Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Upskilling y reskilling: el futuro de las empresas

“Difícilmente podríamos asegurar que quienes se dedican al telemarketing y al servicio al cliente a través de call centers, así como los recepcionistas y repartidores, no serán reemplazados muy pronto por nuevas tecnologías”, dice Julián Melo.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

A comienzos de este año, el 61 % de las personas encuestadas por el Boston Consulting Group en 197 países creían que su trabajo se podría ver afectado por alguna megatendencia global, como las nuevas tecnologías o la globalización.  Desde luego, para entonces, este estudio no contemplaba en lo absoluto que tendríamos que afrontar una pandemia. 

El Covid-19 no solo hizo que muchas más personas creyeran que su trabajo se podría ver afectado por la globalización, sino que, de hecho, lo demostró. En las últimas nueve semanas, más de 39 millones de personas han perdido su trabajo en los EE. UU. y en Colombia, esta cifra se acerca rápidamente a los 700 mil trabajadores. 

Si bien la mayoría de los gobiernos esperan que, pasada la cuarentena, la economía inicie su reactivación y muchos de estos empleos logren recuperarse, la realidad que se avizora parece muy distinta. Según un reporte del Becker Friedman Institute de la Universidad de Chicago, el Covid-19 está causando la mayor reubicación laboral desde la Segunda Guerra Mundial, así como la eliminación de millones de trabajos. Conforme a las proyecciones de esta investigación, el 42 % de las plazas de trabajo vacantes por los recientes despidos masivos no se van a volver a ocupar. Hablamos de cerca de 14 millones de personas en los EE. UU., y de unas 300 mil en Colombia. Las tareas de todos estos trabajadores van a ser automatizadas por la tecnología. 

El impacto de la tecnología en la automatización de trabajos

Solo por poner un ejemplo, Amazon lanzó ya sus primeras tiendas en donde los clientes toman los productos que desean y salen por la puerta sin pasar por el punto de pago; el valor de su compra se debita automáticamente de sus cuentas de usuario. Tecnologías como esta van a reemplazar a miles de trabajos en la industria del retail

Por si fuera poco, la inteligencia artificial nos deslumbra cada vez más con la posibilidad de que cientos de tareas puedan llegar a ser ejecutadas por una computadora con mucha más precisión y efectividad que por un trabajador experto. Los automóviles autotripulados en los que trabajan Google, Tesla y Uber son una clara muestra de ello; muy pronto reemplazarán a miles de conductores. 

Difícilmente podríamos asegurar que quienes se dedican al telemarketing y al servicio al cliente a través de call centers, así como los recepcionistas y repartidores, no serán reemplazados muy pronto por nuevas tecnologías. 

Upskilling y reskilling 

Para afrontar este nuevo contexto global, tenemos dos vías: la primera, el upskilling, que consiste en desarrollar nuevas habilidades y competencias para nuestro trabajo o posición actual. Si soy un panadero que solo sabe hacer pan, hago upskilling cuando aprendo a hacer cupcakes y, luego, panqués de matrimonio.

Ilustración: 

La segunda vía es el reskilling. Consiste en desarrollar habilidades y competencias  para una nueva posición o trabajo. Si, siendo panadero, me ascienden a administrador de la panadería, hago reskilling cuando me capacito para desplegar mis habilidades de liderazgo, direccionamiento estratégico y negociación con proveedores, por ejemplo.

Ilustración: 

El papel de las empresas en Covid-19

Hoy, la transformación digital está en el primer renglón de prioridades de los CEO en todo el mundo, una vez superemos la pandemia. Esta transformación definirá los trabajos del futuro y será el escenario para que las empresas hagan su aporte a la reactivación económica brindándoles a sus colaboradores el entrenamiento adecuado para que puedan ocupar los nuevos cargos que se van a generar. 

El último estudio de LinkedIn reporta que, este año, el 51 % de las compañías a nivel global tienen previsto implementar un programa de upskilling al interior de sus organizaciones; el 47 %, hará lo propio con uno de reskilling. Por su parte, el Boston Consulting Group reporta que el 86 % de la fuerza laboral en Latinoamérica tiene interés en hacer reskilling para obtener un nuevo empleo. Sin duda, esto abre la puerta a grandes cambios al interior de los departamentos de Recursos Humanos. 

Cómo hacer upskilling y reskilling 

En UBITS, analizamos el estado actual de cerca de 100 compañías en toda la región y definimos un framework para afrontar la crisis por medio de cuatro estrategias: dos de upskilling y dos de reskilling

  • Upskilling para sobrevivir: rápidamente las compañías deben crear planes que les permitan operar y generar caja de una forma similar a su modelo de negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros que vende con una fuerza comercial que visita puerta a puerta a potenciales clientes, tendrá que vender ahora a través de Zoom. Esto implica nuevos retos, como aprender a generar una buena relación y engagement de forma online. Para otras industrias, esto significa hacer ajustes en sus formas de producir, vender o entregar sus productos.
  • Upskilling para trabajar de forma remota: en un reciente estudio de Deloitte, 3 de cada 4 CFO mencionan que sus colaboradores van a trabajar de forma remota o parcial por lo que queda del 2020. Compañías, como Twitter, se están transformando para que el 100 %  de sus trabajadores operen de forma remota. Google y Facebook harán teletrabajo hasta finales del año. Esto es señal de que las empresas deben abocarse muy velozmente a hacer upskilling en temas como liderazgo de equipos remotos, trabajo colaborativo en línea, herramientas digitales para el teletrabajo, entre otros.
  • Reskilling para crear el futuro: una vez superada la fase de upskilling, las compañías han concentrarse en hacer procesos ágiles de reskilling en sus equipos. Deben enfocarse en desarrollar habilidades de gerencia de proyectos, creatividad,  innovación, resiliencia y adaptabilidad, que serán fundamentales para crear el futuro del negocio y liderar adecuadamente el cambio.
  • Reskilling para liderar el futuro: esta área corresponde a las necesidades propias de cada negocio y el rumbo que definan los líderes de la compañía. En una empresa de retail tradicional esto podrá significar poner su tienda online. Competencias relacionadas con e-commerce, marketing digital, entre otras, serán claves  para el futuro del negocio. 

Por: Julián Melo

*El autor es cofundador y CEO de Ubits, una de las compañías de ed-tech de más rápido crecimiento en capacitación corporativa en América Latina, con estudiantes en más de 10 países de la región.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

Capital Humano

Estos son los perfiles laborales más demandados y mejor pagados en 2021

El estudio de Remuneración 2021 de PageGroup revela el panorama de salarios en Latinoamérica luego de la pandemia.

Publicado

on

PageGroup, compañía líder de reclutamiento especializado, reveló los resultados de su Estudio de Remuneración 2021, que recopila los datos de los salarios y conceptos de más de 30.000 empleados en América Latina.

De acuerdo con el informe, a diferencia de otros años, ahora más que nunca son valorados por los profesionales aspectos como: el trabajo significativo, el salario emocional, el liderazgo y la confianza. Mientras que las empresas tienen el creciente reto de retener el talento, todo esto como consecuencia de los cambios generados por la pandemia.

Lea también: Los 50 más ricos del mundo 2021

“Las perspectivas que presentamos en esta nueva edición del estudio, nos permiten enfatizar los factores que serán importantes en el presente y futuro, a corto y mediano plazo. Debemos seguir poniendo el foco en la generación de talento y la confianza que muestra el mercado. El trabajo significativo, el salario emocional, la retención de talento y la evolución a raíz de la crisis son claves para la entrada en juego de nuevas dinámicas que marcan la parada dentro del mundo laboral”, expresa Beltrán Benjumea, Managing Director de PageGroup Colombia. 

Sector salud

Este sector, uno de los más activos durante el último año a raíz de la pandemia de covid-19, tiene alta demanda de puestos en gerencias comerciales y de mercadeo. De acuerdo con el informe, estas posiciones cuentan con salarios entre los 17 y los 25 millones de pesos mensuales. En cuanto a la industria farmacéutica, la posición más demandada es la Dirección / Gerencia de Acceso y Value Proposition (salarios entre 25 y 27 millones de pesos).

Sector retail y minorista

Este es otro de los sectores beneficiados por la pandemia. Allí hay alta demanda de perfiles para la Gerencia de Mercadeo 360, con salarios mínimos de 24 millones de pesos; Gerencia de Operaciones, con pagos de 20 millones de pesos; y Gerencia de Mercadeo Digital, con remuneraciones que rondan los 14 millones de pesos.

Sobre las posiciones en cargos directivos, el estudio arrojó que los puestos con mayor demanda son Director Banca de Inversión (en el sector de Servicios bancarios y financieros), Desarrollador de negocios en el país (sector energético y minero), Jefe de Unidad de Negocio (sector Salud) y Gerente de País (sector tecnológico), que tienen salarios brutos mínimos de 28, 30, 30 y 53 millones de pesos, respectivamente.

En cargos directivos, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Lea también: La regla del silencio incómodo que adoptan mentes brillantes como Jeff Bezos, Elon Musk y Tim Cook

En cargos intermedios, estos son los perfiles más demandados y mejor remunerados:

Retos que quedan en el mercado laboral

El reporte detalla que el 75% de los encuestados se encuentran preocupados por su situación laboral de los próximos 12 meses. Sin embargo, muchas compañías están empezando a valorar el talento por su potencial de desarrollo, más que por sus habilidades técnicas.

“Gran parte de los sectores han presentado variaciones o afectaciones debido al Covid-19, por ello, el reto para el mercado laboral es adaptarse rápidamente a los cambios, acelerando la utilización de herramientas de inteligencia artificial, especialmente en la atracción y selección de talentos. Adicionalmente, dentro de las tendencias prolifera el auge de medios digitales para “acotar” distancias, el enfoque en modelos ágiles, los incentivos centrados en el bienestar físico, mental y emocional de la gente, un gran sentido de la escucha, el trabajo por objetivos alcanzables, y, sobre todo, el equilibrio de la vida personal y profesional”, señala Benjumea.

Las empresas con elevados índices de retención de colaboradores y altos niveles de satisfacción laboral tienen algo en común, comprenden la importancia de una buena cultura de trabajo y el bienestar del trabajador.

De acuerdo con los encuestados, algunas prácticas relevantes en este aspecto son: incremento salarial (71 %), programas de capacitación y plan de desarrollo (57 %) y beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos, flexibilidad, etc., (47 %).

Seguir Leyendo

Capital Humano

Cómo manejar a un jefe con “la regla de tres”

Tres soluciones que te garantizarán reuniones productivas con jefes distraídos y atareados.

Publicado

on

Foto vía Pexels

¿En qué piensas cuando escuchas la frase “La regla de tres”? Casi todos los campos o disciplinas tienen su propia “Regla de tres”: aviación, química, programación de computadoras, economía, matemáticas, estadística, ¡incluso brujería! La “Regla de tres” más sorprendente que encontré es para la supervivencia: la persona promedio puede vivir tres minutos sin aire; tres días sin agua; y tres semanas sin comer.

Alguien que sabe mucho sobre supervivencia es mi amigo “Spider” Marks. Con el nombre de General de División James A. Marks (Ret.), Spider es un Ranger del Ejército cuya carrera militar abarcó 30 años, durante los cuales ocupó todos los puestos de mando, desde líder de pelotón de infantería hasta comandante general. 

En una conversación reciente, Spider compartió una Regla de tres diferente, una que creó para garantizar reuniones productivas con, como él las describió, sus “jefes multitarea habitualmente distraídos”. Es posible que reconozca ese tipo de jefes, pero tenga en cuenta que los jefes de Spider incluían presidentes, miembros del gabinete y jefes de Estado Mayor Conjunto.

Siga aquí toda la información relacionada a capital humano en nuestra sección especializada

Aquí está la regla de tres de Spider:

Siempre tengan en la punta de la lengua los tres elementos más importantes sobre los que necesitás decisiones.  Con un jefe ocupado, nunca se sabe cuándo se presentará la oportunidad: caminar por el pasillo, en el ascensor, de camino al aeropuerto. La responsabilidad es suya para aprovechar el momento. Tenés que haber ensayado bien, pero también parecer casual y seguro. Tu jefe puede percibir tu intento de guiar la conversación como una emboscada intelectual, y bien puede serlo, pero es la mejor manera de obtener lo que necesita: decisiones oportunas sobre temas críticos.

Captar la atención de tu jefe en tres segundos. Pensá en el compromiso efectivo con tu jefe como una emboscada “amistosa”. Cuando eres el objetivo de una emboscada, tu cuerpo tiene una respuesta de pánico: la presión arterial aumenta, los latidos del corazón se aceleran, la visión se estrecha y las barreras defensivas aumentan. ¡Haga que la oportunidad cuente! Sacudiste a tu jefa sobre sus talones; ella es vulnerable y lo sabe; así que no la dejes caer. Ofrezca una mano, muestre su vulnerabilidad y su necesidad de recibir su opinión y la sabiduría de su experiencia. Con mucho gusto te “salvará” y obtendrás lo que necesitas.

Lea también: Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg

Estar preparado para marcharse en tres minutos. Decidiste intencionalmente interrumpir el día de tu jefa, o al menos su línea de pensamiento. Tal vez obtengas las decisiones que estás buscando y, de ser así, saldrás victorioso. Si no, ¡vive para luchar otro día! Si tu incursión no obtiene lo que desea, creá un plan para volver a participar. Recuerda el espíritu del guerrero: nunca te rindas, nunca aceptes la derrota.

Me encanta la regla de tres de Spider porque es divertida y memorable. (Además de su experiencia, puede ver su sentido del humor en lo anterior). Y su Regla de tres se aplica igualmente bien a las interacciones rutinarias con compañeros, colegas, socios comerciales o su equipo. Este enfoque es una excelente manera de garantizar el tipo correcto de conversación enfocada sobre los temas más importantes. 

Nota publicada en Forbes US.

Seguir Leyendo

Capital Humano

10 lecciones de Biden sobre manejo de crisis que los líderes deberían seguir

Dados sus éxitos recientes, este es un buen momento para destacar algunas de las mejores prácticas de su administración para gestionar.

Publicado

on

Joe Biden, presidente de EE. UU. Foto: EFE

El presidente Joe Biden tuvo algunos éxitos importantes en la gestión de la pandemia, incluido el objetivo de que 100 millones de personas reciban una vacuna de Covid dentro de los primeros 100 días de su nueva administración.

Los esfuerzos de Biden fueron recompensados ??con altos índices de aprobación pública. El Washington Post informó que “Biden recibe las calificaciones más altas durante sus primeros 100 días en el cargo por su manejo de la pandemia”.

Lea también: Biden promoverá inversiones millonarias y una reforma policial

Tener un plan

Cuando se postuló para la Casa Blanca, Biden describió en su sitio web un plan para hacer frente a la pandemia. Después de convertirse en presidente, dio a conocer un plan más detallado para manejar la crisis.

Establecer objetivos

Una de las fortalezas del enfoque de Biden para el lanzamiento de la vacuna para el Covid-19 es que “mantuvo un conjunto claro de objetivos que se comunican y comprenden fácilmente”, según Matthew Crayn, psicólogo organizacional y profesor asistente de administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Albany.

Lea también: La estrategia de Joe Biden para subir impuestos a las grandes empresas

Simplifique los mensajes

Scott Sobel es vicepresidente senior de comunicaciones de crisis y litigios en kglobal, una empresa de relaciones públicas y asuntos públicos. Aconsejó que “la mensajería debe simplificarse y enfocarse tanto como sea posible durante una crisis”.

Sobel dijo: “La administración de Biden y el presidente están enfatizando que se deben seguir las precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia o habrá daño y dolor personal o social. Ejemplos de mensajes de Biden: si no usa una máscara, podría enfermarse y puede enfermar a sus seres queridos y a otras personas de su comunidad. Usar una máscara o vacunarse no es una declaración política, es lo correcto”.

No vaciles

Biden no vaciló en su visión para el futuro, y constantemente comunica que se está progresando pero que la misión no está completa. “Esto imparte tanto un sentido de logro como un sentido de urgencia a la población, ambos de importancia crítica para motivar la acción colectiva a largo plazo ”, dijo Crayne.

Lea también: Estados Unidos dona US$10 millones a Colombia para reactivación económica

Cuantificar metas

“[La] administración de Biden hizo que el éxito en la distribución de vacunas fuera cuantificable, estableciendo su objetivo de 100 millones de inyecciones en 100 días ”como una vara de medir que la persona promedio puede usar para evaluar qué tan bien está funcionando el programa”, dijo Crayne.

Dé buenos ejemplos

 “Biden utilizó el poder y la atención de su oficina para tomar acciones simbólicas. Gestos como usar una máscara durante las apariciones públicas y recibir públicamente su propia dosis de la vacuna pueden parecer acciones pequeñas y obvias, pero pueden ser símbolos poderosos que motivan la acción colectiva ”, recomendó Crayne.

Crear entendimiento

“Los líderes empresariales deberían aprender de esto la lección de que el liderazgo en tiempos de crisis se trata de crear una comprensión colectiva del problema”, dijo Crayne. “En tiempos de mayor incertidumbre, los líderes deben articular una visión para el futuro que sea simple, procesable y medible, y participar en acciones simbólicas que refuercen esa visión”, aconsejó.

Lea también: Expresidente Santos y 175 líderes piden a Biden flexibilizar patentes de vacunas Covid-19

Generar confianza

Brenda Neckvatal es experta en recursos humanos y gestión de crisis. Dijo que Biden les está recordando a los ejecutivos corporativos que cuanto más grande es la empresa, más difícil es generar confianza durante una crisis. “Los líderes no pueden estar en todas partes. Los empleados necesitan ver y escuchar a los líderes desde el principio y con frecuencia para establecer esa conexión de confianza y seguir adelante ”, dijo.

Michael Hamelburger, director ejecutivo de The Bottom Line Group, aseguró: “Una lección que los líderes empresariales pueden aprender de la estrategia de gestión de crisis de Biden es asignar roles y hacerlo transparente para el público. Esto permite que las personas desarrollen su confianza porque creen que un líder trabaja mejor con un equipo que puede llevar a cabo soluciones como, en este caso, animarlos a vacunarse”.

Mantente humano

“Biden nos anima a escuchar y prestar atención”, observó Rebecca Maxwell, cofundadora y consultora principal de Asentiv New York . Ella dijo que al “rendir homenaje a las pérdidas y el dolor del país, Biden agrega credibilidad y crea una comunidad muy necesaria. Demostrar compasión nos anima a todos a mirar más allá de nuestras circunstancias individuales y comprender nuestra contribución al bien mayor del esfuerzo general”.

Controla la narrativa

Biden empoderó la acción al proporcionar los recursos necesarios para distribuir las vacunas en todo el país de manera eficiente y rápida, dijo Thompson. “Biden aprovechó la experiencia de fuentes creíbles para ayudar a controlar la narrativa en su nombre”.

“El intento de Biden de controlar la narrativa mediante el uso de fuentes creíbles distintas de él mismo puso en evidencia el escepticismo de que las vacunas tenían motivaciones políticas y eran una respuesta para abordar una crisis de salud universal”, observó Thompson.

El presidente fortaleció la confianza y el apoyo al comunicar los logros a corto plazo, incluida la cantidad de vacunas administradas diariamente, según Thompson. “Compartir las victorias a corto plazo es una estrategia eficaz que vale la pena destacar, dada la avalancha de artículos mundiales que cuestionaron y presionaron a sus propios países para que se volvieran más agresivos con los lanzamientos de vacunas”.

Con información de Forbes US.

Seguir Leyendo

Capital Humano

Estos son los 23 libros que debe leer según Mark Zuckerberg

El CEO de Facebook lee un libro cada dos semanas. Desde su extensa biblioteca personal, estos son los 23 títulos que recomienda.

Publicado

on

Mark Zuckerberg se puso el reto de leer un libro cada dos semanas, con una lista de títulos centrada en explorar “distintas culturas, creencias, historias y tecnologías”. El resultado fueron estos 23 libros que el CEO de Facebook cree que todo el mundo debería leer.

1. Al-Muqaddimah: introducción a la Historia Universal – IBN JALDUN

2. El nuevo Jim Crow – Michelle Alexander

3. Por qué fracasan los países – Daron Acemoglu y James A. Robinson

4. El optimista racional – Matt Ridley

5. Las finanzas de los pobres – Darly Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherfords y Orlanda Ruthven

Lea también: La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

6. World Order – Henry Kissinger

7. Las variedades de la experiencia religiosa – William James

8. Creatividad, S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá – Ed Catmull

9. Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad – Yuval Noah Harari

10. La estructura de las revoluciones científicas – Thomas S. Kuhn

Lea también: Los 10 multimillonarios más ricos de la energía verde en 202

11. Negociando con China: la nueva potencia económica mundial al descubierto – Henry M. Paulson Jr.

12. El comienzo del infinito: explicaciones que transforman el mundo – David Deutsch

13. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones – Steven Pinker

14. Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos – Matt Ridley

15. El fin del poder – Moisés Naím

16. Inmunidad – Eula Biss

17. La fábrica de ideas – Jon Gertner

18. El problema de los tres cuerpos – Cixin Liu

19. Líder de una banda por un día – Sudhir Venkatesh

20. El jugador: una novela sobre la cultura – Ian M. Banks

Lea también: Multinacional sueca se queda con la participación mayoritaria del Grupo Familia

21. La revancha de Orwell – Peter Huber

22. Energía: guía de principiantes – Vaclav Smil

23. El ritual racional: cultura, coordinación y sabiduría común – Michael Suk-Young Chwe

Seguir Leyendo

Capital Humano

¿Cómo impulsar la calidad de vida de los empresarios?

Cada vez se hace más relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y personal. ¿Cómo lograrlo?

Publicado

on

Son muchos los casos que se conocen de empresarios y representantes de la iniciativa privada, tan concentrados en crecer y escalar sus negocios, que dejan de lado su vida personal, lo que termina limitando a la propia empresa.

En conversación con Forbes, el emprendedor mexicano Oswaldo Trava, mejor conocido como Oso Trava, explica por qué considera relevante fomentar un balance entre el crecimiento empresarial y mantener una vida personal saludable.

Lea también: Colombia firma acuerdo que facilita movilidad de profesionales con ocho países

A través del programa llamado Cracks Mastermind, Oso Trava busca “generar resultados extremos en tu negocio mientras vives tu vida intensamente”.

Enfocado hacia empresarios de alto nivel, Cracks Mastermind, de acuerdo con Oso Trava, es una experiencia que reúne a un grupo selecto de mentores para trabajar con “los más altos estándares del mercado y bajo los pilares del compromiso, la confidencialidad y equidad, permitiendo a nuestros miembros crear relaciones productivas basadas en confianza profunda y la misión de generar impacto en el mundo”.

Desde la calidad de sus consejeros, el nivel, y el acceso de sus miembros, añadió, el potencial de este grupo no tiene paralelo.

“Mi sueño siempre fue crear y pertenecer a una comunidad de empresarios exitosos que trabajen juntos para impulsar sus vidas, escalar sus negocios y potenciar su impacto”, señaló.

El proceso de admisión para aplicar al network de Cracks Mastermind está disponible en su página web.

Lea también: Así le fue al mercado laboral de gerentes en la pandemia

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado