Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Déficit fiscal del país podría acercarse al 7% e incluso superarse en 2020: expertos

Para los analistas, las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis se incrementarían y con estas, el gasto. El Minhacienda está considerando un mayor espacio que el -6,1% de la regla fiscal.

Publicado

on

inversiones

Después de que llegó el coronavirus al país, los planes del Gobierno Nacional y las estimaciones de los analistas en los principales indicadores económicos para fin de año se han tenido que ir alterando conforme pasan los días, debido a que la incertidumbre de cuánto puede durar la pandemia y si habrá rebrotes o no, ha hecho que se piensen distintos escenarios.

Aunque el Comité Consultivo de la Regla Fiscal tuvo dos reuniones recientemente, una en abril y otra en mayo, para definir cuál será el espacio que tendrá el Gobierno este año -dado que además de los gastos extraordinarios que ha traído el coronavirus, el recaudo de los ingresos tributarios caerán-, en el último encuentro informó que el déficit fiscal del país puede ascender a 6,1% como proporción del PIB. Este dato, según le confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Forbes, se ampliaría aún más por la coyuntura.

Lea también: Las nuevas cuentas del Ministerio de Hacienda para este año

Para poner en contexto, entre las cifras que tuvieron en consideración los expertos del Comité para pasar de estimar en abril un déficit de -4,9% como proporción del PIB para 2020 a -6,1% en mayo, estuvo que sus proyecciones de la contracción del PIB pasaron de ser -1,6% a -5,5%. Esta última cifra, va en línea con lo que el Gobierno Nacional estima. Vale recordar que antes de que la pandemia llegara al país y el petróleo tuviera un choque de precios a la baja, el Ministerio de Hacienda había proyectado que el déficit fiscal pasaría de -2,5% en 2019 a -2,2% este año.

Pero, ¿qué tanto se podría elevar el déficit de las cuentas fiscales este año? De acuerdo con distintos expertos consultados por Forbes, este podría acercarse al 7%, e incluso pasarlo, siendo el dato más alto desde que está vigente la regla fiscal (2012). Como otras proyecciones, esto dependería en gran medida de cuánto tiempo más dure el confinamiento y la reactivación de los sectores que van siendo exceptuados de la cuarentena.

De acuerdo con un informe reciente de Fitch Ratings, el amplio choque económico incrementará el deterioro fiscal para Colombia. La firma pasó de estimar un déficit del Gobierno Nacional Central del 5,5% a 7% para este año.Sobre este punto, la calificadora recordó que, como sucede con otros países, las proyecciones están sujetas a la duración e intensidad del choque, creando riesgos a la baja para el crecimiento.

Lea también: Colombia podrá tener un déficit fiscal de 6,1 % en 2020 por coronavirus

José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombia explicó que seguramente este año el déficit fiscal si va a ser más alto que el -6,1% estimado por el Comité. Ante esto dijo que “la contracción de la economía podría ser más grande, pero creo que incluso no se necesita esa condición. Podría darse el caso de que la economía no caiga -5,5%, pero podríamos tener una disminución del recaudo tributario mayor por el tipo de choque que estamos viendo y finalmente terminaremos con un déficit más alto. Nosotros estimamos en datos preliminares que este podría ser entre el -6,1% y -8%“.

López recordó que si el déficit es mayor, la deuda aumentaría por encima de 60%. Además, comentó que si bien no es positivo tener un déficit más alto, “lo que más va a importar al final del día es cuánto se deteriora la economía y el mercado laboral y una vez pase este choque, revisar cómo el país maneja el nivel de deuda, por ejemplo”.

Lea también: Con corte a marzo, déficit de cuenta corriente se redujo en el país

Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital, expuso que la proyección oficial de ellos está en -7,1% debido a que están esperando mayores medidas por parte del Gobierno. “Esperamos que haya ampliación de acciones dirigidas a los hogares y empresas más vulnerables. Inclusive hay que considerar un apoyo de empresas más grandes y el ejemplo particular es Avianca. Creemos que puede haber un punto del PIB más de gasto este año para enfrentar la crisis”.

Según las estimaciones de Velandia, hay una probabilidad del 60% de que Colombia pierda el grado de inversión por al menos una agencia calificadora en los próximos 12 a 18 meses. Sin embargo, aseguró que en esta ocasión se podría esperar que las agencias de riesgo se demoren un poco más en tomar la decisión.

La gran pregunta es si va a haber una gran reforma estructural que incremente los ingresos fiscales en la segunda parte de 2021 y esa incertidumbre es lo que nos tiene con la probabilidad de perder el grado de inversión. Todavía queda tiempo y hay que confiar que durante 2021 una vez pase la crisis se tomen las medidas necesarias”, añadió Velandia.

Lea también: 60 millones de personas caerán en extrema pobreza en el 2020: Banco Mundial

Para Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, el déficit de este año si podría ser más alto que el 6,1% del PIB estimado. Las dos razones para esto son: que el cálculo estimado de ingresos fiscales para este año sea muy optimista y los mismos caigan de manera mayor a esas estimaciones. Segundo, que sean necesarios niveles de gasto mayores a los hasta ahora calculados por el Gobierno con el fin de mitigar el impacto de la crisis económica generada por la paralización de las actividades económicas”.

En un escenario más optimista, la calificadora Value and Risk dice que el déficit rondaría el 5 y 5,5% este año debido a que el Gobierno ha utilizado los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado en medio de la crisis, como ingreso corriente.

Publicidad
Publicidad