimo.

Lea también: Se acercan las discusiones para el salario mínimo de 2022

Según Cabrera, para la discusión se van a acordar los cronogramas en conjunto con las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno. De igual manera, aseguró que van a llamar a expertos externos que ayuden a definir el incremento.

Asimismo, Cabrera apuntó que para este año también no solo se tendrán en cuenta los indicadores como el de la inflación y la productividad para fijar el alza del mínimo, sino que también se revisarán la situación de informalidad del país, el comportamiento de la inflación, la sostenibilidad fiscal, la empleabilidad de jóvenes y los aportes a seguridad social.

Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral“, dijo este lunes en una rueda de prensa.

Cabe recordar que a octubre, según el Dane, la inflación año corrido va en 4,58% y estimaciones del Banco de la República dicen que el dato subiría a 4,9% al cierre del 2021. Eso quiere decir, en otras palabras, que si se tiene en cuenta ese dato el aumento del salario podría estar alrededor del 5%.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el país atraviesa por un periodo de recuperación en el que se ve un impulso importante para la economía, pero lento para el empleo, la discusión del alza del salario mínimo también tendrá en cuenta las proyecciones que hay para la reducción de la pobreza.

El cronograma

Cabe recordar que la fecha límite que tienen las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno para llegar a un acuerdo para fijar el mínimo es hasta el 15 de diciembre en reuniones ordinarias.

Si no se llega a un acuerdo, podrían definir unas extraordinarias y si definitivamente no llegan a ningún punto en común el Gobierno Nacional tendrá que definir el incremento del salario mínimo por decreto y anunciarlo antes de que se acabe este año.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bancolombia y BBVA formalizan financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

La alianza entre ambos bancos involucra un capital de $678.000 millones, que estarán distribuidos en partes iguales y cuyo desembolso está planeado en un plazo total de hasta 36 meses.

Publicado

on

La primera línea del Metro de Bogotá se consolida paso a paso. De hecho, el más reciente podría ser uno de los más contundentes a la fecha, pues Bancolombia y BBVA anunciaron hoy la coestructuración y firma de un contrato por $678.000 millones para financiar la fase previa del proyecto.

El crédito será otorgado al concesionario Metro Línea 1, compuesto por las compañías China Harbor Engineering y Xi’an Rail Transportation Group. Esta suma será utilizada por el concesionario para los gastos iniciales del proyecto, agregó la información.

A su vez, la financiación llevará el sello de sostenibilidad dado que el proyecto ha sido concebido bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural. Asimismo, los trenes operarán con energías limpias y todo el sistema será 100% eléctrico.

“Nos enorgullece participar en esta operación y en un proyecto como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, no sólo por lo que representa para los bogotanos en materia de movilidad y calidad de vida, sino porque además, se alinea a nuestro propósito de apoyar el desarrollo de infraestructuras sostenibles, que promuevan el uso eficiente de los recursos, y este proyecto es una muestra clara de ello”, dijo el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona.

Por su parte,el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, sostuvo que esta financiación se integra a la meta 2021 de la institución para entregar $30 billones en créditos orientados por criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El ejecutivo agregó que, de ese total, ya fueron entregados cerca de $27 billones que se traducen “en iniciativas que contemplan el cuidado del medio ambiente y una mejor calidad de vida para las comunidades”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Las acciones de estas empresas están despegando: cómo subirse al tren

La nueva variante de Covid-19 alerta al mundo y el viernes las acciones se desplomaron. Sin embargo, algunos jugadores sacan provecho de la situación.

Publicado

on

Acciones

El temor a una nueva variante de Covid-19 sacudió hace unos días los mercadores de valores mundiales y a las criptomonedas. Sin embargo, no todos perdieron ese viernes negro. Las acciones de los fabricantes de vacunas de Covid-19 se dispararon ante los temores sobre una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas.

Las acciones de Moderna, BioNTech y Pfizer, que fabrican algunas de las vacunas contra el coronavirus más utilizadas en el mundo occidental, subieron 27,8%, 21,9% y 5,6%, respectivamente, el viernes por la mañana. 

Lea también: ¡Jaque instantáneo! La historia secreta de cómo el Grupo Gilinski está a punto de hacerse a Nutresa

Los fabricantes de vacunas con productos sometidos a pruebas o revisión también obtuvieron buenos resultados, con las acciones de Novavax subiendo un 10,4%, Inovio Pharmaceuticals un 5,3% y Vaxart un 4,1%.

Del lado opuesto, los precios del petróleo cayeron más del 10%, el peor día del activo en 2021 y su mayor caída en un día desde la primavera de 2020, según Reuters, con el crudo Brent de referencia mundial cayendo un 10,7% y el crudo Intermedio West Texas de EE. UU. Un 11,6%. 

Un día olvidable en Wall Street

Los principales índices del mercado estadounidense cayeron tras la noticia de la nueva variante, con el Dow Jones Industrial Average cayendo 1.000 puntos o 2,8 , también su peor día del año, S&P 500 2,2% y Nasdaq 2%. 

Los índices globales también cayeron: el Nikkei 225 de Japón y el HSI de Hong Kong cayeron más de un 2,5% y el FTSE100, el CAC40 de Francia y el DAX de Alemania bajaron entre un 3,6% y un 4,9%.

Los activos de refugio seguro también se beneficiaron de la caída, con el oro subiendo un 0,6% y los rendimientos de las notas del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que van en contra de los precios, cayendo al 1,5% desde el 1,64% antes del Día de Acción de Gracias. 

La nueva variante del virus puso de patas para arriba a toda la comunidad científica, incluida la OMS. La nueva variante fue detectada en Sudáfrica la semana pasada, lo que generó la preocupación mundial de que podría generar nuevos brotes y obstaculizar la recuperación económica y los esfuerzos para contener el virus.

Lea también: EE. UU. se prepara contra la variante ómicron con nuevas prohibiciones

La variante, B.1.1.529, tiene un número muy alto de mutaciones. Los expertos creen que, posiblemente, podría evadir la inmunidad otorgada por las vacunas y ser más transmisible que otras variantes circulantes, incluida la variante delta, altamente infecciosa.

La Organización Mundial de la Salud convocó una reunión para discutir la nueva cepa y los gobiernos de todo el mundo se han movido rápidamente para imponer restricciones a los viajeros que lleguen del continente africano. 

La nueva variante ya fue detectada en partes de África, Asia y Europa y parece estar reemplazando a la variante delta.

En este marco, el fabricante de vacunas BioNTech dijo que está explorando si la nueva variante significa que su vacuna debe modificarse. Espera más datos sobre esto en dos semanas, dijo la compañía en un comunicado, informó Reuters.

*Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado