Un borrador filtrado muestra que las compañías tecnológicas quedarían vulnerables ante las denuncias de censura de los reguladores federales.
Lo más importante: Se espera que la orden ejecutiva anticipada del presidente Trump en las redes sociales reduzca las protecciones legales que blindan a plataformas como Twitter y Facebook de ser responsables del contenido publicado en línea, una medida que podría abrir la puerta a reclamos de los reguladores federales de que están censurando la libertad de expresión en caso de que suspendan a los usuarios, informa el New York Times.
Hechos clave:
- Trump se vio envuelto en una disputa con Twitter esta semana después de que la plataforma de redes sociales verificara por primera vez a través de tuits que escribió sobre la votación por correo.
- El presidente, un ávido tuitero, acusó a Twitter de “interferir” en las elecciones de 2020 con la táctica, a sus 80 millones de seguidores.
- Poco se sabe sobre el documento, que se espera que se firme el jueves, o hasta qué punto el presidente puede imponer cambios regulatorios sin el Congreso.
- Pero un borrador filtrado del documento reveló que podría haber cambios en la forma en que los reguladores podrían aplicar una sección clave de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de los Estados Unidos.
- La sección 230 de la ley otorga a las compañías de redes sociales inmunidad de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios y ha ayudado a las plataformas de redes sociales a regular el contenido de acuerdo con sus propias reglas. Las compañías tecnológicas dicen que cualquier cambio podría paralizar la discusión en línea, informa el Times.
- En sus últimos ataques contra empresas de tecnología, Trump tuiteó el miércoles por la noche: “Las ‘Big Tech’ están haciendo todo lo que está en su considerable poder para CENSURAR en las elecciones de 2020. Si eso sucede, ya no tenemos nuestra libertad. ¡Nunca dejaré que suceda! Se esforzaron mucho en 2016 y perdieron. Ahora se están volviendo locos. ¡¡¡Manténganse al tanto!!!”
- El CEO de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó el miércoles, en respuesta a las críticas a su política de verificación de hechos, diciendo: “Verificación de hechos: finalmente hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa y ese soy yo”.
- Agregó: “Por favor, dejen a nuestros empleados fuera de esto. Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial. Y admitiremos y asumiremos los errores que cometamos”.
Un crítico:
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, adoptó el enfoque opuesto y criticó la posición de Twitter, en previsión de las medidas de Trump. Dijo en una entrevista con Fox News, que se emitirá el jueves: “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea. “Las compañías privadas probablemente no deberían, en especial estas plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”.
Antecedente clave:
Trump renovó las amenazas para regular las redes sociales esta semana y amenazó con “cerrarlas”, alegando que las plataformas “silencian las voces conservadoras” después de que Twitter verificara un tuit que escribió que afirmaba que la votación por correo era fraudulenta. El martes, Twitter agregó un enlace de verificación de hechos bajo el tuit de Trump, diciendo: “Obtenga los hechos sobre las papeletas por correo” que dirigió a los usuarios a una página de Twitter diciendo que las afirmaciones de Trump eran “infundadas”. Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter se han enfrentado a una presión cada vez mayor para combatir la propagación de la desinformación y la desinformación en los últimos años. En respuesta a la pandemia de coronavirus, Twitter ha introducido nuevas medidas para marcar la “información errónea dañina” en su sitio.
Para saber:
Dorsey anunció el año pasado que Twitter prohibiría los anuncios políticos en el sitio, separándose de los gustos de Facebook y diciendo que los mensajes políticos “deberían ganarse, no comprarse”.
Por: Isabel Togoh | Forbes Staff