Desde esta semana, además de niñeras y cuidadores de adultos mayores que estaban permitidos desde antes, los demás empleados del hogar pueden volver a sus labores.
Las trabajadoras domésticas han sido unas de las más afectadas por las medidas de aislamiento del coronavirus, básicamente, porque la suya, no es una labor que se pueda hacer de manera remota.
Su situación es la misma que están viviendo miles de niñeras, conductores, empleados de fincas de recreo, empleados de limpieza y cocina, cuidadores de adultos mayores y jardineros.
Desde esta semana, además de niñeras y cuidadores de adultos mayores que estaban permitidos desde antes, los demás empleados del hogar pueden volver a sus labores.
Mi Aguila sumará más de 200 carros eléctricos a su flota
Symplifica, una plataforma que opera la gestión de este tipo de trabajadores, hizo una alianza con Mi Águila, para habilitarle a los empleadores una herramienta para programar el transporte de las empleadas domésticas.
“Una de las recomendaciones para mitigar riesgos de contagio es habilitar horarios flexibles de entrada y salida, para evitar tumultos en el sistema de transporte. Así como utilizar transporte privado, es por esto que la empresa”, explicaron en un comunicado.
Los empleadores activos en Symplifica pueden programar viajes para sus empleadas domésticas con un descuento especial con la aplicación de Mi Águila. “Buscamos herramientas para que las empleadas domésticas y niñeras puedan brindar su servicio con la mayor seguridad y queremos que los usuarios de Symplifica cuenten con este tipo de alianzas para poder gestionar sus empleados de la mejor manera”, indicó Salua García Cofundadora de Symplifica
La empresa recomendó que las trabajadoras domésticas que retomen labores deben cumplir protocolos de bioseguridad, contar con elementos de protección y estras contratas de manera formal, con todo lo de ley.
“En estos momentos es donde más debemos valorar el trabajo doméstico formal. Al tener un empleado contratado con sus garantías legales el empleador está cubierto ante un posible contagio de su trabajadora. Más que nunca invitamos a afiliar a seguridad social a estos trabajadores y a aprovechar la alianza con Mi Águila que beneficiará a más de 5.000 empleadas del hogar”, agregó Omar Perdomo, cofundador de Symplifica.