Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Acciones de Avianca seguirán en la Bolsa, pero sin repos ni TTV

La Bolsa de Valores de Colombia explicó cómo se manejarán las acciones de la aerolínea durante su reorganización

Publicado

on

Avianca

Las acciones Preferencial Avianca Holdings, que circulan en la Bolsa de Valores de Colombia, seguirán allí, con la autorización de negocio en el mercado diario, pero sin acceso a otro tipo de mecanismos como los llamados repos, ni las transferencias temporales de valores (TTV).

De acuerdo con el reglamento de la Bolsa de Valores, esta prohibición en las acciones de Avianca, que circulan bajo el nemotécnico de PFAVH, no afectará las transferencias TTV que se habían acordado con anterioridad al anuncio de Avianca de acogerse al Capítulo 11 sobre reorganización empresarial en Estados Unidos.

Este mecanismo, que facilita la liquidez y disponibilidad de acciones en el mercado local, habilita a los tenedores de acciones de Avianca a entregarlas temporalmente a otro inversionista, que a su vez tendrá que entregar unos valores que tengan la misma característica.

Puede interesarle: Avianca se acoge a ley de bancarrota en Estados Unidos

Otra transacción que ya no se podrá realizar con PFAVH son los repos. En esta, el inversionista vende sus acciones a otro inversionista, con la promesa de recomprarlas más adelante y con un precio acordado entre ambas partes.

La Bolsa de Valores de Colombia también recordó que las acciones de la aerolínea no se pueden utilizar como contraparte en la operación con otros títulos de valores, que se realicen bajo TTV o repos.

Avianca tiene en circulación en el mercado colombiano un total de 340,5 millones de acciones, que el pasado viernes cerraron con un valor de 450 pesos por cada una.

La acción, que había iniciado el año en 1.815 pesos, con una pérdida el dos de enero de 20 %, tuvo su valor máximo de cierre de este año en 2.080 pesos el pasado 12 de febrero, cuando reportó una ganancia del 40 % durante la negociación del día.

Recomendado: Auditoría de Avianca pone en duda la continuidad de la aerolínea

Sin embargo, unos días después cayó 65 % hasta los 2.040 pesos y al día siguiente, volvió a caer hasta los 1.940 pesos. Más adelante, en marzo, cuando el impacto de la pandemia se empezó a sentir en los mercados de valores, la acción de la aerolínea bajó desde los 1.215 pesos hasta 950 pesos.

El siguiente es el comportamiento de la acción según su precio de cierre en cada día hábil, durante lo corrido del 2020.

Publicidad
Publicidad