Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

La desnaturalización del teletrabajo

“Ante la situación actual y una vez se pueda reactivar la actividad empresarial de manera normal, las empresas podrían bajo la excusa de que quedaron afectadas por los rezagos del impacto económico que ha causado el coronavirus, adoptar como forma permanente el teletrabajo para muchos de sus empleados”.

Publicado

on

teletrabajo
Foto: Pixabay.

El confinamiento obligatorio como medida para frenar el crecimiento de nuevos contagios de Coronavirus y la necesidad que tienen las empresas de continuar con sus operaciones ha encontrado en el teletrabajo una oportunidad especial para seguir activas y mantener activos a sus colaboradores. Es así, como empleando la tecnología y los diversos sistemas de reuniones a distancia como Google Meets, Zoom, entre otros, las organizaciones asignan labores y hacen seguimiento, lo que en principio pareció ser la solución perfecta para los empleados, quienes, desde la comodidad de su casa, sin formalidades, ni protocolos de horario, ni vestimenta, y sin disminuir su sueldo pueden dedicarse a cumplir con sus tareas. 

Además, las empresas encontraron en esta modalidad una oportunidad para ahorrar costos, ya que tienen una disminución importante en gastos de arrendamiento, seguridad, mantenimiento de estructuras y pago de servicios públicos, entre otros rubros.  

Vea también: ¿Reactivar la economía de forma gradual?

Ante la situación actual y una vez se pueda reactivar la actividad empresarial de manera normal, las empresas podrían bajo la excusa de que quedaron afectadas por los rezagos del impacto económico que ha causado el coronavirus, adoptar como forma permanente el teletrabajo para muchos de sus empleados, por ello es necesario realizar algunas consideraciones de cara al impacto que traería sobre los colaboradores.

Primero se debe contemplar el aumento presentado en el consumo de alimentos en los hogares durante el período de confinamiento, para lo cual tomaremos como referencia los productos más comunes como son café, pan, condimentos, salsas, granos, entre otros. Para este caso, desde el 2 de febrero hasta el 26 de abril de este año, según la página Criteo (www.criteo.com) este gasto aumentó globalmente, en promedio de la siguiente manera: Suramérica 258%, Estados Unidos 184%, Reino Unido 230%, España 267%, Italia 203%, Alemania 143%, Francia 150%, Brasil 182% y México 121%. Una mención especial lo ocupa el consumo de alcohol en los hogares, que reportó un incremento de: 223% en EE. UU, 219% en el Reino Unido, 441% en España, 252% en Italia, 220% en Alemania, 156% en Francia y 161% en Brasil.

El aumento exponencial reflejado en los hogares durante la época de confinamiento nos permite entender el impacto negativo que tendría para los colaboradores estar en su casa trabajando, ya que mientras este consumo se dispara, su salario, por el contrario, es el mismo.

Ahora, no solo se trata de esta variable, es famosa frase “La empresa tiene confianza en ti y sabemos que puedes lograrlo desde tu casa”, esto trae consigo una carga de estrés y presión para el empleado de magnitudes considerables. La supuesta ventaja de disponer de su propio tiempo, conlleva la gran responsabilidad de cumplir con las tareas sin importar cuánto le dedique al día, y si antes cumplía un número determinado de horas en la oficina y luego descansaba o se distraía al salir de allí, ahora, la necesidad de cumplir lo lleva a hacerlo sin restricciones y sin respetar un horario.  

Esta situación ha hecho que presenten muchos casos de lo que se llama ‘burned out’ (quemado) o ‘síndrome de desgaste profesional’ que no es más que un padecimiento, producto de un estrés prolongado ante factores emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo.

Es fácil entender que el número de casos de ‘burned out’ se multipliquen ante la prolongación de la figura del teletrabajo, ya que la vida de un colaborador se compone de tres aspectos sociales: trabajo, casa y placer,  si todos estos factores suceden en el mismo lugar, existe una disolución de éstos y sería imposible identificar cuál corresponde a cada momento y de ser así, no existiría una frontera entre el trabajo y el descanso, la distracción o el no trabajo.

Recientemente se hizo tendencia una noticia sobre la patente otorgada a Microsoft por un sistema de criptomoneda basado en la data de actividad del cuerpo, según el cual se coloca un ‘chip’ debajo de la piel de las personas, que permite identificar los movimientos de actividad laboral, entre otros. Con esta aplicación se puede recompensar el trabajo con criptomonedas, convirtiéndose en una herramienta perfecta para las empresas en esta materia.

Ahora bien, dado todo lo que está sucediendo en esta modalidad de trabajo, su posibilidad de desnaturalización y la relación histórica: Patrono/Dependiente, es importante que los estados tomen las medidas pertinentes para resguardar los intereses de los colaboradores ante el ‘poder empresarial’, y así evitar que bajo la figura de teletrabajo se afecte a la masa de empleados, quienes realmente son los que mueven las industrias, las empresas, el comercio y por su puesto, los estados.

Por: James Hernández*

*El autor es presidente y cofundador de Trust Corporate.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Actualidad

El 80% de empresas en EE. UU. mantendrá el teletrabajo tras la pandemia

El sondeo de NABE se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

Publicado

on

DW.- “Dos de cada tres encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que la experiencia de su empresa con la pandemia de Covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios“, señaló la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE por su sigla en inglés) en su informe trimestral.

Más del 80 % de los encuestados indicaron que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo (home office) después de la crisis.

Lea también: Zoom a Eric Yuan: la historia del millonario y fundador de la plataforma de videollamadas

El sondeo, realizado del 2 al 14 de julio, se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

“Los resultados de la encuesta NABE (…) muestran cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril”, resumió la presidenta de NABE, Constance Hunter.

Una de cada tres de las empresas sondeadas ha retomado sus actividades normales, pero otro tanto piensa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses.

Las empresas del sector financiero, de seguros e inmobiliario son las que más han vuelto a tener una actividad normal (42 %), seguidas de las del sector de servicios (35 %).

Pero el 29 % de las consultadas cree que el retorno a la normalidad no superará los seis meses, frente al 16 % en abril.

La investigación se llevó a cabo durante el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

Seguir Leyendo

Capital Humano

El ejercicio, el salvavidas para su salud mental en tiempos de Covid-19

El Minsalud reportó que las líneas de atención territoriales mostraron un aumento del 30 % en las llamadas por depresión y ansiedad.

Publicado

on

Foto: Pexels

El aislamiento obligatorio ha sido una manera de mitigar el Covid-19, y si bien ha aplacado el número de contagios, a su vez ha desatado un incremento significativo de otros problemas, dentro de esos, la salud mental de los colombianos.

Lo más preocupante es que nadie habla de salud mental, tema que sigue siendo un tabú que avergüenza a muchos. Existe aún el estereotipo que todos los que solicitan ayuda psicológica son “locos”, por eso, las personas no saben detectar síntomas, patrones, y mucho menos saben a dónde acudir si necesitan asistencia.

Lea también: Así puede cuidar su salud mental durante la cuarentena

Cifras en cuarentena

  • La revista The Lancet reportó en una reciente publicación que la cuarentena ha incrementado los niveles de malestar emocional, síntomas de estrés post trauma, depresión y en general niveles superiores de estrés.
  • Los trastornos alimenticios han aumentado en un 37 % y la aparición de síntomas ansiosos han aumentado en un 56,2 % (Vindegaard et.al., 2020).
  • Según el Ministerio de Salud colombiano, las líneas territoriales de atención mostraron un aumento de llamadas en un 30 % durante el Covid-19, siendo depresión, ansiedad y violencia los motivos más frecuentes.
  • Solo hasta el 5 de mayo la línea de atención 192 del gobierno había atendido 1.635 intervenciones, 60 % de mujeres, de las cuales 46 % eran procedentes de Bogotá, Antioquia y Valle. 45 % por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencia en el hogar.

Sí, es preocupante. Pero, como siempre, mi invitación es ver la situación con una mirada positiva.  Un aliado clave para hacerle frente a los retos que trae consigo la cuarentena es el ejercicio. Está demostrado que hacer ejercicios físicos trae una cantidad de beneficios, de los cuales quiero resaltar la generación de neurotransmisores como la serotonina que nos da sensación de bienestar.

Además, la actividad física nos ayuda a liberar el estrés, a reducir la ansiedad y a cambiar nuestros pensamientos.

Silvy Araujo y una rutina para todos

Para hacer esta columna mucho más práctica y aplicable, solicité ayuda de una persona que se ha convertido en un referente del ejercicio y de los hábitos saludables para todos, Silvy Araujo. Esta creadora de contenido, inspira a una comunidad de más de 1 millón de seguidores de toda América Latina en redes sociales y ha dedicado sus días a enseñarnos que con botellas, maletines y cosas sencillas que tenemos a la mano, podemos ejercitarnos de la mejor manera.

Lea también: Asesorías legales, de nutrición y de salud mental, las más solicitadas en cuarentena

Silvy fundó un movimiento en redes que se llama #NoMeRindo, con el que le ha demostrado a miles de mujeres y hombres que el único impedimento para ejercitarse está en la mente. Que no se necesita de grandes espacios, ni experiencia previa, simplemente necesitamos de la disposición para hacerlo.

A continuación quiero compartir con ustedes una rutina de Silvy, enfocada en activar nuestro cerebro, ejercitar el cuerpo y de paso, ayudarnos a mantener una salud mental adecuada.Esta rutina tiene dos circuitos, cada uno con 4 ejercicios. Esos 4 ejercicios deben completarse uno tras otro sin descanso entre cada uno. Se puede descansar 1 minuto después de completar una ronda de los cuatro, y repetir cada ronda dos veces más para completar la ejecución de tres rondas de cada circuito.

Circuito #1

Jumping jacks  con sentadilla – 3 sets de 20 repeticiones

Lunges – 3 sets de 20 repeticiones

Lea también: El impacto de la salud mental en la productividad

3. Sentadillas con elevación de piernas – 3 sets de 20 repeticiones

4. Sentadillas suspendidas con brazos extendidos – 3 sets de 10 repeticiones

Circuito # 2

1. Sentadillas con brazos elevados – 3 sets de 15 repeticiones

Lea también: Si en 21 días se construye un hábito…. ¿Qué hábito has creado en cuarentena?

2. Burpees – 3 sets de 10 repeticiones

3. Plank y toque de hombros – 3 sets de 10 repeticiones

4. Mountain climbers + salto – 3 sets de 10 repeticiones

Lea también: Reinventando negocios a prueba del Covid-19

Esta rutina es un ejemplo de lo práctico que es hacer ejercicio en casa. Hay rutinas más sencillas y otras más complejas, nuestra experta hace entrenamientos a través de su cuenta en Instagram como @Silvyaraujo, todos los días. Así como Silvy comparte sus rutinas, el internet está lleno de alternativas y seguro que tú te identificas con alguna, y si aún no, es momento de intentarlo.

Lo importante es entender que la actividad física es un aliado clave, que está a nuestro alcance y que nos ayuda a mantener  balanceada nuestra salud mental, mucho más cuando se hace de manera constante. Podemos verlo como un reto y salir de nuestra zona de confort, pero también, como un tratamiento preventivo que nos permitirá mantenernos mentalmente balanceados, y finalmente se puede convertir en un salvavidas para nuestra salud mental.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Capital Humano

En EE.UU. mantendrán home office al menos en 80% de las empresas

El 80% de los encuestados mantendrá home office mientras que otros opinan la normalidad no se mantendrá más de seis meses.

Publicado

on

“Dos de cada tres encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que la experiencia de su empresa con la pandemia de Covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios“, señaló la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE por su sigla en inglés) en su informe trimestral.

Más del 80% de los encuestados indicaron que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo (home office) después de la crisis.

El sondeo, realizado del 2 al 14 de julio, se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Colombia

“Los resultados de la encuesta NABE (…) muestran cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril”, resumió la presidenta de NABE, Constance Hunter.

Una de cada tres de las empresas sondeadas ha retomado sus actividades normales, pero otro tanto piensa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses.

Las empresas del sector financiero, de seguros e inmobiliario son las que más han vuelto a tener una actividad normal (42%), seguidas de las del sector de servicios (35%).

Pero el 29% de las consultadas cree que el retorno a la normalidad no superará los seis meses, frente al 16% en abril.

La investigación se llevó a cabo durante el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

25 empresas

Claves para reestructurar y corregir el rumbo de una empresa en dificultades

Andrea Arnau y Felipe Santamaria, expertos en el mundo del emprendimiento, dan recomendaciones a los empresarios.

Publicado

on

En este panel del foro de Las 25 empresas resilientes, que se hizo con la alianza de Grupo Aval, se aborda el tema de cuáles son las claves para corregir el rumbo de una empresa que en estos momentos están en dificultes.

En el panel, integrado por Andrea Arnau, fundadora de CPT Investment, y de Felipe Santamaría, cofundador de Rockstart Latam, se detallan algunas estrategias de cómo los empresarios pueden analizar sus problemas y salir de ellos.

Vea acá más detalles del foro 25 empresas resilientes

Tanto Arnau como Santamaría son reconocidos en el ecosistema emprendedor, en el cual se vive constantemente experimentando y avanzando entre la incertidumbre de los negocios, por lo que sus recomendaciones hoy son de utilidad para cualquier empresa que prácticamente le tocó empezar de nuevo.

Las 25 empresas resilientes 2020 Archivos – Forbes Colombia

Santamaría, por ejemplo, en el momento de reestructurar hay que pensar en el talento humano, en pensar en innovar, en ser disruptivos y ser muy responsable con el gasto. Por su parte, Arnau habla sobre que las cabezas de las empresas deben, hoy más que nunca, ejercer un liderazgo positivo en su personal por pequeño que sea.

Vea acá el foro a la carta de las 25 empresas resilientes

Vea las recomendaciones de Arnau y Santamaría

También le puede interesar estos otros paneles

Las tendencias de consumo que ha dejado el Covid

Cómo ser una empresa y un líder resilientes

Seguir Leyendo

Capital Humano

Los empleados de Google no regresarán a la oficina hasta el verano de 2021

El gigante tecnológico ha extendido su trabajo desde la política doméstica por otros seis meses, informa el Wall Street Journal, ya que los casos de coronavirus continúan aumentando en al menos 30 estados.

Publicado

on

Sundar Pichai
Sundar Pichai, CEO de Google. Foto: WEF.

Google permitirá que los empleados trabajen desde su casa hasta julio de 2021, retrasando el regreso a la oficina originalmente programado para finales de este año, dijeron personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Journal, ya que la pandemia de coronavirus muestra pocas señales de ceder.

Hechos clave:

  • El CEO Sundar Pichai decidió extender la política la semana pasada, luego de una discusión interna entre los líderes de la compañía, informa el WSJ.
  • Originalmente, Google había planeado reabrir oficinas en todo el mundo desde el mes pasado para algunos empleados, y no se espera que la mayoría de los empleados regresen hasta fines de 2020.
  • Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes.

La cifra:

La medida afectará a casi 200.000 empleados, tanto a tiempo completo como por contrato, según el WSJ.

Antecedente clave:

A medida que la pandemia de coronavirus se hizo más severa en los Estados Unidos, los gigantes tecnológicos fueron algunos de los primeros en implementar el trabajo desde las políticas domésticas a principios de marzo. Originalmente, a los empleados de Amazon se les dijo que trabajaran desde casa hasta el 2 de octubre, medida que luego se extendió hasta el 2 de enero del próximo año. Los empleados de Microsoft podrían estar entre los primeros en regresar a la oficina con una reapertura prevista en octubre. Pero a medida que las infecciones recuperan una tendencia al alza en al menos 30 estados, incluido California, las hospitalizaciones y las muertes también van en aumento. Como resultado, Google puede terminar siendo una de las muchas compañías importantes en extender su trabajo desde la política doméstica más allá de enero.

En mayo, Twitter anunció que permitiría a sus empleados trabajar desde casa indefinidamente, si así lo desean.

Por: Isabel Togoh | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado