Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Precios al productor subieron 1,25% en mayo por actividad minera

Sin embargo, el aumento fue menor al reportado en el quinto mes de 2019 cuando logró 1,6%, pero contrastó con la caída de 3,3% en abril de 2020.

Publicado

on

Bolsa de valores

Reuters.- Los precios al productor en Colombia aumentaron un 1,25% en mayo, respecto a abril, por un repunte de los costos asociados a la minería, informó el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El alza fue inferior a la reportada en mayo del año pasado, cuando alcanzó un 1,60%, pero contrastó con la caída de 3,3% en abril de este año.

Los precios relacionados con la actividad minera aumentaron un 15,77% en el quinto mes, en tanto que los de la industria manufacturera disminuyeron un 0,12% y los costos del sector agropecuario bajaron un 0,78%, precisó la entidad estadística en un comunicado.

Lea también:En abril, la inflación cayó a 3,51% por coronavirus

El Índice de Precios al Productor es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá el viernes en la noche.

Entre enero y mayo, los precios al productor acumularon una caída de 5,85%, en comparación con un alza de 5,31% en el mismo periodo del año previo.

Lea también: Confianza industrial de abril tocó mínimos históricos

En tanto, en los últimos 12 meses hasta abril los precios se contrajeron un 5,16%, frente al alza de 5,31% para el mismo lapso del año anterior.

Un reciente sondeo de Reuters reveló que la inflación se habría situado en un 0,09% en mayo, con lo que el indicador anual descendería a un 3,28%. 

Publicidad
Publicidad