Con el aislamiento las transacciones digitales han aumentando. Verificar detalles como la dirección web le pueden ayudar a evitar un mal rato.
Navegar por internet se ha convertido en una acción cotidiana, pero esto no quiere decir que aún ofrezca la seguridad que los usuarios desean. A diario compartimos información confidencial en numerosas webs y las dudas asaltan sobre si los datos que introducimos serán utilizados para otro fin como puede ser el robo de su cuenta bancaria, por ejemplo.
Pero, ¿qué puede hacer para saber si la página web que visita es completamente segura y de plena confianza? Puede seguir una serie de pautas para poder saberlo casi con solo visitarla.
Lea también: Apple y Google lanzan tecnología que notifica exposición al coronavirus
Herramientas de seguridad del navegador
Cualquier navegador que utilice ahora cuenta con funciones de seguridad que aumentan la protección en Internet. Son herramientas integradas que bloquean las ventanas emergentes, desactivan el inseguro contenido Flash, envían solicitudes Do Not Track a los sitios webs para que no lo rastreen, impiden las descargas maliciosas y controlan qué sitios pueden acceder a su webcam, micrófono y otros dispositivos.
Revisión de la URL
Al visitar cualquier sitio web, incluso redes sociales o tiendas en línea, siempre debe revisar bien la dirección URL, conociendo previamente a dónde lo conduce un enlace antes de hacer clic en él. Para ello, coloque el ratón sobre cualquier vínculo y verá la URL a la que está asociado.
Compruebe siempre que las direcciones web están bien escritas y la mayoría de los internautas no se detiene mucho a leer los textos. Los hackers saben esto y sustituyen algunos caracteres por otros parecidos para así engañarlo y lograr que visite página de phishing y les proporcione, de forma inconsciente, datos privados como contraseñas o números de tarjeta de crédito.
Busque el HTTPS en la dirección
También, otro truco para que sepa si un sitio web es seguro, es comprobar que la web utiliza HTTPS. El HTTP es un protocolo básico para transmitir datos entre el navegador web y las páginas que se visitan y HTTPS es la versión segura de este protocolo ya que la S significa “seguro”. A menudo, este protocolo se usa para realizar compras y transacciones bancarias, ya que cifra las comunicaciones para impedir que los ciberdelincuentes roben información confidencial.
Lea también: “Este es el momento”: CEO de Microsoft Satya Nadella habla sobre el papel del software ante el Covid-19
Para saber si una web es segura, solo tiene que buscar el candado en la barra de navegación. Si lo ve, sabrás que el sitio en el que está utiliza un certificado digital SSL de confianza y que, por tanto, la conexión será protegida.
Política de privacidad
Si una web es de confianza contará con una página con la política de privacidad, algo que es obligatorio en muchos países. Tómese unos segundos para encontrarla y aunque parezca un texto totalmente incomprensible, si lo lee sabrás cómo maneja la web su datos y qué es lo que piensa hacer con ellos.
Aunque tenga dudas sobre la confianza y seguridad de un sitio web, no se preocupes, con solo una serie de comprobaciones (como utilizar las herramientas de su navegador, revisar la URL, buscar la “S” en la barra de navegación y visitar la política de privacidad) podrá saber si la página web que está visitando es totalmente segura y puede introducir toda la información requerida.