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Upskilling y reskilling: el futuro de las empresas

“Difícilmente podríamos asegurar que quienes se dedican al telemarketing y al servicio al cliente a través de call centers, así como los recepcionistas y repartidores, no serán reemplazados muy pronto por nuevas tecnologías”, dice Julián Melo.

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Foto: Getty Images.

A comienzos de este año, el 61 % de las personas encuestadas por el Boston Consulting Group en 197 países creían que su trabajo se podría ver afectado por alguna megatendencia global, como las nuevas tecnologías o la globalización.  Desde luego, para entonces, este estudio no contemplaba en lo absoluto que tendríamos que afrontar una pandemia. 

El Covid-19 no solo hizo que muchas más personas creyeran que su trabajo se podría ver afectado por la globalización, sino que, de hecho, lo demostró. En las últimas nueve semanas, más de 39 millones de personas han perdido su trabajo en los EE. UU. y en Colombia, esta cifra se acerca rápidamente a los 700 mil trabajadores. 

Si bien la mayoría de los gobiernos esperan que, pasada la cuarentena, la economía inicie su reactivación y muchos de estos empleos logren recuperarse, la realidad que se avizora parece muy distinta. Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de trabajos. Conforme a las proyecciones de esta investigación, el 42 % de las plazas de trabajo vacantes por los recientes despidos masivos no se van a volver a ocupar. Hablamos de cerca de 14 millones de personas en los EE. UU., y de unas 300 mil en Colombia. Las tareas de todos estos trabajadores van a ser automatizadas por la tecnología. 

El impacto de la tecnología en la automatización de trabajos

Solo por poner un ejemplo, Amazon lanzó ya sus primeras tiendas en donde los clientes toman los productos que desean y salen por la puerta sin pasar por el punto de pago; el valor de su compra se debita automáticamente de sus cuentas de usuario. Tecnologías como esta van a reemplazar a miles de trabajos en la industria del retail

Por si fuera poco, la inteligencia artificial nos deslumbra cada vez más con la posibilidad de que cientos de tareas puedan llegar a ser ejecutadas por una computadora con mucha más precisión y efectividad que por un trabajador experto. Los automóviles autotripulados en los que trabajan Google, Tesla y Uber son una clara muestra de ello; muy pronto reemplazarán a miles de conductores. 

Difícilmente podríamos asegurar que quienes se dedican al telemarketing y al servicio al cliente a través de call centers, así como los recepcionistas y repartidores, no serán reemplazados muy pronto por nuevas tecnologías. 

Upskilling y reskilling 

Para afrontar este nuevo contexto global, tenemos dos vías: la primera, el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, panqués de matrimonio.

Ilustración: 

La segunda vía es el reskilling. Consiste en desarrollar habilidades y competencias  para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo.

Ilustración: 

El papel de las empresas en Covid-19

Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los CEO en todo el mundo, una vez superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar. 

El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, el Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios al interior de los departamentos de Recursos Humanos. 

Cómo hacer upskilling y reskilling 

En UBITS, analizamos el estado actual de cerca de 100 compañías en toda la región y definimos un framework para afrontar la crisis por medio de cuatro estrategias: dos de upskilling y dos de reskilling

  • Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de Zoom. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online. Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos.
  • Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020. Compañías, como Twitter, se están transformando para que el 100 %  de sus trabajadores operen de forma remota. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros.
  • Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad,  innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.
  • Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía. En una empresa de retail tradicional esto podrá significar poner su tienda online. Competencias relacionadas con e-commerce, marketing digital, entre otras, serán claves  para el futuro del negocio. 

Por: Julián Melo

*El autor es cofundador y CEO de Ubits, una de las compañías de ed-tech de más rápido crecimiento en capacitación corporativa en América Latina, con estudiantes en más de 10 países de la región.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

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Cuándo y cómo pedir un aumento de sueldo

Cualquiera puede ser sustituido, por lo que la clave está en negociar de forma en la que todos ganen algo. Acá algunos consejos para lograr un aumento de sueldo.

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Billetes colombianos, dinero, economía, moneda, dinero en efectivo foto: Diana Rey Melo

A todo trabajador le llega ese momento en la vida en el que cree que es hora de que lo asciendan o que le suban el sueldo. La pandemia, además, ha hecho que muchas personas se marquen nuevos objetivos en sus carreras profesionales. En lugar de decir adiós, tal vez sea el momento de negociar unas mejores condiciones laborales.

A continuación, algunas claves entregadas por expertos sobre cuándo y cómo pedir un aumento de sueldo:

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Que no beneficie a todos

A todo empleado le gustaría ganar más dinero. Pero lo que el trabajador quiere no siempre es lo mismo que necesita el jefe. Hay que negociar de forma en la que todos ganen algo. Y es que cualquiera puede ser sustituido, así que hay que evitar que se tiene la sartén cogida por el mango. Es cierto que las empresas quieren trabajadores contentos, comprometidos y productivos. Además, la fuente de los salarios es la solución que los empleados proporcionan a sus jefes. Hay que aumentar el valor de esas soluciones para estar en mejor posición para negociar.

No ser responsable con las finanzas personales

Las finanzas personales de los trabajadores son responsabilidad de cada uno de ellos. Las empresas no tienen que ayudar a resolver los problemas que cada uno tenga con sus arrendatarios ni hacer regalos por los años de servicio. No puede pedir un aumento de sueldo porque no ha sabido administrar su dinero. Hay un acuerdo mutuo en todo contrato laboral: ¿cuál es la parte del trato del empleado? Hay que centrarse en lo que se aporta a la cuenta de resultados de la empresa para cambiar el salario.

No ser leal

El rendimiento de un trabajador es lo que justifica la petición de subida de salario. No se debe usar la amenaza de abandonar la empresa para hacerse valer, aunque se esté dispuesto a dejar el trabajo si no se consigue el aumento. El empleado debe centrarse en su contribución y explicar por qué la promoción es beneficiosa para la empresa. Tampoco se deben utilizar propuestas de trabajo de otras empresas, puede generar desconfianza y dar a entender al jefe que es cuestión de tiempo que el empleado se vaya. La lealtad es importante en una empresa, no se debe tirar como parte de la estrategia de negociación.

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Pensar en cuánto y no en qué

La cantidad de horas que se trabajan no son la razón de un aumento de sueldo o a un ascenso. Lo que se hace durante esas horas es lo que importa. ¿Qué se puede hacer para impulsar los resultados que necesita la empresa? El agotamiento nunca es una estrategia. Trabajar de forma más inteligente sí lo es.

No tener ni idea del presupuesto

Pedir un aumento sin un conocimiento concreto del rendimiento de la empresa puede ser sinónimo de volar a ciegas. Hay que saber si la empresa cuenta con los medios y los sistemas necesarios para respaldar una petición de subida salarial.

Lo más importante: antes de pedir el aumento, hay que convertirse en una persona que lo merece. Demostrar las cualidades y obtener los resultados de quien trabaja por el sueldo que se pide. Trabajar por el interés de la empresa. Se trata de asegurarse de que lo que se pide se apoye en un valor.

Por: Chris Westeal

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El bienestar, más allá de la salud física

Generar entornos que les permitan a las personas adaptarse y superar sus desafíos es una tendencia que cobra cada vez más importancia. En esa línea han aparecido nuevos modelos que se proponen encontrar un equilibrio entre las dimensiones física, espiritual, emocional y social en lo que se conoce como Bienestar Integral.

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Cuando se piensa en bienestar es común asociar este concepto con el estado de salud de las personas. Lo interesante es que esta definición se ha ido revaluando con el paso del tiempo hacia la capacidad de cada individuo para alcanzar un equilibrio entre lo físico, lo espiritual, emocional y social, lo que se conoce como Bienestar Integral.  

Esta mirada holística del ser humano es la base de un innovador modelo integrado de servicios de salud y bienestar en el que viene trabajando Compensar desde hace algunos años, el cual involucra en la atención de los usuarios tanto a profesionales de la salud como de otras áreas; por ejemplo, acondicionamiento físico, expertos en manejo de estrés, finanzas sanas, entre muchos otros.

En palabras de Juan Manuel Rivadeneira, gerente de Recreación, Educación y Deporte de la entidad, el modelo concibe a los usuarios integralmente, sin importar su condición o su diagnóstico de salud, ya que no parte de la definición tradicional de salud, es decir, vista como la ausencia de enfermedad, sino como la posibilidad de mejorar habilidades en diversos ámbitos, que les permitan mantener un equilibrio, lo que al final se traduce en el mejoramiento de su calidad de vida.

“El gran valor diferencial que hemos logrado es que, por ejemplo, el profesional de la salud revisa la historia clínica de un paciente sin comorbilidades y actúa como coach personalizado, es decir, desarrolla un plan de intervención acorde a sus emociones, a sus creencias, a sus imaginarios y allí se plantean unos objetivos para ver si la autopercepción del paciente sobre su bienestar mejora”, explica Jorge Guevara, gerente del modelo de salud de Compensar.

Así, y mediante tres programas piloto, la entidad ha puesto en marcha este modelo de atención, que ya ha arrojado importantes avances en los indicadores de salud de los usuarios. “Hemos descubierto que las personas mejoran sus indicadores de salud ya sea en el campo físico, habilidades manuales, incluso habilidades sociales, lo que se traduce en menos costos médicos, un impacto positivo en el sistema de salud y por supuesto en la calidad de vida de las personas”, manifestó Rivadeneira.

Programas bandera

1. Bienestar para el adulto mayor: el primero es un modelo de intervención orientado a mayores de 60 años en el que los profesionales de la salud ubican el diagnóstico para desarrollar hábitos a través del bienestar. En este caso, según explica el gerente del modelo de salud, los tratamientos farmacológicos son complementados con los no farmacológicos, estos últimos, “de cara a la implementación y fortalecimiento de hábitos saludables”. Como parte de este proceso, la entidad adelanta la construcción de un Centro Especial para el adulto mayor en Fusagasugá, que tendrá capacidad para alojamientos de corta y larga estancia de 60 adultos mayores.

2. Centros de Bienestar Integral (CBI): otro de los pilotos se desarrolla en los centros de bienestar integral de Compensar con personas diagnosticadas con hipertensión, obesidad o diabetes. “Los pacientes son objeto de una intervención global que involucra actividad física y programas de bienestar emocional, reportándose mejoras significativas en su fuerza muscular, elasticidad y peso, entre otros”, puntualizó el gerente de Recreación, Educación y Deporte de Compensar, quien agrega que en medio de la pandemia algunas actividades se expandieron también al mundo virtual.

3. Atención a población vulnerable: eltercer piloto está orientado a comunidades con condiciones especiales, dentro de este contexto se destacan programas como  “Corazones Conscientes”, del que hacen parte 253 colaboradores de Compensar con alto riesgo cardiovascular; además, programas de cuidados paliativos para personas con diagnósticos terminales, otro para sobrevivientes de cáncer y uno más enfocado al cuidado de niños y niñas con enfermedades huérfanas o raras, este último, denominado “Corazones Valientes”, y coordinado en alianza con el Instituto Roosevelt,  ha logrado disminuir las hospitalizaciones en Unidad de Cuidados Intensivos en un 80%, las hospitalizaciones generales en un 70% y las urgencias en el orden del 55% en este grupo de menores.

Resultados que transforman vidas

De acuerdo con Jorge Guevara, “los participantes de los programas llenan una encuesta de autopercepción de su bienestar, antes y después de ingresar, y es muy gratificante ver que el 90% de ellos mejoran su autopercepción a niveles de bienestar positivo, eso es lo que queremos lograr con todas las personas que se irán vinculando”.

Un ejemplo del impacto de uno de estos programas bandera es la historia de María Camila, una menor de nueve años diagnosticada con raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X, enfermedad huérfana caracterizada por retrasar el crecimiento y generar deformidades óseas.

“Sin duda el trabajo que venimos desarrollando ha significado un gran reto, ha implicado repensarse y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Pero creo que nos arroja ya unos primeros resultados muy favorables y, como se ha planteado en diferentes escenarios en los que Compensar ha materializado el Bienestar Integral, lo que buscamos es generar una pandemia positiva para entender que la calidad de vida puede mejorar desde la intervención cruzada de muchos servicios y frentes de trabajo, involucrando nutrición, descanso, actividad física, salud espiritual, finanzas sanas, entre otros aspectos”, recalcó Rivadeneira.

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Retos futuros

Según estimaciones de Compensar, mediante su modelo de Bienestar Integral, para el cierre de 2021 espera haber impactado directamente a alrededor de 12.000 personas; sin embargo, su gran reto es llegar a sus más de cuatro millones de afiliados, tanto a caja de compensación como a salud, promoviendo así ciudadanos cada vez más productivos, saludables y felices, de manera que la respuesta a la pregunta ¿cómo diría usted que está su bienestar y su salud en este momento? sea positiva.

“Estamos avanzando para que, además del programa dirigido a colaboradores con algún riesgo cardiovascular, podamos impactar cada vez más a personas sobrevivientes de cáncer, a pacientes con enfermedades crónicas, a personas con un índice de masa corporal que los cataloga como obesos y continuar con el programa “Cerca de ti” de cuidados paliativos que busca acompañar a cerca de 1.600 familias. Al final, crecer en los próximos años, no solo en cobertura, sino en alternativas de programas integrales”, concluyó Guevara.

Para conocer más visite: https://corporativo.compensar.com/

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Ideas disruptivas, esenciales para emprendedores: Frank Moreno

“Siempre piensa en lo obvio y haz lo contrario, ve lo que todo el mundo hace para que tú no hagas lo mismo”, dice el empresario en marketing

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Cada cierto tiempo aparecen en la comunidad emprendedora algunas ideas que rompen con los paradigmas, personas que van a cambiar de golpe la forma en que se han hecho los negocios por años, aquellos que desde que los conoces, sabes que marcarán el ritmo del futuro en el mundo empresarial.

En este sentido, el empresario y especialista en marketing, Frank Moreno, se cuestiona: ¿cuántas veces nos hemos enfrascado en un problema sin encontrar una solución?  ¿Cuántas de esas veces identificamos el problema, pero no se nos ocurre una solución diferente? Lo que necesitamos es empezar a hacer ideas disruptivas.

En un mundo tecnológico, urgido de ideas innovadoras, Frank Moreno, quien es también fundador de la agencia de publicidad Endor, reconoció que se deben encontrar nuevas formas de hacer las cosas. “A veces estamos tan casados con la forma en que se opera el negocio, que no podemos pensar más allá”, dijo. 

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Para Moreno el mercado mexicano es fértil para las ideas disruptivas, porque existe un fuerte ecosistema emprendedor, un buen nivel de inversión y un mercado ávido de soluciones para problemas no resueltos por las grandes marcas o por el gobierno.

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“En estos momentos, pensar en ideas disruptivas es un reto para emprendedores, directivos y creativos”, explicó Frank Moreno, además de que los cambios tecnológicos obligan a las empresas a hacer modificaciones estructurales, y lo disruptivo, es esencial porque si no terminarán estancadas.

Al respecto, Moreno explicó una metodología de cinco pasos, que llevarán a generar ideas disruptivas. “Siempre piensa en lo obvio y haz lo contrario, ve lo que todo el mundo hace para que tú no hagas lo mismo”.

“Tus ideas no tienen que ser solemnes, debes reírte, piensa en soluciones que den risa, muchas veces las buenas ideas vienen de un chiste”.

Pero, ojo, los nuevos negocios o los negocios innovadores no son los únicos capaces de romper el mercado. Una empresa con historia también puede subirse al carro de la disrupción. Por eso no debe de haber límite de presupuesto, es importante no poner barreras que limiten la invención en el proceso de creatividad, “porque una idea te pude llevar a otra”.

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Como cuarto paso, Moreno afirmó que la acción es de vital importancia. Es ejecutar o morir.  “Imagínate que de la idea que te surgió depende la vida de la persona que más amas en las próximas 24 horas”.

Se trata de crear algo que pueda mejorar un proceso o necesidad y hacer más fácil, o a menor costo, su solución. Una buena idea no necesariamente nace de algo totalmente nuevo, quizá es la solución a un problema previo. Por eso, “asegúrate que tu idea sea atrevida, si sientes adrenalina, estás pensando lo correcto”, afirmó Frank Moreno como un último procedimiento para generar ideas disruptivas.

En su opinión, con frecuencia las empresas se preguntan por qué sus esfuerzos en innovación no parecen conseguir el tipo de ideas disruptivas que supongan un verdadero impacto en el mercado, y no deberían dudar sobre lo que deberían mejorar, para generar ideas verdaderamente revolucionarias.

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Es ley: jornada laboral en Colombia pasa de 48 a 42 horas

La ley tendrá establece que transcurridos dos años de su entrada en vigencia la ley se reducirá a 47 horas y pasados cuatro años deberá ser de 42 horas.

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El presidente Iván Duque sancionó la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral en Colombia sin disminuir el salario ni afectar los derechos y garantías de los trabajadores.

La inicitiva, liderada por el exsenador Álvaro Uribe, cambia la jornada laboral de 48 a 42 horas, que deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre un día de descanso.

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Estas horas deberán ser distribuidas de común acuerdo entre el empleador y el trabajador en 5 o 6 días garantizando siempre uno de descanso. Entre otros aspectos, la ley establece que:

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  • Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  •  A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.

“Este es un proyecto de ley que fue pensado en un país que no es el de hoy”, sostuvo en ese momento Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien considera que las circunstancias en que se aprobó la iniciativa son muy distintas, pues el país está bastante golpeado económica y socialmente por la pandemia, las protestas, los bloqueos y el vandalismo.

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Estas son las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral

Cobra especial importancia la ciberseguridad. Conozca las otras habilidades clave.

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La pandemia generada por el covid-19 llevó a que diferentes sectores agilizaran sus procesos de automatización y transformación digital. De acuerdo con el “Informe sobre el futuro del empleo” del World Economic Forum la adopción tecnológica por parte de las empresas transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para el 2025.

Así mismo, evidenció que el 41% de las empresas encuestadas planea expandir su uso de contratistas para trabajos especializados en tareas y el 34% planea expandir su fuerza laboral debido a la integración de tecnología. “La coyuntura actual ha hecho que el mercado laboral tenga una mayor demanda en cuanto a habilidades digitales como programación y analítica de datos, con manejo de lenguajes como Python, Java y programación web, así como el dominio de una segunda lengua, preferiblemente inglés”, expresó Germán Vargas, director Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque.

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Habilidades clave

El sector tecnológico se ha fortalecido como consecuencia de la crisis sanitaria. De acuerdo con el estudio “Upskilling y Reskilling” realizado por PageGroup en América Latina, las habilidades y competencias más requeridas para afrontar este crecimiento implican: comunicación efectiva, liderazgo, trabajo y cooperación con equipos, capacidad de adaptación y aprendizaje continuo, flexibilidad y resiliencia que permite el cumplimiento de los objetivos y los retos marcados en entornos cambiantes.

En cuanto a las habilidades técnicas, existe una necesidad urgente de profesionales expertos en ciberseguridad, que no solo solucionen los problemas existentes, sino que los prevengan. Así mismo, la experiencia y conocimiento sobre protección de datos y privacidad comercial se están convirtiendo en algo imprescindible, pues las normativas obligan a todas aquellas actividades que traten datos personales (clientes, trabajadores, usuarios web, etc.) a cumplir una serie de requisitos formales y documentales, para que este tratamiento se realice de manera correcta y legal.

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