Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Red Forbes

Reinventando negocios a prueba del Covid-19

Con las medidas de aislamiento la palabra ‘reinventarse’ se puso de moda, pero lo hizo con razón, pues quienes más rápido se adapten serán quienes sobrevivan económicamente.

Publicado

on

Foto: Pexels

Crisis o creces

¿Crisis o creces? La primera pregunta que en mi opinión los emprendedores y empresarios del país debemos hacernos estos días en medio de una situación totalmente atípica para todos.

Dicen que el color del panorama depende del lente con el que se vea. Esta es una afirmación muy cierta, que encuentra su sustento científico en las funciones del Sistema Articulador Reticular (SAR) de nuestros cerebros, que actúa como un filtro que nos permite ver ciertas cosas con más atención que otras e inclusive algunas que no están en nuestro radar.

Lea también: ¿Cómo vive cada generación los cambios del Covid-19?

Para cualquier persona que no sea emprendedora, ver las noticias económicas debe ser desalentador y escalofriante.Y aunque con justas razones para muchos emprendedores y empresarios del país las noticias también transmitan estos sentimientos, espero que su filtro cerebral les haya permitido ver con particular interés el siguiente titular:  “el comercio electrónico creció un 300 % en medio de la pandemia”. Cómo emprendedora, ese titular no solo me da esperanza, sino que cambia radicalmente el lente con el que miro la situación que vivimos actualmente.

Que hablen los números

En todos los niveles y en muchos sectores, el comercio electrónico (formal e informal) ha registrado sus mejores indicadores durante esta coyuntura. El creador de Zoom, se hizo multimillonario desde que su aplicación se volvió indispensable, Netflix sumó más de 15 millones de usuarios en tiempo récord, Mercado Libre registró más de 1,7 millones de compradores nuevos en América Latina y Linio está registrando crecimiento a doble y triple dígito en plena cuarentena, inspirador.

Yo estoy facturando más que nunca antes a través de mi plataforma de educación virtual, y por eso precisamente me he motivado a llevar a más empresario y emprendedores a asumir esta cuarentena desde el lado de la gran oportunidad que representa.

Es fácil pensar que a esas empresas les está yendo magníficamente porque naturalmente tienen un fin tecnológico, pero eso no es necesariamente cierto.

Lea también: Guía práctica para la reubicación laboral cuando hacer recortes es inevitable

La semana pasada compré el mejor queso costeño (artesanal) de mi vida porque vi una pauta en Instagram de un emprendedor que luego de recibir mi mensaje hizo llegar mi pedido en menos de 1 hora a la puerta de mi casa. El emprendedor me dijo que ha vendido más queso que nunca y que lo único que había hecho era tomar unas fotos con su celular, tomar un curso de como hacer pautas en redes sociales e invertir 30.000 pesos en publicidad para sus productos.

Como el, son muchos los emprendedores que han logrado adaptarse de manera rápida a las dinámicas sociales que estamos viviendo. De manera económica, con herramientas caseras pero con mucha actitud, cualquier persona desde su hogar pudiera aprovechar herramientas gratuitas como redes sociales, páginas web sin costo, y hasta WhatsApp para generar ingresos.

Al fin y al cabo, esta cuarentena no la gana el que más dinero tenga, la empresa que más años lleve en el mercado, ni el que tenga más clientes fidelizados, la gana el que actúe con mayor rapidez para adaptarse.

Modelo de negocio Covid y Pos-Covid

La tecnología y las redes sociales son el salvavidas más eficiente que podemos utilizar, no solo para sobrellevar estos momentos de aislamiento, sino para ser competitivos en la nueva normalidad que se viene.

Lea también: Marketing en tiempos de Covid-19

Empresas grandes, pequeñas, medianas y micro, independientes y todo el que aspira a emprender, debe buscar la manera de cómo incluir tanto la tecnología como el marketing digital en sus procesos. Estas dos herramientas que no solamente son las más económicas para operar un negocio, sino que además ahora son las únicas que son factibles para muchos casos.

El reto no está en implementar las herramientas, hay maneras gratuitas, sencillas, prácticas y muy eficientes para aprender en internet. La primera barrera que se debe vencer es una netamente mental que hace que los emprendedores tengan miedo a intentarlo por una percepción de que es costoso, demorado y difícil de entender.

Actuar con rapidez es la única manera de ganar este partido al que nos enfrentamos, empezar por buscar información es un buen primer paso, que debe desenlazar en actuar y en materializar ideas en realidades rentables.

¿Sabemos que funcionará? No, pero podemos intentarlo y así apuntarle a una reinvención express que permite conquistar nuevos horizontes y oportunidades, al fin y al cabo, ningún mar en calma hizo experto a un marinero.

Adelante emprendedor, a reinventar y adaptar,  ¡no es fácil, pero es posible!

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad