Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Inactividad en mujeres se elevó a 49 % en primer trimestre

Mientras tanto, el desempleo en jóvenes se elevó a 20 %

Publicado

on

Inactividad mujeres

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre del año la inactividad laboral aumentó a 38,4 % en el promedio nacional, aunque con las mujeres casi duplicando a los hombres inactivos al reportar una tasa de 49,1 %.

Según el reporte, la tasa de inactividad de las mujeres se elevó desde 46,7 % en el primer trimestre de 2019. En el caso de los hombres, esta llegó a 27,3 % desde el 25,8 % reportado en el mismo periodo del año anterior.

El Dane explicó que mientras la población inactiva dedicada al hogar se elevó en dos puntos porcentuales para ubicarse en 43,2 % de los inactivos, el grupo de estudiantes se redujo en 2,5 puntos hasta 34,9 %. Por su parte, los dedicados a otras actividades alcanzaron 21,9 %.

Puede interesarle: En marzo, el desempleo en Colombia fue de 12.6 %

Por sexo, la entidad destacó que 25,4 % de las mujeres estaban estudiando, mientras que 52,7 % de hombres lo hacía. En el hogar, se encontraban 60 % de las mujeres inactivas y 10 % de hombres.

Fuente: Dane

Sube el desempleo en jóvenes

Por otro lado, el Dane informó que la tasa de desempleo en jóvenes llegó a 20,5 % para el primer trimestre del año, con un aumento de un punto porcentual frente al mismo periodo de 2019.

Según la entidad, el aumento se dio pese a que la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral disminuyó en 2,5 puntos porcentuales para ubicarse en 54,9 %.

El Dane también destacó que mientras la tasa de desempleo de los hombres jóvenes fue de 16 %, para las mujeres el indicador llegó a 26,8 %.

Publicidad
Publicidad