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Liderazgo y trabajo en equipo en tiempos de crisis

Los líderes tienen el principal reto en la reactivación de empresas y organizaciones ¿cómo volver a operar con esta nueva realidad?

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La coyuntura actual ha afectado a todos los sectores económicos y sociales, sin importar su naturaleza, pues ha generado una reducción acelerada de empleos, una disminución en el gasto, un cambio en las prioridades de consumo y una transformación de los hábitos de cientos de ciudadanos alrededor del mundo.

Si bien el Covid-9 ha simbolizado una coyuntura difícil para las economías a nivel global, evidentemente, pasará a la historia, como otras pandemias que han ocurrido a lo largo del tiempo, y a la sociedad le quedará el enorme desafío de salir adelante. Por este motivo, los negocios deben empezar – desde ya – a repensar sus formas de trabajo, cómo será la nueva articulación entre los equipos de colaboradores, de qué manera gestionarán su nueva realidad, entre muchas otras cuestiones que pueden surgir.

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Un reto clave recae entonces en los líderes, que se verán enfrentados a navegar un panorama incierto, desconocido y para algunos tal vez, aterrorizador. Por este motivo, conocer bien las herramientas para llevar a cabo su labor de forma más estratégica y asertiva, se vuelve un factor fundamental.

Con lo anterior en mente, es importante considerar los siguientes aspectos:

1. Un líder debe saber identificar las habilidades de su equipo

Si tenemos en cuenta el papel del líder en un equipo efectivo, este arranca conformándolo con base en el reto o problema que se debe resolver. En este caso, cómo enfrentar la crisis social, económica y de salud generada por la pandemia; definiendo los roles del equipo según las habilidades requeridas para solucionarlo y así mismo, utilizando su gran capacidad de observación, para seleccionar a los integrantes que tengan dichas habilidades o el potencial para desarrollarlas.

De esta manera, resalta el aporte que cada integrante le da al equipo y empodera a los integrantes para que den su máximo potencial.

La importancia de ese paso inicial es crucial para que las empresas colombianas puedan lograr el avance que necesitamos como país en productividad y así aprovechar la gran creatividad y recursividad que nos caracteriza.

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2. Un líder no solo da órdenes

El papel del líder es entrenar y guiar hacia los comportamientos y desempeños esperados, por lo cual, se hace necesario que también haga un adecuado seguimiento y evaluación del trabajo ejecutado por el equipo.

En este punto es clave mencionar que el líder interactúa con los demás integrantes del equipo con una actividad específica y no solo da órdenes. A medida que va avanzando el equipo, pone en práctica su actividad de dirigir, para guiarlo hacia el cumplimiento de la meta propuesta.

3. Un líder delega y confía

El líder cumple un papel fundamental: confiar en el desempeño y puesta en acción de las habilidades de cada integrante. Por lo cual, su labor es la de apoyar y dejar actuar al equipo, pues las bases de inspiración, generación de propósito y enfoque, ya fueron sembradas durante el transcurso del proyecto.

En un ambiente empresarial, lo más importante es que el líder del equipo lidere con su ejemplo y sea quien demuestra que las reglas que se fijaron se deben respetar. Así mismo, es igual de relevante definir un propósito inspirador y retador que motive al equipo a lograr un gran desempeño por parte de cada uno de sus integrantes.

Por último, encender ese motor del compromiso de los integrantes para alcanzar ese reto, es transmitirlo de una manera que los inspire y que se den cuenta que su aporte va a ser absolutamente valioso para lograrlo.

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4. Elija unos buenos co-equiperos

Por último, lograr que las personas interactúen de la mejor forma y puedan producir un resultado de alto desempeño, se obtiene a través de unos buenos “co-equiperos” que apoyen a poner en marcha el negocio, proyecto o idea; y de la aceptación colectiva de un “contrato de equipo”, que incluya las reglas básicas, los acuerdos y aquellas cosas que podrían ocurrir (incumplimientos a lo acordado) para poder corregirlas y continuar con el desempeño adecuado del equipo.

Salir adelante requiere, indudablemente, de un trabajo en equipo. Algo que ha demostrado la crisis actual es que la mejor solución es unirse y trabajar en conjunto, por lo cual, los líderes se enfrentan a la valiosa tarea de articular, orientar y aconsejar a sus compañeros hacia un camino que es incierto y desconocido. Estamos ante un panorama de miedo y desconfianza, por lo cual, los líderes jugarán un papel fundamental en brindar calma, tranquilidad y un nuevo norte en los diversos sectores.

Desde la academia, los profesores y las universidades podemos aportar al país por medio de investigaciones y análisis sobre el contexto actual; para brindarle a los líderes información mesurada y fundamentada sobre algunas de las implicaciones del fenómeno que estamos viviendo.

Contacto
LinkedIn: Marco Antonio Azuero
*El autor es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.

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Microsoft promete investigación pública sobre políticas de acoso sexual

El informe detallará la cantidad de casos de acoso sexual investigados por la empresa, los resultados de esas investigaciones y las recomendaciones para mejorar.

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Foto: Microsoft.

Microsoft contrató a un bufete de abogados para evaluar públicamente el manejo de las denuncias de acoso sexual y discriminación de género por parte de la compañía, incluidas las denuncias de comportamiento inapropiado por parte del cofundador Bill Gates, anunció su junta directiva.

Hechos clave:

  • El bufete de abogados Arent Fox emitirá un informe para la junta directiva de Microsoft que se hará público en la primavera, dijo la compañía.
  • El informe detallará la cantidad de casos de acoso sexual investigados por la empresa, los resultados de esas investigaciones y las recomendaciones para mejorar.
  • La revisión también investigará cómo la compañía manejó las denuncias anteriores de mala conducta y acoso por parte de los ejecutivos, incluida una investigación de 2019 sobre Gates.
  • En noviembre, los accionistas de Microsoft votaron para aprobar una propuesta que pedía a la junta directiva que elabore un informe público sobre las políticas de acoso de la empresa.

Cita crucial:

“Nos comprometemos no solo a revisar el informe, sino también a aprender de la evaluación para poder continuar mejorando las experiencias de nuestros empleados”, dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella, en un comunicado. “Acepto esta revisión integral como una oportunidad para seguir mejorando”.

Antecedentes clave:

Gates, cuyo mandato de décadas al frente de Microsoft lo ayudó a construir una fortuna personal que ahora tiene un valor estimado de US$134.200 millones, renunció a la junta directiva de Microsoft en 2020, y él y su esposa Melinda se divorciaron en 2021.

Antes de su renuncia, Gates había una relación sexual de años con una empleada de Microsoft, informó el Wall Street Journal en mayo.

Según los informes, Microsoft contrató a un bufete de abogados para investigar las afirmaciones de la empleada contra Gates en 2019, pero renunció a su cargo como presidente de la junta antes de que se completara la revisión.

Gates también supuestamente envió correos electrónicos “coquetos” e “inapropiados” a una empleada en 2007, según el Journal.

Un portavoz de Gates reconoció previamente que tuvo una aventura hace casi 20 años, pero afirmó que no estaba relacionado con su salida de Microsoft. Un grupo de empleados de Microsoft también detalló quejas más amplias sobre cómo la compañía manejó el acoso sexual y la discriminación en un hilo de correo electrónico de 2019, otro tema que la compañía se comprometió a investigar.

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CEO de JPMorgan dice a sus empleados que ‘corren el riesgo de perder sus trabajos’ si no se vacunan

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, siguió el ejemplo de Citigroup y les dijo a los empleados el lunes que “corren el riesgo de perder sus trabajos” si no se vacunan.

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Jamie Dimon, CEO de JP Morgan. Foto: Reuters.

El director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, siguió el ejemplo de Citigroup, el principal banco con sede en la ciudad de Nueva York, y les dijo a los empleados el lunes que “corren el riesgo de perder sus trabajos” si no se vacunan.

Dimon aseguró: “Si no te van a vacunar, no podrás trabajar en esa oficina. No te pagaremos por no trabajar en la oficina”. El jefe ejecutivo reafirmó: “Queremos que la gente se vacune”.

La semana pasada, Citi informó a sus empleados de Estados Unidos que aquellos que optaron por no vacunarse antes del 14 de enero “serán puestos en licencia no remunerada y despedidos a fin de mes a menos que se les otorgue una exención”, según Reuters.

Citi fue el primer banco de inversión de primer nivel en instituir esta política. Una de las muchas razones de este edicto es que Wall Street y las empresas de servicios financieros han sido los defensores más fervientes de presionar a sus banqueros, corredores, comerciantes, cumplimiento y otros profesionales para que regresen a sus respectivas oficinas.

No es solo Wall Street el que se está poniendo duro con las vacunas, a la luz de la variante Omicron que se está extendiendo ampliamente. Se informó que Scott Kirby, CEO de United Airlines, despidió previamente a 200 empleados por incumplimiento del mandato de vacunación de United.

CNBC informó que los empleados de Google tienen hasta el 18 de enero para adherirse a la política de vacunación del gigante tecnológico. Para aquellos que retrocedan o se nieguen, se les otorgará una licencia paga durante 30 días, luego una licencia personal no remunerada de hasta seis meses antes de finalmente enfrentar el despido.

Un portavoz de Google dijo sobre la decisión: “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros empleados que pueden vacunarse a hacerlo y tener un proceso de adaptación para las excepciones aprobadas. Respaldamos firmemente nuestra política de vacunación”.

La revista Money informó que Mayo Clinic, una importante organización de atención médica sin fines de lucro, despidió a más de 700 trabajadores que no cumplieron con el mandato de vacunación de la organización. Una gran cantidad de hospitales han despedido a enfermeras y otros proveedores de atención médica por no cumplir con los mandatos.

Apple, Google, Ford, Lyft, Meta, DoorDash, Capital One, Uber y otras organizaciones retrasaron su cronograma para que las personas regresen a la oficina o dijeron que monitorearán la situación y tomarán una decisión cuando haya más claridad.

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Cofundador de un unicornio renunció horas después de enviar un correo electrónico antisemita de conspiración de vacunas

Entrata, una startup estadounidense, valorada en 2021 en más de mil millones de dólares, ha cortado abruptamente los lazos con su cofundador y ex CEO Dave Bateman.

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Dave Bateman (con gafas) está fuera de la empresa que cofundó tras un correo electrónico incendiario y ofensivo. Foto: Entrata.

La startup Entrata cortó abruptamente los lazos con su cofundador y ex director ejecutivo horas después de que envió un correo electrónico incendiario compartiendo una teoría antisemita de conspiración de vacunas con un grupo de líderes políticos y tecnológicos de Utah.

David “Dave” Bateman, cofundador de la empresa de software de gestión de propiedades con sede en Utah en 2003, dimitió como director general el año pasado cuando la empresa que recaudó más de 500 millones de dólares de inversores privados. Había enviado un correo electrónico a un grupo que incluía a algunos de los principales directores ejecutivos e inversores de tecnología de Utah y otras figuras públicas, incluido su gobernador, Spencer Cox, pidiéndoles que “detengan la campaña de vacunación” debido a una teoría de conspiración infundada que culpa a los judíos de “un esfuerzo sádico en marcha para sacrificar al pueblo estadounidense”.

El correo electrónico, que fue revisado por Forbes, fue enviado a las 4.59 a.m. por Bateman, quien ha vivido en Puerto Rico durante los últimos años. A última hora de la mañana en Utah, había recibido varias respuestas denunciando su contenido a los más de 50 destinatarios del hilo. El CEO de Entrata emitió un comunicado denunciando los comentarios a última hora de la tarde; justo después de las 6 p.m. EST (4 p.m. MST en Utah), la compañía anunció que había roto los lazos con Bateman.

“La junta directiva de Entrata le pidió hoy a Dave Bateman que renunciara a la junta directiva de la compañía, incluido su cargo de presidente. Dave estuvo de acuerdo y ya no es miembro de la junta de Entrata, con efecto inmediato ”, tuiteó el CEO Adam Edmonds en un comunicado.

“Escribo este correo electrónico sabiendo que muchos de ustedes pensarán que estoy loco después de leerlo”, escribió Bateman en la primera oración del correo electrónico. A partir de ahí, el empresario afirmó, sin ningún fundamento, que “durante 300 años los judíos han estado tratando de infiltrarse en la Iglesia católica y colocar encubiertamente a un judío en la cima”, y que tal esfuerzo había tenido éxito con la investidura del Papa Francisco.

El correo electrónico también hizo afirmaciones infundadas de que tanto Covid como sus vacunas destruirían deliberadamente el sistema inmunológico de las personas. “Creo que la pandemia y el exterminio sistémico de miles de millones de personas conducirán a un esfuerzo por consolidar a todos los países del mundo bajo una sola bandera con un gobierno totalitario”, escribió Bateman. El correo electrónico compartió otras teorías de conspiración infundadas sobre los efectos de la vacuna, y agregó que “todo está siendo censurado por expertos”, incluso cuando el correo electrónico contenía enlaces a sitios web que hacen afirmaciones similares.

Bateman no respondió a una solicitud de comentarios. Pero en los mensajes de texto enviados a la filial local de Fox de Salt Lake City, duplicó las afirmaciones del correo electrónico, al tiempo que agregó que “no tenía ninguna intención de generar un gran revuelo”, a pesar de enviar el correo electrónico a destinatarios como el multimillonario propietario de Utah Jazz y cofundador de Qualtrics. Ryan Smith, el fundador de Vivint, Todd Pedersen, asociado del senador Mitt Romney y del gobernador en funciones de Utah.

El correo electrónico provocó respuestas horrorizadas de algunos destinatarios, como observó Forbes, incluido el director ejecutivo de Overstock, Jonathan Johnson, quien le dijo a Forbes en un correo electrónico separado que no quería “nada que ver con las teorías de la conspiración [de Bateman]” y que “su correo electrónico no representa mi vistas de cualquier forma “. “Overstock ha alentado a sus empleados a que se vacunen, incluso dando tiempo libre remunerado para hacerlo; Envié un correo electrónico a la empresa cada vez que recibía una vacuna, con una foto ”, dijo Johnson. “Hemos puesto la salud y la seguridad de los empleados como nuestra primera prioridad durante la pandemia”.

Bateman, quien usó a Entrata en gran medida durante 18 años antes de recaudar US$507 millones a una valoración de más de US$1.000 millones en julio de 2021, citó problemas de salud en ese momento para su mudanza a Puerto Rico. Pero según varias fuentes, Bateman ya era un paria con las luminarias tecnológicas de Utah antes de la implosión de su correo electrónico. En febrero de 2019, cuando todavía era el director ejecutivo de Entrata, Bateman se disculpó después de hacer comentarios sexistas en el escenario de la Silicon Slopes Tech Summit. En 2020, una serie de tuits en los que se hicieron acusaciones sobre el fundador de Nikola, Trevor Milton, dio lugar a demandas. Bateman, quien también ha intentado ejercer influencia en la política del Partido Republicano de Utah en los últimos años, fue posteriormente suspendido de Twitter.

Ahora Bateman, que ya tenía una influencia a tiempo parcial en Entrata antes del martes, ha puesto más en duda el futuro de su empresa, incluso cuando se esperaba que los ingresos superaran los US$200 millones para 2021 con un crecimiento de alrededor del 30% y márgenes de Ebitda del 15%, para julio de 2021. Proyecciones: cifras que deberían haber hecho que la empresa pensara en una posible oferta pública inicial, no en una crisis de relaciones públicas.

Si bien Bateman ya no está activo con Entrata, sigue siendo su mayor accionista salvo una venta privada. El nuevo inversor Silver Lake dijo en un comunicado: “Su correo electrónico no refleja nuestras opiniones de ninguna manera. Condenamos rotundamente el antisemitismo y el odio en todas sus formas “. Smith, un inversor personal en el negocio, tuiteó el martes que “ese correo electrónico cruzó líneas que nunca deberían cruzarse. No hay lugar para la discriminación de ningún tipo, en ningún lugar, nunca ”.

En la Liga Anti-Difamación, el director ejecutivo Jonathan Greenblatt dijo que el grupo apreciaba la rápida acción de Entrata para destituir a su cofundador. “Ahora comienza el trabajo duro para Bateman”, tuiteó. “Esperamos que esté preparado para participar en un proceso de autorreflexión y aprendizaje”.

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Un unicornio de San Francisco reducirá su semana laboral a 4 días permanentemente

La fintech se hace el primer unicornio tecnológico en adoptar la semana laboral de cuatro días, afirmando que sus empleados son más productivos y que eliminaron las reuniones innecesarias.

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Parte del equipo de Bolt. Foto: Bolt.

La startup fintech Bolt está reduciendo su semana laboral a cuatro días en una política permanente de manera efectiva de inmediato, anunció su fundador y CEO Ryan Breslow, volviéndose el primer unicornio tecnológico, y una de las pocas empresas estadounidenses, en adoptar un horario de trabajo más corto.

La empresa, con sede en San Francisco, llevó a cabo una prueba piloto de tres meses en la que los empleados tenían libres los viernes. La respuesta al experimento fue muy positiva: el 94% de los empleados encuestados dijeron que querían que el programa continuara y el 86% dijo que eran más eficientes con su tiempo, que la empresa formalizó la semana de cuatro días, a partir del 1 de enero de 2022. Para equipos como el de servicio al cliente, reorganizaron los turnos para garantizar la atención.

“Es oficial: Bolt es ahora el primer unicornio tecnológico en cambiar permanentemente a un cohete de 4 días a la semana laboral”, pregonó Breslow en su cuenta de Twitter. “Nuestro experimento de 3 meses demostró todas las tesis fundamentales: Aumentó productividad, compromiso y bienestar. Nunca volveremos atrás”.

Bolt, cuya tecnología permite el pago con un solo clic para sitios de comercio electrónico, ha sumado 280 empleados desde septiembre de 2021, cuando comenzó a probar su semana reducida. Ahora tiene 550 empleados a tiempo completo.

“El trabajo está cambiando y el mayor obstáculo que tenemos que afrontar es el agotamiento de los empleados. Es por eso que lanzamos Conscious.org, un lugar para catalogar todos los experimentos de trabajo del futuro que hemos adoptado y utilizado para mejorar nuestra cultura interna”, justificó Breslow en una publicación de blog.

La semana laboral de cuatro días habla de un cambio en los estilos de trabajo de las personas, es decir, que si puede completar su trabajo de lunes a jueves, entonces no debería haber una expectativa latente de que el viernes se exija.

“En cambio, puede ser un tiempo libre, un período para descansar, recuperarse, relacionarse con los seres queridos, pensar de forma creativa y todas las demás cosas que nos animan”, agregó el CEO de Bolt.

A su vez, ha descrito que en Bolt no les importa cómo “se ve el trabajo”, sino en lo único que importa: el impacto.

En la encuesta, el 84% afirmó haber mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; 84% demostró ser más productivos en el trabajo y el 80% eliminó reuniones innecesarias.

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Empleados de tecnología advierten que las empresas deben esperar más sublevaciones en 2022

El principal objetivo del sindicato de Google para 2022, según Rosenbloom, será seguir luchando por los derechos de los contratistas y los trabajadores temporales, que supuestamente constituyen la mitad de la plantilla de Alphabet.

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Durante más de una década, empresas tecnológicas como Facebook y Google han aplacado a sus empleados ofreciéndoles generosos salarios, prestaciones de primera línea y otras ventajas, desde limpieza en seco subvencionada hasta comidas y heladerías en el campus. Las empresas han atraído a las mentes más brillantes de todo el país, y muchos empleados dicen que han operado bajo el supuesto de que su industria cambiaría el mundo para mejor.

Esa orientación cambió en 2021, cuando se multiplicaron las grietas en el barniz de “bondad” de Silicon Valley. Los trabajadores de la tecnología, quemados por la pandemia y más conectados entre sí al trabajar desde casa, se organizaron y movilizaron de una manera que no tiene precedentes en la industria. Y según varios de estos trabajadores, la dirección puede esperar una lucha aún mayor de sus trabajadores en 2022.

Cientos de empleados de Google dieron el pistoletazo de salida a 2021 haciendo público el Sindicato de Trabajadores de Alphabet en enero, tras más de un año de organización en secreto. “Estábamos empezando a ganar impulso y, con razón, nos preocupaban las represalias”, dijo Honey Rosenbloom, jefe técnico de Google Experience Studio y miembro de AWU. “Hacerlo público nos permitió un poco más de protección”, al poner las cuestiones laborales bajo el ámbito de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Incluso antes de que el sindicato se hiciera público, las salidas de los empleados que se habían manifestado en contra de la empresa fueron noticia. Entre esos miembros del personal se encontraba Timnit Gebru, una empleada de ética de inteligencia artificial que fue despedida en diciembre de 2020 tras cuestionar la petición de sus jefes de retractarse de su trabajo de investigación que señalaba los peligros de los sesgos en los grandes modelos lingüísticos.

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Según Rosenbloom, las mayores victorias del sindicato en 2021 se referían a un único subconjunto de empleados de Alphabet: trabajadores temporales y contratistas, o empleados subcontratados por otra empresa. Esta estructura de empleados a tiempo completo frente a trabajadores temporales y contratistas ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensión, porque los subcontratistas no disfrutan de los mismos beneficios que los empleados a tiempo completo. Google no respondió a una solicitud de comentarios.

Rosenbloom señaló la reincorporación de Shanon Wait, contratista de Google, como uno de los puntos fuertes del sindicato este año. En febrero, AWU presentó una queja ante la NLRB en nombre de Wait, una contratista por horas en un centro de datos de Google en Carolina del Sur, cuando fue suspendida tras escribir un post en Facebook. En su publicación en las redes sociales, detallaba cómo su jefe se negó a sustituir su botella de agua suministrada por Google, cuando la temperatura dentro del centro de datos rondaba los 85 grados Fahrenheit. “Por eso me uní al sindicato de trabajadores de Alphabet”, escribió. Dos meses después de que AWU presentara su queja, Wait fue readmitida.

El principal objetivo del sindicato de Google para 2022, según Rosenbloom, será seguir luchando por los derechos de los contratistas y los trabajadores temporales, que supuestamente constituyen la mitad de la plantilla de Alphabet. “Los trabajadores temporales hacen tanto o más trabajo que los empleados a tiempo completo, pero tienen una posición mucho más precaria en términos de salario, beneficios de salud y estabilidad laboral”, dijo Rosenbloom, que es un empleado asalariado a tiempo completo. “Casi todo el mundo en el sindicato está de acuerdo en que este es el trabajo que tenemos que seguir impulsando”.

Paul Duke, un antiguo ingeniero de Google que ha demandado al gigante de las búsquedas por cuestiones relacionadas con su despido de la empresa, está de acuerdo. “Quiero que los ingenieros de software, es decir, las personas con más privilegios, utilicen lo que tienen, la influencia que tienen para luchar contra la marginación y a favor de las personas vulnerables”, dijo. “Es una ficción legal que empresas como Google están explotando, al tratar a los trabajadores de forma diferente porque son temporales y contratistas”.

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Duke presentó una demanda contra Google a principios de diciembre alegando incumplimiento de contrato y calumnia después de haber sido despedido tras meses de protestar públicamente contra las políticas de Google en noviembre de 2019, incluida la intención de la empresa de participar en contratos con el Servicio de Aduanas y Control de Inmigración de Estados Unidos. Su demanda, presentada junto con otros dos ingenieros de Google despedidos, afirma que la empresa traicionó su antiguo lema “No seas malo”.

Los paros de toda la empresa en Google comenzaron ya en 2018 para protestar por supuestos contratos con el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.En 2021, los paros se extendieron a la empresa de entretenimiento Netflix, ya que los empleados transgénero y sus aliados protestaron por la decisión de la empresa de emitir el episodio de comedia de Dave Chapelle, The Closer, que, según ellos, contiene contenido transfóbico que promueve el fanatismo. Tras una serie de disculpas públicas por parte del director general de Netflix, Ted Sarandos, Netflix ha guardado silencio sobre el episodio, mientras que los dos organizadores más destacados de la revuelta han abandonado la empresa. B. Pagels-Minor fue despedida después de que la empresa les acusara de filtrar información sensible a los medios de comunicación (Pagels-Minor lo niega) y la empleada Terra Field renunció en noviembre. Netflix no respondió a una solicitud de comentarios.

En Apple, mientras tanto, los empleados protagonizaron una oleada de protestas en 2021 por diversos motivos, desde el intento de la empresa de exigir al personal que vuelva a la oficina tres días a la semana, hasta las acusaciones de #AppleToo, un grupo de activistas de empleados que recoge y documenta públicamente las quejas sobre las condiciones del lugar de trabajo. La empresa recibió nueve quejas de la NLRB en 2021, más que en los últimos diez años juntos.

“Está ocurriendo un movimiento de solidaridad y hay cientos de personas de diferentes partes de la empresa que se están uniendo para apoyar a los más vulnerables”, dijo Cher Scarlett, una exingeniera de Apple que renunció en noviembre, pero que actualmente tiene una queja contra Apple con la NLRB. También es una de las fundadoras originales del grupo #AppleToo. “Eso es incluir fondos de huelga a los que los empleados asalariados pueden dar, para que los empleados por hora que no son capaces de levantarse tan fácilmente como los empleados corporativos puedan tener más poder”.

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“Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo”, dijo un portavoz de Apple en respuesta a una historia de noviembre sobre el aumento del activismo de los empleados dentro de sus filas. “Nos tomamos en serio todas las preocupaciones e investigamos a fondo cada vez que se plantea una preocupación y, por respeto a la privacidad de cualquier persona involucrada, no discutimos asuntos específicos de los empleados”.

El fondo, patrocinado por Coworker Solidarity Fund, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2017, está destinado a los empleados de Netflix y Apple, según la página web de la organización. “Si eres un empleado o contratista actual, o anterior, de Netflix o Apple y has tomado medidas para mejorar tu lugar de trabajo, solicita hoy mismo hasta 5.000 dólares de apoyo financiero”, se lee en la web. “Ya sea que necesites espacio y materiales para tu comité organizador, herramientas para tu campaña, ayuda con los honorarios legales o la pérdida de ingresos, te cubrimos la espalda”.

Facebook también se enfrentó a la intensificación de la insurrección de los empleados cuando Frances Haughen, una antigua científica de datos de la empresa, filtró decenas de miles de documentos internos para poner de manifiesto prácticas que consideraba censurables. Sus revelaciones dieron lugar a una serie de audiencias en el Congreso y pueden haber contribuido a un cambio de imagen del gigante de las redes sociales bajo el nuevo nombre corporativo de Meta.

Está por ver hasta qué punto cambian las políticas del sector tecnológico como resultado del nuevo activismo. “Espero que estas empresas sean solidarias y no sólo aborden los problemas planteados por los empleados, sino que también reconozcan el mérito de haber hablado”, dijo Scarlett. “Pero lo que espero es que sigan haciendo lo mismo que están haciendo, que es hacer algunas concesiones pero no admitir que esas concesiones son de sus empleados organizados”.

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