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El reto de mantener la empatía y la productividad en épocas de crisis

Estar del lado de su colaborador en un contexto en el que la vida laboral y la personal conviven en el mismo espacio es fundamental para mantener arriba sus resultados.

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Cosas inesperadas surgen de situaciones inusuales. Afrontar una pandemia manteniendo la motivación elevada y siendo productivos tiene que ver en gran medida con el tipo de relación que tienen las personas con sus jefes, aquí es donde se pone a prueba la habilidad de los lideres para acompañar a sus equipos en la transición del trauma y el dolor hacia la nueva normalidad.

El teletrabajo que han realizado las personas es uno anormal porque está inmerso en condiciones atípicas y esto hace que no se obtengan los niveles habituales de desempeño, y sería poco objetivo esperar que fueran así dadas las condiciones actuales.

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Activar la empatía para conectar con las emociones, necesidades y expectativas de los miembros del equipo puede ser una oportunidad para afianzar relaciones de valor que beneficien a todas las personas, para esto hay una pregunta que cada líder debería hacerse ¿Cuál es la mayor contribución que puedo hacer en este momento para que el equipo este bien?

La pandemia ha evidenciado la necesidad de ir más allá de los planes de contingencia empresarial establecidos, los datos muestran que los empleados que dicen sentirse motivados por su trabajo son más resilientes, están más preparados para volver a trabajar y se adaptan mejor a los cambios. Estos niveles de motivación y compromiso se ven afectados por el acompañamiento percibido por los colaboradores durante la crisis, sentir que son importantes para su empresa y que no solo son un medio para alcanzar las metas es clave para activar el propósito y hacer que como equipo actúen de manera proactiva.

Aceptar que cada crisis es una prueba de nuestra propia fortaleza mental, estabilidad emocional y capacidad de recuperarnos más fuertes y mejores es un paso muy importante que los lideres deben acompañar, ya que hay más posibilidades de reinventarnos cuando las cosas están complicadas que cuando todo va bien y esta es una oportunidad para acelerar el desarrollo del equipo desde la empatía.

Un paso a la vez

La empatía neutraliza la negatividad, hace que las personas cambien su estado emocional al entender el punto de vista de la otra persona, tomando temporalmente su perspectiva, lo cual los lleva a fortalecer la relación y potenciar el trabajo en equipo.

Un ejemplo puede ser un colaborador que se conecta a la reunión y actúa de manera malhumorada, no habla, contesta de manera cortante lo que se le pregunta y parece no estar conectado con el tema de la reunión, ante esto lo habitual que como líder puede sentir es molestia, incomodidad y enojo. Sin embargo, alguien le escribe por el chat privado que esta persona tiene a su mamá hospitalizada por el virus, en ese instante su percepción sobre el cambia y genera en la mayoría de los casos empatía.

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¿Qué cambio? La actitud de la persona sigue siendo igual, pero al activar la capacidad de ver la situación temporalmente desde la perspectiva de la otra persona lo libera de sus propios pensamientos rígidos y juicios de valor. Amplió la visión y tuvo un enfoque más flexible debido a las circunstancias, con lo cual cambia la actitud con la que asume el comportamiento de la persona y toma decisiones de cómo poder mantener el equipo productivo a pesar de la dificultad de uno de sus miembros.

Si los lideres identifican micropasos que puedan implementar con sus equipos para hacer de la empatía una forma de relacionarse esto aumentará la fortaleza emocional y con el tiempo se volverán desarrollos exponenciales en las personas y se reflejaran en sus resultados.

Sentirse abrumado, estresado e inseguro es lo contrario a estar inspirado, motivado y enfocado y es aquí donde la empatía modifica las relaciones y con estas los resultados. Entender que la amabilidad es poderosa para inspirar la orientación al logro a veces puede ser difícil de entender porque es algo que suena tan fácil de hacer que tal vez por esto algunas personas no detectan su impacto.

Saludar, preguntar auténticamente cómo se sienten las personas y en que necesitan apoyo son acciones importantes en este contexto porque los colaboradores están susceptibles y se sienten vulnerables, y sentir que sus líderes están comprometidos con su bienestar los impulsa a lograr las metas por no verlas como algo externo a ellos, sino como parte importante de su vida.

La línea entre vida personal y laboral se borró, hoy solo tenemos una vida que debemos administrar de la manera más equilibrada posible y para esto es clave empatizar con quienes nos rodean. El 60 % de los lideres consideran ser empáticos con sus equipos, pero solo el 24 % de estos creen que es así entonces ¿qué está pasando para que esta brecha sea tan amplia? Aquí pueden ver algunos de los componentes que pueden afectar la percepción de empatía y como ajustarlos:

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Claves para mejorar la empatía en su equipo

  • Una nueva relación con el tiempo: la reducción de los tiempos de desplazamiento, el break para almorzar y las pausas del café ya no son evidenciadas por los jefes de quienes están en trabajo remoto, pero eso no significa que las personas estén disponibles en todo momento. Dar a los empleados tiempo para tomar descansos personales, salir a hacer las compras o atender a los niños mientras los colegios estén cerrados son expresiones básicas de empatía.
  • Distanciados, pero no ausentes: Conectar con los valores del equipo puede ayudarlos a sentirse que están unidos por un propósito superior y con esto saber que pueden establecer puentes para comunicarse y expresar lo que piensan, sienten y necesitan.

    Reservar un espacio de la agenda para bromear, celebrar pequeños logros y recordar buenas experiencias les puede ayudar a sentirse cercanos y disponibles, esto aplica tanto para los logros como para pedir ayuda cuando la situación lo amerite.
  • Manejo de la recuperación emocional: antes de la pandemia ya había algunos indicios de que los niveles de estrés se estaban elevando. Al entrar en esta etapa de niveles de tensión nunca antes vistos afloraron la fragilidad de algunas personas y entraron en agotamiento emocional, lo cual requiere de la habilidad de los lideres para identificar los factores de riesgo y ofrecer ayuda oportuna.

    Esto, con el fin de que sus colaboradores puedan responder, recuperarse y prosperar. Mostrar empatía en momentos de crisis puede significar adoptar prácticas que normalmente no adoptaría como líder, pero mostrar flexibilidad contribuirá en gran medida a construir rede de apoyo y relaciones de valor que se reflejaran en un lugar de trabajo fuerte una vez que entremos en la nueva normalidad.

El reto de la empatía es la aplicación de la perspectiva y el interés empático, entender no solo lo que están sintiendo las personas que le rodean, sino que necesitan en este momento para sentirse bien y poder seguir adelante. Colocar en marcha estas pequeñas acciones darán grandes frutos tanto a nivel productivo como relacional.

Contacto
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Álvaro Luque, especialista en administración financiera, compartió los factores necesarios para que las pymes prosperen con sus cuentas.

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Emprendedores. Foto vía Pexels.

Tras más de año y medio de que comenzó la pandemia por Covid-19, muchas fueron las empresas que vieron afectados sus ingresos.

Tan solo en México se registró una caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año 2020; en tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que se verían afectadas hasta en un 63 por ciento las microempresas y un 42 por ciento las pequeñas y medianas (PyMes).

Ante ello, Álvaro Luque, quien es especialista en administración financiera, señaló que existen alternativas y soluciones para mejorar las finanzas de estos negocios.

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“Lo primero y más importante de todo, es saber ahorrar. Nunca sabemos cuándo va a haber una situación crítica o delicada como la que ocurrió a principios de 2020. Por eso es necesario contar con un fondo para imprevistos”, mencionó el también empresario e inversionista.

Álvaro Luque, especialista en administración financiera. Foto: Archivo particular.

Asimismo, detalló que es vital calcular la capacidad de endeudamiento de una compañía, así como diferenciar de manera puntual las finanzas personales de las corporativas.

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“Hoy más que nunca es importante tomar decisiones prudentes en cuanto a los gastos de nuestros negocios. Un ejemplo de esto son las deudas. Si bien, adquirir una deuda no está mal, siempre y cuando lo tengas todo planificado previamente, hoy es necesario entender que no es recomendable acceder a créditos que sean superiores al patrimonio total”, aseguró.

Elimina gastos innecesarios —añadió— pues si tienes trabajadores, es importante que tengas una nómina acorde al tamaño de tu negocio y su flujo de ventas. Esto te ayudará a garantizar una mejor estabilidad financiera y proyecciones más acertadas.

Por último, Luque afirmó que, ante la duda, es mejor que gestiones tus solicitudes de financiamiento con expertos en el tema.

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Guía para construir una marca personal desde cero

Saber ‘venderse’ a sí mismo puede ser un factor clave. Como ocurre con los productos, la diferencia entre escoger uno u otro muchas veces está en el poder de la marca que lo respalda. Acá un paso a paso de cómo puede empezar a construir la suya.

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“La gente más exitosa del mundo entiende algo que el resto no: que las mejores oportunidades se las quedan quienes mejor se ‘venden’ a sí mismos”. Bajo esa máxima Humberto Herrera, experto en marca personal y asesor de grandes empresarios de Latinoamérica en esa materia, define la esencia del branding personal y la importancia que tiene para la vida de un individuo.

Aunque el concepto parece lejano y exclusivo de empresarios y figuras del entretenimiento, lo cierto es que una marca personal robusta puede hacer la diferencia incluso en una entrevista de trabajo. ‘Venderse’, indica Herrera, es “ponerse a sí mismo el valor real que cada uno cree que tiene y no el que el mercado quiere que nos pongamos”.

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Piense por ejemplo, en que en su salón de clase en la universidad había 30 personas más que, como usted, recibieron el mismo conocimiento y accedieron a las mismas oportunidades académicas. ¿Qué hizo entonces que cada uno llegara a puntos distintos en su carrera? La claridad que tenían sobre el estilo de vida que querían tener y la forma en que lo proyectaban.

“No existe mentira más grande que: si trabajas bien, el mercado lo notará y te premiará”, sentencia el experto. Por eso, contrario a lo que se cree, la marca personal le incumbe a cualquier persona que quiera “vivir con dignidad, conocer gente increíble y crecer”, agrega.

Más allá de trazarse metas socialmente esperadas, Herrera indica que la marca personal se alimenta del sentido que cada uno le quiera dar a su vida. El famoso propósito. “No se trata de vivir una vida corporativa sin sentido. El acto de diseñar el estilo de vida que queremos vivir, es una de las más grandes revelaciones y liberaciones que podemos tener. Hacerlo bien, nos apartará del 97% de la gente, al entrar en el pequeño grupo de personas que realmente saben lo que quieren”, dice el experto.

El primer paso

Así las cosas, el punto de partida es saber cuál es ese propósito de vida que quiere perseguir. Para desvelarlo, Herrera propone tratar de responder preguntas como: ¿Qué es lo que más le apasiona?, ¿Quiere hacer eso que le apasiona a tiempo completo o de manera parcial?, ¿Le interesa ser empresario o empleado?, ¿Le interesa la política?, ¿Le gustaría rodearse de personas que admira?, ¿Sueña con escribir un libro?, ¿Le gustaría trabajar en un lugar fijo o en movimiento?, ¿Qué sabe hacer mejor que los demás?, ¿Cómo puede servirle a los demás? Aquí no hay respuestas incorrectas.

Desde su experiencia, Herrera propone un modelo para construir su branding llamado ‘El triángulo de la marca personal’. Este, se basa en tres elementos fundamentales que podrá estructurar más fácil una vez haya pasado por la fase de introspección a través de las preguntas ya mencionadas. El primer elemento, explica, es tener una promesa de transformación. “Alguien con una marca personal poderosa siempre ofrece un cambio a través de su acción. Como Elon Musk, que nos prometió salvar a la humanidad llevándola a Marte”.

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El segundo elemento del triángulo es convertirse en un personaje capaz de cumplir con esa promesa de transformación. Aquí influyen elementos como la vestimenta, la forma en la que se expresa en sus redes sociales, las personas con las que se relaciona, entre otros factores que deben ser coherentes con su meta y le aportan credibilidad a su marca.

Por último, el modelo se completa con la importancia de conseguir validación social. “Los seres humanos solemos dudar por naturaleza. Por eso, vamos a creer más en alguien que ha dado conferencias en lugares importantes, que ha sido entrevistado en los mejores medios o que se relaciona con gente de gran reconocimiento público”, menciona el experto.

En ese camino de creación es importante que hasta las acciones más pequeñas apoyen la construcción de su marca. Seguir en redes sociales a personas con un branding personal sólido o que proyecten el estilo de vida que usted desea tener lo puede ayudar a inspirarse y a aprender de sus aciertos y errores. También, puntualiza Herrera, debe evitar construir su marca personal en relación a una empresa o a otra persona. “Siempre hay que pensar que podemos cambiar de empleo o de negocio y nuestra narrativa debe poder seguir creciendo y evolucionando”.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales son las grandes aliadas del branding personal porque permiten llegar a mucha más audiencia con mensajes claros sobre lo que como persona y profesional desea proyectar.

Al respecto, Herrera destaca seis puntos básicos que deben tener los perfiles en redes sociales de cualquier persona que quiera tener una marca personal fuerte. Para empezar, el experto aconseja que los perfiles en las redes estén enfocados en el punto uno del triángulo: la promesa de transformación. “Muchas personas mezclan su vida personal y sus mensajes profesionales en las redes y esto envía un mensaje muy confuso. Es mejor incluso tener de manera independiente perfiles profesionales y personales”, indica.

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En segundo lugar, el experto aconseja que espacios como la ‘biografía’ en redes se usen para reforzar esa promesa de transformación. Por ejempo: “fortalezco el branding personal de grandes empresarios”, como reza en el perfil de Herrera. “Lo importante es que lo primero que vean sus potenciales clientes y audiencia sea a qué se dedica y de qué manera puede servir a los demás. No importa si después agrega información más personal”, menciona.

El tercero y cuarto punto tienen que ver con las fotos que comparte en línea. El consejo del experto es procurar tener siempre imágenes de muy buena calidad, bien tomadas, en entornos que refuercen su promesa de valor y procurar subir imágenes que capturen esos momentos en donde está desempeñando su trabajo, pues estas le aportarán credibilidad.

Por último, hay que fijarse en la narrativa. El Herrera concluye diciendo que es clave crear contenidos basados en las líneas de producto que ofrece como profesional -tecnología, en el caso de Musk- y hacerlo con historias personales y no de conceptos técnicos. Así podrá conectar mucho más fácil con aquellos que están del otro lado de la pantalla

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IBM entrenará a profesores colombianos para que enseñen habilidades tecnológicas

La firma tecnológica hizo un compromiso mundial de capacitar a 30 millones de personas hacia 2020. Patricio Espinosa, gerente de IBM en Colombia, explicó a Forbes de qué se trata la apuesta.

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Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe se asoma en una ventana del edificio de IBM en Bogotá. Foto: Andrés Rodríguez, para Forbes ©.

Como parte de un compromiso de IBM de formar en habilidades tecnológicas a 30 millones de personas hacia 2030, la firma tecnológica ha establecido alianzas para ampliar el acceso a educación y a roles técnicos demandados.

En Colombia esto aterriza con un plan de entrenamiento para profesores de colegios públicos de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación de la ciudad para que acompañen a los estudiantes en habilidades técnicas como Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Ciencia de datos, Blockchain e Internet de las cosas, y habilidades profesionales como pensamiento de diseño y metodologías ágiles.

Así mismo, están colaborando con la Corporación Universitaria del Huila en la transformación e inmersión tecnológica de docentes, investigadores y estudiantes del departamento del Huila, a través del uso de la plataforma IBM Academic Initiative con el propósito de fortalecer el desarrollo de habilidades para los trabajos en el futuro.

“La educación nos apasiona”, explica a Forbes Patricio Espinosa, gerente de IBM para Colombia, Venezuela y el Caribe. “Es super estratégico para nosotros hacer esto porque la demanda en tecnología está creciendo por encima de la oferta. Los próximos cinco o diez años van a girar mucho en torno a los talentos, a las capacidades que tengamos disponibles. Conocer estas fuentes de talento hace sentido tanto para la sociedad como para la compañía”.

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Son 170 alianzas que están adelantado alrededor del mundo. En América Latina lo han hecho también con Junior Achievement Américas para proporcionar IBM SkillsBuild y mentores IBM para capacitar mujeres en desarrollo web y carreras de programación y con Laboratoria para acercar el conocimiento en análisis de datos. El programa se enfoca en brindar a los participantes un entendimiento de las habilidades técnicas y blandas para el rol de Analista de Datos Junior. Incluye webinars, sesiones de mentoría y hackatones con desafíos de empresas.

“Sabemos que no podemos construir esto solos”, complementa Espinosa.

América Latina y el Caribe perdió 7,4% del PIB en 2020, como lo reportó el Banco Interamericano de Desarrollo. El mercado laboral también se ha visto profundamente afectado a lo largo de los meses debido a la pandemia, que llevó a que 23 millones de personas se retiraran temporalmente del mercado laboral.

Este escenario se ha complicado por el hecho de que muchas personas también han renunciado a la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la cual también indica que aún queda un largo camino por recorrer, con una tasa regional de desempleo del 11% y con la mayoría de los empleos siendo recuperados por ocupaciones informales.

Por ello IBM dice que fortalecerá sus plataformas de contenido gratuito como P-Tech y también programas que van desde la educación técnica para adolescentes en las escuelas públicas tradicionales y universidades, y se extienden a pasantías y prácticas profesionales remuneradas in situ en IBM. Los programas de habilidades y educación de la compañía también combinan las Mentorías de IBM con estudiantes y brindan planes de estudio en línea sin costo y personalizables para los aspirantes profesionales.

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Nubank anuncia más de 700 nuevas posiciones de empleo

El neobanco informó que el talento en Colombia con diferentes niveles de formación y experiencia pueden aplicar. La compañía dijo que “muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”.

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Foto: Nubank.

Nubank ha anunciado la apertura de más 700 nuevos puestos de trabajo que tendrán enfoque en tecnología, para que sean ocupadas por personas con diferentes niveles de formación y experiencia.

“Muchas de estas búsquedas tienen especial énfasis en fortalecer y escalar el equipo en Colombia”, dijo la compañía, en un comunicado.

Nu, que es la marca que usa en Colombia y en México, señaló que hay vacantes disponibles para diversas áreas en tecnología, con cargos en Ingeniería de Software, Gerencia de Producto, Diseño y Data Science.

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Además indicó que el proceso de selección, realizado 100% de forma remota y online, incluye entrevistas con reclutadores, actividades técnicas en grupos de trabajo y entrevistas con personas de diferentes áreas.

Catalina Bretón, gerente general de Nu Colombia, expresó que “para Nu, no solo en Colombia sino en los países donde operamos, es clave contar con el mejor talento que nos permita asegurar la estabilidad de los servicios, además de preparar, evolucionar y adaptar nuestra plataforma para el crecimiento que estamos viviendo. Nuestro equipo es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos en el país y continuar adaptándonos de la mejor manera. Así mismo, las características del sistema financiero son únicas, así como los consumidores y sus necesidades. Por eso seguimos trayendo talento de Colombia y el mundo””.

“Vamos a seguir trabajando por hacer realidad un centro de ingeniería, producto y ciencia de datos para desarrollar una nueva generación de servicios financieros”.

En su última ronda de inversión en serie G de US$1.150 millones, la compañía cofundada por el colombiano David Vélez, alcanzó una valuación de US$30.000 millones, lo que lo hace el neobanco con la mayor valoración privada del mundo.

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CEOs de grandes empresas revelan sus miedos y ansiedades

Cinco founders y CEOs de algunas de las startups más relevantes del país hablan de los temores con los que viven a diario en medio de su trabajo y cómo procuran gestionarlos.

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La salud mental en el emprendimiento es un tema que se ha vuelto recurrente en el ecosistema y del que, dicen los mismos emprendedores, ya era necesario hablar. Estudios han detallado que en el proceso de creación y consolidación de una startup, un emprendedor puede trabajar entre 60 y 70 horas a la semana. Esto, sumado a los retos propios del mundo cambiante en el que vivimos, puede terminar generando situaciones de estrés extremo.

Un estudio realizado por Endeavor México reveló que hay rasgos propios en la personalidad de los emprendedores como sentido de motivación impulsado por los logros, autonomía y sobreexigencia, que pueden aumentar las probabilidades de sufrir problemas de salud mental.

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Para conocer cuáles son esas preocupaciones más comunes que ‘atacan’ a los CEOs y cómo logran gestionarlas a tiempo, Forbes consultó a cinco emprendedores de las startups más relevantes del país quienes hablaron de sus temores y entregaron consejos para quienes pasan por la misma situación.

Vicky Ricaurte

CEO y fundadora de Arukay

Vicky Ricaurte
Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

Como parte de su camino como emprendedora, Ricaurte ha decidido evitar la palabra miedo reemplazándola por ‘reto’. Así, cuenta, su principal reto a nivel interno en Arukay ha sido mantener una cultura organizacional alineada con lo que quiere que refleje su empresa. “Queremos que el equipo esté en constante aprendizaje y para ello se requiere promover en cada persona una mentalidad de crecimiento”.

Para superar ese reto se enfocaron en cuatro pilares e implementó como regla que todos los que entren a su equipo sean: smart, nice, driven y creative. “Por smart, queremos una persona curiosa intelectualmente; nice, porque queremos buenos seres humanos; driven, porque deben creer en nuestro propósito y llevarlo al siguiente nivel; y creative, por personas que siempre estén innovando”.
En ese camino, decidió volcar a Arukay a una empresa 100% remota, lo que amplía su posibilidad de contratar talento sin importar la geografía.

Tarek El Sherif

CEO y cofundador de Zinobe

Tarek El Sherif
Foto: Cortesía Zinobe

El CEO de esta fintech resume en tres sus principales preocupaciones en el día a día: el reto de encontrar talento correcto, que “conecte con los ambiciosos objetivos que tenemos”; el competitivo panorama en el que se mueve la industria fintech en Latinoamérica; y los cambios regulatorios que siempre llegan a cambiar las reglas de juego. En este último punto, explica, a la región aún le queda mucho camino por recorrer “y los pasos que los legisladores han dado no siempre han protegido la innovación en productos y servicios financieros que promovemos desde el mundo fintech”.

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Ante esto, ha optado por no asumir solo el peso de esas situaciones y se ha rodeado de personas que asesoren correctamente a la compañía. “Para el tema de los cambios regulatorios y del competitivo panorama de la región, buscamos una red de asesores expertos que nos mantienen informados de cada tendencia”, cuenta.

Gigliola Aycardi

Cofundadora de Bodytech

Gigliola Aycardi
Foto: Cortesía Bodytech

En el ámbito más personal, la empresaria explica que uno de sus mayores miedos es perder la noción de la realidad y quedarse en las ideas iniciales sin evolucionar. “Es un miedo característico de todo emprendedor, pues el mundo va cambiando y si no evolucionamos con él podemos quedarnos relegados y perder el valor que teníamos al comienzo para nuestros usuarios”, explica.

Con los años, descubrió que una buena forma de gestionar ese temor era aprendiendo todos los días algo nuevo, para refrescar las ideas. Estar al día con las tendencias, viendo de cerca los problemas que tienen los consumidores y participar en foros u otros espacios de aprendizaje son acciones que también la han ayudado. “Cuando creas un negocio ofreces una promesa a tus usuarios y a tu equipo y hay un compromiso grande por cumplirla”, detalla, “el miedo radica en perder el enfoque y dejar de lado lo que prometimos, que al final es la esencia de la marca”.

Andrés Barreto

Fundador de Grooveshark, Socialatom Group, Pulsosocial y Onswipe

Andrés Barreto
Foto: Cortesía

Barreto es contundente: trabajar en lo incorrecto es su principal miedo. “Tener mucho movimiento sin progreso y crear un embudo de actividades en donde no se consigan objetivos específicos, esto genera que fácil uno esté siempre ocupado y que todo se sienta urgente. Sin embargo, estar metido en ‘el corre y corre’ y el trabajo a ‘pura fuerza bruta’ es desgastante y puede ser que un problema que parecía fundamental, realmente no era donde tenía que estar poniendo mi atención”, agrega.

Este temor, cuenta, lo trabaja volviendo siempre a recordar cuál es el objetivo real de la empresa y cuestionándose cuáles son los indicadores que realmente debe atender. Cómo empodero a mi equipo para que sean ellos quienes nos lleven allí, yo solo digo a donde vamos y confío en ellos y en que nos van a llevar a ese punto”.

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Jessica Tabares

COO y cofundadora de Asiste

Jessica Tabares
Foto: Felipe Plutón

“En este camino [de emprender] los miedos y ansiedades van cambiando en cada etapa y es importante hacerse amigo del hecho que siempre nos van a acompañar en este camino y cualquier otro que escojamos”, menciona.

Ser cofundadora de una empresa tecnológica, explica Tabares, trae consigo miedos y ansiedades por defecto. El exceso de incertidumbre, la ansiedad de querer siempre tomar la decisión correcta, la responsabilidad de dar siempre lo mejor de sí mismo son algunos de los que destaca. “Estos factores hacen de este camino como emprendedores uno de los caminos más desafiantes, felices, ansiosos y emocionantes que existen”.

Para gestionar estos temores, Tabares confia plenamente en su proceso profesional y se apoya en el consejo de quienes ya han pasado por este camino. “Con la pasión de quien no tiene un plan b, teniendo certeza de que no hay reto sin enseñanza y viendo eso desde una posición de ventaja, porque como emprendedores nunca dejaremos de aprender”.

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