Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

6 de cada 10 beneficiados de las transferencias monetarias de Bogotá son mujeres: Claudia López

La Alcaldesa destacó que “está comprobado que reducir la feminización de la pobreza ayuda a disminuir esta condición en general”.

Publicado

on

Claudia López

A raíz de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá creó el programa de transferencia monetaria denominado Bogotá Solidaria en Casa, el cual empezó a finales de marzo, mes en el que arrancó la cuarentena por el coronavirus. En este, se girará un ingreso que, en complemento con los que han recibido de la Nación, sumará hasta $233.000 para la población pobre y $160.000 para la vulnerable.

Según datos de la entidad, en el primer giro se beneficiaron 474.810 hogares con recursos de la autoridad local y del Gobierno Nacional. Este último llegó mediante los programas que ya tiene vigentes: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

Lea también: Cuarentena en Bogotá irá hasta el 15 de junio

En total, para esta primera entrega se desembolsaron $77.237 millones entre el 29 de marzo y 22 de mayo. Según comentó Claudia López, alcaldesa de la capital colombiana, en esta etapa se llegaron a 336.884 hogares con recursos de la Alcaldía, mientras que 274.465 fueron cubiertos mediante los apoyos del Gobierno Nacional.

Lea también: “Revolucionar el sistema de cuidado es la clave para reabrir la economía”: Melinda Gates

Previo a entrar en detalles de la segunda etapa de giros que ya arrancó en la capital, vale decir que de acuerdo con la Alcaldesa, 6 de cada 10 beneficiados de las transferencias de Bogotá Solidaria en Casa son mujeres. En línea con esto, Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) dijo que el 68% de las transferencias de Ingreso Solidario son a mujeres, pues “muchos de los hogares que más están sufriendo tienen a mujeres cabeza de hogar que no recibían un ingreso de ningún tipo”.

Según López, “sabemos que este año la pobreza va a subir, pero no vamos a permitir que se quede ahí, uniendo los mecanismos de transferencias monetarias, vamos a volver a bajarla y en particular la feminización de la misma. Hemos dirigido la focalización (de Bogotá Solidaria en Casa) para que le llegue a hogares encabezados por mujeres, porque está comprobado que reducir la feminización de la pobreza ayuda a acelerar la reducción de esta condición en general”.

Lea también: 3 millones de informales recibirán ingreso básico

Respecto al segundo giro que arrancó el 29 de mayo y continuará en todo junio, la Alcaldesa dijo que con corte al 31 de mayo se han desembolsado $30.573 millones y que al final del segundo giro “vamos a llegar a los mismos 336.000 hogares”. En este punto, vale decir que la meta del Gobierno Nacional es llegar a 400.000 hogares mediante los programas ya mencionados.

De otro lado, dijo que en acumulado con corte al 2 de junio se han entregado 191.207 mercados. Con estos datos, tanto en el primer y segundo ciclo se espera llegar a 721.000 hogares. En total, “esperamos llegar a 400.000 hogares mediante transferencias, ya vamos en 336.000. Junto al Gobierno Nacional esperamos llegar a un total de 800.000 familias solo en transferencias”, comentó López al agregar que tanto Ingreso Solidario como Bogotá Solidaria en Casa tendrán un tercer giro.

Piloto del Ingreso Mínimo Garantizado

En el Plan de Desarrollo de la capital colombiana, aprobado por el Concejo, se autorizaron $9 billones para que se hagan giros a las familias en pobreza, no solo en la pandemia, sino durante los cuatro años que dure el mandato de Claudia López en Bogotá, dijo la funcionaria. Sobre este punto, López además comentó que serán alrededor de 350.000 hogares, que pueden no necesariamente ser los mismos durante su periodo los que recibirán este apoyo, pues unos podrían salir de la pobreza y otros entrar.

A lo anterior, agregó que aunque le pareció bueno que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijera que se revisaría si se unen los programas ya existentes y se crea una renta básica, no está de acuerdo en que este no sea el momento para hacerlo, como explicó en su momento el funcionario. Para ella, este si es el momento, por lo que resaltó el piloto que están haciendo con Bogotá Solidaria en Casa para el Ingreso Mínimo Garantizado en la capital.

Economía y Finanzas

¿Vuelve el mercado del petróleo a tener impulso?

A medida que va recuperándose la mayor parte del mundo tras la pandemia, los indicios sobre el estado del mercado del crudo son mixtos.

Publicado

on

Petróleo

Investing.com.- A medida que va recuperándose la mayor parte del mundo tras la pandemia del coronavirus y los cierres económicos forzosos, los indicios sobre el estado del mercado del petróleo son mixtos.

La OPEP+ parece estar preparada para disminuir sus reducciones de la producción durante la segunda mitad del verano, aunque eso aún no es un acuerdo cerrado. Y mientras que el almacenamiento en alta mar ha disminuido, la superabundancia no necesariamente ha desaparecido. Además de ese panorama conflictivo: las noticias sobre la demanda de petróleo de países como la India y Estados Unidos son variadas.

Lea también: Gobierno vuelve a recortar proyección de producción de petróleo para 2020

Los optimistas están contentos, pero los pesimistas también tienen varios puntos de datos a su favor. A continuación, echamos un vistazo más profundo a la posición del mercado del petróleo:

1. La producción aumentará en agosto

El mes pasado la OPEP prorrogó sus reducciones de la producción hasta julio. Ahora ha llegado julio y los observadores del mercado aguardan a conocer las previsiones del grupo para agosto.

Actualmente, todo apunta a que la OPEP+ elevará la producción en aproximadamente 2 millones de barriles al día entre julio y agosto. Según Reuters, varias fuentes de la OPEP+ confirmaron la probabilidad de que se elevara la producción a menos que la demanda fuera particularmente débil.

Tanto Arabia Saudí como Rusia han señalado que están satisfechos con la demanda y/o los precios del petróleo. Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco, dijo el martes que “ya ha pasado lo peor” y la demanda mundial de petróleo ya ha vuelto a unos 90 millones de barriles al día. Esta cifra se situó en torno a los 100 millones de barriles al día antes de la pandemia y los cierres económicos.

El ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, sostiene que Rusia está satisfecha con los precios actuales del petróleo, y Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, afirmó que no tiene sentido ampliar los recortes de 9,7 millones de barriles al día de la OPEP+ más allá de julio.

Sin embargo, sería prudente prepararse para un posible giro de 180 grados. Si los precios del petróleo comienzan a mostrar una tendencia a la baja, ya sea por el aumento de la producción de Estados Unidos y en otros lugares o por las débiles cifras de demanda, la OPEP podría presionar a Rusia para que acepte prorrogar los recortes de 9,7 millones de barriles al día un mes más.

Independientemente de dónde se encuentren los precios del petróleo, es muy improbable que Rusia apoye cualquier política de la OPEP+ que no le permita aumentar la producción en agosto. Rusia ha experimentado un impulso de la demanda interna de su petróleo de mezcla de los Urales y ha tenido que frenar las exportaciones en julio como resultado.

De hecho, no sería sorprendente ver a Rusia empezar a aumentar la producción incluso antes del 1 de agosto si la demanda interna sigue creciendo.

Lea también: Ninguna vacuna contra el coronavirus está avanzada: OMS

2. Indicios de repunte de la demanda mundial

El petróleo crudo y los productos petrolíferos almacenados en buques cisterna en el mar han disminuido, lo que indica que la demanda está repuntando al irse reanudando la actividad económica.

Según estimaciones de IHS Markit, 180 millones de barriles de petróleo se almacenaban en el mar a finales de abril. Esa cantidad ha disminuido hasta poco menos de 150 millones de barriles a finales de junio.

Los productos refinados almacenados en buques cisterna alcanzaron máximos de 75 millones de barriles a mediados de mayo, pero la cifra ha descendido hasta 50 millones de barriles. El grupo naviero NORDEN espera que el almacenamiento flotante alcance los “niveles normales” en algún momento del tercer trimestre.

Sin embargo, la disminución del almacenamiento flotante no sugiere necesariamente que todo el petróleo crudo y los productos se estén consumiendo. En primavera era considerablemente más barato almacenar petróleo en el mar que almacenarlo en tierra (una situación conocida como contango). Los incentivos para almacenar petróleo en el mar han disminuido desde la primavera, porque se ha vuelto menos costoso almacenar petróleo en tierra.

El consumo de combustible de la India siguió aumentando en junio, mientras que en abril se redujo a la mitad, su cota más baja desde 2007.

Incluso con el reciente crecimiento, la demanda de petróleo de la India sigue quedando un 12% por debajo de la del año pasado en este momento. Sin embargo, el ministro de petróleo del país dijo que si la demanda sigue aumentando al ritmo actual, los niveles normales podrían volver en septiembre.

Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento económico descendió a sólo el 3,1% en el primer trimestre. Dada la situación económica, la demanda de petróleo podría no alcanzar los niveles anteriores este año.

Además, las cifras de consumo de combustible de la India se vieron impulsadas por una política gubernamental que proporcionó GLP (gas licuado de petróleo utilizado para cocinar) a 80 millones de hogares pobres durante el confinamiento provocado por la pandemia en la India, una política que puede enmascarar mayores problemas económicos subyacentes que podrían seguir lastrando la demanda de petróleo de la India.

Lea también: Cepa actual de coronavirus, hasta 6 veces más contagiosa que la original

3. Consumo de Estados Unidos: Un accidentado camino al alza

Hace varias semanas, la Administración de Información Energética pronosticó que la demanda de petróleo de Estados Unidos seguiría aumentando constantemente a medida que se levantaran las restricciones económicas.

Ahora la evidencia de esos baches está saliendo a la luz. Los datos de la Administración de Información Energética revelaron que los almacenamientos de gasolina aumentaron la semana pasada en 1,2 millones de barriles. Esto probablemente se debió a la ampliación de la utilización de las refinerías (94% en la semana que concluía el 28 de junio frente al 73% de la semana anterior) junto con una ligera disminución de la demanda de gasolina para motor.

La mayor preocupación en torno a la demanda estadounidense es que un gran número de tests positivos están obligando a algunas jurisdicciones a aumentar las restricciones, lo que a su vez lleva a muchos estadounidenses a reducir la actividad económica. Aunque las hospitalizaciones —y en particular las muertes— parecen estar descendiendo, el miedo a un resurgimiento del virus está influyendo en la economía de maneras que aún no podemos evaluar.

Lea también: Mejoran los datos en EE. UU., desempleo bajó en junio al 11,1%

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Inflación anual continúa cayendo, en junio llegó a 2,19%

Según el Dane, la variación mensual registrada para el mes de referencia fue de -0,38%, dato que para el mismo mes de 2019 fue de 0,27%.

Publicado

on

De acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante el sexto mes del año, la inflación mensual se ubicó en -0,38%, dato que redujo el indicador anualizado 2,19%. Para junio de 2019 el IPC mensual y anual fue 0,27% y 3,43%, cada uno.

Lea también: ¿Qué pasaría si la inflación se ubicara por debajo del 2% este año?

Ahora bien, si se quitaran los alimentos que se consumen al interior del hogar, el Dane dijo que la inflación mensual no habría sido de -0,38%, sino de -0,43% y en la versión anual no estaría en 2,19% sino en 1,4%, con “lo cual todavía se tiene una inflación explicada por alimentos y específicamente todas la medidas asociadas con arrendamientos y servicios públicos”.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, por divisiones de gasto el comportamiento mensual del IPC se explicó en mayor medida por la variación mensual de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y prendas de vestir y calzado, estos contribuyeron -0,17 puntos porcentuales (pp) y -0,08 pp, respectivamente al dato mensual.

La entidad estadística además dijo que prendas de vestir y calzado fue la división que menor variación presentó en los datos de junio con -2,06%. En este punto, se explicó que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-3,54%), prendas de vestir para hombre (-2,96%) y calzado para hombre (-1,21%). Por su parte, uniformes no registró variación.

Lea también: La inflación anual de mayo fue menor a la esperada, cayó a 2,85% en medio de la pandemia

En contraste, salud fue el renglón que más creció en el sexto mes del año en curso con 0,33%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,47%), elementos implementos médicos (0,46%) y productos farmacéuticos y dermatológicos (0,42%), explicó el Dane.

Por su parte, la entidad resaltó que el comportamiento anual del IPC total en junio de 2020 (2,19%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, los cuales aportaron 1,01% y 0,57%, respectivamente al dato anualizado.

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 6,55%, siendo esta la mayor variación anual. En junio de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arroz (39,44%), legumbres secas (25,96%) y zanahoria (25,53%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-31,21%), yuca para consumo en el hogar (-21,57%) y plátanos (-11,14%), dijo el Dane.

Por territorios, los que tuvieron la inflación más negativa mensual fueron Ibagué con -1,62% y Pasto con -1,47%, en contraste, Villavicencio que registró 0,08%.

Lea también: Expectativas de inflación caen fuertemente, dan espacio para bajar las tasas

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Con las transferencias que se están dando se avanza hacia una renta básica: Prosperidad Social

Susana Correa, directora de la entidad, aseguró que en el largo plazo, el objetivo es cubrir a todos los hogares pobres y vulnerables con esta renta mínima.

Publicado

on

Tal y como lo estipuló el decreto legislativo 812, desde este 3 de julio Prosperidad Social asume la administración y operación de los programas de transferencias monetarias no condicionadas: Colombia Mayor, Ingreso Solidario y compensación del IVA que anteriormente eran responsabilidad del Ministerio de Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, manifestó que contando todas las transferencias monetarias que se están entregando, se ha logrado avanzar hacia una renta básica para hogares pobres y vulnerables y que con Ingreso Solidario se logró cubrir a la población que no estaba siendo beneficiada.

Lea también: Ingreso solidario se extiende hasta diciembre

En línea con lo anterior, Correa dijo que en el largo plazo, el objetivo es cubrir a todos los hogares pobres y vulnerables con esta renta mínima.

Además de lo descrito, la entidad será la encargada de crear, administrar e implementar la Plataforma de Transferencias Monetarias, la cual estará integrada al Registro Social de Hogares y contendrá los datos de hogares e individuos que sean beneficiarios de las transferencias monetarias otorgadas por el Gobierno nacional.

Lea también: Gobierno adelantó la creación del Registro Social de Hogares por la pandemia

Vale decir que Prosperidad Social ya administraba y operaba los programas de apoyo estatal condicionados como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Esta unificación de las transferencias monetarias en la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza y la inclusión social y productiva permitirá mayor eficiencia. Lograremos una mejor identificación de los hogares y focalización y entrega de recursos. Así respondemos a las condiciones y realidades de las familias colombianas más necesitadas”, expresó la funcionaria.

Detalle de los programas que asume

A la fecha, el Gobierno Nacional ha apoyado a 2’618.200 hogares a través del programa Ingreso Solidario que antes no recibían ninguna ayuda estatal. En cada uno de los tres giros que se han hecho, los hogares han recibido $160.000, lo cual representa una inversión de más de $1,1 billones. Vale decir que el programa se extendió hasta diciembre.

Con la compensación del IVA se busca que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Se han realizado dos entregas a cerca de 1 millón de hogares (700.000 más pobres de Familias en Acción y 300.000 de Colombia Mayor), con una inversión que supera los $160.000 millones, explicó Prosperidad Social.

Lea también: OCDE aplaude la compensación del IVA pero pide mejoras

Por último, indicó que Colombia Mayor tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran en condición de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema, a través de la entrega de un subsidio económico mensual. Se han realizado giros extraordinarios, en el marco de la emergencia, para beneficiar a cerca de 1,7 millones de adultos mayores participantes del programa, con recursos que les ayuden a sobrellevar los efectos de esta pandemia.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Producción colombiana de café subió 12% en junio

Esta aumentó a 1,36 millones de sacos de 60 kilos, por la normalización de la producción y de la recolección.

Publicado

on

Reuters.- La cosecha de café de Colombia, el primer proveedor mundial de arábigo lavado, subió un 12% interanual en junio a 1,36 millones de sacos de 60 kilos, por la normalización de la producción y de la recolección, informó el viernes la Federación Nacional de Cafeteros. Mientras tanto, en el sexto mes de 2019 la cosecha alcanzó los 1,21 millones de sacos.

Se trata de la segunda alza mensual de la producción de café de Colombia en lo que va del año. En marzo y abril la cosecha cayó por una menor recolección ante las restricciones de movilidad para controlar la expansión del coronavirus.

Mientras, las exportaciones de café totalizaron 1,12 millones de sacos en junio, un 1% por encima de los 1,11 millones de sacos en el mismo mes del año previo, reveló la Federación de Cafeteros.

Sin embargo, entre enero y junio la producción cafetera acumuló una caída de 8% a 6,14 millones de sacos, mientras que las exportaciones bajaron un 12% a 5,75 millones de sacos.

En los últimos 12 meses la producción cafetera de Colombia registró un alza de 4% a 14,2 millones de sacos, aunque las exportaciones bajaron 4% a 12,8 millones de sacos.

Colombia, conocida por sus cafés suaves y de alta calidad, alcanzó en 2019 una cosecha de 14,8 millones de sacos, la mejor en los últimos 27 años, por un aumento de la productividad y el buen clima.

Entre 2010 y 2019 el país sudamericano, el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam, renovó más de 851.000 hectáreas, casi la totalidad de los cultivos, lo que permitió elevar la productividad.

El país tiene cultivadas actualmente 855.000 hectáreas con cafetales y unas 500.000 familias dependen de esa actividad. Para el 2020 Colombia espera una cosecha de alrededor de 14 millones de sacos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Todo listo para que los restaurantes vuelvan a abrir en Bogotá

En el piloto que será el fin de semana festivo del 18, 19 y 20 de julio algunas de las zonas que se estudian para abrir está: Usaquén, la Candelaria y la Zona G.

Publicado

on

Inicialmente los pilotos arrancarán el fin de semana del 18, 19 y 20 de julio, medida con la que se busca avanzar en la reactivación gradual de este sector de la economía, uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus y el cual ha permanecido cerrado (sin poder servir en sitio) desde el pasado 25 de marzo cuando arrancó la cuarentena nacional.

No obstante, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, recalcó que el avance del piloto dependerá de la evolución de la ciudad en cuanto a capacidad instalada de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y al uso de los sistemas de transporte público como Transmilenio.

Lea también: Después de dos décadas de servicio, cierra el restaurante Balzac de Harry Sasson

La funcionaria agregó que “esta iniciativa busca que el espacio público sea habilitado, temporalmente, para que los restaurantes atiendan a sus comensales con servicio a la mesa y se unan a esta importante tarea de reapertura de la economía de la Bogotá Región”.

La iniciativa ‘Bogotá al aire libre’

Este piloto de la Alcaldía de Bogotá, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), busca que el espacio público se habilite para que los restaurantes atiendan con servicio a la mesa.

Con el piloto se hará un minucioso análisis para determinar qué tan preparados están los restaurantes en el tema de protocolos de bioseguridad y uso de tecnología de este importante sector de la economía capitalina, explicó Durán en días pasados.

Lea también: Hard Rock Café cierra sus puertas en Bogotá

Entre las zonas que podrían estar dentro del piloto son: Usaquén, Candelaria, la avenida 19 de la calle 100 a la 127, la Zona G con Quinta Camacho, el Salitre y la Macarena.

La funcionaria destacó también que ‘Bogotá al aire libre’ tendrá en cuenta la experiencia y los importantes aprendizajes que han logrado países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad, para así activar al sector de la gastronomía.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado