Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Consumo: lo que cambió con el coronavirus

Las familias cancelaron vacaciones, no van a los centros comerciales y quieren compras seguras.

Publicado

on

La pandemia global, el anuncio de una recesión económica y la incertidumbre sobre el futuro que ambos hechos generan han modificado las conductas de consumo de todos los hogares en el mundo. En el caso de Colombia, una de las formas de verlo es la caída en la confianza del consumidor, pero también la de industriales y comerciantes que incluso alcanza su punto más bajo en 40 años.

En marzo, mes en el que se declaró el estado de emergencia y se inició el confinamiento obligatorio, los hogares colombianos aumentaron su gasto. Sin embargo, el consumo tuvo un comportamiento en su primera mitad y luego del 16, con el escalamiento de las medidas del Gobierno, los hogares se movieron rápidamente para hacer crecer unos canales de compra más que otros.

Descarga la revista de Forbes de mayo

Juan Caro, director comercial de la división de consumo de Kantar, explicó que, en la primera mitad del mes, el mayor crecimiento lo tuvo el canal de comercio electrónico y aunque no representa la mayoría del gasto de los hogares, sí presentó un crecimiento a doble dígito que le mereció el primer lugar en la lista.

A este le siguieron los minimercados de barrio -que excluyen a las tiendas que dependen de su propietario o un empleado-, las hiperbodegas y finalmente los locales de grandes superficies.
Una vez iniciadas las medidas de confinamiento, la mayor caída la vieron las ventas por catálogo con una reducción de 40 %, dada la dependencia de la circulación de las asesoras. Las tiendas de barrio, panaderías y tiendas de descuento también sintieron el golpe.

Por su parte, las droguerías, que por la naturaleza de su negocio y el papel que juegan en medio de una emergencia sanitaria se esperaba crecieran notablemente, no reportaron el aumento en ventas que se esperaba y además lo hicieron únicamente durante la última semana del mes.

Cambian las compras y los tiempos

Además de un cambio en los productos que más se comercializan, Colombia ha visto un cambio en las dinámicas de las compras. Así, los hogares ya no compran los productos necesarios para su alimentación del día o de la semana, sino que el integrante de la familia que puede salir en el día asignado, se encarga de conseguir un abastecimiento suficiente para al menos dos semanas, limitando así el número de salidas de casa.

De ese modo, para las empresas de alimentos, aseo del hogar y personal, productos para las mascotas y demás bienes disponibles en los mercados, es muy importante que su producción esté lista para la venta en el momento en el que los clientes se acercan al establecimiento pues, de lo contrario, perdieron su oportunidad de venta de dos semanas.

En ese sentido, Caro explicó que se ven picos más altos de compra, pero con ciclos que corresponden a una semana de altas compras, dos semanas de bajas ventas y nuevamente el inicio del ciclo.
De acuerdo con el estudio de Kantar, las compras que más crecen, como era de esperarse, son las de los alimentos básicos -aquellos que requieren una preparación antes de su consumo-, pero también de los llamados ‘prácticos’ como las sopas listas, bases para salsas y otras preparaciones. En el área de aseo, el mayor incremento de las ventas se ve en detergentes, limpiadores, desinfectantes, lavaloza y productos similares.

Le puede interesar: Cómo sacar provecho a las ventas en línea

Al inicio del confinamiento también se reportó un crecimiento “considerable” de los alimentos para mascotas, ya que sus dueños buscaron comprar en las cantidades necesarias para evitar que a sus mascotas les faltara el alimento o que más adelante, en medio de la cuarentena, tuvieran que buscar un lugar para su compra.

Por el contrario, los productos de belleza como las fragancias y otros de aseo personal como los desodorantes bajaron su nivel de ventas, ya que, con la mayoría de los trabajadores confinados en sus casas, el consumo de estos productos se redujo.

De acuerdo con Kantar, en América Latina, la llegada de la pandemia representó una reducción de 57 % en las visitas a centros comerciales, 50 % dejó de ir a restaurantes y 15 % de las familias consultadas en la región prefirió cancelar sus planes de vacaciones a futuro.

Estas tres industrias, incluso con el relajamiento de las medidas de confinamiento, serán los que más sufran por cuenta del menor consumo, ya que incluso con incrementos de las ventas en canales digitales de estos sectores, es insuficiente.

Caro agregó que se ha visto en los países que iniciaron levantamientos de las cuarentenas que las personas regresan paulatinamente a la vida normal. Pero habrá algunos hábitos que se tardarán mucho más en regresar a la normalidad. Por ejemplo, se espera que se mantengan por más tiempo las compras a domicilio y la tendencia a gastar mucho más en bienes de la canasta básica que en otros bienes, dada la incertidumbre del mercado laboral. De acuerdo con el experto, se espera que este tipo de comportamientos se mantengan por lo menos en lo que resta del 2020 y que inicie su normalización en 2021.

Temor y confinamiento

Al medir la preocupación que tienen los habitantes de los distintos países de la región, se observa una coincidencia: entre más estrictas son las medidas de confinamiento, más preocupación se reporta.
Aunque el sentimiento es generalizado, Argentina es el país con el índice más alto, ya que el 90 % de los encuestados reconoce su preocupación y le sigue Colombia, con cerca de 85 %. Este indicador podría llevar a mayores deterioros en la confianza del consumidor, que empezó a descender desde febrero, luego de un breve repunte tras las manifestaciones sociales de 2019.

Por el contrario, los países con menor preocupación son México y Brasil. En el primer caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó en declarar la emergencia y aunque pide a sus habitantes que se mantengan en casa, estos pueden salir a realizar diferentes actividades.
En el caso de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro se ha negado a reconocer la magnitud de la pandemia e incluso cambió de ministro de Salud en plena emergencia. Al movimiento le siguieron los rumores de una crisis política, que también ha empezado a afectar las finanzas de la región.

Actualidad

Icfes hará por primera vez una prueba electrónica y desde casa

Según la entidad, esta contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad “que siempre ha caracterizado las pruebas de estado”.

Publicado

on

Empresas digitales

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación aplicará entre el 18 y 19 de julio la prueba Saber TyT, dirigida a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.  Esta será electrónica y en lo posible en casa, a las más de 99.000 estudiantes que se inscribieron para este examen.

La jornada de presentación de la prueba para cada inscrito tendrá una duración máxima de cinco horas, en alguna de estas dos fechas. “Para el Icfes es prioridad la salud de los inscritos a las Pruebas de Estado y, teniendo en cuenta las condiciones de prevención y distanciamiento social establecidas por el Gobierno nacional, aplicará por primera vez un examen completamente electrónico a toda la población inscrita. Además, en esta ocasión, el Instituto ofrecerá la posibilidad de presentarlo en la casa”, informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

El nuevo método de aplicación para la Prueba Saber TYT, aplicado debido al Covid-19, según la entidad, contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad que siempre ha caracterizado las pruebas de estado.

Las citaciones se publicarán desde el viernes 26 de junio, tanto para las personas que escogerán su casa como lugar de presentación, como para aquellas que deban asistir a sitios de aplicación asignados por el Icfes. Las citaciones incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Los estudiantes podrán descargar el Certificado de Asistencia del 22 al 27 de julio. Con esto el Icfes busca que los estudiantes no atrasen su proceso de graduación. La publicación de resultados individuales se realizará el sábado 12 de septiembre.

Seguir Leyendo

Actualidad

Stanford revela por qué las personas no mantienen distanciamiento social

Para la investigación, el equipo interdisciplinario de la casa de altos estudios realizó una encuesta a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Las razones más comunes por las cuales las personas no siguen las recomendaciones de distanciamiento social son los requisitos de trabajo, las preocupaciones y creencias sobre la salud mental y física, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford.

Es decir, el trabajo, el deseo de hacer ejercicio y socializar, se encuentran entre las razones más comunes por las cuales las personas no suelen mantener el aislamiento social como deberían, a pesar de ser una medida crucial para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

La investigación tuvo como objetivo informar la política de salud pública en curso sobre el diseño y la comunicación de las medidas de aislamiento social por Covid-19.

Para obtener los resultados, el equipo interdisciplinario del Departamento de Comunicación y del Departamento de Epidemiología de Stanford, realizaron una encuesta a través de redes sociales como Twitter, Facebook y NextDoor.

Dicha encuesta incluyó 21 preguntas en las que incorporaron datos demográficos, impacto en la vida diaria, medidas tomadas y dificultades enfrentadas. El periodo en el que se realizó la investigación fue cuando se implementaron por primera vez las órdenes de refugio en EUA.

Siga la información de coronavirus en nuestra sección especializada

Después de nueve días recolectaron un total de 20,734 respuestas y, según sus datos, encontraron que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 31 años, tenían la tasa de cumplimiento más baja con un 52.4% en comparación con otros grupos de edad.

Al respecto, Eleni Linos, dermatóloga y epidemióloga de la escuela de medicina de Stanford, dijo que el análisis muestra que diferentes personas experimentan esta crisis de diferentes maneras, con base en sus oportunidades.

“Mientras miraba alrededor de mi vecindario a principios de marzo, algunas personas se apresuraban a recoger suministros y aislarse, mientras que otras seguían con sus vidas normales”, recordó la coautora del estudio.

Además, descubrieron que el 39.8% de los encuestados reportaron no cumplir con las recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social por miedo a perder su empleo; alrededor del 20.3% dijo ser partícipe de actividades sociales, físicas o de rutina y de no hacerlas desarrollarían ansiedad y depresión.

Otros fundamentos tienen que ver con la incredulidad respecto a la gravedad de la pandemia, ya que, alrededor del 12.7% cree que la sociedad está exagerando. Incluso el 18.8% respondió que las medidas de seguridad como lavarse las manos frecuentemente eran insuficientes para prevenir el contagio del virus.

Asimismo, el 4.8% aseguró que las actividades al aire libre son importantes para el bienestar de los niños.

Adicionalmente, los especialistas se percataron que los encuestados utilizaban palabras como “yo”, “ansioso”, “nervioso”, entre otras, que indican egocentrismo y ansiedad. El grupo de edad de 65 años, mostró menor ansiedad en sus respuestas.

Por su parte dijo Jeff Hancock, profesor de comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias y coautor del artículo, explicó que diferentes partes de la población tienen diferentes tipos de preocupaciones y razones para no distanciarse o aislarse socialmente, y la comunicación del gobierno es clave para cambiarlas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Frank Pearl, a dirigir Asocaña

El exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue designado en el cargo por la junta directiva de la Asociación.

Publicado

on

Foto: Presidencia

Este martes, la junta directiva de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), eligió a Frank Pearl, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como su nuevo presidente. El directivo reemplaza en el cargo a María Eugenia Lloreda Piedrahita quien renunció al gremio a finales de febrero.

Entre los retos del nuevo directivo al asumir el cargo en esta coyuntura, está aportarle al sector para que continúe jalonando la reactivación económica del país tras el choque de la pandemia. Puntualmente, Pearl destacó que “los colombianos hoy tienen altísima estima, credibilidad y confianza por los agricultores del país que han estado en primera línea durante este tiempo, garantizando el abastecimiento de productos básicos”.

Vale resaltar que además de haber estado a cargo de la cartera de Ambiente entre 2011 y 2012, Pearl se ha desempeñado como Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración entre 2006 y 2010 y negociador en los procesos de paz con la Farc y el ELN entre 2010 y 2016. Además, tiene amplio conocimiento en políticas públicas y en materias ambientales, resaltó la Asociación en un comunicado.

De acuerdo con Mauricio Iragorri, presidente de la junta directiva de la Asociación, “dada la amplia experiencia de Frank Pearl, su llegada a la Presidencia de Asocaña aportará, sin duda alguna, una versión amplia e integral que estamos seguros traerá enormes beneficios al sector y a las comunidades de los municipios donde operamos”.

Ingenios azucareros también donarán alcohol

Para distintos sectores, entre estos, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la decisión de la junta de nombrar a Pearl en Asocaña fue bien recibida. Por su parte, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle, le dio la bienvenida al cargo y dijo a través de redes sociales que esperan “seguir trabajando de la mano en pro del desarrollo y competitividad de nuestra región”.

Seguir Leyendo

Actualidad

Unión Europea anuncia ayuda de 144 millones de euros para migrantes venezolanos

El aporte recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador, que concentran la mayoría de migrantes.

Publicado

on

Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) anunció este martes que su contribución a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos asciende a 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones en préstamos.

“La UE contribuirá a esta conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos”, desveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante el encuentro, organizado por videoconferencia junto al Gobierno de España.

Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció que la aportación de España será de 50 millones de euros en tres años y recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador. 

González Laya recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.

España quiere con esta nueva aportación “dar un salto cualitativo” y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, “abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio como en relación con la situación dentro del país”, recalcó la ministra de Exteriores.

González Laya precisó que, a lo largo de este primer año, desembolsará unos 20 millones de euros, con el fin de “atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19, pero también para contribuir a la resiliencia de medio y largo plazo de los países de acogida”.

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

Virólogo chino advierte que el coronavirus es ‘solo la punta del iceberg’

Un científico chino negó que Wuhan haya originado desde un laboratorio la pandemia de Covid-19 y advirtió que podrían surgir brotes infecciosos similares en el futuro.

Publicado

on

Foto: EFE.

Lo más importante: Shi Zhengli, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, dijo en una entrevista el lunes en la Red de Televisión Global de China que los nuevos virus descubiertos, como Covid-19, son “solo la punta del iceberg” y que la cooperación internacional es necesaria para prevenir futuras epidemias.

Siga toda la cobertura del coronavirus en nuestra sección especializada

Hechos clave:

  • El Instituto de Virología de Wuhan, que alberga el único laboratorio de bioseguridad de nivel cuatro de China, ha estado estudiando coronavirus durante años. La administración de Donald Trump sugirió que el laboratorio y China jugaron un papel en el origen del nuevo coronavirus.
  • Shi, subdirectora del instituto, durante mucho tiempo ha sido referida como la “mujer murciélago” de China por rastrear docenas de enfermedades similares al SARS en los murciélagos.
  • En una entrevista que se transmitió el lunes en China Global Television Network (CGTN), Shi negó que su laboratorio estuviera involucrado en el brote, alegando que los virus con los que trabajó no coincidían con los del coronavirus que se propaga en los humanos, según Bloomberg.
  • Ella dijo que el laboratorio continuaría estudiando patógenos no identificados porque “los virus que hemos descubierto son solo la punta del iceberg”, y agregó que es “muy lamentable” que la ciencia esté politizada y pidió cooperación internacional en la lucha contra epidemias
  • Según Bloomberg, la entrevista de Zhengli con CGTN coincidió con el inicio del Congreso Nacional del Pueblo, una reunión anual de los principales líderes de China en Beijing.

La cifra:

5,462,447: Esa es la cantidad total de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo, hasta el lunes por la tarde.

Cita crucial:

“Si queremos evitar que los seres humanos sufran el próximo brote de enfermedades infecciosas, debemos adelantarnos para conocer estos virus desconocidos transportados por animales salvajes en la naturaleza y dar advertencias tempranas”, dijo Zhengli a CGTN en una entrevista emitida el lunes. “Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”.

Antecedente clave:

El Instituto de Virología de Wuhan ha estado estudiando coronavirus durante años. A raíz de la pandemia de Covid-19, surgieron teorías de conspiración, declarando que el laboratorio era responsable de los nuevos orígenes del coronavirus. Wang Yanyi, director del instituto, calificó tales acusaciones de “pura fabricación” en una entrevista separada CGTN. Tanto el presidente Donald Trump como su secretario de Estado, Mike Pompeo, han sugerido que Covid-19 está vinculado al laboratorio de Wuhan. A principios de este mes, Pompeo culpó a la falta de transparencia de China por la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. “Lo sabían”, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado. “China podría haber evitado al mundo un descenso al malestar económico mundial. Tenían una opción, pero en cambio, China ocultó el brote en Wuhan”.

Por: Tommy Beer | Forbes Staff

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado